Gracias, sacerdotes

El Papa lo dijo en el Ángelus del 15 de marzo, cuando afirmó que «en este tiempo de pandemia no se puede ser como don Abundio», el sacerdote miedoso y pusilánime de la novela Los Novios de Alejandro Manzoni. Una referencia que no necesita de mayores explicaciones para un italiano pero que quizás no sea tan conocida entre nosotros.

Los Novios transcurre durante la peste milanesa de 1630 y es un clásico de las letras italianas que narra diferentes episodios en torno a las aventuras y desventuras de dos prometidos, Lucia y Renzo, que no se pueden casar por culpa de que el señor del lugar, Don Rodrigo, lo impide pues quiere a Lucía para sí. Aquí el papel de don Abundio, el párroco del pueblo de Renzo y Lucía, juega un triste papel, al plegarse a los deseos de Don Rodrigo y negarse a casar a los dos jóvenes. Don Abundio en realidad es un sacerdote que, en palabras de Angelo Paratico, «se ha hecho sacerdote por cálculo y no por vocación, sirve a Dios pero no lo adora y sobre todo no cree en las promesas de vida futura ofrecidas por su religión». De ahí su miedo paralizante, del que no se libra hasta que constata que Don Rodrigo ha fallecido.

Don Abundio, es cierto, es el tipo de sacerdote que suelen reflejar los medios… en el mejor de los casos. Interesado, miedoso, alguien que usa la religión para vivir cómodamente. Podía ser peor, al menos no abusa de nadie, como algunos medios de comunicación nos suelen presentar al sacerdote medio.

Ciertamente Manzoni no deja muy bien la figura del párroco, algo que muchos católicos, entre ellos san Juan Bosco, le echaron en cara. Aunque existieron y existen «don Abundios», el personaje no refleja la realidad de muchísimos párrocos de pueblo, a quienes Guareschi hizo justicia creando a Don Camilo.

Pero también es cierto que Manzoni introdujo en su novela, además de al mismísimo cardenal Federico Borromeo, figura histórica presentada muy positivamente, a la figura de Fra Cristóforo, un fraile valiente y generoso que ayuda a Renzo y Lucía y que no duda en exponerse para ayudar a los enfermos de peste en Milán. La figura de Fra Cristóforo es, en cierta medida, opuesta a don Abundio en varios aspectos. No solamente en su relación con los prometidos, sino también en el camino que le ha llevado al sacerdocio. Si don Abundio llega al mismo buscando una vida confortable, Fra Cristóforo es el hijo de una familia rica, con una vida cómoda, que arrepentido por haber matado a un hombre, entrega su vida a Dios como fraile capuchino.

Decía el Papa que «hay sacerdotes que piensan en mil maneras de estar cerca del pueblo, para que el pueblo no se sienta abandonado; sacerdotes con el celo apostólico que han entendido bien que en este tiempo de pandemia no se puede ser como el don Abundio». Y desde luego que es así, pues estamos viendo a muchos «Fra Cristóforos» que no abandonan a los fieles en estas circunstancias tan difíciles.

Estamos viendo estos días a sacerdotes que bendicen con el Santísimo nuestras calles y ciudades, sacerdotes que siguen diciendo misa, que llevan la Eucaristía, que atienden a los enfermos, que nos alientan con sus palabras que nos llegan por internet, animándonos a rezar e incluso confesando sin bajar del coche. Mil y una maneras con que tantos sacerdotes están ejerciendo valientemente su ministerio y llevándonos el auxilio de la oración y los sacramentos a un pueblo cristiano que se sabe, especialmente en estos momentos, muy necesitado de recibirlos.

No saldrán en las portadas de los diarios como sí aparecen cada vez que se descubre un comportamiento escandaloso de un sacerdote, pero estos días creo que es de justicia hacer un homenaje a tantos sacerdotes que, lejos de esconderse en la comodidad, están en primera línea para llevar a Dios allí donde le necesitamos.

Gracias, sacerdotes, muchas gracias por no abandonarnos. Rezamos por vosotros, para que el Señor os dé la fortaleza para continuar vuestra impagable labor y seguir acercándonos a Dios.

 

66 comentarios

  
José
Que sí y que sí. Pero que cumplan las normas sanitarias a rajatabla. Rezo por ellos y por todos. Que el papa Francisco y el Vaticano está bien aislado. Por algo será. Por favor que cumplan las normas sanitarias y que se protejan en lo posible. San Cristóforo ayudaba como se sabía y los curas deben ayudar a no contagiarse y no contagiar a los demás. Me parece que hay pietistas que quieren sangre de pastor. Que esto es otra cosa . Es igual lo que diga porque erre que erre algunos cristianos siguen que si misa, que si comunión en mano, que si agua , que si Rosario, bien,pero con normas de higiene apropiadas. Sentido común que si no Dios no ayuda. Confianza en Dios porque no tenemos el control absoluto de nuestras vidas pero es nuestra obligación cumplir bien las normas de protección para que Él nos ayude.
24/03/20 7:50 PM
  
José
Post data; y que el Papa haga la gracieta de Don Abundio para con sus sacerdotes, no lo entiendo.
24/03/20 7:53 PM
  
Javier [accademico ortolano]
'I promessi sposi' nunca me gustó, pero si es por rendir homenaje a los buenos pastores de nuestra Iglesia estoy dispuesto a leer a Manzoni. Especialmente quiero recordar a don Giuseppe Berardelli, cura de los de sotana, que sin miedo hizo lo que tenía que hacer. Nació en Fonteno.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠


24/03/20 8:08 PM
  
sofía
Yo también diré: Gracias, sacerdotes.
24/03/20 9:19 PM
  
María José
Oración por los sacerdotes, hoy festividad de Santa Catalina de Suecia

Santa Catalina,
Dios te dio la gracia de poder predecir sobrenaturalmente muchas cosas.
Tu alma inmaculada estuvo siempre dispuesta en el ejercicio de la confesión diaria y permitiste gracias a tus obras,
la confesión de aquellos que arrepentidos en la hora de su muerte recurrieron a ti,
para que los ayudaras a conseguir la confesión.
Intercede por nuestros sacerdotes ante el Señor
para que las almas de los enfermos y moribundos recurran al sacramento de la confesión y puedan estar ellos ahí para conducirlos a la salud que solo Tú donas y sean dignos hijos de Dios que llevan la buena noticia del Evangelio a todos aquellos que les rodean.
Queremos ser fieles a Cristo, ayúdanos, te lo pedimos, ora por nosotros, que podamos vivir fielmente nuestra vocación y tendamos siempre a la perfección de nuestro Señor Jesucristo. Que vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén.

24/03/20 9:47 PM
  
Yolanda

Don Abundio, es cierto, es el tipo de sacerdote que suelen reflejar los medios…

______

Especialmente ESTE medio.

Gracias, J. Soley, por saber ser agradecido.

