No quiere que critique la «ingeniería social»

El Ministro de Presidencia pide al Papa que no hable de España durante la JMJ

En una entrevista concedida a Europa Press, el Ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha referido a la visita del Papa con motivo de la JMJ, del 18 al 21 de agosto: «Es muy libre de poder decir lo que quiera, pero yo creo que el marco de relaciones que se ha establecido por parte de la Iglesia Española y de la Conferencia Episcopal con el Gobierno en este evento no haría nada aconsejable ni sería nada oportuno que el Papa tuviera que decir algo sobre España», ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press.

(EP)  Ha querido remarcar “algo incuestionable”, que España es un estado aconfesional y que las leyes, como “la del Aborto, Muerte Digna, Igualdad de Trato, y cualquieras que regule el Código Cívico en el marco de relaciones en el que los españoles determinan su vida, las hace el Parlamento, no la Iglesia Católica. “Es incuestionable. Piense lo que piense la Iglesia. Admitimos que la Iglesia puede dar su opinión, pero quien decide es la soberanía popular”, ha añadido.

Cooperación y aconfesionalidad

Precisamente, preguntado por el mensaje que el presidente del Gobierno trasladará al Santo Padre, en su encuentro del viernes 19 de agosto en la Nunciatura, Jáuregui ha recordado que España tiene un marco de relaciones con la Iglesia católica de mutua cooperación pero sigue manteniendo el criterio de que “es un estado aconfesional que respeta la importancia de las religiones y de la Iglesia Católica en la sociedad”. Sin embargo, ha puntualiza que también reivindica como cuestión elemental de su propia Constitución la autonomía de la política, la soberanía del Parlamento para establecer el Código cívico, las leyes reguladoras de la sociedad española.

Al mismo tiempo, ha adelantado que le deseará “un gran éxito” en esta visita, que es importante para la Iglesia y “también para España porque es posible que un millón y medio de personas de todo el mundo se concentren esos días en Madrid”. En todo caso, ha recalcado que no hay “ninguna contribución específica ni directa” por parte del Estado Español a la Iglesia Católica, sino una colaboración con la que es la organizadora de este encuentro “en clave de aportar lo que son sus estamentos públicos al servicio de una gran concentración humana”.

Como si hubiera un mundial de futbol y pusieramos seguridad o pusieramos bomberos, o espacios públicos, de la misma manera con una visita de Estado tan importante como la que es la visita del Papa”, ha recalcado.

Evento “importantísimo” para España

Así, ha explicado que el Gobierno español ha puesto todas sus estructuras al servicio de este evento para que sea un éxito, porque quiere que lo sea y porque va a ser “importantísimo” para España que la visita sea un éxito. “Que el Papa esté aquí rodeado de casi dos millones de personas procedentes de todo el mundo y que seamos el centro del mundo durante cuatro días, como lo vamos a ser”, ha subrayado.

De hecho, ha apuntado que sería “irresponsable” no colaborar y ha calificado de “muy concienzuda” la preparación del evneto y señalado que todos los sistemas de seguridad están previstos porque se va a concentrar más de un millón personas.

“Estoy seguro de que va a ser un gran éxito porque se va a hacer una preparación muy concienzuda de un evento, que es de la Iglesia Católica pero que implica la visita del jefe del Estado, que es el Papa, que viene a España, y que va a colocar a España en el corazón de noticia de todo el mundo durante cuatro días”, ha destacado.

Por otro lado, el ministro de Presidencia ha calificado de “cuestión menor” la manifestación convocada diversas organizaciones para rechazar la JMJ el próximo 17 de agosto, un día antes de que llegue Benedicto XVI a Madrid. “No creo que vaya a producirse una convocatoria masiva ni mucho menos. Yo creo que será una cuestión muy colateral, respetamos el derecho de expresión que nuestras leyes contemplan. No creo que sea para nada notable ni masivo”, ha aventurado.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Fidel
Ya están pasando factura. ¿Cuánto tiempo habrá que estar pagando la JMJ?
6/08/11 11:27 AM
josé
el Papa dirá lo que crea conveniente.
6/08/11 11:43 AM
Catholicus
No sea socialista Sr. Jáuregui, y defienda y respete la libertad religiosa y de opinión de todo el mundo.

Aquí , sobre España y sobre lo que sea hablamos todos a quienes nos da la santa gana.

Más libertad, menos socialismo.
6/08/11 12:39 PM
Charo
Pues si viene a España y no habla de los problemas de España, aunque hable también de otras cosas, sería un sinsentido.
Por otra parte, dá vergüenza que sea aquí donde peor van a recibirle los "laicos" de turno. En ningún país se han portado de forma tan grosera con él como las izquierdas españolas. Y es que, no lo olvidemos, la izquierda española no es una izquierda demócrata al estilo del resto de las europeas, sino que son de corte estalinista. Los socialistas los primeros.
6/08/11 12:57 PM
Eleuterio
Esto concuerda a la perfección con lo que dijo, hace unos días, un grupo fascista de izquierdas al respecto de que el Fiscal tenía que controlar lo que decía el Papa.

