Polémicas declaraciones del sacerdote madrileño Enrique de Castro

En San Carlos Borromeo comulgan cristianos, agnósticos y musulmanes

Los medios de comunicación recogieron ayer unas polémicas afirmaciones realizadas en Oviedo por Enrique de Castro, el párroco de Entrevías, con ocasión de una conferencia en el Club Prensa Asturiana. Entre otras cuestiones, De Castro aseguró que «el Vaticano es antievangélico, lo contrario a la buena noticia de Jesús», que «la religión la inventó un listo» y confirmó que «en nuestra parroquia comulgan cristianos, pero también agnósticos y musulmanes».

(InfoCatólica) El sacerdote había sido invitado por la asociación Tribuna Ciudadana, y pronunció la conferencia sobre "Una iglesia de laicos: la fe patrimonio de la humanidad" en el Club Prensa Asturiana el pasado viernes. 

De acuerdo con la noticia publicada por La Nueva España. Enrique de Castro explicó que Jesús "no cree en ninguna de las religiones que hemos inventado los humanos, incluida la católica", y que "a cambio ofrece un ejemplo de vida con la persona por encima de todas las cosas, incluso más allá de la ley", cuando "se acerca a los excluidos y excomulgados".

En su conferencia aseguró que "los evangelios están plagados de pasajes que atestiguan que Jesús "rescata esa fe", ya que incluso "en aquello que llamamos milagros", se dice siempre dice "tu fe te ha curado", nunca "Dios te ha curado" o "yo te he curado". También se preguntó, "si los evangelios hablan además de un "perdón horizontal, entre nosotros, ¿qué hacemos pidiendo perdón al sacerdote?". 

Según la crónica de la conferencia hecha por La Nueva España, el sacerdote lamentó la desconexión de su mensaje con el de la jerarquía eclesiástica y "el desconocimiento de las raíces de nuestra cultura, la cristiana", que a su juicio muestran "muchos curas, muchos teólogos y no digamos los obispos", y rechazó una vez más "el poder eclesiástico encarnado en el Vaticano", que "es antievangélico, lo contrario a la buena noticia de Jesús". 

Nuestra misión es rescatar la fe de la religión, que crean en la gente, en lo que ellos quieran

Por su parte, La Voz de Asturias publicó el sábado una entrevista en la que el sacerdote de Madrid abunda en sus afirmaciones y expone algunas de ellas con mayor detalle. Estas son algunas de las preguntas y respuestas:

–¿Qué descubrió en los evangelios?

Que Jesús se carga el templo y a los sacerdotes, que echa por tierra la intermediación entre Dios y el hombre, que dice que el templo no sirve para nada y que nunca ha servido. Rompe con lo establecido y dice que tenemos que caber todos. No distingue entre creyentes y no creyentes y pone por encima de todo al ser humano. En los llamados milagros siempre dice: tu fe te ha curado. No mi fe, ni mi Dios. Tu fe. Eso se lo dice hasta a un centurión romano, a cualquiera independientemente de su religión.  

–Pero él es el germen de esa religión.

Jesús no inventó la religión. Lo hizo un listo que vio unas fuerzas inexplicables y dijo: yo hago unos ritos que nos liberen de estos fantasmas. Luego se unió al jefe de la tribu, que era el más fuerte, y entre los dos controlaron al resto. Es una cuestión de poder. Jesús llega y dice: esto no es así y llama papá a Dios. Ya no es un jefe, sino un ser familiar que se preocupa del ser humano y lo hace por encima de la ley y de la religión. Está todo en los evangelios, lo que pasa es que la gente está muy desinformada, incluido el clero. 

–¿Qué ha aprendido en la calle?

Lo mismo que en la biblia. En nuestra parroquia comulgan cristianos, pero también agnósticos y musulmanes. Un día uno me dijo: “Enrique, sabe usted que yo soy musulmán”. Le dije que sí y me respondió, “vengo porque esta es mi iglesia”. Nuestra misión es rescatar la fe, no como elemento religioso, sino como elemento consustancial al ser humano para que crean en la gente, en una persona, en lo que ellos quieran... pero que crean.

