También baja el nivel de práctica religiosa de los católicos japoneses

Decrece el número de católicos en Japón mientras sus obispos mantienen su rechazo al Camino Neocatecumenal

El número de católicos registrados en Japón ha disminuído por debajo de los 450.000, un 0,5% menos que el año anterior. Según informa UCANews, la estadística se basa en cifras de todas las parroquias, facilitadas por la Conferencia Episcopal de Japón. Pese a ello, los obispos japoneses siguen renuentes a admitir a movimientos eclesiales con clara vocación misionera, como el Camino Neocatecumenal.

(Zenit/InfoCatólica) La Iglesia japonesa cuenta con 24 obispos y obispos eméritos, 1.481 sacerdotes, de los que 887 son japoneses, 35 diáconos, de los que tres son japoneses, 91 seminaristas mayores y 38 seminaristas menores.

En Japón hay sólo 798 parroquias y 172 parroquias en misión. Los católicos registrados son menos de 450.000, el 60% de los cuáles son mujeres. Hay 5.678 religiosas, de las que 5.419 son japonesas, y 201 religiosos, de los que 150 son japoneses. El año pasado se celebraron 6.914 bautismos, de los que 3.594 bautizados tenían ocho años o más.

La asistencia a la Misa dominical también ha decrecido en un 8%. Así, la asistencia total a la misa dominical el año pasado fue de 111.647 fieles y participaron en la Misa de Pascua de Resurrección sólo 197.517 fieles. La Misa de Navidad fue la que registró la mayor asistencia del año con 254.298 fieles. Comparadas con el año 2004, las estadísticas muestran un declive, con menor número de parroquianos, sacerdotes, religiosas y bautizos.

Oposición a la presencia del Camino Neocatecumenal

La Conferencia Episcopal de Japón es contraria a la presencia del Camino Neocatecumenal en su país. Hace dos años varios obispos japoneses visitaron la Santa Sede para pedir el cierre del seminario Redemptoris Mater –del Camino Neocatecumenal– en la diócesis de Takamatsu.

El obispo que precedió al actual, Monseñor Fukahori –fallecido el 24 de septiembre del pasado año– , decidió acoger el seminario del Camino Neocatecumenal y las primeras familias que llegaron de España e Italia hace casi veinte años por iniciativa de diversos prelados. Sin embargo, el actual obispo, el salesiano Francis Xavier Osamu Mizobe, decidió cerrarlo, alegando que ocasionaba “división en la díocesis”, lo que provocó un grave problema para el Vaticano.

Finalmente Benedicto XVI intervino para cerrar la polémica con la Conferencia Episcopal Japonesa, convirtiendo dicho seminario diocesano en Pontificio, y trasladándolo a Roma aunque los seminaristas que se ordenan en el mismo desarrollarán su ministerio sacerdotal en el país nipón.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

43 comentarios

Iñaki
De un país donde Masiá campa a sus anchas no se puede esperar nada mejor...
Lo de los obispos y el camino, de traca.
25/06/10 10:07 AM
Pioquinto
Por lo menos han bloqueado ese culto kiko. Hay esperanza.
25/06/10 1:23 PM
Kiko
Sí, claro, Pioquinto. Es mejor la basura de Masiá que el culto kiko.
25/06/10 1:28 PM
Yolanda
No, no es mejor la basura de Masiá. Pero si no queremos perder al 100% Japón es mejor re-cristianizarlo ¡NO KIKIZARLO! Eso sí sería la ruina definitiva.
25/06/10 1:43 PM
Yolanda
El declive desde 2004 que señala el artículo... ¿tiene que ver con Masiá? Vamos, hombre.

Y eso después de admitir que los kikos llevan campando por Japón casi veinte años. La culpa, claro, de Masiá, un mal aspirante a showman al que ya no aceptan ni sus amigos de la infancia.

