La Hispanidad como problema

Con gran alegría recibí la noticia de que la colección De Regno, entre cuyos impulsores me encontré hace ya unos cuantos años, renacía ahora de la mano del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. Cuando, unos días después, y gracias a la generosidad de Miguel Ayuso, me llegaban a casa los dos nuevos títulos que acaban de ver a la luz (La mentalidad estadounidense. Una mirada desde España de Federico Wilhelmsen y La Hispanidad como problema, del propio Ayuso), mi gozo fue completo y me lancé a la lectura del texto firmado por el siempre sugerente y afilado Miguel.

La obra no puede negar su filiación: es a la vez profunda, intensa y directa, una avalancha de juicios y argumentaciones que desbordan sus algo más de cien páginas. A menudo es el propio autor quien avisa de que no va a poder desarrollar una idea apuntada. Por fortuna es frecuente que en el propio texto o en nota a pie de página nos remita a un libro o artículo donde proseguir la pista de la piedra lanzada. Estamos pues ante una obra de síntesis, que no pretende entrar en detalles ni matices, y que gracias a ello se lee de corrido, suscitando en el lector las ganas de saber más sobre tantas y tan decisivas cuestiones como plantea.

La Hispanidad de la que trata Ayuso no es sólo, ni principalmente, la de Hispanoamérica, sino que incluye, por motivos obvios, a la España peninsular (e insular). Que al escuchar el vocablo una mayoría de los españoles piensen en algo referido a nuestros hermanos americanos revela la profunda erosión que nuestra identidad ha sufrido.

La Hispanidad de la que nos habla Ayuso es una cristiandad menor nacida tras la muerte, violenta, de la antigua Cristiandad a manos de cinco fracturas sucesivas: “la religiosa del luteranismo, la ética del maquiavelismo, la política del bodinismo, la jurídica del hobbesianismo y, finalmente, la histórica que supuso la Paz de Westfalia”. De este proceso, que entierra la Cristiandad, surge la moderna Europa y el también moderno Estado. España permanecerá al margen de estos desarrollos, en una cristiandad menor y con un Estado que no ha terminado nunca de cuajar. Lo que para muchos es defecto puede ser leído en clave positiva; en especial, señalará el autor, en tiempos de crisis del Estado (aunque no está nada claro que, por el momento, estemos aprovechando esa ventaja).

Sigue Ayuso fijándose en dos figuras señeras en la conceptualización de la Hispanidad: Maeztu y García Morente. De trayectorias dispares pero convergentes, el amor a España llevará a Maeztu a la fe, mientras que será la fe, experimentada como pura gracia inesperada, la que llevará a García Morente a comprender “la inspiración religiosa que entraña la historia de España.

El último capítulo revisa los avatares de los últimos siglos, tanto en España como en Hispanoamérica, y lo hace sin evitar temas delicados y polémicos, admitiendo el autor sus pocas esperanzas de ser comprendido. Dos siglos, a un lado y otro del Atlántico, en una treintena de páginas en las que Ayuso no va con medias tintas, asegurándose de no dejar a nadie indiferente.

Una magnífica noticia el regreso de la colección De Regno que nos da la oportunidad de aprender y disfrutar de Miguel Ayuso.

29 comentarios

  
Luis Fernando
Grande, Ayuso. Muy grande.
23/10/18 10:13 AM
  
NJosC
Justo terminé de leer el libro “Idea de Hispanidad”.
Como latinoamericano, estoy en un sorprendente ciclo de redescubrimiento de la hispanidad.
Conocer la herencia que el Señor nos ha dado es algo muy bello.
¡Viva Cristo Rey!¡Viva España!