Gracias, sacerdotes
24/03/20 10:19 PM
  
Palas Atenea
Hemos visto muchos gestos de sacerdotes que hacen cuanto pueden por ejercer su ministerio en condiciones durísimas. Gracias a todos ellos por ser un ejemplo para todos nosotros, son la imagen viva del Buen Pastor. Dios os bendiga.
24/03/20 10:47 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Y, sin embargo, tengo que hacer mías las palabras del don José Luis Aberasturi en su blog. Hay grandes pastores, y también muchas ovejas abandonadas. El cierre de los templos es una blasfemia, quizás higiénica, pero blasfemia.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
24/03/20 11:18 PM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Yolanda:
Alguien tenía que decirlo...

Pero seamos justos, también hay aquí muchos blogueros excelentes como Don Soley.
Saludos cordiales
25/03/20 4:16 AM
  
Javi
Así es. Hay muchos sacerdotes que están siendo muy entregados en este tiempo de dolor y de gracia.

Este artículo era, más que necesario, imprescindible.
Hay que agradecer mucho a médicos y enfermeras, a transportistas, a equipos de limpieza, al ejército, a los miles de voluntarios... Y a los sacerdotes y cuantos religiosos y laicos están atendiendo y orando permanentemente.

Hoy, festividad de la Anunciación, a las 12, todos rezando con el Papa; rezando por la salud de las almas y del cuerpo; y por el Papa cuyo pontificado no pocos perciben con gran inquietud.
25/03/20 10:45 AM
  
estoy cansado
Ahora es "novedad" que quienes soportan con sus hombros a la IC, son "esos curas" de pueblos y suburbios que no pretenden a Dios en las bibliotecas, sino que que lo encuentran y lo viven en y con el prójimo.

¿Por qué acordarse de San Isidro sólo cuando llueve? Entre tanto, se les cuestiona y hasta desprecia, pero muy pocos le dan una manito con el peso de un deber que en fin de cuentas es de todos; ni siquiera el sorbo de agua ni el paño de sudor, mitigantes de la pesada cruz abandonada a sus cuestas.
26/03/20 1:32 AM
  
Palas Atenea
Se han visto muchas sotanas-ahora me he dado cuenta, Javier, de que Don Giuseppe Berardelli la llevaba-por las calles de Sicilia y en los tejados rezando el Via Crucis. Muchas sotanas, sí.
26/03/20 10:18 AM
  
Javier [accademico ortolano]
Se han visto algunas. Son muy pocos los curas que siguen usando la sotana, al menos cuando ejercen de curas; yo comprendo que para ir a comprar y subirse al bus la sotana es algo estrambótica, pero para visitar parroquianos y andar por la parroquia yo aprecio ese hábito; igual que me gustan los médicos con bata blanca, o los uniformes de los militares, o los porteros con levita, y en los cuadros me gusta que los santos y las beatas aparezcan con sus señas de identidad, no me gusta que representen al Espíritu Santo con un periquito. Supongo que es una mera nostalgia por un mundo que ha desaparecido, me da igual, es simplemente que no quiero que Ortega y Gasset me impongan las circunstancias, prefiero ser simplemente yo y mis ocurrencias. No lo puedo asegurar, pero tengo la impresión de que esos señores no creían en Dios, que me perdonen si no estoy en lo cierto.
Por cierto, y ya que Manzoni está por aquí, ¿les gusta la Misa de Requiem de Verdl? La compuso para honrar a su compañero de fatigas en favor de los hijos de puta de los Saboya.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
26/03/20 1:42 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Vuelve don José Luis Aberasturi. He leído su repaso al mundo y sus sucesos durante estas horas de dificultades y calamidades. Me parece un poco feo lo de hacer la pelota, si no fuera así comentaría en su blog para sumarme a su sosegado cabreo. Me reconstituyo cada vez que un cura hace de cura.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
26/03/20 8:19 PM
  
Palas Atenea
Los cabreos están en el AT, fuera de ahí saltamos sobre las acciones o palabras demasiado contundentes dichas por el mismo Jesucristo porque no son compatibles con la idea que nos hemos formado de Él. Las vírgenes necias, por ejemplo, por el mero hecho-¡tan humano!-de haberse olvidado del aceite para las lámparas son castigadas con la puerta en las narices, cosa difícil de comprender hoy en día, por no hablar del castigo de la higuera porque la pobrecita no daba frutos, etc...
27/03/20 11:39 AM
  
Palas Atenea
Que el NT es exigente en cuanto a la atención que debe prestar uno a lo fundamental y lo fundamental para las vírgenes eran las lámparas y para la higuera su razón de ser: dar higos. Se nos olvida que toda la pesada normativa del AT se cambió, pero no para que se nos fuera la pelota de lo fundamental a lo accesorio, lo cual implica estar muy atentos cada segundo de nuestras vidas. La exagerada normativa se vuelve rutinaria-como ahora todas las cosas que debemos hacer para evitar el coronavirus-pero dejar a las personas con un número pequeño de normas para que hagan buen uso de su libre albedrío al final es bastante más difícil. Lo extraño es que hemos llegado a creer que es más fácil, y lo creemos porque no estamos vigilantes y la vigilancia personal sobre los propios pensamientos, actos y omisiones es de una dureza extrema que confundimos con tolerancia hacia nosotros mismos.
27/03/20 11:48 AM
  
Palas Atenea
En realidad Nuestro Señor Jesucristo resulta un verdadero adalid de la libertad, bastante más que los ilustrados, dejándonos su ejemplo como Camino, Verdad y Vida. Imaginemos que las autoridades sanitarias hubieran hecho lo mismo y ya podemos hacernos una idea del resultado. Ahora, esperar que después de esto la misericordia de Dios vaya a perdonar hasta los que no piden perdón es demasiado. La asunción de los pecados o responsabilidades es fundamental, se perdona al que pide ser perdonado pero hoy la insistencia es que, como soy débil, no deben ser tenidos en cuenta mis "errores". La Oración del Espíritu Santo termina diciendo: "Salva a quién busca salvarse" y el que busca salvarse no insiste en que no ha hecho nada.
27/03/20 12:01 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Me parece Palas que ha tocado usted muchos palos, y me llevaría varios meses poder hacer consideraciones sobro todo eso que ha presentado. Pero voy a entrar en algunos detalles, de los que ya hemos opinado algo.


