Sinodalidad y santidad

Sinodalidad y santidad

Si los «facilitadores» del Sínodo no invitan a los grupos de discusión a explorar los diversos caminos hacia la santidad que son evidentes en el catolicismo hoy, proporcionando ejemplos de aquellos que recientemente han recorrido o están recorriendo esos caminos, entonces los participantes del Sínodo deberían hacerlo por sí mismos.

El Papa Benedicto XVI solía decir que, en el mundo escéptico y cínico de hoy, los santos presentan un caso más persuasivo sobre la verdad del cristianismo que los argumentos más sofisticados. Entonces, uno se pregunta por qué el Documento de Trabajo (Instrumentum Laboris, o IL) para el Sínodo sobre la Sinodalidad de octubre está prácticamente desprovisto de referencias a los santos, o al legado de santidad de la Iglesia durante más de dos milenios, o a los santos que nos rodean en este tercer milenio de «camino juntos» (una expresión favorita del sínodo).

Quizás esto tenga que ver con la aparente falta de interés del IL en el objetivo del camino cristiano: la alegría eterna dentro de la luz y vida de la Santísima Trinidad, en esa celebración interminable que el Apocalipsis 19 llama el Banquete de Bodas del Cordero.

Esto es aún más extraño porque el proceso sinodal en curso desde 2021 se presenta a menudo por sus promotores como una expresión y desarrollo del Concilio Vaticano II. Sin embargo, en la Constitución Dogmática del Concilio sobre la Iglesia, uno de sus dos textos fundamentales, encontramos un capítulo completo sobre «La Vocación Universal a la Santidad», en el cual los padres conciliares enseñan que la santidad es la vocación bautismal de todo cristiano. La santidad no es exclusiva del santuario de la iglesia. Los santos no son solo aquellas personas supremamente buenas que la Iglesia honra con el título de «santo». Cada uno de nosotros debe convertirse en un santo para cumplir nuestro destino humano y cristiano.

C.S. Lewis anticipó esta enseñanza conciliar cuando señaló que la mayoría de nosotros, si nos encontráramos repentinamente en el cielo, probablemente nos sentiríamos un poco incómodos. ¿Por qué? Porque aún no somos santos. Y los santos, sugirió Lewis, son aquellos que pueden vivir en comunión con Dios para siempre. ¿Cómo pueden los santos vivir de esa manera? Porque, según la impresionante imagen de los Padres de la Iglesia Oriental, han sido «divinizados». Así que el propósito del «viaje» cristiano es cooperar con la gracia de Dios para crecer y convertirnos en personas que se sientan como en casa en el Banquete de Bodas del Cordero: desbordantes de gratitud por la invitación y sin sentirse como intrusos.

El Concilio Vaticano II también enseñó que la santidad está a nuestro alrededor. Convencido de esta verdad, Juan Pablo II reformó el proceso por el cual la Iglesia reconoce a los santos que Dios ha hecho. En la Constitución Apostólica Divinus Perfectionis Magister (El Divino Maestro de la Perfección) de 1983, Juan Pablo cambió el proceso de beatificación/canonización de un procedimiento legal adversarial a una investigación histórica y académica. El proceso adversarial buscaba desaprobar la santidad de un individuo propuesto para la beatificación o canonización, con el famoso «Abogado del Diablo» actuando como una especie de fiscal post mortem presentando argumentos en contra del candidato. Si el candidato sobrevivía a esta inquisición, su santidad aún debía ser confirmada por un milagro. En el nuevo proceso iniciado por Juan Pablo II, el objetivo es demostrar la santidad del candidato a través del testimonio de testigos y una biografía seria y crítica del candidato, y luego, por supuesto, a través de un milagro confirmatorio.

La idea de agilizar el proceso de beatificación/canonización era brindar a la Iglesia más y diferentes ejemplos de aquellos que habían respondido al llamado universal a la santidad, algo que no era posible con el antiguo proceso. Juan Pablo creía que necesitamos el ejemplo de los santos, especialmente los santos de nuestro tiempo, para vivir nuestro llamado bautismal a la santidad aquí y ahora. Los santos, en su visión, son nuestros compañeros más importantes en el peregrinaje de la vida cristiana. Los santos ilustran las muchas formas legítimas del discipulado cristiano. Los santos también demuestran que esas diversas formas tienen un origen común: Jesucristo, el maestro y modelo de perfección, y un destino común: la comunión con el Dios Trino.

Si el Sínodo sobre la Sinodalidad de octubre va a contribuir a la evangelización de un mundo que necesita desesperadamente la santidad, y si va a acelerar la reforma continua de la Iglesia para que el catolicismo muestre más efectivamente dicha santidad, entonces el Sínodo deberá tomar a los santos mucho más en serio de lo que lo hace el Documento de Trabajo. Si los «facilitadores» del Sínodo no invitan a los grupos de discusión a explorar los diversos caminos hacia la santidad que son evidentes en el catolicismo hoy, proporcionando ejemplos de aquellos que recientemente han recorrido o están recorriendo esos caminos, entonces los participantes del Sínodo deberían hacerlo por sí mismos. Permitamos que el Sínodo hable no solo de lo que está mal en la Iglesia, sino también de lo que está bien.

