¿Por qué los obispos alemanes no abandonan la Iglesia Católica?
Impuesto religioso en Alemania | Flickr (CC BY 2.0)

¿Por qué los obispos alemanes no abandonan la Iglesia Católica?

Seguramente por dinero.

Trataré de explicarme. Hace más de dos años el Comité central de los católicos alemanes y los obispos del país emprendieron una reflexión conjunta sobre el futuro de la Iglesia en Alemania. Este Camino sinodal ha acabado proponiendo abiertamente romper con el magisterio y la tradición de la Iglesia en la moral sexual y la ordenación de mujeres, aparte de apostar por el fin del celibato sacerdotal y otras ideas heterodoxas.

En los últimos meses, el Vaticano ha confirmado de diversas maneras lo que ya les había venido advirtiendo en los últimos años, a saber, que sus propuestas se salían del marco de la ortodoxia doctrinal mínima. A pesar de las advertencias, numerosos obispos han expresado que sus medidas se tienen que aprobar porque son necesarias para el buen desarrollo de la Iglesia, y no solo en Alemania sino en todo el mundo. Algunos de ellos han llegado a decir abiertamente que si no salían adelante abandonarían la Iglesia y habría un cisma.

Como el Papa no ha cedido a las presiones, en los últimos meses, los prelados alemanes han propuesto no cerrar el camino sinodal y crear una comisión que mantenga abiertos los debates y siga presionando a los pocos obispos alemanes que todavía se resisten a adoptar doctrinas heréticas. También así ganarían tiempo para buscar compañeros de viaje en otros países, de modo que parezca que sus propuestas son un reclamo universal. Sin embargo, el Vaticano les ha prohibido también crear cualquier tipo de organismo no previsto por el derecho canónico y más aún si socava la independencia de los obispos.

Como se ve, la tensión entre Roma y Alemania no deja de crecer y lo hará aún más en marzo, cuando tenga lugar la última fase de reuniones previstas en el Camino sinodal alemán. A lo largo de estos años, muchos se han preguntado por qué los obispos, sacerdotes y laicos que están a favor de las ideas heterodoxas no abandonan la Iglesia católica y se unen a algunas de las iglesias protestantes que existen en Alemania y aceptan ya esas tesis. Y la razón, como apuntábamos al comienzo del artículo, muy posiblemente sea el dinero.

Los laicos que trabajan para la Iglesia

Veamos algunas cifras. Los católicos y algunos protestantes alemanes pagan un 9% más de impuestos que el resto de ciudadanos, aunque en los últimos años el número de católicos que abandonan -y por tanto quedan exentos del pago de ese impuesto- la Iglesia oficialmente está siendo alarmante, nada menos que 350.000 el año pasado.

La Conferencia Episcopal Alemana obliga a todos los católicos que viven y cotizan en Alemania a pagar los impuestos previstos. De no hacerlo, no pueden recibir los sacramentos, aunque es cierto que la mayoría de párrocos no tiene en cuenta este asunto y administran los sacramentos con independencia de estar al día de los pagos correspondientes. En ocasiones se oye decir que algunos fieles han tenido problemas, pero sin duda alguna son la excepción, no la norma, y es fácil acudir a otra parroquia para poder practicar con libertad.

Actualmente la Iglesia en Alemania ingresa por impuestos unos 6.500 millones de euros, lo que la convierte en la más rica del mundo por número de fieles. Para hacerse una idea de lo que supone esa cifra, basta pensar que el presupuesto medio de una diócesis alemana es el doble que el de la diócesis de Madrid, teniendo un número de fieles muchísimo menor.

Con ese dinero se financian muchas obras sociales (hospitales y colegios), así como ayudas a la Iglesia en países más pobres. La estructura de trabajadores que posee es tan grande, que solo la supera la administración pública. Como ocurre en muchas iniciativas apostólicas de la Iglesia en Europa, muchos de sus trabajadores no practican el catolicismo y no les preocupa que esas instituciones pierdan su identidad cristiana poco a poco. Es más, muchos lo prefieren, pues así los colegios y hospitales de la Iglesia son mejor percibidos por la opinión pública y ganan aceptación social. Por eso, a nadie le extraña que esos mismos empleados no creyentes presionen sutil o abiertamente a los obispos de sus diócesis para ir descafeinando poco a poco el magisterio tradicional de la Iglesia.

Pero los laicos poco creyentes no son la única variable que explica lo que ocurre en Alemania actualmente.

