La Cadena Cope pierde otro 20% de audiencia en el último EGM

Se agrava el desplome de audiencia de la Cadena propiedad de la Conferencia Episcopal Española

La publicación de los datos del EGM este miércoles 15 de abril ha supuesto otra malísima noticia para la COPE, que es la cadena generalista que más baja: 300.000 oyentes menos, un 20%. La caída es especialmente dura en el programa de La Mañana, dirigido por Ignacio Villa, que pierde más de 220.000 oyentes. La caída continua de audiencia, que alcanza el 40% en relación a hace un año, podría poner en peligro la supervivencia económica de la cadena debido a la más que previsible disminución de los ingresos publicitarios.

(InfoCatólica) Se agrava la crisis de audiencia de la Cadena Cope tras el cambio de directores de sus dos programas principales. Si en noviembre el Estudio General de Medios (EGM) reflejó ya un nítido descenso del número de personas que escuchan la cadena propiedad de la CEE, el nuevo informe publicado hoy, 15 de abril, apunta a un desplome imparable.

Aunque se produce un descenso general en la audiencia conjunta de todas las cadenas de radio, la Cope es la cadena que peor parada sale de la primera oleada del EGM de 2010, siendo la única cadena que pierde audiencia de una forma significativa: el conjunto de su programación pierde otros 306.000 oyentes, un dato ya de por sí significativo y que se añade a los más de 600.000 que ya perdió en la anterior oleada, correspondiente al último trimestre de 2009.

Los datos son malos en todos los programas ya que ninguno de ellos logra mantener su audiencia, pero son especialmente negativos en La Mañana: el espacio dirigido por Ignacio Villa pierde otros 221.000 oyentes respecto a su muy mermada audiencia y se queda en sólo 734.000, que son menos de la mitad de los 1.600.000 con los que se cerró la anterior etapa.

30 comentarios

El EGM dirá lo que quiera decir. Las cifras son de quien las publica, y no siempre son fiables. Menos aún en los tiempos que corren, en que cada cual ve sólo lo que quiere ver, y oye sólo lo que quiere oír. Máxime si la entidad responsable del estudio pertenece a alguna agencia estatal (y no concreto más). Si la publicidad se rige por esas cifras, y manda el anuncio, ya está todo dicho. Si el precio a seguir 'en las ondas' es cambiar de discurso, debe decidirlo el consejo de administración de la emisora. Lo que no me trago es que la culpa de esos descensos de audiencia tan abultados (tanto que resultan sospechosos) dependa del fiasco de unos pocos redactores, periodistas, o responsables de programa. Suena, en último término, a boicot sindical a esos señores; y conste que no soy nada fervoroso de su estilo de hacer radio, pero tampoco me parece malo (o tan malo para semejante varapalo).
15/04/10 11:32 AM
cojoncio
Es una clara consecuencia de la ley de la seleccion natural
15/04/10 11:54 AM
ARISTO
Hay una clara intención de cargarse la COPE. El EGM es de lo más tendencioso y haría bien la Iglesia en no pensar en tirar la toalla, sino buscar buenos gestores, como Barriocanal, y nuevos socios fiables. La Iglesia necesita hoy disponer de medios de comunicación, imprescindibles para el anuncio del Evangelio.
15/04/10 12:12 PM
Dan
La cope ha perdido el norte y es normal que pierda oyentes, tantas mentiras cansan a cualquiera...
15/04/10 12:30 PM
Carlos
El EGM (Estudio General de Medios) está subvencionado por las propias emisoras; los propios medios. Es decir, la COPE, la SER, Radio Nacional, Onda Cero, etc pagan este estudio. No tiene sentido dudar del estudio cuando los datos van mal. Cuando SuperGarcía barría a los deportes de la Ser nadie cuestionaba el EGM, cuando Carrusel Deportivo barre a la COPE, se cuestiona. Qué hipocresía.
Perdísteis a los comunicadores más carismáticos, era de esperar el desplome.
Por cierto, don Federico, que tanto mal habló del EGM, ahora que los resultados son buenos (excelentes) para esRadio, no dice nada en contra de este estudio.
Cuánta hipocresía
15/04/10 12:38 PM
no es justo
la culpa es de los que se han vendido al gobierno ( este sigue atacando igual a la iglesia) ¿ aquien se le ocurre echar a jimenez losantos y cesar vidal de golpe si eran los motores de la radio?
, mucha gente se va a ir al paro por culpa de unos pocos que se han vendido.
15/04/10 12:39 PM
dan
se les hecha por mentirosos, manipuladores, por estar imputados en diferentes delitos y por encontrarles culpables de los mismos...