23/10/18 5:47 PM
  
Oscar
Digo yo que si se descubre la Hispanidad, lo suyo sería empezar a llamarse uno mism hispanoamericano o hispano, y dejar el malintencionado invento francés de "latinoamericano"
24/10/18 6:41 AM
  
gringo
La Hispanidad no es problema, el problema son los nacionalismos español y antiespañoles.
24/10/18 11:33 AM
  
Alberto GT
Gringo, ¿Cuál es tu definición de nacionalismo?
24/10/18 1:09 PM
  
gringo
AlbertoGT:
Por ejemplo, en el caso del nacionalismo español, iniciar un boicot contra los productos catalanes porque ellos quisieron tener un nuevo estatuto autonómico. Cuando ves a Cataluña como un protectorado al que se puede tratar como los británicos a Irlanda o la India, eres un nacionalista.
El nacionalismo es una ideología que tiene que inventarse un enemigo externo o interno, se inventa una mitología propia y un pasado idealizado y obliga a todos a comulgar con su ideología.
Para el nacionalismo antiespañol, sea catalán o indigenista en América, vale lo mismo.
24/10/18 1:28 PM
  
Palas Atenea
Ellos no quieren un nuevo estatuto autonómico, quieren la independencia. Eso no quita para que exista un concepto de España que consista en dividirla en porciones pero no se deben utilizar eufemismos, hay que decir las cosas como son.
24/10/18 1:32 PM
  
Palas Atenea
El nacionalismo español no se ha inventado un enemigo "externo" en Cataluña sino que son los catalanes los que ven a España como algo que no tiene nada que ver con ellos. Naturalmente puede haber gente, con la que no comulgo, que reaccione a eso con un boicot, pero el problema no partió de España, partió de Cataluña. Los catalanes están empeñados en que su situación es la misma que en el franquismo, lo que hace fracasar todo el sistema de Autonomías que se generó durante la Transición. Las Autonomías parecen funcionar sólo dónde no había problemas nacionalistas, si los hay son insuficientes. ¿Cuál es el siguiente paso? Desde luego no una federación, que tiene una autoridad central, como proponía el PSOE. Tal cosa es totalmente insuficiente, se le pide a España que reconozca la República Catalana si en caso de votaciones autorizadas esta república fuera votada por la mitad más uno. Así de simple. La voladura de la Constitución que eso supondría dejaría abierto el camino para la independencia de Navarra y el País Vasco, pero un país que se llamaba España con Cataluña, el País Vasco y Navarra incluidas no puede seguir llamándose igual sin ellas porque es otro país, para sí mismo y para el mundo.
24/10/18 1:45 PM
  
Alberto GT
Gringo,
Se debe difetenciar nacionalismo de patriotismo. El primero usa mentiras históricas para enfrentar a unos y otros, justificando todo en pos de la Nación verdadera o falsa. El segundo busca la colaboración entre los miembros de una misma Nación en pos del bien común y de una cultura historica común. El patriotismo tiene sus mitos, pero no son necesariamente falsos y aun cuando a vceeselo fueren, no los usa para enfrentat principalmente sino para colaborar.


En rwsumen. El nacionalismo busca el enfrentamiento principalmente, y la colaboracion secundariamente. El pstriotismo busca la colaboración principalwmnte, aunque no ezcliyr el enfrentamiento si fuere necesario secundariamente.

Mientras el primero es nefasto, el segundo ed algo muy bueno.
24/10/18 2:33 PM
  
Luis Fernando
Palas:
.. son los catalanes los que ven a España como algo que no tiene nada que ver con ellos.

LF:
Querrás decir una parte de los catalanes. Muy importante, sin duda, pero no todos ellos.
24/10/18 4:48 PM
  
Palas Atenea
Pues, naturalmente, hay muchísimooooooos catalanes que no lo ven así, pero menos eran los bolcheviques y se llevaron el gato al agua. Esos catalanes son totalmente viscerales, los otros no, y no es lo mismo embestir que aguantar la embestida.
24/10/18 5:24 PM
  
Juan Caballero
A Palas Atenea: Los catalanes que se sienten españoles se están despertando y probablemente debido a la desidia de los gobernantes nefastos que España ha tenido desde la muerte de Franco no se han opuesto a la deriva de los otros. Después de la "independencia", que fue absolutamente nefasta para México, los caudillos masónicos , y demás traidores que perdido la mitad del territorio a EEUU han inventado la ideología del indigenismo para crear una falsa identidad. Eso mismo están haciendo los independentistas catalanes. El pueblo llano católico mexicano se levantó en armas dos veces para defender su fe católicas que es una parte esencial de la hispanidad. .Sus héroes de hojalata que mayormente eran unos traidores y asesinos (como Santana, Juárez, Carranza, Zapata, Obregón y Pancho Villa y Calles) han hecho un daño enorme a la nación. El verdadero Libertador de Mëxico y su fundador es Hernán Cortés y a los niños mexicanos les enseñan puras mentiras sobre él.
24/10/18 5:47 PM
  