«Porque os llamé, y no quisistes acudir a mi llamamiento, extendí mis manos, y no hubo quien las mirase, y despreciastes todas mis reprehensiones y consejos, yo también me reiré de vuestra muerte y haré burla de vosotros cuando os vinieren los males que temíades. Cuando viniere de improviso la muerte, como tempestad que a deshora se levanta, entonces me llamarán, y nos los oiré, y de mañana madrugarán a ponerse delante, y no me hallarán; porque aborrecieron el castigo y la doctrina, y no tuvieron temor de Dios, ni quisieron obedecer mis consejos».
Esta cita del Libro de los Proverbios -que utiliza fray Luís de Granada en su 'Guía de pecadores' para enseñar mejor el sentido de la parábola de las vírgenes locas y juiciosas- me parece muy a cuento para lo que sufrimos ahora. Son palabras del profeta Salomón, por tanto son palabras de Dios.
Terribles las palabras del Señor nuestro Dios, no menos terribles que la dureza para con las vírgenes locas que descuidaron sus lámparas. Mucho se ha dicho y escrito sobre las diferencias entre el espíritu del nuevo testamento y el del antiguo, no hace falta recordar a Marcion, pero es bueno hacerlo. En realidad, la Iglesia quiso que nuestro Dios fuera uno, padre misericordioso desde que por amor creó el mundo hasta que por compasión alentó los trabajos de sus apóstoles. Y lo quiso por inspiración de Dios, con eso nos es suficiente. Hay palabras que provocan sorpresa o sobresalto, pero el mal se encuentra en el ojo que lee y no en el Espíritu que las produjo.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
27/03/20 4:30 PM
  
estoy cansado
Hablando como lo que somos y no como lo que parecemos:
Si le diésemos la biblia a un analista neutral o, mejor, a una moderna máquina de inteligencia artificial(IC), con probabilidad del 99,99% no hallará solución de continuidad entre los Dioses, el trasfondo teológico y el sustrato ético-político-sociológico, de los dos libros o testamentos principales que la integran.

En momento ello constituyó un "arroz con mango" teológico, de lo que se percató Marción e hizo lo que hizo; o sea, un bien inconmensurable a la IC, forzándola sí o sí a ordenar los criterios y, sobretodo, a amalgamar en lo necesario y posible ambos testamentos, convergiendo en el NT los aparentes dos testadores..

Es decir, la fusión armónica del AT y NT responde a un constructo histórico de pautas interpretativas establecidas, omisiones acordadas y digresiones aceptadas hacia un propósito de fe cuya trascendencia releva los desacoples y desarmonías intrínsecos a la estructura y contenido del documento, a los que el "oído" crítico mayoritario se ha hecho sordo, pero que se delatan a las exigencias "auditivas" más agudas y exigentes.

Ahora, así como el delatar esas "diferencias" entre el AT y NT no implica negar la Biblia; así tampoco el aceptar la Biblia supone la eutanasia intelectual del creyente...
27/03/20 10:13 PM
  
Hechos

En este blog la opinión es libre, siempre que se haga con respeto.

La continuidad del AT. en el NT. está garantizada por el propio Cristo, que lo repite una, dos, muchas veces.

Quién no quiera verlo está en su derecho, pero cuando se emplea un lenguaje tan verborréico para ocultar la falta de argumentación resulta muy sospechoso y necesario de ignorarse.
27/03/20 10:44 PM
  
sofía
El AT tiene continuidad con el NT, es su preparación.
Y en el momento adecuado viene Jesucristo a perfeccionar, explicar, dar sentido a todo. Por eso insisto en que Jesucristo es la clave interpretativa para el cristiano de toda la realidad, y también de la Biblia.

El AT sin el NT será otra cosa muy diferente del cristianismo: las diversas tendencias del judaísmo actual - que evidentemente no son cristianos.

Pero el NT es lo que es porque tiene el AT precediéndolo. Juan Bautista, el último de los que preparan el camino al Señor.

La filosofía gnóstica de Marción sí que no tiene nada que ver con el cristianismo.
27/03/20 11:40 PM
  
Palas Atenea
No necesariamente. El Judaismo es contemporáneo del Cristianismo, nació en Yavné y es obra de los fariseos después de la destrucción del Templo de Jerusalén (70 d.C), por lo tanto no es consecuencia del AT sino de circunstancias históricas que hicieron necesaria una refundación por causa de la diáspora. Sin templo, sin casta sacerdotal y sin sacrificios solo les quedó la Torá, así que el Judaísmo tuvo que reelaborar unas reglas comunes a todos de las que se encargaron exclusivamente los fariseos (los cuales ni siquiera aparecen en el AT) y desaparecieron hasta los levitas. El Judaísmo actual no se parece en nada al Pueblo de Israel en el que nació Jesús. Por otra parte la aparición de los dos talmudes, el de Babilonia y el de Jerusalén, hicieron que se fueran distanciando más y más de la religión inicial del Pueblo Elegido. "El Talmud relata que algún tiempo después de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén en el 70 D.C., el rabino Yohanan ben Zakai se trasladó a la ciudad de Jamnia o Yavné, donde recibió permiso de los romanos para fundar una escuela de halajá (derecho religioso judío).​ Yavne también era la ciudad a la que se trasladó el Sanedrín tras la destrucción del Templo. La escuela de Zakai supervisó el inicio del judaísmo rabínico y la escritura de la Mishná, la primera redacción de la Ley Oral y el texto fundacional del Talmud". Por lo tanto el Judaísmo actual no es consecuencia del AT porque éste no se entiende sin Arca de la Alianza, casta sacerdotal de los levitas y sacrificios, es consecuencia de la renuncia obligada al Templo, a los sacerdotes y a los sacrificios y, por lo tanto, su semejanza con la antigua religión es aproximada teniendo que renunciar a cuestiones fundamentales. Hay un buen montón de fiestas judías que Jesús nunca conoció. Los judíos, aunque no se convirtieran al Cristianismo, tampoco pudieron seguir siendo judíos al modo del AT, sufrieron una transformación radical en la que ya no había sacerdotes, solo maestros de la ley. Es decir la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen, las peregrinaciones anuales por Pascua, etc...que aparecen en los Evangelios ya no son parte de las costumbres judías porque no tienen Templo y el Arca de la Alianza se perdió. El judaísmo solo ha contado desde entonces con rabinos que enseñan tanto la Torá como el Talmud (habiendo tomado éste una importancia similar a la Torá).
28/03/20 12:38 AM
  
Palas Atenea
Quiero decir con esto que, sin la destrucción del Templo y la diáspora judía, el Judaísmo nunca habría existido. Siguieran o no al Nazareno los judíos tuvieron que cambiar su religión y, para eso, muchas de las reglas del AT tuvieron que cambiar también.
28/03/20 12:43 AM
  
Palas Atenea
Cuando Jesús murió el Pueblo de Israel tenía sacerdotes, a partir del año 70 la institución sacerdotal, fueran levitas o saduceos, desapareció, lo cual es un cambio fundamental, lo que justifica el muro de las lamentaciones. Las cosas son tan radicalmente diferentes que ni siquiera se han planteado reconstruir el Templo.
28/03/20 12:53 AM
  
Javier [accademico ortolano]
La verdad no se con qué quedarme, si con las simplezas o con los desmanes. Mejor dicho, me quedo con los desmanes.
Las simplezas de que el antiguo testamento sin el nuevo sería algo muy diferente al cristianismo deja a no pocos, y además muy destacados cristianos, fuera del club. Nuestra Señora que no vivió para ver el corpus testamental actual no es aceptada por la conserje de un club de cristianos. El mismo Cristo se puede quedar sin derecho a entrar. La gente no piensa lo que escribe, será por lo que desayunan.
Y luego está lo de la filosofía gnóstica de Marcion. Me quedo desagradablemente sorprendido, ¿por qué meten a Marcion en esa banda de música?
Y si Marcion no tiene nada que ver con el cristianismo qué coño hacen las más prestigiosas universidades del mundo dedicando tiempo y dinero a estudiar a Marcion en sus departamentos del Nuevo Testamento, de Patrística, de Historia de la Iglesia Primitiva, ¿puede alguien avisarles de que una lumbrera ha descubierto que Marcion fue un fontanero?