La riqueza de la jerarquía

El sueldo de un párroco alemán oscila entre los 3.500 y 4.500€ mensuales, mientras que el de un obispo está entre los 10.000 y 15.000€. El sueldo de los sacerdotes es el equivalente al de un profesor de enseñanza media, lo cual ayuda a ponerlo en perspectiva, pero también podemos compararlo con los 1.000€ que cobra un cura en España, cuando el sueldo de un profesor de instituto llega a los 2.000€. En definitiva, los presbíteros alemanes cobran el triple y eso que también tienen cubiertos los gastos de residencia.

En conclusión, el poder adquisitivo de un sacerdote en Alemania es enorme. Por eso, no resulta extraña la anécdota que me contaba un sacerdote alemán cuando llegó a una reunión de párrocos y, al bajarse de su coche -un polo- en el parking, otro sacerdote le preguntaba cómo alimentaba a ese coche. «Usará leche, en vez de gasolina», le decía jocoso, mientras se bajaba él de su Jaguar.

Es solo una anécdota, pero ilustra la facilidad con la que puede mundanizarse el clero cuando tiene a su disposición grandes recursos económicos. Si tenemos esto en cuenta, podemos entender con facilidad lo mucho que cambiaría la vida de un sacerdote alemán, ¡y no digamos ya la de un obispo!, si abandona la Iglesia católica y al día siguiente pasa a ser un sacerdote secularizado, es decir, un ciudadano como cualquier otro. ¿De qué vivirá? Quizá los sacerdotes sean acogidos en otras iglesias protestantes, pero lo que no hay es espacio para acoger a todos los obispos católicos que no están en comunión con Roma.

Además, un obispo en ejercicio tiene prestigio social y un poder real sobre muchos asuntos. Desde un punto de vista humano, ser coherente con la amenaza de abandonar la Iglesia supone también perderlo todo.

En conclusión, el asunto económico es una especie de elefante gigante que está en medio de la sala y del cual nadie habla, pero no es aventurado suponer que importa mucho a los responsables del camino sinodal alemán.

Los cristianos fieles al magisterio

Los obispos alemanes han actuado a lo largo de estos años coaccionados por los laicos que dirigen las organizaciones católicas, que en muchos casos no son especialmente creyentes. Se entiende que logren presionar con eficacia a sus prelados, pues dedican parte del tiempo y los recursos de su trabajo profesional a esta tarea. Eso no exime de responsabilidad a los obispos que han cedido a sus prebendas, pero ayuda a entender la situación en la que están envueltos.

Sin embargo, la vida de los católicos normales en Alemania está alejada de las propuestas de sus obispos. Por esta razón, el Papa Francisco afirmó en una reciente entrevista que el camino sinodal era elitista. No son los fieles corrientes los que están detrás de las propuestas, sino un entramado burocrático que actúa como un lobby.

Para desmontarlo, la Iglesia debería dejar de recibir el dinero de los impuestos que cobra el estado, algo que difícilmente aceptarían los prelados alemanes. Se comprende que afectaría negativamente al volumen de ingresos que reciben los obispos y sacerdotes, pero lo peor sería la agitación que se produciría en las organizaciones católicas si vieran afectado su patrimonio. Basta pensar en lo que ocurre entre los funcionarios de un país europeo cuando ven en riesgo sus ingresos o la seguridad de sus trabajos.

A esto se suma, además, que al estado alemán no le compensa dejar de financiar a la Iglesia, pues si tuviera que pagar todos los servicios sociales que hace la Iglesia, le resultaría mucho más caro.

El futuro próximo

Así las cosas, no está nada claro que pueda llegarse a una solución fácil. Aparentemente algunos obispos, sacerdotes o fieles deberían estar a pocos pasos de abandonar la Iglesia pero, como hemos visto, no parece que tengan unos deseos reales de hacerlo teniendo en cuenta la incertidumbre económica a la que se enfrentan. Eso sí, lo que Roma les está recordando continuamente es que, por mucho que traten de negarlo, sus propuestas van contra el magisterio infalible y la tradición de la Iglesia.

