«Muchos anticristos han aparecido» (1Jn 2,18)

«Muchos anticristos han aparecido» (1Jn 2,18)

No se trata solo de negar la doctrina de la fe sobre la persona de Cristo, sino también de no reconocer su lugar absoluto en el plan salvador de Dios.

Se suele pensar en el anticristo como un personaje misterioso que aparecerá en los últimos tiempos y que, precediendo a la última venida de Cristo, le combatirá e intentará destruir su Reino (cf. 2Tes 2,3ss).

Esa interpretación es correcta, y está avalada por el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 675). Sin embargo, en el texto de san Juan –que se ha proclamado en la liturgia de la Iglesia en los días de la octava de Navidad- llama la atención que el apóstol habla de «muchos» y los denuncia como ya presentes cuando él escribe.

Más adelante (1Jn 4,1) san Juan explicita su pensamiento en un texto en que vuelve sobre lo mismo, afirmando que «muchos falsos profetas han salido al mundo», de los cuales asegura que «son del anticristo», el cual «ya ahora está en el mundo» (4,2).

Tanto en el primero como en el segúndo texto, parece claramente delineado el perfil de estos falsos profetas y anticristos: niegan a Cristo, y –con Él- también al Padre (2,22; 4,3). El apóstol precisa: «salieron de entre nosotros», si bien los hechos han demostrado que «no eran de los nuestros» (3,19).

Podemos –y debemos- actualizar este texto. No se trata solo de negar la doctrina de la fe sobre la persona de Cristo, sino también de no reconocer su lugar absoluto en el plan salvador de Dios.

Todo el tiempo de Navidad en particular nos ha recalcado que «todo fue creado por Él y para Él», que «todo subsiste en Él» (Col 1,16.17), que «Él es la Cabeza del Cuerpo de la Iglesia» (Col 1,18; Ef 1,10), «el Primogénito de toda criatura» (Col 1,18), que «de su plenitud todos hemos recibido gracia tras gracia» (Jn 1,16), que en Él está la Vida eterna y «quien no tiene al Hijo no tiene la vida» (1Jn 5,11-12), etc.

Por lo tanto, a todo el que no reconozca en la práctica este valor único y absoluto de Cristo, la Palabra de Dios –no yo- le llama anticristo. El que reduce el cristianismo a una moral, a una lucha por la justicia, a un compromiso ecológico, a una solidaridad con los inmigrantes… y no proclama a Cristo como Señor y único Salvador, es un anticristo; está negando de hecho a Cristo.

Ha llegado la hora de llamar a las cosas por su nombre y no hacer el juego al «padre de la mentira» (Jn 8,44). Es el momento de proclamar con fuerza –aunque ello nos cueste la vida o la condena al ostracismo- que «no hay salvación en ningún otro… no se nos ha dado otro Nombre por el que debamos salvarnos» (Hch 4,12).

Julio Alonso Ampuero

 

10 comentarios

Maribelll
Cuando iba leyendo , me decía : es en esto en lo que créo .
Solo hay un Señor de todo lo creado , una sola fe y un solo bautismo.
Gracias por confirmar algo tan evidente para un cristiano y tan atacado en la actualidad con la tolerancia y el relativismo .
Vivimos tiempos llenos de medias verdades y confusiones , amparadas en la sollidaridad y falta de fe.
Siempre habrá personas valientes que digan la verdad aunque no sea politicamente correcta.
Ruego a Dios por su claridad y valor.





20/01/22 7:41 PM
PEDRO
Cristo "es la Cabeza del Cuerpo que es la Iglesia" (Col 1, 18). Es el Principio de la creación y de la redención. Elevado a la gloria del Padre, "él es el primero en todo" (Col 1, 18), principalmente en la Iglesia por cuyo medio extiende su reino sobre todas las cosas.

Desde el comienzo, Jesús asoció a sus discípulos a su vida (cf. Mc. 1,16-20; 3, 13-19); les reveló el Misterio del Reino (cf. Mt 13, 10-17); les dio parte en su misión, en su alegría (cf. Lc 10, 17-20) y en sus sufrimientos (cf. Lc 22, 28-30). Jesús habla de una comunión todavía más íntima entre Él y los que le sigan: "Permaneced en mí, como yo en vosotros [...] Yo soy la vid y vosotros los sarmientos" (Jn 15, 4-5). Anuncia una comunión misteriosa y real entre su propio cuerpo y el nuestro: "Quien come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él" (Jn 6, 56).

