Mons. Sanz Montes le suspende a divinis y le abre proceso de secularización

Un cura asturiano deja el sacerdocio para dedicarse a la política

La variopinta oferta electoral para el 22 de mayo en Asturias se amplía con una nueva formación política, el Partido Democrático y Constitucional (PDYC), que lidera Arturo García, párroco de Santa María de Bendones, San Esteban de las Cruces y La Manjoya. Para ser candidato, explicó, el Arzobispado le ha advertido de que debe abandonar el ejercicio público del sacerdocio, así que ayer, al término de la misa dominical, se despidió de sus feligreses y les anunció que concurrirá a las elecciones al Gobierno del Principado.

(La Nueva España/InfoCatólica) “Después de una profunda y seria reflexión y viendo el clima político que tenemos en Asturias he llegado a la conclusión de que la mejor forma de ayudar a la gente es incorporándome a las estructuras de gobierno del Principado”, expuso desde el altar al acabar la misa, ya en vaqueros.

Unos minutos antes, al término de la celebración litúrgica y aún con el hábito, Arturo García, se había dirigido a sus fieles en los siguientes términos: “Os tengo que decir algo muy importante, me meto en la sacristía, me visto de calle y os lo digo”.

Cuando salió, notablemente nervioso, continuó: “Sólo os pido que respetéis mi decisión, no que la compartáis. Es muy discutible y traerá polémica”, avisó antes de anunciar su candidatura al Principado y aludir al canon 282 del Código Canónico, que, indicó, impide la militancia de los sacerdotes en partidos políticos y sindicatos, salvo en situaciones excepcionales.

Antes de tomar la decisión de abandonar su ministerio, Arturo García, que además es licenciado en derecho, mantuvo varias conversaciones con el arzobispo Jesús Sanz, contó, y lo consultó con su director espiritual y con varios compañeros de sacerdocio. También pidió “luz a Dios”, dijo, para elegir el camino correcto.

A lo largo de la mañana, el cura repitió el mismo discurso en cada una de las parroquias que atiende, en Santa María de Bendones y en San Esteban de las Cruces antes de llegar a La Manjoya. Finalmente, ante la iglesia de Santiago Apóstol y mientras se despedía con besos y apretones de manos de los parroquianos, citó a Juan Pablo II para justificar su abandono de la vida espiritual en favor de la carrera política. “Él dijo: transformad las estructuras de pecado en estructuras de gracia”, y esas palabras han sido su inspiración.

Aunque García había asumido la responsabilidad al frente de estas parroquias recientemente, los feligreses lamentaron su marcha. Algunos, sin disimular su decepción. “¡Muy bien! Así que quedamos sin cura otra vez”, se quejó una mujer.

InfoCatólica ha podido saber que Mons. Jesús Sanz Montes ha tomado ya la decisión de suspender a divinis a Arturo García así como abrir el proceso que podría culminar con su secularización.

 

Canon 282 del CIC:

No han de participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común

29 comentarios

maria-a
Nunca estuvo ENAMORADO de CRISTO!, no sabe lo que perdió!. Rezó por el. Bendiciones!!
21/03/11 4:50 PM
marcial
Típico cura progre vestido de adolescente. Se ve que la ropa eclesiástica le queda grande. Hace muy bien en irse a la política.
21/03/11 5:30 PM
Saber demasiado y largar más de la cuenta
"así como abrir el proceso que podría culminar con su secularización"... Mucho decir.
21/03/11 5:33 PM
percival
Paso lamentable del cura: divorciarse del ministerio para casarse con la política (y ¿con cuál?). ¿Por el motivo de transformar las estructuras? ¿Y quién motoriza la inserción de la gracia en los hombres que transforman las estructuras, sino los sacerdotes?
Paso adecuado del Obispo: suspenderlo y secularizarlo.
21/03/11 5:41 PM
Alfonso
Juan Pablo II tomó decisiones políticas (como derrotar el comunismo) sólo rezando y apoyando a los sindicatos que luchaban por un mundo más justo. Abandonando el sacerdocio es una medida cobarde, traicionas a la Iglesia y nos traicionas a todos los católicos.
21/03/11 5:44 PM
Simpson
Laicos haciéndose diáconos permanentes y colaborando en multitud de ministerios en las iglesias... y curas pasándose a la política activa.