Es, eso, puro fascismo de izquierdas, sin disimulos.

Y además, ¿Quién es este tipo que ahora es ministro para decirle al Vicario de Cristo lo que tiene que decir? Puro mundo y pura mundanidad que se cree que puede hacer, con los demás, lo que ellos quieran.

Vamos, puro fascismo... ya lo he dicho.
6/08/11 1:44 PM
JCA
@Eleuterio:

Completamente de acuerdo con lo que dice, excepto en lo de "fascismo de izquierdas". Diga: "bolchevismo", que es mucho más adecuado y preciso, y además es cierto. No se deje arrastrar por las palabras "talismán" de la izquierda, que con eso ya le da la mitad de la victoria.
6/08/11 2:10 PM
josé
el Papa hablará de Dios, de Cristo, de la fe, de la Virgen María, de la Iglesia, de España...
6/08/11 2:46 PM
javier martinez
La postura del episcopado español ante semejantes políticos han sido muy prudente y nada cobarde.

Ante unos "matones", me niego a pelear con ellos, nos negamos a entrar en su terreno. Desde el principio han demostrado que querían camorra, y a esta gentuza hay que superarles por elevación. No interesa crispar el ambiente.

Los cristianos no tenemos por qué tener vocación de mártires. Si se declarase una persecución , con la gracia de Dios, daríamos testimonio de nuestra fe. No quiero, no queremos ser "lapsis", renegar de nuestra fe ante el adversario: respétame la vida y yo reniego de mis principios. No es esa la postura que se ha tenido a lo largo de los últimos 7 años en España.
6/08/11 3:51 PM
azteque
jojojojojojojajajajajajajjajajajajijijjejejejejejejejijij
6/08/11 4:11 PM
rastri
-Esperemos que sí. Que el Papa, sin histéricos opotunismos al caso, hable a los españoles de España; De lo que España ha representado para la Cristiandad.

-Y sobre todo que diga: Que para Dios y el Cristianismo, España, aún no ha muerto y puede volver a ser lo que fue.
6/08/11 5:29 PM
Ignacio
Fíjese, Sr. Ministro, que creo tanto en la libertad, que aun sin ser nadie para ello, le permito que usted diga lo que le dé la gana, aunque a mí me parezca que hace el ridículo. Ahora bien, no olvide que si quiere dirigir las palabras del Santo Padre, ya sabe quien no cree en la libertad. En fin, menos mal que estamos en manos de Dios, y no del gobierno, aunque ellos piensen lo contrario.
6/08/11 7:18 PM
Franco
Y ojalá que los "socialistas del siglo XXI" no vayan a Roma a pedir al papa matrimonios homosexuales, ordenación sacerdotal y diaconal de mujeres y visto bueno a píldoras anticonceptivas y aborto, como lo hizo el colega socialista de Zapatero, el señor Morales de Bolivia. Desvergonzados.
6/08/11 8:52 PM
Jerónimo
Ahora que salga Mons. Bertone a "pedirle" a Zapatero que quite la ley del aborto, la del "matrimonio" homosexual, la reforma laicista educativa, etc.
Ah, y que no hable de "aconfesionalidad", ni de programas educativos socialistas laicistas, que promueva la enseñanza católica en las escuelas y que deje en paz el Valle de los Caídos.

¿Estarán a mano, entonces? Me encanta la democracia, ¿se nota?

Saludos,
+Pax et Bonum+
7/08/11 1:23 AM
maria-a
Lo único que faltaba!!!!, decirle al Santo Padre lo que tiene que hablar!!Que se cree este personaje???Acaso dios?? Que ridículo. Tenía razón Albert Einstein: la estupidez humana no tiene límites!! Bendiciones!
7/08/11 7:11 AM
antonio grande
¡ Sí Señor, que viva la democacaracia !. Osea, que estos Señores, como siempre, la entienden para que digamos lo que ellos quieren, como ellos lo quieren y cuando ellos lo quieren. ¡ Habráse visto caradura de tal tamaño !. ¿ Y no sienten vergüenza ?.
7/08/11 9:08 AM
antonio grande
¿ De qué vale ir tan hermosamente trajeado, y hablar con solemnidad, si la razón está incapacitada para conocer la verdad ?. vivimos en las apariencias, en la comedia, en la superficialidad, y por eso no vamos en España a ninguna parte, porque nuestros políticos están desnortados, despistados, 0sea, no saben a dónde nos llevan a la Nación. vivimos a merced de Políticos ignorantes de verdades. Sólo saben técnica. Y ella sin alma es cosa muerta.
7/08/11 9:32 AM
ricardo
Que asco.
7/08/11 9:57 AM
Esteban
¿Y éstos eran los que decían ser apóstoles de la libertad y la tolerancia?¿Jaúregui, ZP, Felipón, Rub-al-Kabh? ¿Eran éstos los del slogan de "socialismo es libertad"? ¿Y ahora le quieren dictar al Papa lo que tiene o no tiene que decir? ¡Pero qué banda de sinvergüenzas!
7/08/11 1:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.