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
28/03/20 12:56 AM
  
Javier [accademico ortolano]
Muy acertada la acotación sobre el antiguo testamento y la religión judía que ha hecho Palas. Hay gente que no sabe lo que es el cristianismo, y mucho menos lo que es el judaísmo, por eso hablan de ellos, por desafiar al sentido común, porque no creo que sea para que nos orinemos.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
28/03/20 1:02 AM
  
Palas Atenea
Pues sí, ni San José, ni la Virgen María, ni San Juan Bautista se acomodan al nombre de cristianos y el propio Jesucristo tampoco se denominó así. Se conoce que como ya la Transición no está de moda en España, en el Evangelio menos.
28/03/20 1:03 AM
  
Javier [accademico ortolano]
Me temo que van a ser muchos los que se van a llevar un gran disgusto cuando se enteren de que no les admiten en el club de los cristianos de sofia. Hasta que Ireneo de Lyon estableció los cuatro evangelios que hoy utilizamos como esenciales han debido de ser muchos los que fueron algo que no se si era carne o pescado. Lo siento, especialmente, por Santiago. El 2020 está siendo un año terrible.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
28/03/20 1:20 AM
  
sofía
Evidentemente nada tiene que ver lo que he dicho yo con las tergiversaciones de otros.

Me parece estupendo que Palas dé toda clase de explicaciones, pero no ha dicho nada que no supiéramos.
Naturalmente que el judaísmo de hoy no es el de comienzos del siglo I. Como también se dio una evolución en el judaísmo anterior al siglo I - "evolución" que el otro día alguien consideraba una blasfemia nombrarla, no sé por qué, pero es la realidad.

En ningún momento he dicho yo que no fuera cristiano ningún personaje del NT - hasta Cristo , dice el cínico que se quedaría sin entrar, cuando precisamente he dicho que Jesucristo es la clave para identificar lo que es cristiano y lo que no lo es.
Y ese criterio para discernir lo que es auténticamente cristiano es el que se aplica a toda la realidad en cualquier dirección, hacia el pasado o hacia el futuro.
Qué tendrá que ver que la declaración de un canon por parte de la Iglesia fuera posterior a la declaración del herético canon de Marción.
Esos cuatro evangelios no empezaron a ser auténticos cuando los declararon canónicos, sino que los declararon canónicos porque eran la más antigua y auténtica tradición transmitida por lo seguidores de Jesucristo, primero oralmente y luego por escrito. Parece que el académico piensa que solo empezaron a ser tradición auténtica cuando hicieron un canon oficial.
Y aunque para entendernos alguien pueda considerar que el marcionismo es una de las herejías "cristianas", las herejías lo son porque quedan fuera del cristianismo, porque no son auténticamente cristianas.
¿Desde cuando va a ser cristiana esa idea premaniquea marcionita del siglo II de que hay un dios bueno y otro malo?
En el cristianismo del siglo I había judeocristianos y cristianos de origen paulino con matices distintos pero con una misma cristología. Para todos ellos Jesucristo era el Mesías, el hijo del hombre que ha de venir a llevar el Reino a su plenitud, el Hijo de Dios hecho hombre, el Verbo encarnado. Somos sus herederos.
No sé por qué se va a dar el nombre de cristiano a alguien que niega al Dios uno y trino.
¿Es que nos va a decir ahora que como aún no había sido el concilio de Nicea se podía creer cualquier cosa y ser cristiano? Que yo sepa, el concilio lo que hace es reconocer la verdad existente desde un principio. El cristianismo es Trinitario desde que comienza a existir, por mucho que tarden en formularlo como en Nicea.

Pero ya sé que con tal de discutir y como excusa para insultar vds tergiversarán todo lo que diga. La verdad es que estoy acostumbrada a esta actitud de vds, aunque al principio me sorprendió mucho y no acabo de comprender sus razones - bueno, no quiero entenderlas porque prefiero darles el beneficio de la duda.

28/03/20 2:09 AM
  
Javier [accademico ortolano]
Marcion no es venerado por la Iglesia, pero Justino Mártir sí que lo es. Y es Justino quien nos habla de los 'apomnêmoneúmata tôn apostólôn', los recuerdos de los apóstoles, y parece que para Justino esos evangelios eran históricos pero no inspirados, que Justino solo consideraba como inspiradas las escrituras del antiguo testamento.
Yo creo que Justino, aún siendo santo, aún habiendo escrito Primera Apología y Segunda Apología, incluso el Diálogo con Trifón, no merece entrar en el selecto club de los cristianos iluminados.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
28/03/20 2:12 AM
  
sofía
Qué tendrá que ver con nada de lo que yo he dicho lo que me contesta el iluminado académico... Hablaba él de comidas: ensalada de la huerta es lo suyo.
28/03/20 2:54 AM
  
Palas Atenea
"El AT sin el NT será otra cosa muy diferente del cristianismo: las diversas tendencias del judaísmo actual - que evidentemente no son cristianos".
Mi contestación tenía la pretensión de indicar que eso no es así, que el AT sin el NT no ha dado origen al Judaísmo actual sino que éste procede de la ruptura total de la religión antigua y lo que hicieron con sus pedazos. La Rebelión Zelote y las Guerras Judías que narra Flavio Josefo no tienen nada que ver con Jesucristo aunque sean cuasi contemporáneas (en realidad ya hubo una rebelión protagonizada por Judas de Gamala, que fue aplastada en Séforis a 9 kms. de Nazaret, cuando Jesús probablemente tenía unos 9 años). Los Evangelios no hacen mención de los zelotes, con excepción de uno de los discípulos de Jesús-Judas el Cananeo o el Zelote-que probablemente pertenecía a esa secta antes de que Jesús le eligiera como apóstol (la versión aramea les llama Kanaim y la griega zelotes). Benedicto XVI y el P. Alexandr Men dan como muy probable que Judas Iscariote, Barrabás, y los dos crucificados junto a Jesús fueran zelotes. La Rebelión fue el año 68 y los seguidores de Jesús-nazarenos- no tomaron parte en ella, tampoco la Casa de Gamaliel, razón por la cual los romanos les permitieron después reunirse en Yavné (acreditaron que no se habían sumado a la rebelión ni la habían alentado). Los fariseos que tenían tratos con los zelotes-que algunos había-fueron muertos o tomados como esclavos.
Por cierto en la Enciclopedia Judía da como origen del zelotismo a Pinehas, un levita nieto de Aarón, que atravesó con su lanza a otro judío que se llevó a su tienda a una mujer extranjera Num. 25; 7-9. El nombre ha sufrido cambios: Pinehas-Fineas-Pinchas.
Este nombre no es usual entre los hebreos sefarditas pero sí entre los jasídicos (Pinchas Kahanovich (Der Nister) un escritor en yidish o Pinchas Lapide un estudioso de las religiones que tiene un libro con Viktor Frankl). Los jasídicos tienen tendencia a poner nombres de "judíos fuertes" como Pinchas o Mordecai (Mardoqueo) que dan a entender rastros de zelotismo. Por otra parte el Judaísmo actual tiene muchísimas ramas que entienden la Torá de maneras muy diferentes, así que, aunque Jesucristo no se hubiera encarnado en la Virgen María, la transformación de la Religión del Pueblo de Israel en Judaísmo se habría dado igualmente. Tal vez por eso Jesús nació cuando aún la antigua religión no había muerto y en la Mente de Dios Padre el tiempo estaba fijado.
28/03/20 9:33 AM
  