Todas las opciones son respetables, pero ¡mira que cuesta permanecer cada uno en su sitio!
21/03/11 6:07 PM
Luis Fernando
Simpson, los que se ordenan como diáconos dejan de ser laicos. Y todo sacerdote fue laico antes de ordenarse.
21/03/11 6:59 PM
Hesse
Ésta persona no ha hecho nada malo. Se ha valido de un procedimiento que está permitido por la misma Iglesia Católica.
Ojalá pueda hacer mucho bien desde su nuevo lugar. Oraré por ello.

No conozco su corazón. Y esa parte hay que dejársela a Dios.
21/03/11 7:20 PM
santodomingo
Me viene a la mente una frase del gran San Francisco de Sales:

"La tentación más frecuente en las personas preocupadas por su progreso espiritual es que, bajo el pretexto de una influencia apostólica mas grande, el demonio les hace desear una ocupación distinta de la suya".
21/03/11 7:22 PM
Enrique
Arturo García tenía que terminar así...Ya hace algún tiempo salió en la presa con cierto artículo, defendiéndose como cura de algunos ataques con el argumento tan original de que "ganaban poco siendo titulados superiores". Se ve que no sabe lo que ganan muchos titulados superiores y no cuenta que los curas al menos en Asturias tienen casa gratis de por vida, cuestión a la que los demás dedicamos buena parte de nuestro sueldo. A la vez presumía de que ya casi era abogado y colaboraba simultáneamente en un despacho. A ver cuantos currantes tienen tiempo para semejante pluriempleo. En fin, que me parece que Arturo no es mala gente pero si que es uno de esos chavales que se admitían en el seminario de Oviedo en tiempos de Merchán, con muy poca madurez. A la vista están los resultados. Al menos hay que reconocerle que para dedicarse a la política ha tenido al decencia de largarse primero. Otros podrían hacer lo mismo. Que Dios le ayude
21/03/11 7:24 PM
hector
Me parece una decisión sensata que deberíamos respetar, es mucho mejor que los curas se retiraran de esa forma, que como lo hizo el presidente Lugo, Alberto Cutie, entre otros.
21/03/11 7:27 PM
Luis López
Muy triste noticia, pero en fin algo positivo podremos sacar. Quizás que dado el nivel ínfimo de los políticos españoles (donde triunfan los aidos, los blancos y los pajines), éste al menos ha pasado por un seminario donde habrá estudiado teología, historia e incluso sicología, con lo que quizás podamos encontrarnos con un político más o menos competente y no con un analfabeto funcional.
21/03/11 7:47 PM
Simpson
Cierto, Luis Fernando, pero cada uno tiene su vocación que tiene que descubrir y luego crecer en ella.

En muchos casos estos cruces de acera a acera son una mala solución a la "crisis de los 40", cuando todos nos planteamos si realmente acertamos o no en la vida con las decisiones que tomamos en el pasado. Y comparamos lo poco que realmente hemos hecho con lo mucho que la imaginación nos dice que podríamos haber hecho en otro lugar.

La respuesta correcta es -salvo contadas excepciones- tomarse la vida en serio y empezar de verdad a arrimar el hombro en lugar de "revolotear" entre nuestras obligaciones. Lo que somos es en parte lo que la vida nos ha ido haciendo y pensar que dar un salto fuera a la politica, a la vida clerical o a no se donde va a arreglar nuestras frustraciones es buscar el remedio fuera en lugar de hacerlo en nosotros mismos.
21/03/11 7:50 PM
maria
No lo lamenten si no estaba al cien por cien entregado a la iglesia por el bien de todos es mejor que se marchen, los sacerdotes que necesitamos son con el 100 por 100 dedicación
Y los feligreses tenemos que rezar sin descanso para que Jesucristo nos mande sacerdotes santos.
21/03/11 8:01 PM
José Manuel
QUE PENA ME DA...
21/03/11 8:14 PM
Ikari
Mejor que se retire por las buenas (como hizo Mons. Lugo) y no por las malas como hizo el padre Alberto.
21/03/11 8:59 PM
Menka
Triste. Eres el sacerdote siempre. Rezaré para que te arrepientas y vuelvas.
21/03/11 9:54 PM
carla maria orue
A mi tambien me da pena.
Pienso siempre en esta historia:
Un sacerdote, derector de un gran colegio religioso con gran exito y cantidad de alumnos buenos, se pasaba una buena parte del dia en adoracion delante del Santisimo. Sus subordinados no comprendian el porqué de tanto éxito!!! si su director se pasaba tantas horas en la capilla en vez de trabajar en el despach!!! En fin si en vez de enojarse con los periodicos hubiese rezado mas rosarios y adorado por lo menos una hora al dia; si hubiera hablado mas del Cielo, del infierno, del Purgatorio y del pecado y sus consecuencias no habria dejado a sus feligreses huerfanos y sin sacerdote para las misas y las confesiones. Un crimen! Una pena! Hay que rezar para que vuelva al redil, pues con un poco de suerte se salvara pero vaya purgatoiro que se va a llevar por el escandalo que esta dando.
21/03/11 10:36 PM
gonzalo
Es una pena, pero....me alegro que se haya dado cuenta que la Iglesia nmo es una gran ONG.