Como si en todo el mundo capitalista no hubiera decrecido el cristianismo al ritmo en que "progresaba" el consumismo desenfrenado, el "bienestar", etc etc etc. Con Masiás y sin Masiás, con kikos y sin kikos.

La Compañía tiene quinientos años, con luces y sombras. Los kikos cuatro días mal contados. Yo aún no les he visto ninguna luz. La esconderán bajo el celemín de sus criptas y sus cultos ocultos.
25/06/10 1:51 PM
Gregory
Tengo entendido que nunca ha sido facil evangelizar a los japoneses el mismo Francisco Javier lo decia: "en la India pesque con una red, en Japon pesque con una caña" la mentalidad de los japoneses es muy compleja su nacionalismo esta enmarcado en una especie de misticismo que no es facil de superar.
25/06/10 3:35 PM
atonito con la yoli
Yolanda no ves ninguna luz en los kikos?
No hay mayor ciego que el que no quiere ver, pasate por un Credo, te animo a que investigues, es un rito abierto de testimonios de conversión y veras la grandeza del Señor, que gracias a ese carisma hace que los alejados vuelvan a la Iglesia y con un testimonio de vida que ya quisiera uno para si, y tú que haces... BlaBlaBla machaconamente en estos foros.
Rezaré por tí.
25/06/10 3:37 PM
Hart Lein
Me parece un titular malintencionado.

Qué tendrá que ver que se opongan a los kikos con un supuesto descenso en el número de católicos, cosa que además, nos debería resultar siempre muy relativa, pues los católicos, que yo sepa, no nos movemos por el número, sino por la calidad.
25/06/10 4:22 PM
Genaro Prieto
Luego de casi ciento cincuenta años de trabajo misionero (cuento desde la restauración Meiji de 1868) es triste saber que el número de católicos no supera siquiera el medio millón. Creo que es importante mencionar que la población de Japón alcanza hoy los ciento treinta millones.
25/06/10 4:45 PM
jose de maria
El remedio tiene que ser inmediato y el mal quitarlo de raiz.
25/06/10 5:12 PM
Tony de New York.
La culpa recae en los obispos japoneses que son muy TIBIOS a diferencia de los evangelicos que si evangelizan y crecen.
25/06/10 5:28 PM
pablo
Yolanda y Pioquinto, si sois católicos no lo sé, pero si sois, no habéis entendido lo que es el amor a Jesucristo y tampoco os habeis enterado del mensaje paulino: No soy de Pedro, ni de Pablo, ni de Apolo, soy de Cristo...
Como decía uno de los lectores, no todos los santos son de mi devoción , pero no puedo negar lo que el Espíritu de Dios hace en la Iglesia, quien ha recibido el Espíritu Santo sabe apreciar lo bueno de cada carisma: Focolares, Opus Dei, Acción Católica, Apostolado de Oración, Vida ascendente, Carismáticos... a la vez que sabe apreciar el valor de las distintas Órdenes religiosas en su esencia.
Conozco a catecumenales...
25/06/10 5:29 PM
pablo
y he visto como sus vocaciones estan llenando seminarios conciliares y monasterios que estaban muertos y viven la vida de la Orden...
Tales pensamientos agrios, nada más hace daño a la Iglesia de Cristo. Que Dios tenga piedad de vuestras almas.
25/06/10 5:30 PM
Spir
¿Y quién recristianiza Japón, Yolanda? ¿Nosotros detrás de un ordenador? Tanto tiempo debatiendo y hablando con tanta gente y sigues con los mismos prejuicios y viendo los mismos fantasmas.
25/06/10 5:57 PM
Genaro Prieto
Recomiendo la lectura de este artículo 'Por qué en el Japón del bienestar la vida vale tan poco' (http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1342418?sp=y) para entender cuan necesitada está la sociedad japonesa de la fe en Cristo.
25/06/10 6:16 PM
Hermenegildo
Yolanda: no me gustan muchas cosas de los kikos, pero creo que nadie en la Iglesia tiene la habilidad de ellos para atraerse a no creyentes y a los alejados de la Fe.
25/06/10 6:19 PM
Tulkas
Sí es verdad que provocan división.