Teniendo en cuenta todo lo explicado, se entiende bien que la estrategia de los obispos heterodoxos alemanes pase por mantener tensa la cuerda y esperar que sus planteamientos tengan eco en otros lugares. De hecho, algunas de sus ideas han sido defendidas por cardenales como McElroy o Hollerich, y es lógico que tengan la esperanza de que logren más apoyos en el sínodo de la sinodalidad que tendrá lugar en Roma en octubre de 2023 y 2024. Veremos en dónde acaba todo este asunto y qué consecuencias tiene para la Iglesia en Alemania

En varias ocasiones Bätzing ha explicado que los católicos alemanes desean seguir siéndolo. Ojalá que estas palabras sean sinceras y vayan acompañadas de rectificaciones en sus propuestas. De lo contrario acabarán siendo una iglesia protestante, como comentó Francisco el año pasado. De momento la Iglesia en Alemania está en un cisma doctrinal que puede acabar en una separación también de iure. Del Camino sinodal alemán depende el final de la película. De momento los obispos alemanes no han bajado la cabeza y mostrado ser dóciles a los avisos de Roma, por lo que parece poco creíble que estén dispuestos a cambiar si no se les da un ultimatum.

 

Javier García Herrería

32 comentarios

Andres
Alguien tenía que decirlo.
10/02/23 11:28 AM
Vicente
No se puede servir a Dios y al dinero
10/02/23 12:14 PM
Rubén
Si el problema alemán es el dinero, entonces también es la solución. Si no atienden a razones, quizás atiendan a sus bolsillos.
10/02/23 2:01 PM
Néstor
¿Una excomunión de todos esos Obispos no haría mucho para resolver el problema? Luego se podría disolver todas esas obras eclesiales y con lo que quedase, dedicarse a evangelizar.

Saludos cordiales.
10/02/23 2:10 PM
Andy
El problema de la excomunión es que se martiriza el excomulgado, creando un sentimiento de sus seguidores de que lo que esa persona dice es lo correcto y por eso lo sacan. Creo que lo mejor sería aislar el camino sinodal para que no se extienda, ser lo más claro posible con la doctrina católica, un magisterio firme desde Roma y esperar a que ellos se vallan por ellos mismos, luego poner obispos fieles a la doctrina.
10/02/23 4:33 PM
Guadalupe Orriz

Eso mismo denunciaban algunos obispos con los cambios efectuados en el CVII.
10/02/23 10:03 PM
Angeles Wernicke
No se puede olvidar el dinero que aporta la iglesia alemana a Roma y a tantas obras del catolicismo en el mundo...! Ello es tambièn la causa de la extrema tolerancia y guante blanco con que son tratadas las herejìas alemanas...
10/02/23 10:04 PM
Juan Mariner
Con o sin jaguar, no se irán; con dinero o sin dinero (como la canción), no se irán; durarían dos telediarios aún con jaguars y dinero, buenas tías y buenas comilonas y fiestorros en los que no falta de ná. Fuera de la Iglesia Católica serían una m.... enganchada en un palo.
10/02/23 10:17 PM
SGM
Cuánto cobran, treinta monedas de plata?
11/02/23 1:41 AM
Ad Ensem
Este "camino sinodal" tendrán alguna encuesta, con todo el dinero que manejan, que quizás les diga que su nueva iglesia tendría la dimensión y el número de sus obispos y funcionarios burocráticos, añadiendo alguna asociación LGTB y animalista.

El resto de los católicos estarían en donde tienen que estar, en la de siempre.

Muy mal asunto para Bätzing y Marx y no se quieren poner en evidencia dando un paso mas. Mejor estar bajo techo y con dinero.
11/02/23 11:11 AM
Miguel
Si eso se permiten Alemania, ¿porque no en España? En vez de la figura del parroco que se invita a comer a casa de sus parroquianos para tomar un buen entrecote y postre, tendriamos la del parroco que se marcha a Cancun a la salud de los feligreses.

La Iglesia o es universal en todo, o no lo es.

En españa Caritas empieza a ser eso, una ONG de perroflautas comunistas lgtb, donde sus empleados viven a cuerpo de rey, en vez de catolicos que hacen caritativa usando esta organización.


11/02/23 11:22 AM
Urbel
Sin duda el dinero es asunto fundamental. Como en la guerra. Napoleón dijo que para ganar una guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y dinero.

Pero, más allá o más acá del dinero, el modernismo es la herejía que no lleva al cisma. Una herejía de hierro en un cisma de terciopelo.

Los modernistas de la primera ola, condenados por San Pío X en la encíclica Pascendi (1907), no querían abandonar la Iglesia. Tampoco los modernistas de la segunda ola, condenados por Pío XII en la encíclica Humani generis (1950) que, al contrario, se convirtieron en peritos del concilio Vaticano II. Los modernistas permanecen en la Iglesia para, poco a poco, transformarla desde dentro.

11/02/23 1:32 PM
Urbel
“¿Qué es un modernista?

Es un hombre que, no teniendo fe (puesto que por definición el modernismo es una herejía), tiene su propia manera de no tenerla.