El escándalo de la "parroquia roja" de Entrevías en 2007

A finales de marzo del año 2007 el arzobispado de Madrid, ordenó que la parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías pasara a ser un Centro pastoral dependiente de Cáritas y que sus fieles fuesen atendidos por las parroquias vecinas de San Francisco de Paula y de Santa Eulalia de Mérida. El Vicario Episcopal Joaquín Martín Abad declaraba que "después de la visita pastoral que se ha realizado en esa Iglesia, se ha visto que los sacerdotes que estaban allí no desarrollaban la función catequética y litúrgica de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia", si bien podrían mantener las actividades sociales que venían realizando.

Siguieron meses de resistencia a cumplir lo dispuesto por la autoridad eclesiástica, durante los cuáles pudo comprobarse el alejamiento de los sacerdotes de San Carlos Borromeo respecto a cuestiones de la doctrina y liturgia de la Iglesia. Se hizo patente también el apoyo que, con el pretexto de la ayuda que prestaban a numerosas personas marcadas por la marginación social, recibieron de plataformas, organizaciones y personas caracterizadas por su heterodoxia.

Finalmente, tras una visita del propio cardenal Antonio María Rouco, en noviembre del mismo año, una nota del Arzobispado daba cuenta de la decisión de "constituir el Centro Pastoral San Carlos Borromeo, adscrito a la Vicaría IVª de la Archidiócesis de Madrid", y encomendar su atención a los tres capellanes, Javier Baeza Atienza, Enrique de Castro López-Cortijo y José Díaz Ortiz, "los cuales prestarán la adecuada atención catequética, litúrgica y social con todas las facultades concedidas por el Derecho, procurando en toda su acción pastoral visibilizar la comunión eclesial".

44 comentarios

HERMANO SACERDOTE, ESTÁ USTED EN GRAVE ERROR
Jesús NUNCA se situó por encima de la Ley, pues esa Ley es suya. Al contrario, dijo: "Yo he cumplido todos los Mandamientos de mi Padre" (Jn 15,10).

Jesús sí fundó una Iglesia (Mt 16,18) y también una Doctrina o Religión ("Id por el mundo entero y predicad el Evangelio a toda criatura", Mc 16,15).

Es cierto que Jesús cambió por completo el antiguo culto de los judíos, pero porque Él instituyó uno completamente Nuevo. Y este lo instituyó para los siglos de los siglos, es eterno, porque es el Suyo. Jesús nunca irá en contra de la Iglesia que Él mismo fundó, porque sencillamente esta Iglesia ES LA SUYA y por tanto es la Perfecta.

Jesús sí distinguió entre creyentes y no creyentes: "El que creyere y fuere bautizado, se salvará, mas el que no creyere no se condenará" (Lc 16,16).

La fe es la que salva, pero la fe no es "UN PODER MÁGICO", sino es un acto de confianza en Alguien Superior, que es el Padre. La fe no salva si no está dirigida al verdadero Dios. Tú puedes tener fe en una calabaza y esa calabaza no te salvará.

En cuanto a la acogida de todos los credos, Jesús no nos mandó unirlos a todos, sino CONVERTIRLOS A TODOS a su Evangelio. No se trata de adherir, sino de convencer y convertir, lo demás no tiene nada que ver con Jesucristo como único Camino, Verdad y Vida: "Nadie va al Padre sino por Mí" (Jn 14,6).