Con los Neocatecumenales exceso de prudencia es mejor.
25/06/10 6:26 PM
norverto
El problema de los catecumenos no es si provocan division, sino que siguen actuando con practicas, sobre todo liturgicas, por las que ya han sido llamados a la atencion.... y nananina que escuchan, siguen igualito... Solo han dicho si, como el hijo aquel, pero luego no va al trabajo... En el fondo, siguen aplicando la simulacion sacramental respecto a la Eucaristia... y esto es grave...

Y a nivel pastoral, cuando llegan a una parroquia hacen lo mismo de siempre: ir captando los principales adgentes de pastoral, para dejar la misma desarmada y luego asegurar en sus manos el dominio parroquial... pues como bien es sabido, que los catecumenos como comunidades, no obedecen a los parrocos, sino al catequista... excepto, que su parroco sea catecumeno... Esta es la razon basica por la que los obispos de Japon no lo aceptan...Es que crean Iglesias paralelas... en diversas partes que he estado saben hacer los mismo...
25/06/10 6:49 PM
Olimán
norberto, o norverto, o como te llames, es mentira lo que dices, y además muy temerario. Porque como haya que fiar las buenas prácticas eclesiales a los obispos japoneses, aviaos vamos.

Fíjate qué espabilados son los obispos japoneses, que son de los pocos que se han dado cuenta de lo perverso que es el Camino. No sé que hace el Papa -y sus antecesores- que no los llama a Roma para que ejerzan de sus más estrechos colaboradores, vamos.

Y, esto para ti y para todos los que vayan por esa línea, "la simulación sacramental respecto de la Eucaristía" la ha aplicado en ciertas ocasiones el mismísimo Juan Pablo II.

Pero claro, no podéis pasar los de siempre, erre que erre, sin enmendarle la plana a los sumos pontífices con respecto al Camino. Tanto que algunos decís de otros con respecto a las condenas. En fin.
25/06/10 8:11 PM
Yolanda
atonito con la yoli, haz el favor de poner tu nick habitual, que se te nota igual quién eres. Por otra parte, ese tipo de"oración" airada (esas bendiciones, esos "rezaré por ti" tan de manual del kiko fetén) el Señor tiene prometido no escucharla.

Y si algo he visto en los kikos que conozco es un sectarismo atroz. Lo de atarer a los alejados, ¿es vuestra consigna?

Los que creéis que quienes no vemos nada bueno en los kikos "no somos católicos" exhibís sin pudor ninguno cómo os han abducido sectariamente: es lo típico: si no eres kiko no eres de la Iglesia. Manda h... el colmo del sectarismo. Los Kikos no convierten a la Iglesia de Cristo: convierten al kikismo de Kiko. Seguid siendo "de Apolo" y haciéndole adeptos a Apolo.

Spir y similares: ¿y qué sabéis qué hago yo? Pues menos prejuzgar.

Acertadídimo comentario el de Har Lein.
25/06/10 9:54 PM
Yolanda
norverto:

cierto, pobre parroquia la que tomen al asalto.

pero las suyas de referencia las abandonan
25/06/10 9:55 PM
María
Yolanda, querida, todas las realidades eclesiales tienen sus aspectos buenos ineludibles, no puedes hablar así con tanta agresividad de algo que los últimos cuatro Papas han reconocido como un don del Espíritu Santo.Ojo, que puedes hacer mucho daño. Por cierto, no soy Kika.
25/06/10 10:50 PM
solodoctrina
suscribo los comentarios de María y Pablo.

Los kikos son el movimiento eclesial más dinámico y de mayor crecimiento de la Iglesia. Van a lugares dónde nadie va, a predicar la palabra de Dios. Hoy, por ejemplo, que haya católicos en Moscú se lo debemos a los kikos principalmente.