Palas Atenea
Por cierto, la presencia de zelotes en la vida de Jesús es un tema discutido, la Enciclopedia Judía, Alexandr Men y Benedicto XVI dicen que sí, al otro lado hay algunos historiadores del "Jesús Histórico" que lo niegan, entre ellos Pagola. Pero yo le dirigí una carta abierta a Pagola en el "Diario Vasco" sobre el tema y no se dignó contestarme. Carta que, por cierto, recogieron algunos webs sobre los primeros cristianos. Pagola incluso niega que la Rebelión de Judas el Galileo o Judas de Gamala fuera una rebelión zelote y, casualmente, los hijos del tal murieron en Masada ??? Todos ellos se agarran a Flavio Josefo, pero éste es posterior a Jesucristo, de manera que si había grupos de la secta de los zelotes ivernando en tiempos de Jesús y los Evangelios no los citan no tenemos textos que lo confirmen pero es de sentido común que si el año 68 d.C. salieron en mogollón hasta el punto de formar una guerra, el año veintitantos o treinta tenía que haberlos.
Los zelotes y su rebelión fueron los que hicieron imposible la continuación de la Religión del Pueblo de Israel y obligaron a fundar otra cosa y esa otra cosa, que Jesús no conoció, se llama Judaísmo.
28/03/20 10:17 AM
  
Palas Atenea
Y retomando el tema del post, parece que en Italia el número de sacerdotes muertos por coronavirus es, proporcionalmente, mayor que el de el ciudadano medio, lo que que implica que muchos de ellos han convivido con infectados por la pandemia cumpliendo su misión sacerdotal.
"Los sacerdotes italianos representan más del 1% de las víctimas de coronavirus en Italia, una enorme y reveladora proporción de los riesgos asumidos por los sacerdotes, que entran en contacto con los enfermos y continúan asegurando, en los cementerios, la bendición de los difuntos, no pudiendo presidir las ceremonias en las iglesias. Según un recuento establecido por "L'Avvenire", el diario vinculado al episcopado italiano, al menos 69 sacerdotes han muerto en Italia desde el comienzo de la pandemia". Laus Deo!
28/03/20 11:01 AM
  
sofía
Yo no tengo nada que objetar a que se diga que el judaísmo bíblico, el del AT, precede tanto al cristianismo como al judaísmo actual.
Ya dije en el post anterior que la Iglesia es el Nuevo Israel, a pesar de que para los judíos del siglo I el cristianismo fuera una secta y los echaran de las sinagogas (a los judeocristianos, porque los cristianos procedentes de la gentilidad ni siquiera fueron judíos nunca)
Pero una cosa es que el judaísmo actual sea diferente del del siglo I y otra que el del siglo I fuera monolítico en vez de plural y que no fuera heredero, a su vez, de una evolución en el tiempo con distintas fases que se pueden advertir perfectamente en el AT.
De modo que no hay más que buscar la palabra judaísmo en un diccionario:
"Religión monoteísta que se basa en la Biblia y la Torá, que recogen el contenido de la revelación de Dios al pueblo de Israel; se caracteriza por respetar la voluntad de Dios para la humanidad, que se expresa en los mandamientos de la Ley, y por esperar la venida de un Mesías, del que vendrá la salvación y el triunfo del pueblo judío."
Y está claro que los judíos actuales se corresponden con esta definición tanto como los de antes de Cristo. Los cristianos, en cambio, solo en su primera parte.
Así que puestos a hacer historia del judaísmo, habrá que remitirse a los orígenes para ir contando esa evolución y no coger solo una parte del judaísmo plural del siglo I para compararlo con el actual.
En el AT también podemos ver cómo sufrieron distintas etapas: con o sin reino, división del reino, invasiones, deportaciones...etc. hasta llegar al judaísmo plural del siglo I.
No puede pretender que hay un judaísmo uniforme a lo largo del tiempo antes de Masada y otro distinto después de Masada. Hay una evolución en el judaísmo, tanto antes como después de Cristo.
Por lo demás encuentro interesantes algunos de los detalles que nos proporciona (algunos discutidos y discutibles), que nada tienen que ver con este asunto del que estaba tratando yo. O mejor dicho este asunto que volvió a introducir Cansado - al que solo nos molestamos en contestarle dos personas, pues los demás están más interesados en lo de siempre.
Despedida cordial
28/03/20 11:17 AM
  
sofía
PS
Y volviendo al tema del post, ya dije que me uno al agradecimiento a los sacerdotes.
Añado ahora mi acuerdo con los comentarios de Yolanda y Oscar Alejandro
Saludos cordiales
28/03/20 11:21 AM
  
Palas Atenea
sofía: Los dos proceden sí, pero ninguno de los dos se ajusta a la religión tradicional. De manera que se puede decir que tanto el Cristianismo como el Judaísmo son herederos de la Religión Mosaica.
El hecho de que en tiempos de Jesús hubiese distintas interpretaciones o sectas es otra cosa, en lo que se refiere a la pueblo seguía vigente la tradición, como se ve en los Evangelios, y es a ese pueblo tradicional al que se dirigió Jesús para trasmitirles su mensaje, el mismo al que se dirigían los fariseos. los esenios, los zelotes y los samaritanos no formaban parte de las personas que se concentraban alrededor de Jesús, los fariseos sí porque era su rival.
28/03/20 12:38 PM
  