Querido hermano, ESTÁ USTED EN SERIO ERROR, conviértase usted primero que nadie al Evangelio.
13/06/11 5:35 PM
juan
Ojalá en mi pueblo esistiera un cura como este, estoy totalmente con su teoria pastoral.
13/06/11 5:52 PM
Víctor
juan, lo que tú quieres para tu pueblo no es un cura católico sino otra cosa. Los curas católicos no creen esas cosas.
13/06/11 5:58 PM
ANTONIO SEBASTIÁN
jejejeje, pues muy bien, pero este señor solo toma de los evangelios lo que le parece. JESÚS en los Evangelios dice bien claro que no viene a abolir la ley, sino a insuflarle vida. Pero es normal, parece que el único que conoce las SAGRADAS ESCRITURAS es el. Este SEÑOR se arroga de la VERDAD, y los demás no saben nada de nada. En fin, una nueva IGLESIA, a saber que nombre le da, jejejejeje. Yo personalmente siento desconfianza hacia el único que sabe algo de la Biblia, así que seguiré siendo católico, apostólico y romano.
13/06/11 6:04 PM
Roque
Realmente, tal y como está en la entrevista, no se trata de un sacerdote católico ya que interpreta libremente, mejor dicho sesgadamente, como los protestantes, las Escrituras, aparte de que no sabe leer bien y se olvida de "lo que ataréis en la Tierra....." y muchas cosas más. Como soberbio, (porque se cree, el pobre, más inteligente que los padres de la Iglesia), desobediente, (desobedece al Papa y la Jerarquía de la Santa Iglesia) y corto de luces, (le falta el don del entendimiento que da el Espíritu Santo), además de como simple y típico progre se nos muestra este hermano muy confundido, aunque se presente como sacerdote. Recemos por él para que deje de confundir a su vez a los fieles y vuelva a la LUZ de Cristo. Saludos.
13/06/11 6:18 PM
Ronald
La soberbia es el peor de los pecados capitales, se cree más inteligente que los Apóstoles, que los Padres y Doctores de la Iglesia que Muchos concilios donde el Espíritu Santo asiste, tendría que estudiar de verdad y saber o entender porque Cristo si fundó una Iglesia (Mt 16,18) en la cual el fue bautizado pero en fin se dice que lo que hace daño a la Iglesia no es lo que viene de afuera si no de adentro pero oremos por él para que vuelva a la verdad.
13/06/11 6:32 PM
juan (pero no el de antes; soy de otro pueblo)
Este señor aún no se ha enterado que el humanismo marxista (si es que lo tuvo) ha demostrado ser un completo fracaso.
13/06/11 6:39 PM
Francisco Javier
A parte de lo dicho en el primer comentario...

Dos grandes MENTIRAS:

"Jesús no creía en ninguna religión de las que existen"...

Jesús, como hombre, era judío. Baste ver su respeto por la Ley y las Tradiciones de su Pueblo que Él vino a mejorar... Y no suprimió la Adoración y dijo que el Templo nunca había valido para nada... Sino que dijo:

"Llegará un día en que los adoradores que quiere mi Padre, lo adoren en Espíritu y Verdad"...

Ese es nuestro tiempo ahora.

Y que no distinguía a los no-creyentes de los creyentes también es falso...

Porque en aquella época existían los "Temerosos de Dios", que eran creentes de Yahvé pero no convertidos al judaísmo y eran despreciados por los judíos.

El centurión citado por este ¿sacerdote? era uno de ellos (ya que en Lucas se dice claramente que era bueno con los judíos y les arregló la sinagoga).
13/06/11 6:42 PM
Miguel
Uno más que se cree Jefe de no se sabe qué y hace lo que critica. Si de verdad creyera todo lo que dice debería irse a vivir tranquilamente y a dejar a los demás que decidan por sí.
Como tiene un ministerio que le corresponde a Cristo, le respeto y rezaré por él y por todos los sacerdotes. Saludos.
13/06/11 6:43 PM
maribel
Iba a hacer un comentario, pero la verdad es que me da pereza hablar sobre estos pobres curas progres, que pena y que pesados son.
13/06/11 6:47 PM
Benito
San Carlos Borromeo ya no es más que un templo okupado.
Y los okupas han montado su propio chiringuito (una especie de secta para mayor gloria de sí mismos).
13/06/11 6:54 PM
Dani
Alguien debería hacer una inspección y analizar que es lo que le hechan a esas rosquillas y magdalenas que dan en su pantomima de comunión. Estas cosas pasan por no leer los evangelios.
13/06/11 7:31 PM
Dani
Madre mía echan con h. Que Dios me perdone.
13/06/11 7:32 PM
Felipe
Está claro que este sacerdote no es católico y no cree en los sacramentos ni en la Iglesia. Por lo tanto, la Misa que celebra no es válida y no hay consagración.
13/06/11 7:54 PM
NO FIARSE DE LAS APARIENCIAS
Queridos hermanos católicos:

El caso de este sacerdote es un caso de un humilde pastor que actúa de buena fe, pero con gran confusión, y debe ser corregido y guiado por el Obispo responsable.

