Era hasta ahora Vicario general de la archidiócesis de Zaragoza

El Papa nombra al sacerdote Julián Ruiz Martorell como obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca

S.S. Benedicto XVI ha nombrado a mons. Julián Ruiz Martorell como nuevo obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca. Mons. Ruiz era hasta ahora Vicario General del Arzobispado de Zaragoza. Las sedes episcopales estaban vacantes desde que Mons. Jesús Sanz Montes tomó posesión del Arzobispado de Oviedo. La ordenación episcopal está prevista el 5 de marzo de 2011 .

(InfoCatólica) El Rvdo. D. Julián Ruiz Martorell nació en Cuenca el 19 de enero de 1957. Desde pequeño vive en Zaragoza. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Zaragoza, siendo alumno del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA). Fue ordenado sacerdote en Zaragoza el 24 de octubre de 1981.

Durante los años 1983-1988, en Roma obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana y la Licenciatura en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico.

Además de español, habla italiano, inglés y francés. Conoce bien latín, griego, hebreo y arameo. Lee alemán.

Encargos desempeñados:

  • 1981-1983: Ecónomo de Plasencia de Jalón y Encargado de Bardallur;
  • 1983: Encargado de Bárboles, Pleitas y Oitura;
  • 1983-1988: Durante sus estudios en Roma, Capellán de las Religiosas "Battistine";
  • 1988-1993: Adscrito a la Parroquia de Santa Rafaela María, en Zaragoza; 1991-2005: Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Nuestra Señora del Pilar";
  • 1994-2010: Capellán de la comunidad religiosa del Colegio Teresiano del Pilar;
  • 1998-2005: Director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón; 1999-2005: Director del Centro de Zaragoza del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia "San Agustín";
  • 2007-2010: Delegado de Culto y Pastoral de El Pilar.

Actualmente es: Profesor de Sagrada Escritura del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (1988), del Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Nuestra Señora del Pilar" (1988) y del Centro de Zaragoza del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia "San Agustín" (1988); Miembro del Consejo Diocesano de Pastoral (1993); Miembro del Consejo Presbiteral (1998); Canónigo de la Catedral Basílica "Nuestra Señora del Pilar" de Zaragoza (2004); Miembro del Colegio de Consultores (2005) y Secretario del Consejo Presbiteral; y Vicario General de la Archidiócesis (2009).

Alegría de Mons. Sanz Montes

Al hacerse pública su designación como nuevo titular de ambas sedes, el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes se ha dirigido a los fieles de aquellas diócesis para expresar la alegría de este nombramiento en la persona del Vicario General de Zaragoza, “bien conocido y apreciado por tantos de nosotros”.

 

A todos los fieles católicos de las Diócesis de Huesca y de Jaca, por Mons. Sanz Montes

Saludo de Mons. Julián Ruiz a los diocesanos de Huesca y de Jaca

5 comentarios

Manuel
Quiero ser quisquilloso y aunque el titulo es correcto, "como obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca" al incluir el plural diócesis, me gustaría que cada vez que se hablara de el se dijera "como obispo de la diócesis de Huesca y de la diócesis de Jaca" para dejar bien claro que es obispo de la diócesis de Huesca y obispo de la diócesis de Jaca, diferenciadas
31/12/10 12:59 AM
Jacobo
Pues a ver si de una vez la díocesis se llama de Huesca-Jaca o Huesca-Jaca-Barbastro Monzón , como Zaragoza-Tarazona, porque ya vale de tanto montaje de curias y delegaciones y demás pamplinas cuando ni hay curas ni vocaciones ni gente, y en cambio en el Levante y Andalucia los curas no dan a basto siendo párrocos de pueblos de 16.000 habitantes con tres templos y de "aldeas" de 1.700 y 2.300 habitantes. ¡Por favor seamos serios y no quisquillosos hombre!
31/12/10 4:27 PM
Manuel
Tu Jacobo parece no ser jacobeo sino jacobino.

Lo que quieres es que la Iglesia se doblegue a la jurisdicción civil provincial copia de los departamentos revolucionarios.
La Iglesia es historia y Tradición, además de flexibilidad para "incardinarse".

Según ese criterio sometido al Estado y sus demarcaciones de aarchidiócesis atadas según las autonomías, que desaparezca el arzobispado de Granada o Sevilla y sólo uno para Andalucía, y pronto, conforme degenere el Estado que somete a España, Conferencia Episcopal para Cataluña o para Galizia
31/12/10 6:45 PM
jacobo
No confundamos las "churras con las merinas" lo que no se puede sostener en el siglo XXI es una diócesis vuelta a crear porque en la ciudad francesa de Pau estaban asentados los hugonotes y Felipe II además de mandar edificar la bella Ciudadela de Jaca, pidió un obispo pues en aquel momento las comunicaciones en la montaña eran muy difíciles. ¡Seamos serios! en ningún momento he insinuado que la Iglesia se doblegue a la jurisdicción civil. En Andalucía están muy bien los arzobispados de Sevilla y Granada, y gozan de muy buena salud. En Andalucía en vez de suprimir arzobispados habría que crear otro, el de Málaga, que por si sola esa Diócesis supera en 500.000 habitantes a las seis de Aragón, incluido el arzobispado de Zaragoza. Con el tiempo se crearán diócesis nuevas, (Elche, Marbella-Ronda, etc...) como ha ocurrido con Getafe, Tarrasa y San Feliú, y otras se restructurarán, como las aragonesas, y el que no lo quiera ver, estará negando la evidencia.
1/01/11 2:15 AM
Enrique
No soy sacerdote pero conozco a Julián Ruiz personalmente, como profesor mío es extraordinario, pero como persona, ministro y creyente es de lo mejor que conozco.
Es para alegrarse por la Iglesia de Huesca y Jaca, que haya personas como D Julián, no buenas sino extraordinarias que lleven en sus palabras y sobre todo en sus vidas el mensaje de fe, amor y esperanza de Jesús de Nazaret.
Enhorabuena por su acertadísimo nombramiento y enhorabuena a Julián y a todos los oscenses. En Zaragoza te recordaremos siempre.
1/01/11 3:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.