Palas Atenea
Juan Caballero: Le aseguro que si hay una historia que no me tiene que explicar es, precisamente, la de México, pero no es un buen ejemplo porque estos señores que cita tuvieron bastante éxito.
24/10/18 6:26 PM
  
gringo
Pues Palas Atenea debería conocer la historia de España tanto como la mexicana.
Antes de todo este cacao independentista, Cataluña tuvo un nuevo estatuto de autonomía en el año 2006, y contra ese estatuto una panda de irresponsables no tuvieron otra ocurrencia que montar una campaña de boicot a la economía catalana, en una época en la que menos del 20% de los catalanes se declaraban independentistas.
A eso hay que sumar la hipocresía del PP que no se quita de encima esa manía de que Cataluña es distinta, un tipo de protectorado al que hay que atar en corto. Por eso llevaron al Tribunal Supremo artículos del estatuto catalán que les parecían intolerables, pero luego los mismos artículos calcados de nuevos estatutos autonómicos como el valenciano o el andaluz, no los denunciaron porque unos los redactaron ellos mismos que gobernaban en Valencia, y otros los tragaron por cálculo electoral de Javier Arenas.
Entonces si Cataluña se define como nación (sí, lo es, desde el punto de vista cultural no como sinónimo de estado ) es un horror. Si lo hace Andalucía no pasa nada.
Si los niños catalanes estudian ¡qué horror en catalán! es una "imposición" ¡como si les obligaran a los pobres niños a aprender en sueco!.
Si en Galicia los niños estudian en gallego, no pasa nada, a fin de cuentas es su lengua (¿y hay alguien más galleguista que un pepero?).
Este tipo de agresiones absurdas, avivaron el nacionalismo catalán más radical.
25/10/18 9:30 AM
  
Eiztarigorri
El nacionalismo español no existe más que en función de la definición que de el dan los enemigos de España. Para los enemigos de España nacionalista español es cualquiera que quiera ejercer el derecho a la justicia y a la legítima defensa. eso significa que los separatistas se reservan el derecho a la fuerza para defender un proyecto inventado basado en la mentira y los españoles no sólo no tenemos a denunciar al mentira y si lo decimos no es la verdad sino "nuestra opinión" , sino que encima si intentamos defendernos del linchamiento y la caza de brujas somos homologados con asesinos. En cuanto de los medios de comunicación denuncian según qué cosas. Lamentable.
25/10/18 4:54 PM
  
Palas Atenea
Es decir, que ante la enorme agresión del resto del estado que les oprime y les sofoca y no les deja estudiar en catalán, ante el desprecio inaudito de la Constitución y el Estado Español, humillados y ofendidos los catalanes más dignos no tienen más remedio que alzar su voz y los indignos, con mentalidad servil, quieren seguir siendo españoles. Porque ante la agresión que pintas hay que ser verdaderamente un esclavo para aceptar la situación. Solo te ha faltado gritar: Visca Cataluna Lliure! para poder seguir siendo español.
25/10/18 7:09 PM
  
gringo
Palas Atenea, estás patinando.
Explicar una situación no es justificarla.
Para empezar yo no he acusado al Estado de agredir a Cataluña, sino al Partido Popular y otras personas nacionalistas españolistas.
Curiosamente los nacionalistas catalanistas hacen la misma trampa que tú y acusan a toda España de las agresiones, para así poder victimizarse y justificar el independentismo.
Lamentable el juego burdo y de baño nivel intelectual el que has preparado.
26/10/18 10:44 AM
  