En Japón cuando el desastre sea total, los obispos los van a llamar. Ya ocurrió en otros sitios del mundo.
25/06/10 11:32 PM
Yolanda
María, sólo he respondido a la agresividad absurda de tres o cuatro. Nunca nadie particular puede hacer tanto daño como el sectarismo enquistado en la Iglesia. Los Papas habrán reconocido un carisma, les han estado censurando su praxis durante décadas y siguen en sus trece.
25/06/10 11:34 PM
Olimán
Yolanda, mientes. No sólo los papas no han censurado la praxis del Camino, sino que muy al contrario, la han confirmado. Ahí tienes el Estatuto del Camino Neocatecumenal, que no hace sino precisamente reconocer en un texto jurídico la praxis del Camino, e incorporarlo canónicamente al patrimonio de toda la Iglesia.

Así que no confundas al personal, que está visto que tú no tienes ni pajolera idea de lo que es el Camino. La pobre idea que te has hecho de ello, porque te han dicho, o has conocido, o has oído que te han contado, no ES el Camino. Y es una lástima, porque te han debido dar una imagen bastante distorsionada, a tenor de tu bilis sempiterna.

Ah, y podrías ilustrarnos a todos y decirnos directamente cuál es el nick habitual de atonito con la yoli, si es que tanto se le nota, no tirar la piedra y esconder la mano. Echale h... , como tú dices y dinos quién crees que es. ¿O acaso temes meter (más) la gamba?
26/06/10 12:35 AM
Spir
Así que respondes a la agresividad de 3 ó 4... y tus primeros comentarios son el 4º y el 5º. Y así todo. Ah, y yo no sé lo que haces, sé lo que dices y en base a eso te contesto. Pero como para hablar con las paredes siempre hay tiempo... creo que es mejor ir dejando esto. En tus manos dejamos (¿re?)cristianizar Japón.
26/06/10 1:31 AM
Yolanda
Yolanda, mientes.

__________

¡Huy, lo que me ha dicho! ja ja ja

Estoy curtida en vuestros vociferios, me resbalan bastante. Y no me los puedo tomar en serio.

¿Y dices que es una lástima, porque me han debido dar una imagen bastante distorsionada? ¿Quiénes sino vosotros mismos?

¿Imagen? La que dais, chicos, la que dais.

La "praxis", con las puertas abiertas y en la superficie,y con los horarios anunciados en el horario general parroquial... Que se vea, como cualquier celebración católica de la universal catolicidad.

Eres rematadamente maleducado. Pero no cabe esperar nada diferente.
26/06/10 1:36 AM
Pioquinto
Yo nomás digo, cuidado con los kikos, la Atalaya católica. Poco a poco se van adueñando de todos los aspectos de tu vida, hasta de con quién te vas a casar. Si el futuro de la Iglesia está basado en ellos, pobre futuro tenemos!
El simulacro de la Eucaristía que hacen es de miedo, la reciben aplastadotes en sillas, sin ninguna devoción. El culto es muy bizarro y se mueven y crecen a base de retorcer brazos. La internet está llena de esos testimonios.
26/06/10 1:37 AM
luis
La imagen es la de una Iglesia paralela, está muy claro. Jerarquía paralela a la del párroco, comunidades paralelas, ritos litúrgicos paralelos, doctrina paralela.

No digo que la contradiga, pero es paralela. Es preocupante.
26/06/10 1:44 AM
Spir
Pioquinto, si todos tus conocimientos vienen de "la internet" reza para que no te llamen a casa los de teletienda porque te pueden colar lo que quieran.