salud
21/03/11 10:37 PM
Miguel
El problema de hoy es la fidelidad: cumplir con la palabra dada. Es una pena. Deseo que le vaya bien y lo haga bien.
Debemos seguir rezando a Jesucristo para que nos mande sacerdotes santos.
21/03/11 10:38 PM
Pilar
Me parece bien su decisión, pues se puede ser apóstol sin ser "ministro", y para ser santo no hace falta ser sacerdote. Desde luego que en la polítca es donde más falta hacen actualmente apóstoles, y ojalá consiga llegar a un puesto de influencia!
22/03/11 3:59 AM
Ogonza
"Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas". O sea que perseverar hasta el final es signo de salvación. Para uno mismo y para aquellos a quienes uno entrega su vida de servicio. Algo ha fallado en la vida de este hombre. Por ejemplo, la vida de oración, que es la que sustenta el compromiso adquirido ante Dios y ante los hombres.
22/03/11 4:23 AM
Ricardo de Argentina
Sólo os pido que respetéis mi decisión,..
----
Pues me parece que pide mal. Ha desertado, y las deserciones no son respetables.
22/03/11 4:35 AM
Enrique
Una vez sacerdote, sacerdote para siempre. Estoy seguro que desde la eucaristía, la prédica de la palabra de Dios y desde el confesionario, rompe más estructuras de pecado y contribuye cien veces más que el estar en la política. Rezad por mí, para que si el Sr. lo ve propicio me llame y que yo le responda haciéndome un Santo Sacerdote, para ayudar a la Iglesia a extender el Reino.
22/03/11 4:58 AM
raquel
¡¡¡Ufff!!! Un progre menos.Buen viaje.
22/03/11 8:19 AM
Javivi
Raro, raro, raro. Tendría su lógica el asunto en el caso de que se fuera a presentar por algún partido con opciones claras como el Foro Asturias de Cascos, pero ¿para presentarse por un partido que no se va a comer un colín? amossss... a otro perro con ese hueso. Me huele mucho más a pérdida de la fe mal disfrazada.
22/03/11 9:28 AM
Daniel Iglesias Grèzes
En mi ejemplar del CDC, el canon citado es el 287,2 (no el 282). Pero además, existe el canon 285,3 (que no admite excepciones): "Les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil".

¿Para qué ser candidato si, en caso de ser elegido, no se puede asumir el cargo sin violar la ley canónica?
22/03/11 11:27 AM
Faramir
Ja, ja, ja. Me ha gustado el mensaje de Raquel: "¡¡¡Ufff!!! Un progre menos.Buen viaje".

Seamos sinceros. No es sorprendente la decisión de un cura como éste. Lo sorprendente es la decisión del arzobispo: suspender 'a divinis' a Arturo García así como abrir el proceso que podría culminar con su secularización.

¡Qué curas nos dejaron a los fieles los Díaz Merchán, Yanes, Setién, Larrea, Iniesta, Tarancón... Que Dios les perdone.
22/03/11 1:21 PM
Alejandro
Otro ejemplo es la posicion del CARDENAL obando en Nicaragua, quien participa "activamente" en la "comision de paz y reconciliacion" del gobierno sandinista y la preside.Y se atreve a ejercer cON TODO Y SOTANA Y SOLIDEO PUESTOS??

Como se explica su situacion canonica??
22/03/11 3:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.