Chile: No se puede apoyar una Constitución abortista

Chile: No se puede apoyar una Constitución abortista

Cuando quien detenta el poder no obedece la ley de Dios se convierte en un tirano. Da lo mismo si se trata de una solo persona, de un grupo o de todo un pueblo, de una dictadura o de una democracia.

Toda persona tiene derecho a nacer. La vida es el primer derecho y el fundamento de todos los demás. Las leyes y más todavía una Constitución política están hechas para defender a los más débiles e indefensos de la arbitrariedad y abuso del más fuerte.

El reconocimiento y el cumplimiento de normas morales absolutas, sin excepción, es la mejor garantía del respeto de la dignidad de la persona humana y es el mayor antídoto a todo tipo de tiranías y totalitarismos. Expresión de estas normas absolutas son los Diez Mandamientos, uno de los cuales es «No matarás»(Ex 20,13).

Cuando quien detenta el poder no obedece la ley de Dios se convierte en un tirano. Da lo mismo si se trata de una solo persona, de un grupo o de todo un pueblo, de una dictadura o de una democracia.

Oponerse a la legalización del aborto y a una Constitución que lo favorece no es por una razón de partidismo político, ni por ser de derecha, de izquierda o de centro. Ni siquiera es solo por razones religiosas. Es simplemente una razón de humanidad.

Toda persona por el solo hecho de serlo posee una dignidad inalienable que nadie puede violar. Esta dignidad es fundamento del respeto debido a los derechos humanos. Se ha de condenar todo atropello a la dignidad de la persona: tortura, injusta discriminación de la mujer, manipulación de conciencia, abuso sexual, terrorismo, secuestro, etc.

¡Cuánto más se ha de condenar el asesinato del niño en el vientre de su madre! El hijo por nacer es inocente de toda culpa, es la más indefensa de las personas. Una Constitución no puede avalar el crimen abominable del aborto, que es la peor violación de los derechos humanos.

En el caso del proyecto constitucional, se aplican las palabras del Papa Francisco: Entre los «más débiles… están también los niños no nacidos, que son los más indefensos e inocentes de todos, a los que hoy se quiere negar su dignidad humana… quitándoles la vida y promoviendo una legislación para que nadie pueda impedirlo»(EG 213).

+Mons. Francisco Javier Stegmeier
Obispo de Villarrica.

Publicado originalmente en la web de la diócesis de Vilarrica

 

8 comentarios

Noticias de Fondo
Agradezcamos a Dios que un pastor de la Iglesia Católica hable claro sobre temas de la política y su coherencia con la Fe. A rezar por él.
24/08/22 1:29 PM
Paul en California
La vida es un derecho, mientras que el asesinato no lo es. Si partimos de esa premisa, es realmente imposible reconciliar el apoyo a una constitución que justifique el asesinato. Los eufemismos como “interrupción” del embarazo no pueden robarnos el pensamiento crítico a la hora de tomar una decisión trascendental como lo es legitimar el asesinato. Lamentablemente, el debate de este tema ha sido secuestrado por la prensa esclava al globalismo anticristiano. Las cortinas de humo al discernimiento acaban por nublarnos la mente. No podemos pretender construirle un mejor
segundo piso a una sociedad si es que el primero tiene fallas estructurales GRAVES vis-a-vis a nuestra obediencia a Dios. Cualquier buena negociación conlleva “tira y afloja”, que en definitiva permiten acuerdos razonables. Hay muchos elementos de negociación en los cuales se puede ceder, pero jamás pueden ser aquellos en los cuales se daña nuestra relación de obediencia a Dios. “Yo no vine a hacer mi voluntad, sino que la de mi padre que está en el cielo” no son palabras huecas manifestadas por Jesús. Seamos obedientes y consecuentes por el amor de Dios.

24/08/22 2:13 PM
Ildefonso
Gracias por este Señor Obispo, valiente y claro, digno sucesor de los Apóstoles.
24/08/22 7:17 PM
Hernán Prat
Es uno de los Obispos Chilenos que me animan en mi ministerio y que me da Esperanza, para seguir trabajando en Chile, porque no tiene miedo de hablar con la verdad y, por sobre todo, anuncia valientemente el Evangelio de Cristo.
24/08/22 7:26 PM
Eduardo Bancayán
Estamos dentro de una cultura de muerte donde todo es descartable. El egoísmo se a sublimado de tal forma que es el nuevo dios de este mundo donde los valores y las virtudes son cosas ñoñas del pasado. El ser hunano a sido relegado a un simple objeto descartable, de ahí que la sociedad de consumo lo descarte, o bien a tierna edad, o bien de anciano. Ante una ley positiva deshumanizada solo queda una reacción radical basada en el derecho a la vida. Nadie puede creerse con derecho a matar y el que lo desee hacer debe ser señalado y desenmascarado como asesino.
24/08/22 8:44 PM
Pablo Dawabe
Excelente pastor que dice la verdad.
25/08/22 2:07 AM
Te busco, Señor
Aplaudo la claridad valiente en la verdad del los valores del Evangelio, del Cristianismo. Me alegro que un Obispo diga claramente : No se puede votar Apruebo a una Constitución asesina, además que divide a nuestro país, para instalar el Comunismo Ateo. No se puede Orar en privado o en comunidad y luego Aprobar un Ateísmo perverso, como es el Comunismo. Hecho de menos palabras a toda la nación de los demás Obispos, del Cardenal,, del Sr. Ezzati, de los párrocos a sus fieles. Son como perros que no ladran, como dice la Escritura...Además hay que apurarse.....
25/08/22 5:54 AM
Pablo
Gran Obispo. De los pocos que hablan claro, y se agradece mucho.
Dios quiera que Chile rechace este engendro constitucional
25/08/22 3:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.