Luis, paralela ¿a qué? ¿A los obispos de Japón? El párroco pide el camino para la parroquia, pero son tan tontos que después de 40 años se siguen dejando engañar. ¿Has visto alguna parroquia donde haya empezado el camino sin que el párroco haya querido expresamente? ¿Conoces alguna parroquia en la que el párroco (nuevo o porque cambie de opinión) diga que no quiere que el camino siga y el camino no se haya ido?¿Ritos litúrgicos ¡paralelos!? ¿Doctrina paralela?

Definitivamente el camino es para mí: es para-lelos. Los listos no necesitan esto.
26/06/10 1:52 AM
luis
Creo que nadie puede negar la realidad del paralelismo, empezando por la generación de una comunidad paralela a la parroquia común.
26/06/10 2:15 AM
Spir
"La realidad del paralelismo". El camino, como he dicho antes, empieza en una parroquia porque el párroco así lo quiere. No he visto nunca dos cosas paralelas con un inicio común (sin que sean coincidentes).

Y la comunidad no es paralela a la "parroquia común", forma parte de la parroquia. Aunque bueno, a lo mejor las catequesis de comunión son paralelas a la "parroquia común", o quizás Cáritas. ¿Qué es exactamente la "parroquia común"? ¿Las parroquias que han abierto el camino no son comunes, son especiales?
26/06/10 2:29 AM
luis
Celebran en forma paralela a la comunidad parroquial. No celebran con el resto de los fieles. Eso es paralelismo.
26/06/10 2:46 AM
Spir
¿Qué celebran paralelamente? ¿La eucaristía? Porque la comunidad paralela esa de la que hablabas no se limita a celebrar la eucaristía los sábados por la noche. ¿Es ese todo el paralelismo?
26/06/10 2:56 AM
Al final
Se puede ser luz para otras personas para que se curen de cierta afección, para que mejoren su situación, su vida afectiva, etc.
Sin embargo, la mayoría de los casos se parece más a una forma de manipulación que a una verdadera ayuda espiritual.

Primero y principal: si se va a ayudar a otro, habrá que asegurarse de que la persona lo pida y lo necesite.
Si esto no se da, tenemos que considerar lo que estamos percibiendo, porque "el problema" es algo personal que nos atañe a nosotros mismos y no a la persona que está sufriendo.
Si la persona a ayudar esta inaccesible o inconsciente, habrá que pedírsele permiso y recibir confirmación de alguna manera antes de proceder.

La mayoría de los problemas o enfermedades son sólo momentos de prueba que está viviendo un individuo; son necesarios y muy útiles para el "despertar de su conciencia". Nunca sabemos en realidad desde afuera que importante puede ser para cada persona la situación que está atravesando en determinado momento. Podemos percibir esa situación como algo terrible, doloroso, injusto o innecesario, pero cualquiera que sea nuestra interpretación nunca será correcta ni completa.
El darle la luz a la persona podría incluso hasta acelerar o entorpecer su ritmo personal. Nuestra intervención es innecesaria y la mayoría de las veces, no es más que un deseo egoísta de que la persona resuelva rápido su problema porque éste nos despierta angustia o dolor.
Personalmente, recuerdo que una vez se acercó un amigo íntimo
26/06/10 8:43 AM
Daniel Lagos de Perú
¡¡Jesucristo!! no tenia idea la cantidad de gente ignorante que últimamente comenta en InfoCatólica.

Si a alguno no le gusta el camino, los Kikos o como les llamen, está bien, están en todo su derecho. Pero lo que no puede ser, es que: por ese odio, por esa repulsión, por ese rechazo, por esa sospecha o lo que sea, justificada o no, se escriba la cantidad de estupideces e ignorancias que se están escribiendo.

Yolanda: Realmente sabes lo que quiere decir SECTARIO, realmente sabes lo que quiere decir SECTA, osea lo que nuestra santa madre iglesia considera SECTA o entiende por SECTARIO. Por lo que escribes parece que no, ¡¡infórmate!!