Pero este caso no es para mí lo más grave que ocurre en la Iglesia. Créanme. Yo a quien temo no es a un sencillo pastor confundido, sino a los grandes de la Iglesia, obispos y cardenales, que dirigen la vida pastoral de muchos y diócesis enteras, y que lo hacen pensando cosas similares a las que piensa este sacerdote y aún mucho peores.
13/06/11 8:35 PM
Cristiano viejo
Hay una gran enfermedad en nuestra querida Iglesia es la "Insuficiencia Mitral"
Recemos por que se cure esa "insuficiencia Mitral" por el bien de todos nosotros y de la Iglesia.
Saludos y paz
13/06/11 9:10 PM
Juan Antonio
He empezado a leerlo, pero cuando he leído lo de "Jesús no cree en ninguna de las religiones que hemos inventado los humanos, incluida la católica" he parado.

Ains...
13/06/11 9:38 PM
Raúl
Jesús se carga el templo... este tío está muy mal. Pobrecillo. Hay que compadecerse de él. Realmente está muy mal.
13/06/11 10:12 PM
JC
Qué espera Rouco para hacer algo.
Es una vergüenza que los que eberían ser los guardianes de la fe consientan todo esto
13/06/11 10:14 PM
Armando
Lo que no entiendo es como de Castro y lópez-Cortijo, sigue en la Iglesia Católica, porque si fuese algo honrado ya se habría ido de la Iglesia que fundó Cristo hace bastantes años. pero él bien sabe, que fuera de ella no es nadie, y como hace tiempo no se habla de la susodicha parroquia de Entrevías, ha de realizar afirmaciones tan provocadoras.

Para mí, como laico, se le puede responder a todas las interpretaciones, sesgadas descaradamente, que efectúa en esa "rueda de prensa". Dudo mucho que crea en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, y de esta forma sus "misas" serán inválidas; porque de otra manera el Cuerpo del señor sería ultrajado. naturalmente dirá que el Cuerpo lo somos todos los hombres, y cosas así parecidas. En fin; sólo nos queda rezar por él.

En todo ésto, creo que pesa más la soberbia, el peor de los pecados. Y este hombre se le nota que tiene necesidad de sacar todos los sapos que tiene dentro, porque al final se da cuenta que su camino no lleva a nada, nada ha descubierto, hay otros que no son cristianos y hacen lo mismo; pero calro, si apostata sería otro más, como el "Pare Pousa".
13/06/11 10:53 PM
NO ES LÍCITO DAR LA COMUNIÓN EN ESOS CASOS, ES ILEGAL E INMO
La Comunión Euarística sólo es lícita para un bautizado católico y en estado de gracia santificante, de lo contrario es un sacrilegio que comete quien la recibe o quien la consiente o da.
13/06/11 11:44 PM
Gregory
Humilde el tipo, nadie ha sabido interpretar correctamente el Evangelio nadie es bueno solo él es el unico justo y buena nota. Me imagino cuanto gozan de sus declaraciones algunos medios, hace el papel de tonto util y le queda de maravilla.
14/06/11 1:08 AM
Laura
El "sacerdote" en cuestión puede creer lo que se le antoje, pero yo le aconsejaría que, en vez de quedarse en esa parroquia, a hundirle el piso a la Iglesia, debería ser COHERENTE, y largarse a vivir su fantasía, y hasta fundar su propia secta si quiere...es su repugnante y estúpida incoherencia la que me choca...hasta en el Infierno, los demonios son más coherentes que este lobo disfrazado de oveja...Nadie ni lo amarra ni lo obliga...tuerce la Escritura para su propia perdición, y allá los tontos que lo siguen...que se larguen con él a otro sitio lejano donde seguir fabricándose su iglesia a su medida.....Ni entre los ateos se traicionan tanto como estos seudo curas traicionan a la Iglesia...ratas!!!
14/06/11 2:11 AM
Adrián "UnCatolico"
En otras palabras cualquiera puede comulgar olvidense del estado de gracia ni hace falta creer en los mandamientos , que desgracia lo que tiene uno que oir. Basura doctrinal la de este tipo, sacrilegio puro y bueno.
14/06/11 2:16 AM
cruz.de.burgos
Hago un ejercicio mental y "traslado" este Centro de S. Carlos Borromeo en Barcelona... y seguro que la recogida de firmas y las protestas ya habrían llegado hasta Roma.
En ciertos temas veo un doble rasero.