Palas Atenea
¡Ah, el Partido Popular! Hay muchas maneras de reaccionar ante agravios muchísimo mayores, como es el caso de los negros norteamericanos que reaccionaron ante las humillaciones haciéndose más norteamericanos si cabe. Y no me dirás que los catalanes son los pobrecitos marginados en España.
Burdo juego es el tuyo que crees realmente que existen ofensas reales a una de las comunidades más ricas, florecientes y activas de España.
26/10/18 11:43 AM
  
Palas Atenea
Además la cosa es de cajón: si esos agravios son reales y mi familia catalana, que es la única que me queda, no los ve, como yo tampoco vi ningún agravio al País Vasco, es que tenemos un déficit identitario importante, según el cuál ni somos vascos ni catalanes.
26/10/18 11:55 AM
  
Cos
No había ninguna demanda social para la reforma del estatuto de autonomía de Cataluña, y la poca que había sería mas atribuible a la generada por los propios políticos que a otra cosa. Fue simplemente seguir con la hoja de ruta. Los políticos son así, cuando no hay problemas los inventan.
No hubo ningún boicot a productos catalanes mas allá de casos anecdóticos. Sí hubo sin embargo boicot a productos españoles por parte de separtistas.
Lo de los agravios al estatuto es anecdótico. Los separatistas magnifican estas cosas y cuando no se los inventan, como en el caso de "España nos roba" o en el de "España contra Cartaluña".
Si, el Partido Popular ha hecho un daño enorme a este país.
26/10/18 1:55 PM
  
Palas Atenea
Precisamente, Cos, lo que se vislumbra, en éste como en otros asuntos, es que las cosas ya no se mueven por demandas sociales sino por necesidades políticas. De ahí que todo el mundo se sienta manipulado.
26/10/18 2:23 PM
  
gringo
¡Ah vale! Pues como Palas Atenea no ve ofensas pues no las hay. Eah, problema resuelto.
Media Cataluña se ha vuelto idiota de repente sin ningún motivo.
El PP se ha convertido en el último partido del Parlament, no tiene ni grupo propio. Pero no pasa nada, ellos no han cometido ningún error.
Pues que sigan así.
27/10/18 12:32 PM
  
Palas Atenea
Es que se han vuelto idiotas, no es la primera vez que veo este fenómeno de histeria colectiva. El PP puede tener las culpas que quieras pero, con él o sin él, esta gente se despeña. Pensar que el PSOE va a evitar algo, o que alguna vez pudo hacerlo, es hacer un ejercicio de ciencia-ficción.
No es que ser nacionalista catalán sea en si mismo una disbauxia-o como quiera que se llame esto en catalán, porque no estoy segura-pero sus aspiraciones no tienen fin, lo que quieren es la Gran Cataluña, como la Gran Serbia, porque no conozco a ningún diminuto que no lleve como objetivo la grandeza. Y, claro, si quieren el Rosellón y la Cerdaña y les paran los franceses resultará que los franceses tienen razón, en cambio nosotros no y tú dirás que sí con la cabeza. Con estos bueyes tenemos que arar.
27/10/18 5:01 PM
  
gringo
Tenemos que arar con estos bueyes:
Después del asesinato de Miguel Angel Blanco, se organizó el 10 de septiembre de 1997 en Madrid un homenaje en en el que iban a participar varios artistas.
Salió al escenario el cantautor valenciano Raimon para entonar su canción País Vasco, escrita en catalán como toda su obra. Y empezó a recibir abucheos de un sector del público.
Otro de ellos era el actor José Sacristán que comenzó a recitar a Niemöller, y también recibió el desprecio del público al grito de "¡comunista!".
Cuando no se respeta ni el dolor por la muerte de un compatriota, cuando consideras una provocación que te canten en catalán y no perdonas que haya gente que tenga otra ideología, es que estás moralmente enfermo. Y eres el típico nacionalista español para el cual lo que no sea hablar en castellano es casi una rebelión, o balbucear un dialecto. Y eres de los que se creen que España es tuya, que eres de los únicos españoles verdaderos y los demás son los traidores, que España es lo que tú digas y los demás a callar.
Con esos bueyes hay que arar para intentar tener una España unida y donde se pueda convivir.
27/10/18 8:37 PM
  
lindor covas

Manuel Valls es Frances en Francia y Catalan es España .. ¿ Porque ?
27/10/18 9:31 PM
  