Norverto: ¿Tu viste cuando escribieron la supuesta llamada de atención a los Kikos por las supuestas deformaciones litúrgicas que mencionas? ¿Tu la escribiste? ¿Tu estabas ahí? ¿De donde sacaste esa información? ¿Tienes un Link oficial del Vaticano donde allá salido esa noticia? ¿Salió publicada en Zenit? Si no respondes con algún documento o un Link oficial que demuestre que lo que dices es verdad: QUEDARÁS COMO UN POBRE Y TRISTE IGNORANTE MENTIROSO, COMO UN "MONO CON UNA METRALLETA" QUE REPITE LAS COSAS SIN PROCESARLAS.

Tulkas: ¿División? Si El Papa reconoce a este carisma como parte de la iglesia y tu dices lo contrario, el que está dividiendo eres tu, o es que ¿ tu voz es mas autorizada que la de El Papa? no seas Sonso pues, no caigas como tu amigo Noverto que repite lo que escucha, sin procesarlo ni auditarlo, no seas otro MONO C
26/06/10 9:04 AM
Daniel Lagos de Perú
¡¡Jesucristo!! no tenia idea la cantidad de gente ignorante que últimamente comenta en InfoCatólica.

Si a alguno no le gusta el camino, los Kikos o como les llamen, está bien, están en todo su derecho. Pero lo que no puede ser, es que: por ese odio, por esa repulsión, por ese rechazo, por esa sospecha o lo que sea, justificada o no, se escriba la cantidad de estupideces e ignorancias que se están escribiendo.

Yolanda: Realmente sabes lo que quiere decir SECTARIO, realmente sabes lo que quiere decir SECTA, osea lo que nuestra santa madre iglesia considera SECTA o entiende por SECTARIO. Por lo que escribes parece que no, ¡¡infórmate!!

Norverto: ¿Tu viste cuando escribieron la supuesta llamada de atención a los Kikos por las supuestas deformaciones litúrgicas que mencionas? ¿Tu la escribiste? ¿Tu estabas ahí? ¿De donde sacaste esa información? ¿Tienes un Link oficial del Vaticano donde allá salido esa noticia? ¿Salió publicada en Zenit? Si no respondes con algún documento o un Link oficial que demuestre que lo que dices es verdad: QUEDARÁS COMO UN POBRE Y TRISTE IGNORANTE MENTIROSO, COMO UN "MONO CON UNA METRALLETA" QUE REPITE LAS COSAS SIN PROCESARLAS.

Tulkas: ¿División? Si El Papa reconoce a este carisma como parte de la iglesia y tu dices lo contrario, el que está dividiendo eres tu, o es que ¿ tu voz es mas autorizada que la de El Papa? no seas Sonso pues, no caigas como tu amigo Noverto que repite lo que escucha, sin procesarlo ni auditarlo, no seas otro MONO C
26/06/10 9:05 AM
Daniel Lagos de Perú
Tulkas: ¿División? Si El Papa reconoce a este carisma como parte de la iglesia y tu dices lo contrario, el que está dividiendo eres tu, o es que ¿ tu voz es mas autorizada que la de El Papa? no seas Sonso pues, no caigas como tu amigo Noverto que repite lo que escucha, sin procesarlo ni auditarlo, no seas otro MONO CON METRALLETA.

a y te envío este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=ZpIVLjjs1sM

MIREN EL VÍDEO Y APRENDAN POBRES IGNORANTES

Yo no hablo por hablar, ni mucho menos escribo por escribir, yo demuestro con pruebas lo que digo y afirmo, mas si tu Tulkas y los tuyos de arriba no pueden probar lo que dicen, afirmando lo que afirman, son unos ...(perdón, no encuentro adjetivo que haga justicia a tamaña perversidad)...

Pioquinto: Tu eres el peor de todos (hablo con respecto a las opiniones de este Blog, aunque quizás sea en todo aspecto, pero te doy el beneficio de la duda) y no te juzgo sino que es lo que expresan tus comentarios.

Solo te respondo algo puntual.