Me repugnan las afirmaciones que un sacerdote pueda hacer y el ejemplo del Santo Padre lo tenemos en Cáritas Internacional. Lo primero es ser Cristiano Católico y luego la labora caritativa. No puede estar lo segundo por delante ni en lugar de lo primero. Por tanto, que proceda conforme derecho el Cardenal y aparte del ministerio a éstos personajes y cierre el Centro. En caso contrario, mucho de palabra al lado del Papa, mucha adhesión con las JMJ y el folclorismo asociado... pero todo se queda en una cortina de humo.
Él es el principal responsable de lo que ocurre allí que ya no se puede tapar.

Una vergüenza para la Iglesia cada día que el Cardenal no actúe decididamente en este asunto, sin medias tintas ni complicidades con los implicados...

De pena. Vamos...
14/06/11 8:14 AM
Pierolis
Saludos a todos los participantes. Es mi opinión que este ¨Señor cura¨, al no haber coherencia posible entre su doctrina y la de los demás (incluida la Iglesia Católica a la dizque pertenece), parece ser más sensato que tome la decisión y funde su propia sociedad de ¨creyentes¨ pues lo más importante, según él, es creer... Aplaudo su empeño en adelantar la promoción humana a creyentes o no. Pero es del todo incompatible el hecho de que utilice a la Iglesia y el sacerdocio católico para auto proclamarse juez y crítico de todo y de todos. Vamos, que lo mejor es que deje la Iglesia y el sacerdocio, y deje de utilizar los ambones y los altares para desde ahí dinamitar a la propia Iglesia... y luego descaradamente ventearlo en los medios de comunicación. Por favor....!
El Papa Benedicto nos dijo: “El mayor daño, de hecho, lo padece ésta (la Iglesia)de lo que contamina la fe y la vida cristiana de sus miembros y de sus comunidades, erosionando la integridad del Cuerpo místico, debilitando su capacidad de profecía y de testimonio, empañando la belleza de su rostro.”