por eso...
15/04/10 12:40 PM
juan
mucha gente en el paro por culpa de caññizares y nacho villa al venderse al gobierno, ¿quien va 0a ayudar a las familias que se van a ir al paro?
15/04/10 12:45 PM
Joaquín
Claro, dan, claro. Y para sustituirles se pone al que formaba un trío con ellos. Porque Nacho Villa llevaba exactamente la misma línea que Losantos y Vidal.

No cuela, macho.
15/04/10 12:47 PM
dan
Bueno, esperemos que no tarden en echarles...
15/04/10 12:53 PM
Nova
Estoy con Joaquín. Yo no me creo que en España no haya comunicadores católicos de altos vuelos, que puedan sacar adelante la COPE. La solución no está en contratar a gente como Losantos y Vidal, sino en encontrar oro entre periodistas y tertulianos que sean auténticamente católicos.
15/04/10 1:11 PM
La culpa la tiene la jerarquía eclesial, que está perdida en un mundo que no comprenden, han tenido oportunidades para rectificar y no lo hacen porque es una institución carca, anquilosada, inmovilista, y alejada del mensaje de Jesús. Jesús jamás defendería estar en connivencia con el poder, y se avergonzaría enormemente del mercadeo y tejes manejes del clero. Jesús seguramente fue el único ser verdaderamente comunista de la historia (no confundir con las dictaduras salvajes seudocomunistas que tristemente han pululado en estos años).
La iglesia necesita volver a los orígenes, defender a los excluidos, estar con los pobres, con los drogadictos y prostitutas. Que las catedrales se conviertan en museos o edificios de otro uso público. En esos majestuosos templos no se encuentra a Dios, en las riquezas de la iglesia, ahí tampoco está Dios. Esas cosas solo sirven para embrutecer el ego tan desmesurado del hombre.
Dicho esto, para sobrevivir en este mundo tan cambiante la iglesia solo tiene un camino, y es la de llegar al corazón de la gente con actos de lucha contra la pobreza, y alejarse de todo lo que huela a poder y riqueza. Porque el poder y la riqueza se basa principalmente en el egoísmo y la avaricia, comportamientos detestados por Jesús, y que no llevan a la paz con uno mismo, ni a la paz con Dios.
15/04/10 1:20 PM
saul
La mejor cadena de humor que existe esta perdiendo oyentes... es una pena con lo que yo me reia..
15/04/10 1:27 PM
Lazaro
Era de esperar cuando se baja el nivel y además se pierde identidad política haciendo entrevistas inofensivas a los políticos del gobierno. Prefiero el estilo combativo de Losantos al de Villa que aburre hasta las ovejas. Aunque el EGM no sea 100 por cien fiable y puede que haya baile de cifras entre las que publican y las reales, en este caso la diferencia no creo que sea demasiado grande. Si desde la COPE no se quieren enterar de lo que pasa es una pena.
15/04/10 1:28 PM
Para Eusebio Vilar
Has dicho la gran verdad, la más grande que se puede encontrar en el evangelio. Jesucristo: el primer comunista(verdadero)
¿Os creeis que los panes y los peces puedan tener cualquier otro significado que decir que todos son hermanos y deben compartir y repartir por igual?