No puedes decir:

"El simulacro de la Eucaristía que hacen es de miedo, la reciben aplastadotes en sillas, sin ninguna devoción. El culto es muy bizarro y se mueven y crecen a base de retorcer brazos. La internet está llena de esos testimonios"

No seas idiota pues, Como vas a usar de respaldo para tus Afirmaciones: "La internet está llena de esos testimonios"

Tus afirmaciones son demasiado graves para justificarlas solo con: "La internet está llena de esos testimonios"

ESO ES MI
26/06/10 9:06 AM
Yolanda
Pero Spir, es que esto de mantenella y no enmendalla es el colmo de la abducción sectaria, ¡ni entre Testigos de Jehová se ve tanta defensa de lo indefendiblemente obvio!:

¿Por qué los kikos abandonan sus parroquias y se montan una capillita allá donde encuentran una fisura en la voluntad del incauto párroco?

¿Por qué vuestras celebraciones son ocultas y no están abiertas a cualquiera como en toda la catolicidad?

¿Por què no se anuncian vuestros horarios como cualquier actividad de la parroquia que asaltáis? ¡Máxime una "Eucaristía"!

¿Y no hay "paralelismo"?

Y no hemos entrado en las prácticas sectarias tipo TJ... sólo con remitirnos a esas prácticas ocultas, crípticas, PARALELAS, sí y cerradas al cmún de los católicos, ya bastaría para llamarlo secta en la práctica.
26/06/10 9:07 AM
Daniel Lagos de Perú
NO HAY DUDA, LA IGNORACIA ES ATREVIDA
26/06/10 9:11 AM
Yolanda
osea lo que nuestra santa madre iglesia considera SECTA o entiende por SECTARIO. Por lo que escribes parece que no, ¡¡infórmate!!

_________________
Mire uste, Peruano faltón:


Informada estoy

La Iglesia aprueba una cosa y practicáis OTRA

¿Probar loq ue decimos?

TÚ eres una prueba viva.

Y si se permiten nombres y apellidos y direcciones en esta web...
26/06/10 9:14 AM
Olimán
¡Cómo embiste el toro bravo cuando se le presenta la muleta! Y si le ponen un par de banderillas ni te cuento.

Yo también estoy acostumbrado a tus salidas de pata de banco, Yolanda, y me resbalan tanto que tampoco me los tomo en serio.

Lo que pasa es que cuando mientes, porque mientes, te desenmascaro y te lo digo, no por ti, que me importa un bledo lo que pienses del Camino, sino por la gente a la que puedas confundir con tus mentiras. Y eso no tiene nada que ver con la mala educación.

Pero invariablemente se te pilla en un renuncio, te revuelves y pasas al insulto y la descalificación personal, y encima tienes el cuajo de decir que sólo respondes a la agresividad de comentarios previos a los tuyos, que están cargados de sosiego y caridad fraterna.

La imagen que has recibido del CNC no le hace justicia, y menos con la cantidad de prejuicios que tienes. Si te encontraras con la persona más santa sobre la faz de la tierra, te faltaría tiempo para hacerle la cruz si te enteras de que es del Camino.

Y no me has contestado a lo del nick de atonito con la yoli. Está claro que te has echao un farol y lo has perdido. Y te has enfurruñado y pasas al ataque.

Pero como no ofende el que quiere, sino el que puede, y tú no puedes porque no me conoces, aunque quieras, no me vas a ofender. Y yo no quiero ofenderte, probablemente tampoco pueda. Así que no te ofendas, pero eres una mentirosa, una manipuladora, una victimista y una picada. Eso sin conocerte. Sólo con lo que a
26/06/10 9:30 AM
InfoCatólica
Ante la incapacidad manifiesta de algunos comentaristas de mantener un debate sereno y sin faltarse al respeto, cerramos los comentarios a esta noticia.
26/06/10 9:32 AM

Esta noticia no admite comentarios.