El mal viene de una fuente subordinada. Dios con su luz es más fuerte.
14/06/11 9:24 AM
No se porque no sçdan la comunion a todo el mundo
Supuestamente Jesus partio el pan y se lo dio a comer a sus discupulos,¿estaban bautizados ellos? ¿Les dijo que no podian comer sin confesarse? Si comio hast Judas Iscariote! Solo dijo comed y bebed, no dijo que coman estos y no aquellos. Les dio a TODOS. Si uno va a una cena, no es ni siquiera educado que no le den de cenar. Mucho menos compasivo. Vamos, que ya es hora de abrir las iglesias a todo el mundo, y nopara el puñadito de personas que se creen "escogidas"
14/06/11 9:45 AM
La Comunión es para muchos, pero no para todos
Jesús dijo que Su Sangre es entregada por muchos (luego, no por todos). Pues no todos aceptarían su oferta de amor y de salvación, haciéndose indignos. Pero, ¿qué significa aceptar a Jesús?, ¿significa hacer un acto de simpatía intelectualo o bien sentimental hacia su manera de ser o de pensar o de vivir?, ¡no, para nada!. Creer en Jesús significa conocer, comprender y asumir, desde la primera letra hasta la última, todo el Evangelio y todas sus consecuencias, asumiendo la responsabilidad y el deber de integrarse en la Comunidad de hermanos que el Señor creó y autorizó como garantes de la fidelidad de Su Mensaje, es decir, la Iglesia. Por eso, las condiciones imprescindibles para recibir a Jesús son: ser bautizado y miembro legítimo de la Iglesia Católica, y además estar reconciliado con Dios a través de la confesión para no tener lazo alguno con ningún pecado. Nadie puede recibir a Jesucristo si a la vez tiene lazos con el Demonio: "no podéis servir a dos señores" y "quién no está Conmigo está contra Mí". Por lo demás, lo de Judas, él comulgó SACRÍLEGAMENTE porque en su alma y en su espíritu ya no pertenecía a Jesucristo, pues se había distanciado de Él y de su gracia interiormente, aunque exteriormente fingiera aún seguir siendo discípulo del Señor. Y en esa comunión sacrílega quedan representadas todas las comuniones sacrílegas de cuantos comulgan exteriormente, pero interiormente no siguen el Evangelio ni la doctrina de la Iglesia. Si Jesucristo le dio la Comunión a Judas
14/06/11 12:22 PM
Sigo el mensaje anterior...
... Si Jesucristo le dio la Comunión a Judas, es por lo que Él dijo: "Padre, te lo ruego, si es posible pase de Mí este Cáliz, pero aún así que no se haga lo que Yo quiero, sino lo que Tú quieras". Es decir, el Padre estableció para la Salvación del Mundo que los sacrílegos pudieran maltratar el cuerpo del Hijo para que así el Mal del mundo quedara denunciado y a la vez darles una oportunidad de arrepentimiento, porque si no lo hacen ya quedan condenados. Como dijo San Pablo "El que come y bebe el Cuerpo de Cristo sacrílegamente, como y bebe su propia condenación".
14/06/11 12:29 PM
cruz.de.burgos
"No se porque no sçdan la comunion a todo el mundo"

Pues si no sabe, fórmese. Coja el catecismo y de ahí, en adelante.
14/06/11 1:24 PM
LP
No hay que preocuparseya está escrito que quien comulga indignamente comulga su condenación
14/06/11 1:28 PM
Santiago
Ojo con lo de la comunión de Judas Iscariote, que "En cuanto recibió el bocado, Satanás entró en él." (Jn 13, 27 - http://bibliaparalela.com/john/13-27.htm )

Qué horror.
14/06/11 2:29 PM
José Miguel Arráiz
Urge que a este sacerdote se le excomulgue o por lo menos se le suspenda.
14/06/11 2:46 PM
Javier Gonzalo
JESUS VIENE A SALVAR A SU IGLESIA Y A TODOS AQUELLOS QUE PROYECTAN SU FE EN EL ....

La fe es la que salva, pero la fe no es "UN PODER MÁGICO", ya que en nuestra iglesia no existe la magia, sino es un acto de confianza en Alguien Superior, que es el Padre. La fe no salva si no está dirigida al VERDADERO DIOS.

AL VERDADERO JESUS; NO LE IMPORTA TU CONDICION SOCIAL, LE IMPORTA ES QUE CUMPLAS SU MANUAL DE CONVIVENCIA PARA EL SER HUMANO QUE VIVE EN EL PLANETA TIERRA, ES DECIR SUS MANDAMIENTOS, LA PUREZA DEL CUERPO Y SABER ESCUCHAR E INTERPRETAR EL LENGUAJE DEL AMOR, MEDIANTE LA COMPASION, LA HUMILDAD Y LA CARIDAD . AMEN .
14/06/11 3:02 PM
guillermo
No es mi intención añadir leña al fuego- estos dias de Pascua hemos recordado la insistencia de Jesús Resucitado respecto de la paz y la advertencia respecto de la división- pero hay que recordar que el cristianismo NO es una religión y , por lo tanto su relación con las demás "religiones" no puede ser la de dirimir si son falsas o no . El cristianismo nos convoca simplemente a seguir a Jesús.Respecto a la Iglesia como Estado político, el Vaticano, seguirá siendo opinable .Si este señor, del que casualmente ayer leía un libro en casa de un amigo agnóstico, y con el que estaba en profundo desacuerdo- poco amor a su Iglesia de la que recibimos los sacramentos, incluido el sacerdotal-pretende hablar en verdad, imagen de Aquel que es camino , la verdad y la vida, debe tomarse el trabajo de darnos más argumentos de los que , al parecer , está dispuesto a darnos.
14/06/11 4:07 PM
Nerea
La Iglesia a la que pertenece Enrique de Castro ya está inventada. Es la protestante. No hay ningún problema. O sí, ya que administra una parroquia católica ... Pero eso no es su culpa ¿no?
14/06/11 4:29 PM
JESÚS SÍ FUNDÓ UNA RELIGIÓN
Guillermo:

Es cierto que el Cristianismo tiene un único principio y un único fin: Jesucristo, su Persona.

Pero Jesucristo nos dejó uno Ritos a realizar (la Consagración, el Perdón de los pecados, el Bautismo, etc.) y nos dejó una Doctrina (Evangelio) y nos dejó una Casa y una Autoridad (La Iglesia con el Papa y los Apóstoles) para administrarlos.

Por tanto JESÚS SÍ FUNDÓ UNA RELIGIÓN, porque eso es por definición una religión, un sistema de cultos y creencias mediante las cuales nos relacionamos con Dios.

Decir que Jesús no nos dejó una religión es pura demagogia.

Decir que Jesús es el Centro absoluto de la fe y que no podemos quedarnos sólo en ritos, creencias o estructuras eclesiásticas, eso sí es correcto.

Lo que sí hay que reconocer es que la Iglesia Católica, como toda gran estructura, peca a menudo de excesivo clericalismo, y el medio a veces ensombrece el fin. No son pocas las ocasiones en que la Iglesia se desvía de Jesús y se va por otros caminos que no le corresponden. Y contra eso hay que permanecer vigilantes.
14/06/11 5:38 PM
maria-a
de Castro, será pariente de Fidel?Bendiciones!!
14/06/11 6:25 PM
Esteban
¿No hay modo de que estos sujetos dejen vivir tranquilamente a los católicos? ¿Porqué insisten en despreciar la Palabra y la persona de Jesucristo y sustituirlo por sincretismos estúpidos?¿Podemos meter en el pack también la prostitución sagrada cananea o la inmolación de niños al dios de la lluvia, como hacían los simpáticos aztecas?
14/06/11 7:03 PM
amdg
No tiene la culpa Castro, sino su ordinario, que se lo tolera.
14/06/11 7:25 PM
Pilar
¿¿Cómo tolera esto Rouco??????????????
14/06/11 8:21 PM
Gonzalo,Chile
Excelente lo del Padre De Castro

Esta es la única manera de atraer gente a Jesús.Es la manera correcta de evangelizar y dar a conocer el rostro del Padre: Misericordia.

Felicidad en Cristo, padre de Castro
15/06/11 4:52 AM
Jose Luis Santiago
De verdad que en todos lados se cuecen habas, acá he sabido que algunos ortodoxos les llegan a dar la comunión a herejes católicos, cuyo bautismo es inválido por no ser por inmersión, que asisten a las iglesias ortodoxas por andar de gargantas aventureras buscando novedad litúrgica quizá porque en su iglesia ya no les satisfacen, qué asco.
16/06/11 3:22 AM
antonio reguera
He tenido una vida dura y la iglesia institucional mer ha dado de lado,cuando no me ha machacado.He sido toxicomano durante 13 años,he vivido en la calle,y todo essto me ha preparado para poder ayudar a personas en la misma situación que yo he estado.Ahora estoy ,como tantos millones de españoles en una situación precaria.Es posible salir adelante,solo es necesario querer,luchar y por supuesto contar con apoyo.Como por ejemplo jubilados voluntarios que transmitan sus conocimientos a todas esa personas que hemos malgastado la vida y somos jovenes
22/09/12 9:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.