Porque si «sinodalidad» no se trata de fomentar la santidad, entonces es una introspección eclesiástica institucional, y una escandalosa pérdida de tiempo y recursos.

George Weigel

Artículo publicado en Catholic World Report 

8 comentarios

Vicente
Ver capítulo 5º de Lumen gentium.
20/07/23 4:46 PM
Diego Buffon
LA CLAVE DE LA.SINODALIDAD ES ESCUCHAR AL ESPIRITU ESPOSO DE.LA IGLESIA Y NO AL MUNDO ADULTERO Y PERVERSOR...
20/07/23 5:15 PM
milton
¿cada uno de nosotros debe convertirse en santo?

Eso es muy difícil. crecer en virtudes, renunciar del todo al pecado mortal, al pecado venial, ser místico, hacer milagros eliminar las imperfecciones, tener un fe profunda, una caridad ardiente.

Muy difícil porque por mas que queramos no podemos.
Gracias a Dios existe el purgatorio, yo a duras penas puedo con los mandamientos y no me da para mas y en materia de oración oro y Dios no me escucha, me confieso y asisto a misa y nada de nada.



20/07/23 5:37 PM
ana maria
Ahora es mas facil porque el relativismo te ampara:si naces y no te bautisan da igual,lo podes hacer de grande si queres,tenes novia y mantenes relaciones sexuales con ella,no importa,es natural ese acercamiento,esperas un hijo bueno si hay algun impedimento podes abortar en una clinica del estado que te lo paga,te casaste y ya no la queres podes divorciarte y casarte de nuevo total la iglesia te da la comunion igual...o sos homosexual no importa hoy hay cambio de sexo o casamiento por iglesia y por civil en fin....hoy es mas facil decirte cristiano catolico porque todo lo que dije ya se hace y no importa muchas cosas no solo no estan mal vistas,son fomentadas.
20/07/23 9:49 PM
Néstor
Todos tenemos la posibilidad de ser santos, si no lo somos, es porque no queremos realmente serlo. Pero Dios puede hacer que queramos, se lo tenemos que pedir. Para eso no hace falta hacer milagros ni ser místicos ni levitar ni nada de eso. "Alcanza" con cumplir cada día la Voluntad de Dios, con la ayuda de su gracia. Dios escucha siempre nuestras oraciones, otra cosa es que siempre pidamos bien y lo que nos conviene. El solo hecho de que sigamos con vida es prueba de la atención de Dios sobre nosotros, y se lo tenemos que agradecer.

Saludos cordiales.
21/07/23 4:15 AM
Jorge Cantu
milton:

"Gracias a Dios existe el purgatorio, yo a duras penas puedo con los mandamientos y no me da para mas y en materia de oración oro y Dios no me escucha, me confieso y asisto a misa y nada de nada".

Hermano: con todo afecto te digo, eso que tu vives es parte del camino a la santidad. ¿Tú crees que los santos transitaron un camino sobre pétalos de rosas en el cual Dios les resolvía todo y tenían respuestas directas de Él a la orden? ¡NO!

Paciencia, renuncia y amor. Dios proveerá la fortaleza y las gracias necesarias para llegar a la meta. No desesperar jamás, y si se desespera en algún momento... regresar una y otra vez al Señor y a Nuestra Madre.
22/07/23 7:47 PM
Jorge Cantu
ana maria:

"Ahora es mas facil porque el relativismo te ampara:si naces y no te bautisan da igual,lo podes hacer de grande si queres,tenes novia y mantenes relaciones sexuales con ella,no importa,es natural ese acercamiento,esperas un hijo bueno si hay algun impedimento podes abortar....hoy es mas facil decirte cristiano catolico porque todo lo que dije ya se hace y no importa muchas cosas no solo no estan mal vistas,son fomentadas".

Es cierto que hoy día es más difícil permanecer fieles al Señor, porque incluso de la misma Iglesia parecen llegan señales que no concuerdan con Su Voluntad. El antiguo Israel (Antiguo Testamento) padeció situaciones análogas, sin embargo, aún hoy, para el que con corazón auténtico y sincero busca al Señor y cumplir realmente su Voluntad hay suficiente claridad para lograrlo y no extraviarse en la senda.

La Sagrada Escritura, la Sagrada Tradición y el Sagrado Magisterio de los Siglos no han cambiado y permanecen como un compás en medio de las tinieblas de la confusión y la mentira, el Catecismo de la Iglesia Católica nos transmite hoy con meridiana claridad ese tesoro. No desesperar: el Corazón Inmaculado de Nuestra Madre muy pronto triunfará, sus promesas se cumplen.
22/07/23 8:03 PM
Graciela Citate
EXCELENTE ARTÍCULO!!! COINCIDO PLENAMENTE CON CADA PALABRA , FRASE, ESPÍRITU
25/07/23 3:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.