Palas Atenea
Lindor Covas: Muy sencillo: tendrá doble nacionalidad.
gringo: Eso es pecata minuta comparado con el hecho de que en las ikastolas del País Vasco no se impartiera español hasta el 3º curso de primaria y que, durante los dos años anteriores, los hijos de hispanohablantes tuvieran que pasar por tontos, y que yo misma recibiera quejas de compañeras, en cuya casa nunca se había hablado tal idioma, porque a partir de mis clases metían frases en español o cantaban en ese idioma. No impartir clases de español en los dos primeros años de primaria era ilegal, pero jamás tuvimos problemas.
No eran grupos de personas que silbaban era un Patxi López, único lehendakari del PSOE, el que permitía eso.
Tuve una alumna cubana, de la que se reían sus compañeros porque según ellos no sabía ni euskera ni español porque, en su ignorancia, creían que la variante cubana del español era español mal hablado. Y me decía llorando: ¿pues en qué idioma hablo yo? Así que tuve que meter un meneo a la clase de padre y muy señor mío para demostrarles que eran ellos los que tenían ni idea del español. Llené la pizarra de nombres, cuyo significado ignoraban y la muchachita les demostró qué sabía español requetebién. He visto a muchos niños sufrir y rechazar el euskera por la soberbia de esa gente. No me vengas con milongas.
Hay que estar en la pomada para ver la verdad y no creerte lo que dicen los periódicos, que dicen lo que les da la gana. El PP nunca ha gobernado Euskadi, el PSOE sí y consintió las mismas vilezas que los nacionalistas, a pesar de que tenían unos cuantos asesinados de su cuerda a los que traicionaron. Cuando uno no tiene a sus hijas ni en la ikastola ni en las escuelas catalanas no sabe lo que allí se cuece, y las tuyas por tu profesión eran estupendas para sufrir acoso escolar.
27/10/18 11:52 PM
  
Palas Atenea
A mi me salvaron los niños porque, por la razón que fuera tenía una magnífica relación con ellos, y el nivel de euskera. No era de su cuerda pero me aguantaron, pero he visto a muchas compañeras destrozadas porque cuando el colegio se convirtió en ikastola no consiguieron los niveles adecuados por muchos esfuerzos que hicieron. La más mínima protesta de algún padre les mandaba a la cocina. Sí, como oyes, tuve una compañera maestra que acabó allí. ¡Ya hubiera querido ella la "humillación" de Sacristán o Raimon, que según a dónde van son recibidos con vítores! Su humillación fue la de una maestra del común sin nadie que la defendiera. No hables de lo que no has vivido y solo sabes de oídas en la versión socialista.
28/10/18 12:06 AM
  
Palas Atenea
Dos horas de español a la semana desde 3º de primaria, esa era la norma en un país llamado España. No sé cómo será ahora aunque supongo que igual o incluso peor porque habrán incrementado el inglés.
28/10/18 12:10 AM
  
gringo
¿Y tú qué puñetas sabes de lo que yo he vivido?
Siempre te pasas de lista.
Yo estoy hasta los cojones de nacionalistas españoles y separatistas, que a los dos he tenido que aguantar.
Aunque veo que tú estás más inclinada a poner el acento en unos y excusar a otros.
Ahora no me vengas con el rollo de que la prensa miente.
Hay imbéciles para los que hablar en español es un insulto y hay imbéciles para los que hablar o cantar en euskera o catalán es un insulto.
Por lo que has contado de tu vida has sido siempre maestra en escuelas privadas. Pues problema sería de la dirección de la escuela el mandar a una maestra a la cocina. Desde luego en una pública eso no pasa.
Por lo que yo sé del sistema público vasco te dan a escoger tres opciones para escolarizar a los niños : total enseñanza en euskera, total enseñanza en español y un mixto.
Si se produce cualquier abuso pues tiene mi condena como no puede ser de otra forma.
Lo demás, tonterías tuyas que siempre lo llevas todo al terreno personal.
29/10/18 9:30 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.