Conserva todas las expresiones dogmáticas cambiando radicalmente su significado o sin atribuirles ninguna especie de significado, o acompañándolas de sus contradictorias; no se apura por contradicciones.

No experimenta la necesidad de salir de la Iglesia; al contrario, su manera propia de ser hereje comporta que permanece en ella.

Un modernista fuera de la Iglesia no es ya un modernista; es un protestante liberal o racionalista; según sus estudios anteriores, es un filósofo no creyente o un exegeta no creyente o un historiador no creyente, todo lo que se quiera salvo un modernista.

La nota específica del modernismo es ser una herejía interior a la Iglesia. El modernista no sale de la Iglesia salvo que sea desenmascarado y expulsado, y tras esa expulsión sobrevive como hereje pero no como modernista.”

(Abate Victor-Alain Berto, perito del arzobispo Marcel Lefebvre en el concilio Vaticano II)
11/02/23 1:34 PM
Néstor
El asunto es que no creo que alcance con mirar para otro lado en estos temas. No se puede defender suficientemente la verdad sin condenar el error, y enseñar la sana doctrina al tiempo que se deja que estas personas sigan difundiendo su error en la Iglesia no tiene sentido. Las medidas disciplinares en la Iglesia no están de adorno, cumplen una función necesaria.

Saludos cordiales.
11/02/23 2:10 PM
Reynaldo
Y qué pasará con los católicos que quieran seguir en comunión con Roma, pués de seguro no todos aceptan la heterodoxia de Los obispos. De nuevo ronda en Alemania el fantasma de Lutero
11/02/23 8:43 PM
Marta de Jesús
Los que no ven la excomunión como recomendable. Qué creen que se debe hacer? Si tras el debido tiempo y tras las posibilidades de aceptar la corrección, después de mostrar como erradas sus herejías, como incompatibles con la Fe Católica, qué más se puede hacer que algún tipo de sanción? Los hijos que echan de casa unos padres al límite, tras todos los intentos posibles de convivencia pacífica, no me parece que queden de mártires. Sus seguidores quiénes son en este caso? En su mayoría laicos no católicos que trabajan en su entramado? Pues no veo mucha pérdida. Tierra de posible Evangelización. Pero ustedes saben más, desde luego. Les leo con interés.
Quien dice que en ese mismo dinero está la solución, pensáis que es así?

Post muy interesante. Me recuerda a Manos Unidas y Cáritas. A tantos centros catolicos con gente no católica contratada por la falta de vocaciones y el daño que eso está haciendo...

Urbel, muy interesante. Con su definición en la mano entonces nunca fui modernista, sino víctima de los modernistas que vendían sus ideas como las buenas, como católicas. La Luz de Dios brilló más. Qué piensa usted que pasará al no querer irse?
11/02/23 8:45 PM
Urbel
Marta de Jesús, sólo Dios sabe qué pasará.

Pero, viendo las cosas con mirada humana y en función de lo que lleva ocurriendo en la Iglesia desde hace ya más de medio siglo, no habrá ruptura formal ni sanciones canónicas.

Las transformaciones paulatinas de la Iglesia seguirán adelante, con geometría variable: más acentuadas en países de vanguardia como Alemania, menos en países de retaguardia.

De nuevo, una herejía de hierro en un cisma de terciopelo.
12/02/23 4:06 PM
Jago
El dinero llega por el volumen de católicos. Si se vuelve a la tradición, en Alemania y en Roma piensan que se quedarán las iglesias vacías al estrecharse el camino, parece que podría ser así al principio y no les llegarían las cuentas para seguir viviendo como marajás, en todo caso a los carcas ya los tenemos. Llenemos pues las iglesias aunque sea de arcoiris, arrejuntados y tuercebotas doctrinales en la esperanza de que sigamos viviendo de p. m. Esto ya fue en los 60 y sigue siendo 60 años después. El Reich manda.
12/02/23 5:59 PM
claudio
Respetado Javier.
No se van porque la que está en "salida" es la Iglesia de Roma, la Católica Apostólica Romana que se va transformando en la Sinodial en Salida con intercomunión.
Vean lo que ha sucedido con la fase europea del Sínodo. En el documento se plantea más ligth lo mismo que lo que quieren los alemanes, un gran debate refundacional, una Iglesia a mi medida, on my way.
El dinero sirve para eso, turismo ecológico fundacional de una nueva moral sin pecado, "a mi manera y a mi medida".
Si la corrección fraterna no funciona el responsable de administrar si no actúa es cómplice.
13/02/23 2:33 PM
Farias
Que existan sacerdotes casados no es algo heterodoxo. Los católicos orientales admiten casados al sacerdocio , y en occidente, en Europa, se ordenan sacerdotes a hombres casadosb venidos del anglicanismo.