Y así hay eslabones, que son las almas buenas en pos de CRISTO, que forman cadenas de salvación, y atraen a otras al Bien; y asimismo hay los eslabones de maldad y forman las cadenas de condenación. Y lo hay que se prevalecen en su maldad destructora, dirigiendo y condenando, y sumando más eslabones de condenación, todo para la destrucción de la OBRA DE LA CREACIÓN y de SALVACIÓN, y esos son los demonios humanos o los anticristos.

20/01/22 8:04 PM
Birlibirloque
" El que reduce el cristianismo a una moral, a una lucha por la justicia, a un compromiso ecológico, a una solidaridad con los inmigrantes… y no proclama a Cristo como Señor y único Salvador, es un anticristo".

Pareciera como que le queda la última frase en el tintero, pero no se anima a escribirla ¿no?
21/01/22 3:25 AM
Rafael
La verdad os hará libres... San Juan 8,32

Jesús manso y humilde de corazón, haz nuestros corazones semejantes al tuyo.
21/01/22 3:58 AM
maru
Así es Padre, "no hay salvación en ningún otro ..." Por eso, lo de que ", todas las religiones son iguales...." chirría , chirría mucho
21/01/22 9:40 AM
L.C.
" El que dice que ama a Dios y no ama a su prójimo , es un mentiroso .( como el demonio que es el peor de los anticristo .)
21/01/22 2:53 PM
Rafael
La verdad os hará libres... San Juan 8,32

Jesús manso y humilde de corazón, haz nuestros corazones semejantes al tuyo.
21/01/22 7:21 PM
Soledad
Muy buen articulo. Breve y con enjundia.Si me permite el autor añadiría dos citas que explican todo lo que vemos y un análisis personal.
"Sin mi no podeis hacer nada" Jn 15,5
"El que no está conmigo, está contra mi, y el que no recoge conmigo desparrama" Mt 12,30
Las citas no requieren explicación, pero no nos enteramos o nos hacemos los locos. En mi opinión no giramos en torno a Cristo, la clara manifestación de ello es el trato que recibe la Eucaristía, trato indecoroso, banal, sin verdadera adoración. Manifestación clara de que la fe hace aguas. La Iglesia, y nosotros, deberíamos girar en torno a Jesús Sacramentado y a la Palabra de Dios.
Jesús está arrinconado, incluso los sagrarios se han desplazado y "parloteamos", mezclando Evangelio con visiones humanas. Un coctel que sólo puede generar descamino.
23/01/22 9:04 AM
Pablo Mesa
La fraternidad mundial no se podrá dar si no hay conversión a Cristo pues la humanidad herida por el pecado original sin conversión de la vida pecaminosa es como la torre de babel; donde a veces sorprende la falta de razón de muchos eruditos y "sabios"; así como del pueblo sencillo que piensa con la corrección política que le imponen los medios controlados por los poderes de este mundo.
26/01/22 1:32 AM
Luis Piqué Muñoz
En mi Opinión ¡y Pido Humildemente Perdón, es sólo una Opinión! el Camino Infernal del Perverso Occidente No tiene vuelta ¡conduce a Satán, el Príncipe de este Mundo, la Condenación Eterna! La apostasía y Fornicación generalizada, el Pecado contra el Espíritu Santo ¡No hay ni Bien ni Mal, el Hombre es Dios, seréis como Dioses! sólo puede acabar con un Exterminio generalizado y que los supervivientes vuelvan a la Fe ¡el Dios de los Ejércitos! Con su antiCristo Presidente, la destrucción de la Gran Ramera USA con misiles atómicos ¡que se llevará por delante a Buena Parte del Mundo! ¡Ay! a cargo de 10 Países Vengadores, según el Apocalipsis, daría Lugar a quizá 40 Años de Reinado del Inmaculado Corazón de María ¡Mi Inmaculado Corazón Triunfará! ¡Viva el Dios de los Ejércitos! ¡Viva la Virgen! ¡Viva el Inocente! ¡Viva Dios!
28/01/22 1:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.