sofía
Como no definas la "religión tradicional" y quiénes eran el pueblo ese al que "se dirigían" los fariseos - como si no formaran parte del pueblo los mismos fariseos (de diversas tendencias), los saduceos, los zelotes (al menos su precedente nacionalista, si es que los zelotes como tales no existían entonces, algo que se debate), como si fueran iguales los galileos que los de judea, como si Jesús no se dirigiera también a todo tipo de gente, alguna samaritana que otra incluída. Además con el resultado de convertirlo en un mensaje universal.
Y la "religión tradicional" ¿no fue acaso una evolución a lo largo de todo el AT? Porque por el AT desfilan los personajes más diversos de distintas épocas con una relación con Dios que no parece ser la "religión tradicional" (aunque está por definir el término). Además el pueblo de Dios resulta que al principio no es un reino, que después resulta serlo, que se divide en distintos reinos que son invadidos por distintos pueblos, que son desterrados. Y qué templo había antes de Salomón o qué templo tenían en el destierro y qué papel jugaba el templo para unos y para otros en distintas épocas y qué sé yo la cantidad de preguntas que podría seguir haciendo.
28/03/20 1:54 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Yo no emplearía el término heredero ni para los judíos del Segundo Templo ni para los sectarios de Jesús el nazareno. Para el asunto respecto a los segundos me vale de nuevo la versión de Lucas sobre la Transfiguración. Incluso se puede consultar al Evangelio de Nuestro Señor para ver una postura contraria, de ruptura.
La primitiva Iglesia adoptó dos términos, el de secta y el de hairesis, es decir secta y herejía, del mundo cultural del Imperio romano, mientras que los judíos empleaban el término minut, ajeno a toda connotación filosófica.
Hasta los tiempos de Justino Mártir los cristianos no contaron con una propaganda adversus herejes formulada coherentemente, es el mismo momento en el que la cuestión de los evangelios aflora, sin Marcion la cuestión hubiese sido diferente. Dios se sirve de cualquier medio para sus fines.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
28/03/20 2:18 PM
  
Palas Atenea
La contestación a tus preguntas es sencilla: El Pueblo de Israel no era nada, ni a.C, ni con Cristo ni d.C. Si uno tiene tendencia a embrollarse ni un Biblista podrá resolver tus dudas.
Las diversas formas políticas que adoptara el Pueblo de Israel nada tienen que ver con su religión. El caso de los samaritanos es distinto porque el Reino de Israel fue deportado a Asiria y el de Judá a Babilonia en distintos periodos históricos-aunque después del destierro algunos de esos israelitas se establecieron en Galilea rompiendo completamente la antigua distribución territorial de la Tribus de Israel-, pero Samaria, que está en el medio, no sufrió deportación sino la convivencia forzosa con otros pueblos que introdujeron sus dioses por lo que estaban considerados como apóstatas. El que Jesús, que necesariamente tenía que atravesar Samaria cada vez vez que iba de Galilea a Judea o al revés, hablara con una samaritana no quiere decir que las personas que se congregaban alrededor de él fueran samaritanos. Samaria fue evangelizada por algunos apóstoles después de la muerte de Jesús. La introducción de samaritanos en las parábolas de Jesús, lo mismo que la de los publicanos-que eran tanto galileos como judíos y víctimas frecuentes de los zelotes-lo único que expresa es que Jesús era inclusivo con todos y que los incluía, precisamente, por ser marginados. Pero si nos acercamos al círculo que le rodeaba lo que vamos a encontrar son, empleando el lenguaje políticamente correcto, galileos y galileas con algunos judíos-de Judea quiero decir-como invitados, como ocurrió con la familia de Betania que estaba en Judea a pocos kms. de Jerusalén. Magdala, Nazaret, Betsaida, Caná, Cafarnaum, etc...estaban en Galilea. Todos los apóstoles eran galileos, aunque no se sabe si Judas Iscariote lo era o no. Cuando Jesús resucitó se dirigió al lago de Genesaret (que estaba en Galilea) y cuando subió al Cielo, aunque eso sucedió en Betania, el Ángel se dirigió a los que miraban diciendo: "Varones de Galilea".
Por lo tanto hay una supremacía clara de los galileos en el Evangelio, tan clara que Él mismo era conocido como El Nazareno o el Galileo, aunque, para que se cumplieran las profecias había nacido en Belén de Judá que era el lugar de nacimiento del Rey David, de la tribu de Judá, como su descendiente José de Nazaret que se vio obligado a empadronarse en el lugar de su procedencia y de su tribu.
Por otra parte llama la atención que, con la fuerte helenización que había en Palestina en tiempos de Jesús, no aparezcan casi las ciudades en las que el griego era lengua vehicular junto con el arameo, me refiero a Séforis (a 9 kms. de Nazaret) o Cesarea de Filipo. No se sabe si Jesús hablaba griego o no, pero parece difícil que no supiera algo porque ¿en qué otro idioma pudo hablar con Poncio Pilato?. Por otra parte Séforis quedó destruida después de la rebelión de Judas de Gamala, siendo Jesús un niño, y necesitarían muchos carpinteros para reconstruirla, así que es de suponer que San José pudiera haber trabajado allí. Sin embargo Jesús dio la espalda al mundo helénico o los Evangelios no han considerado importante incluir nada referente a ese mundo. De los apóstoles de Jesús tampoco sabemos cuántos hablaban griego, pero parece que Felipe, natural de Betsaida, (cuyo nombre ya es característico) sí lo hablaba.
28/03/20 2:41 PM
  
Palas Atenea
Bueno, pues no son herederos ninguno de los dos. Pero decir que los judíos son nuestros hermanos mayores es mucho decir, con compartir el AT ya tenemos bastante.
28/03/20 2:45 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Lo que usted expone es muy ilustrativo. Los evangelios canónicos muestran ese mundo de los discípulos de Jesús con sus tradiciones. Hay otro apóstol, que conoció a Cristo de otra forma, espiritual, Pablo de Tarso; y este sí que hablaba griego, y rectificó en muchas cosas a aquellos apóstoles de la carne.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
28/03/20 2:55 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Y ya que hablamos de sacerdotes, me parecería disparatado no volver la mirada al antiguo testamento. Abel, Abraham, Melquisedech.

___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
28/03/20 3:03 PM
  
sofía
Da vd muchos detalles -algunos discutibles o matizables - pero elude la cuestión fundamental: a qué llama religión tradicional. Porque aludía vd a la desaparición del templo tras la dispersión de los judíos en el siglo I como algo q los diferenciaba del "pueblo de Dios" bíblico, yo he señalado q el AT narra la historia de un pueblo q pasa por muy diversas circunstancias y pregunto qué papel tenía ningún templo por ejemplo en tiempos de Moisés o antes de Ciro.
Bueno, aunque sea sábado yo tengo trabajo telemático, así q despedida cordial.
28/03/20 3:58 PM
  
Palas Atenea
Pues matícelos. No eludo la cuestión tradicional, la tradición giraba alrededor del Templo, de las fiestas y de la Ley Mosaica que cumplían todos excepto los esenios.
No se puede decir de algo que es custionable o matizable sin cuestionarlo o matizarlo..
28/03/20 4:35 PM
  
Palas Atenea
Bueno, ni los esenios ni los samaritanos porque estos no tenían su centro en Jerusalén sino en el monte Gerizim. Pero el Templo, sin lugar a dudas, las fiestas canónicas, las tradiciones y la Torá constituían el común divisor de todo el Pueblo de Israel que incluía a los zelotes, los levitas, los doctores de la Ley, los saduceos, los fariseos y el común de los mortales.
28/03/20 4:43 PM
  