Lo que no se ordenan son Obispos, ni en Occidente ni Oriente,pero no porque sea heterodoxo.

Es una ley eclesiástica.
Saludos
13/02/23 3:30 PM
Fernando
Ante las presiones del estado francés, SAN (expresamente en mayúsculas) Pío X, no cedió, perdiendo todas las posesiones de la Iglesia en el país, templos incluidos, y dijo: "Prefiero el bien de la Iglesia a los bienes de la Iglesia".
Pues eso.
13/02/23 3:39 PM
María Isabel
Puros Judas...
13/02/23 6:32 PM
María Isabel
Den al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
Saludos y bendiciones.
13/02/23 6:35 PM
jp
Una buen sopapo de pobreza ayudaria mucho a la Iglesia alemana. Igual se dan cuenta de lo del evangelio. El que quiera ser discipulo mío que coja su cruz de cada dia y me siga. Dios no habla de ningun sueldo para ser cristiano.
13/02/23 10:40 PM
gustavo perez
Leyendo este artículo explicativo de las poderosas arcas eclesiásticas alemanas puedo decir que "Ahora si entiende por qué", como dice la canción colombiana. Por eso de qué manera el Señor lo expresó en el evangelio cuando dijo de la dificultad de que un rico se salve...o de que "no se puede servir al mismo tiempo a Dios y al dinero". Lo dudoso, lo raro de esto es ¿por qué Roma está tratando con "guantes de seda" a estos jerarcas heresiarcas alemanes pero llenos de plata? Desde luego "poderoso caballero es don dinero" escribía Cervantes. Pero la actitud complaciente y de silencio, de ambivalencia y tolerancia de Roma, en abierta oposición al evangelio, sí que no dice bien a la fe católica...
14/02/23 12:40 AM
ROBERTO IBARRA
ESTO YA LO SABIAMOS DE HACE MUCHO
14/02/23 1:32 AM
SS
Como los virus, se meten dentro y destruyen .
15/02/23 6:43 AM
Ad Ensem
SS: Eso! Pero Probi-Virus amazónicos, sino-sinodales, muy - lican- perdon, filántropos.
15/02/23 2:20 PM
Jorge Andrés
Acabo de leer en un comentario más arriba que San Pío X dijo "prefiero el bien de la Iglesia a los bienes de la Iglesia". Cuánto anhelaría un par de excomuniones y una renuncia oficial a los beneficios fiscales de la Iglesia en Alemania!... La Iglesia, entre más humilde, más fecunda. Dios conceda a Francisco sabiduría, fortaleza y firmeza para hacer lo que deba hacer. Porque, o se amputa el miembro gangrenado, o muere el paciente. Aquí se ve una vez más la verdad de las palabras de santa Faustina: "el diablo puede disfrazarse con el manto de la humildad, pero jamás podrá vestir el manto de la obediencia"; y la tozuda rebeldía de los prelados alemanes no es precisamente iluminada por el Espíritu Santo.
13/03/23 4:12 PM
Mariano
Muy atinados todos los comentarios. Me alegra mucho saber de que somos muchos más los que defendemos la doctrina moral y las enseñanzas del Evangelio de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Hay que defenderla con todas nuestras fuerzas. El artículo es claro: muchos en Alemania sirven al Dinero. La Ideología de Género no es más que la agenda de la Izquierda mundial penetrando sigilosamente en todas las instituciones civiles y religiosas. Nunca imaginé que habría Presbíteros y Obispos permeables a estas ridiculeses de la bandera de Satanás. Que Viva Cristo y su Santa Iglesia!
13/03/23 9:00 PM
Mariano
Me faltó agregar que sería prudente expulsarlos sin más. Listado de herejes, y que se vayan por donde vinieron. Incluidos Obispos. Que no reciban un euro más. Pero la Santa Sede debe apurarse para rescatar de modo urgente las Parroquias. NO pueden demorarse ni un minuto.
13/03/23 9:02 PM
Víctor Manuel Banegas Reaños
Sí los obispos alemanes se niegan a obedecer al Santo Padre, después tantos ruegos, no queda otra alternativa que excomulgarlos por el bien de ellos y de nuestra amada Iglesia.
No se puede legitimar el pecado.
25/11/23 7:31 PM

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