Álex Rosal, director de ReL: “La gran pandemia silenciosa que padecemos es vivir ajenos a la verdad”

Álex Rosal es periodista y editor. Director de Religión en Libertad desde su nacimiento, hace ahora 15 años, y editor de las editoriales LibrosLibres y VozdePapel desde hace 22 años.

Le entrevistamos con motivo de la V edición de los Premios Religión en Libertad 2022 que tendrán lugar hoy miércoles, 28 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo, en la calle Julián Romea, 23. Entrada libre hasta completar aforo.

¿Qué supone para usted la celebración un año más de los V Premios Religión en Libertad 2022?

Es un reconocimiento a personas y grupos que siguen creyendo que Dios existe, qué actúa en sus vidas y que es necesario dar a conocer esa experiencia vital a otros. Hay muchos premios de todo tipo, pero estos de Religión en Libertad son un poco originales y casi únicos, ya que quieren premiar al que, como los primeros apóstoles, dan a conocer ese kerygma del “Dios te ama”.

Este año nuevamente cuentan con un gran elenco de premiados. ¿Cuáles han sido los criterios de selección?

En una de las últimas entrevistas le preguntaron a Benedicto XVI sobre los caminos que hay en la Iglesia para llegar a Dios. Y tras pensarlo unos segundos, el Papa emérito respondió: “Hay tantas formas de llegar a Dios como personas hay en el mundo”. Y a nivel de evangelización pasa lo mismo. Cada uno es único y original, por lo tanto la manera de dar a conocer el Evangelio también tiene que ser muy variada y diferente. Por eso los premiados reflejan la respuesta que ha dado cada uno a los dones recibidos del Espíritu Santo. Y es asombroso comprobar como esos “caminos” para dar a conocer cómo Dios nos salva a cada uno de nosotros de nuestras pobrezas, miseria y pecado, son inagotables.

¿Por qué es importante un reconocimiento a las innumerables ‘minorías creativas’ de la evangelización de las que hablaba Benedicto XVI, que son un motivo de esperanza en medio de esta apostasía silenciosa?

El Papa Francisco suele repetir que necesitamos “una Iglesia en salida”, y esas son precisamente las “minorías creativas” que evangelizan en medio de una intensa secularización. Esas “minorías” nos dan esperanza y nos transmiten que sí se puede. A pesar de todas las dificultades del mundo, sí se puede proclamar que Dios es nuestro Rey y Salvador. Y que sin Él poco podemos hacer en esta vida. Esas “minorías creativas” vienen a ser los benedictinos de hoy, que salvarán a nuestra civilización. Esas minorías no se casan con las modas ideológicas del momento y, por eso, no se quedan viudas. Resisten al envite de los poderosos y se convierten en faros que alumbran la ruta por la que debemos transitar. Son profetas, y por eso no son populares. Pero pasado el tiempo, la gente los reconocerá como verdaderos, y serán escuchados.

¿Cómo animaría a los nuevos comunicadores a seguir defendiendo los valores y la alegría del Evangelio en medio de un mundo hostil?

La gran pandemia silenciosa que padecemos es vivir ajenos a la verdad. Y, aunque la mayoría de la gente no sea capaz de captar que existe un bien y un mal, y una verdad objetiva de las cosas, eso no altera el hecho de que hay una verdad, y esa verdad no puede dejar de existir. Ese debería ser el anhelo para cualquier comunicador, sea creyente o no. La búsqueda de la verdad.

Lista de premiados en los V Premios Religión en Libertad 2022

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Juan Antonio Reig Pla, Enrique Rojas, Manuel Martínez-Sellés y Jorge Soley; José Luis Olaizola, Fundación Carf, Juan Manuel Cotelo (Fundación Infinito+1) y Fundación Lázaro España; Luis Cort (Cari Filii) y Carlos y Carito; LifeTeen y Sandra Segimón y Álex Navajas, presentadores de la IV edición de los Premios; parte del público asistente a la II edición de los Premios.

Más información: Este miércoles, acto de entrega de los Premios ReL: once personalidades, once formas de evangelizar - ReL (religionenlibertad.com)

Ganadores de los Premios ReL 2022.

Por Javier Navascués

6 comentarios

  
Charo
¿Cómo no vamos a vivir ajenos a la verdad, al menos la gente más sencilla si solo se alimenta de la televisión y periódicos vendidos al globalismo, que nos pretenden engañar constantemente? Los más avisados ya saben a quien deben hacer caso y a quien no, pero la mayoría no se entera de nada... Y me temo que tampoco tienen mucho interés en enterarse.
28/09/22 12:33 PM
  
maru
Pues no hay muchas formas de llega a Dios , como dice este señor; solo hay una y es a través de Jesucristo. No hay más.
28/09/22 1:40 PM
  
Yo pecador
Desde luego, analizando los mensajes, más próximos nos damos cuenta que casi todos aceptan la mentira, muchos, sin darse cuenta. Un abrazo.
28/09/22 2:50 PM
  
Marta de Jesús
Maru, para llegar a Cristo hay muchos caminos. Mi camino no lo ha vivido nadie más que yo. Y el suyo solo usted. A mí Dios me regaló una persecución tremenda de la noche a la mañana por personas desconocidas. Lo que me rebelé al principio que Dios me lo perdone. Por qué a mí. Yo no he hecho nada. Está gente quién es. Por qué Dios lo permite... No me creía soberbia, y me vi como la que más. Pero después todo se va poniendo en su sitio. Y vi que solo era para que volviera a Él, siempre respetando mi libertad. Su historia será tan o más interesante que la mía, pero única.

Rel lo leo mucho, así como este portal.
28/09/22 5:47 PM
  
martin
Jesús nos hace libres, Jesús nos habla de la Verdad en cada palabra y obra de Su ser, sea inscrita o revelada, Jesús nos guía para Santificar nuestras almas en nuestras decisiones

que el Verdadero y Justo nos guie en cada pensamiento hecho decisión
28/09/22 10:29 PM
  
Luis María Piqué Muñoz
El Terror de la satánica Corrección Política Nazi somete al Hombre moderno y a la siempre revolucionaria y molesta ¡los Ricos Avaros, la Tiranía democrática, el Nuevo Nazismo Feminista! Verdad ¡la Buena Nueva, la Revolución del Bien, el Evangelio, la Palabra de Dios! ¡El Padre de la Mentira! ¡El Príncipe de este Mundo! ¡Los Últimos Tiempos! ¡El Perseguido y martirizado Pequeño Resto de Israel! ¡Viva la Verdad! ¡Viva la Virtud! ¡Viva el Amor! ¡Viva Dios!
29/09/22 3:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.