Palas Atenea
Ahora bien, lo estipulado en la Torá, como que al presentar un niño al Templo había que ofrecer en sacrificio dos tórtolas o dos pichones, la Pascua en Jerusalén, a dónde acudían judíos de todo el mundo, las ofrendas de sacrificio expiatorio, eucarístico, de fraude o engaño y otros ritos que estipulaban una casta sacerdotal y a la que todo hebreo se sometía eran imposibles después de la destrucción del Templo. Jesús lo profetizó y le costó la vida. Pero después de que la profecía se cumplió los que siguieron a Jesús estaban en otra cosa, pero los que no lo siguieron también tuvieron que ponerse en otra cosa porque no les quedó más remedio. Por lo tanto los judíos actuales no son nuestros hermanos mayores sino los que surgieron a la trágala en Yavné, es decir contemporáneos de los cristianos.
28/03/20 4:56 PM
  
Palas Atenea
Después de todo también los cristianos conservamos restos de la tradición judía, como la Pascua Florida (Pésaj) y la Pascua Granada (Pentecostés) y no por eso decimos que seguimos la tradición del Pueblo de Israel. Las fiestas del Rosh Hashaná (o del Año Nuevo que termina con la Expiación o Yom Kipur); las de Hanuká (de las luminarias o de los Macabeos que coinciden casi con la Navidad), las de la Purim (o de la Reina Esther), etc...no eran fiestas tradicionales sino inventadas por el Judaísmo, lo mismo que el Cristianismo añadió otras.
28/03/20 5:13 PM
  
Palas Atenea
¿Qué sentido tendrían las fiestas movibles cristianas si no llevaran el ritmo del año lunar que es el que utilizan los hebreos? La Pascua Florida está unida a la Muerte y Resurrección de Jesús y Pentecostés a la Venida del Espíritu Santo, por eso siguen celebrándose, porque sucesos fundamentales del Cristianismo coincidieron con importantes fiestas judías.
28/03/20 5:21 PM
  
estoy cansado
Opino en estos reductos que orilla la censura inquisitoria de este sitio web, no para enseñar sino para aprender; del fenómeno religioso, del fundamento de la fe, más allá de las expresiones religiosas concretas; de la posibilidad real de preservación del equilibrio racionalidad-religiosidad, y en términos más concretos, la armonización y complementación existencial ente ciencia y religión, y más ampliamente, la conciliación entre el ser racional y el ser espiritual; conocer cuánto y hasta dónde soy cristiano y católico; aprender a tolerar los criterios ajenos...

Es que semejante cóctel de reacciones humanas ante lo que teóricamente debería constituir una manifestación comunitaria intelectual, teológica y existencialmente concertada y asumida; manifiesta la extraordinaria complejidad del fenómeno religioso humano, paradógicamente deviniendo de allí su riqueza y su posibilidades evolutivas...

Sacerdotes y "estudiosos" que desconociendo la naturaleza ontológica y raíces místicas del Budismo, Hinduismo, Islamismo, y las diversidad de manifestaciones de la religiosidad humana; desconocen al ser humano en su integralidad y potencialidad existencial y,por ello, restringen su fe a lo que les alcanzan los malabares para mantenerla escindida y sustraída del fenómeno existencial místico-racional que por su esencia la trasciende.
Ni decir de los que conocen todo pero no saben nada. Amén de los que viven anegados de silogismos sin espíritu ni razón ni conciencia ni corazón.

Después el lamento por el olvido de Dios y la prostitución de la fe, sin el imperioso mea culpa por la ignorancia , negación y desprecio respecto del fenómeno histórico evolutivo-existencial humano.

En fin, de todo hay en la viña del Señor, y esa totalidad conforma al hombre, quien requiere el comprenderla y vivirla, para "conocerse a sí mismo" y encontrase con la plena expresión y posibilidad de su ser humano, y desde ello y con ello, allanar caminos ciertos hacia Dios.
28/03/20 5:22 PM
  
estoy cansado
Da tristeza el desconocimiento flagrante, convicto y confeso del significado teológico, histórico, político, sociológico y cultural de Jesús, el de Nazaret...

Pidamos con toda humildad:
Perdónalos Dios nuestro, que no saben lo que dicen ni dónde están parados.
28/03/20 5:34 PM
  
Javier [accademico ortolano]
San Esteban es conocido por ser el primer mártir, así es venerado como protomártir en la Iglesia. Fue lapidado en Jerusalem. Es habitual ver a San Esteban con las vestimentas de un diácono en muchas de las pinturas que ilustran ese testimonio de la fe. Entre las pinturas hay una que es muy hermosa, tiene las trazas de ser asunto de la escuela de Carlo Saraceni [1579-1620], estuvo en San Silvestro al Quirinale antes de iniciar un viaje que ha terminado en Boston. El lienzo está fechado hacia 1615 y no obstante sus cuatrocientos años continúa en buen estado.
Una imagen siempre ha valido más que mil palabras, eso cuando las palabras son sensatas y medidas. En la cueva en donde yace San Esteban hay muchas piedras, no en vano se trata de un lapidación; pero el pintor se entretuvo con otros asuntos, habiendo llegado ya cuando San Esteban había muerto no era cuestión de perder el tiempo en su templanza frente a su martirio, pintó un extraordinario cuerpo yacente revestido de la dignidad de un diácono, asunto de mucho colorido, una extraordinaria dalmática de las que ya casi no queda ni el recuerdo, y aunque no podamos creerlo, sus vestimentas están impolutas y relucientes; un pintor no se detiene ante nada, y no pierde ocasión de demostrar que puede dar vida a pasiones profundas, en esta ocasión dos buenos judíos son los actores sobre el cuerpo de San Esteban. Yo me sorprendí en su día al comprobar que eran santos también si atendemos al título de la pintura.

Tengo que hacer un paréntesis, me parecería muy contrario al asunto no mencionar que San Esteban fue lapidado tras una prédica extraordinaria, un diácono no puede sermonear pero San Esteban lo hizo seguramente porque su público era judío. Lucas lo cuenta en Los Hechos y yo aseguro que leer ese sermón es de mucha utilidad. Asegura Lucas que a San Esteban lo enterraron y lloraron hombres piadosos.

El pintor identificó a esos hombres, uno un tal Nicodemo y el otro un tal Gamaliel. A Nicodemo lo conocemos por el evangelio de Juan, y ya mostró allí su caridad para con los muertos. Pero a Gamaliel no esperaba encontrármelo en este entierro, menos aún con el Templo intacto. Es hermoso ver al Rabban Gamaliel postrado ante el cuerpo de San Esteban lleno de compasión y admiración, el pintor le hizo un gran favor a este príncipe y maestro de la Mishna. Lamento no haber encontrado ninguna pintura del día en que Juan y Pedro bautizaron a Gamaliel, espero encontrarme ante alguna pronto. De momento quiero recordar esta curiosa pintura, extraordinaria por su belleza y por su contenido. Nada es tan sencillo como nos quieren hacer creer algunas almas descarriadas.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠

28/03/20 5:47 PM
  
Javier [accademico ortolano]
La pintura existe.

Saint Stephen mourned by Saints Gamaliel and Nicodemus.
• Alrededor de 1615.
• # 1978.160
• Lienzo al óleo.
• Pensionate del Saracini, posiblemente Jean Leclerc [1587-1633]
MUSEUM OF FINE ARTS, BOSTON [MASSACHUSETTS]


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
28/03/20 6:23 PM
  
Palas Atenea
¡Vaya! el cansado no es español. ¡Aleluya!
28/03/20 7:25 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Eso ya lo sabía. ¿Tiene usted alguna otra información sobre el susodicho?


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠


28/03/20 8:16 PM
  
Palas Atenea
Pues, no, porque el pensamiento volátil es una pandemia a nivel global.
28/03/20 8:27 PM
  
Javier [accademico ortolano]
«Y apedreaban a Esteban,
mientras él invocaba y decía:
Señor Jesús, recibe mi espíritu.
Y puesto de rodillas, clamó a gran voz:
Señor, no les tomes en cuenta este pecado.
Y habiendo dicho esto, durmió».

Lucas nos lo cuenta, y es bueno que le demos crédito. Fueron las últimas palabras de Esteban antes de recibir la palma gloriosa. Esteban con el Bautista sirven para decorar una hermosa capilla con historias fascinantes; mas he buscado con interés por todas partes alguna hermosa vista del entierro del Bautista y no he encontrado nada.

___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
29/03/20 3:05 AM
  
estoy cansado
Ahora si pateó la mula:
El Quijote y Juana I de Castilla, juntos... Par de dos.
29/03/20 4:10 PM
  
Javier [accademico ortolano]
También desde el Oratorio de Londres queremos estar cerca de todos los que en estos días difíciles necesitan el contacto con el Señor. Cada día se ofrecerán en directo dos Santas Misas que durante veinticuatro horas estarán disponibles en Facebook.

Desde la Capilla de San Wilfredo de York, Oratorio de Londres.
Santa Misa [Forma Extraordinaria, latín] 09.00 [10.00 España]
Santa Misa [Forma Ordinaria, inglés] 18.00 [19.00 España]

Los enlaces son los siguientes:

https://www.bromptonoratory.co.uk/holy-mass-livestream
https://www.facebook.com/bromptonoratory/

___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
30/03/20 3:30 PM
  
Palas Atenea
Javier: ¿Qué tal en Londres? Misas, gracias a Dios, no faltan porque en ese sentido hay muchas, pero te agradezco porque la de la Forma Extraordinaria me interesa. Ayer oí una y se me saltaban las lágrimas, echando mano de la memoria, para poder oírla. Llevaba 45 años sin oír ninguna y toda mi niñez acudió a visitarme. Aquí resistimos enclaustrados, cada uno como nos ha cogido la contingencia: unos solos y otros acompañados. Yo he tenido la suerte que, pocos días antes de que se decretara la "clausura", había ido a casa de mi hermano y así estoy acompañada.
30/03/20 3:42 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Ya están disponibles las Misas celebradas ayer, Quinto Domingo de Cuaresma, y esta misma mañana.



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
30/03/20 3:53 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Palas, supongo que todos estamos más preocupados por lo que pueda pasar que por lo que está pasando. Hay un ambiente de incertidumbre en el que nos balanceamos.
Afortunadamente contamos con muchas ventajas en este 2020. Espero que pueda disfrutar de las misas ofrecidas en el Oratorio. Y recuerden ustedes que se considerará como acto de deserción cualquier baja, así que feliz confinamiento, salud, y hasta que el Señor disponga, y como diría la buena santa y monja de Ávila, que nada nos turbe.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
30/03/20 4:07 PM
  
Palas Atenea
A los desertores se les fusila ¡no faltaba más! Otras vez gracias, Javier, echaré un vistazo. En Dios está puesta nuestra confianza: ¡Dios Santo, Dios Fuerte, Dios Inmortal!.
30/03/20 4:12 PM
  
sofía
Gracias por el ofrecimiento.
Espero que sigamos todos en la brecha.
Paz y Bien.
30/03/20 5:43 PM
  
Horacio Castro
Gracias sacerdotes y a todos los que arriesgan el cuero enfrentando la pandemia. Envié un comentario para el post titulado: La Pontificia Academia para la Vida publica el documento «Pandemia y Fraternidad Universal». No sé si por ‘negacionismo’ compartido con el Presidente brasileño, el mexicano y hasta pocos días atrás el de EE.UU., alguien lo ha censurado. Creo que es apropiado hacer conocer el texto aquí: «La clave del documento está en “el vínculo social puesto a prueba y en la obligación de proteger a los débiles”. Acerca de que “la letalidad de una epidemia varía según la situación de los países afectados y dentro de cada país en todo lo que se refiere a los recursos disponibles, a la calidad y organización del sistema sanitario (y) a las condiciones de vida de la población”, parece que la respuesta temporal adecuada solo pueden darla los Estados. Probablemente a partir de esta pandemia sean separados los conceptos de libre mercado y de libre empresa. En la producción y oferta de bienes y servicios continuará siendo necesario asegurar la libre competencia, pero en ocasiones de grave emergencia como la actual habrá que acotar la libertad para la toma de decisiones en las empresas privadas. Quienes gobiernan el Estado Argentino han dispuesto, para intentar controlar la pandemia demorando la cantidad de contagios, la restricción de muchas actividades económicas priorizando la salud de la población. Esto se mantendrá durante las próximas semanas hasta poder levantar progresivamente esas limitaciones, aunque manteniendo el tiempo necesario la prohibición de eventos que provoquen aglomeraciones. Estas medidas acertadas, sin embargo están originando las protestas de sectores y grupos económicos que, al tiempo que demandan la reanudación de actividades, están intentando suspender personal derivándolo a sistemas de seguros reducidos de desempleo o pretendiendo despedirlo directamente».
31/03/20 11:40 AM
  
Palas Atenea
Y hay personal que se escaquea de sus obligaciones. Mi sobrina es farmacéutica, lo que le obliga a trabajar, pero el personal de limpieza no quiere hacerlo por miedo al coronavirus, razón por la cual la propia farmacéutica y sus dos ayudantes, con todo el estrés encima, tienen que limpiar la farmacia ellas solitas. Aquí todos los listos se van a aprovechar, porque no estoy nada segura de que, pasado el periodo prescrito por las autoridades, si mi sobrina denunciara a la señora de la limpieza por incumplimiento de contrato los jueces le dieran la razón. Mi sobrina no creo que tenga pérdidas económicas pero el riesgo que está corriendo es grande, pero los habrá que no quieren ni riesgo ni pérdidas económicas. Es decir, que el personal se suspende en actividades que no están paralizadas y no pasa nada. Algunos estamos pagando al personal de limpieza que no queremos que venga a trabajar para no aumentar el riesgo porque entendemos que, económicamente, son más débiles aunque por edad sean más fuertes. Perderá, como siempre, el más justo y más honrado.
31/03/20 1:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.