No es que crea o deje de creer en Dios, no es que odie o ame a los que crean.
La única realidad es que el clero ha acabado con los ideales de Jesucristo, los ha manipulado y se ha dedicado a beneficiarse del control de las masas que la propia religión otorga.
¿Benedicto? Esta puesto para rematar a una Iglesia agonizante
15/04/10 1:36 PM
Juan Carlos de la Fuente Díaz
No, hermanos en la fe. No tiene excusa. No vale decir que detrás de esto está Zapatero. Con la salida de Jiménez Losantos y César Vidal estaba claro que la COPE quedaba desactivada en loq ue a él le importaba. No hay más que oír el programa de nacho de la mañana para darse cuenta de que es aburídísimo y no hay quien lo aguante. Es normal, por tanto, el desplome de la audiencia.
15/04/10 1:48 PM
Oscar
Esradio no entra en la egm por coherencia, pues sus dueños saben como se las gasta. Y es la que más sube de todas junto con el programa disparatado de Carlitos Way.
Se han cargado la COPE traidores que cobran de la COPE que esperaban que el PPOE les cubriría de publicidad.
Roma no paga traidores
15/04/10 1:57 PM
PACHANGUERO
Los datos del crecimiento económico español durante estos años no era real, se debía a la construcción.
Ahora estamos en los datos reales que nos merecemos.

La audiencia de la COPE, tampoco era real y era debida a un personajillo como era el Sr. Gimenez, y ahora estais en la audiencia real que os mereceis.
15/04/10 2:33 PM
javivi
Yo por las mañanas me enchufo a Eduardo García Serrano para informarme en la Inter, es lo mejor de esta disputa Cope-Losantos, haber descubierto a D. Eduardo. Y al mediodía, en cuanto empieza el padrecito Bru me paso a Radio María. Gracias Cope, impagable el servicio que me habéis hecho (a mí y a mi fe).
15/04/10 2:53 PM
Beatriz
"Estoy con Joaquín. Yo no me creo que en España no haya comunicadores católicos de altos vuelos, que puedan sacar adelante la COPE. La solución no está en contratar a gente como Losantos y Vidal, sino en encontrar oro entre periodistas y tertulianos que sean auténticamente católicos."

Y yo me uno a tu opinión y la de Joaquín. No soy española y me resulta difícil creer que en vuestro país no haya comunicadores CATOLICOS de alto vuelo en lugar de un agnóstico y un protestante, por más respetables que puedan ser. Me resulta ALUCINANTE...

Quien sabe los obispos españoles deban buscar entre bloggers católicos....

Es la opinión de alguien que observa de lejos la situación de la COPE. La Iglesia por supuesto que NECESITA medios de comunicación ante tanta confusión reinante. Radio María es un gran ejemplo, la labor que está realizando es INMENSAMENTE POSITIVA.

A buscar buenos comunicadores entre los católicos practicantes españoles. Tiene que haber una estrella mediática por ahí....Además, la comunicación es un don...no tiene que ser una persona diplomada en esta materia, con vasta cultura, eso sí, y con un gran amor por Jesús y su Iglesia, como, por ejemplo, Miguel Angel García Olmo

http://personal5.iddeo.es/magolmo/familia.htm

Ustedes que son españoles ¿por qué no proponen nombres? los obispos necesitan una ayudita...Una encuesta no vendría mal.
15/04/10 4:03 PM
individuodelministeriofiscal
La culpa de esto la tiene zapatero
15/04/10 4:18 PM
Carlos
Bueno, ese desplome y esas previsiones se las han ganado a pulso. A base de despegarse de los oyentes con mensajes negativos y lamentables, la realidad les ha dado en la cara. Ese 20% no es más que el comienzo de grandes cambios en los medios de comunicación tradicionales (probablemente su fin).
Saludos
15/04/10 5:39 PM
Ricardo Seguí
Yo parto de las siguientes convicciones:

1. Que está muy bien que Losantos y cía. no estén en la COPE.
2. Que no pintan nada los obispos haciendo política en la radio, porque ese es terreno de laicos.

La línea COPE (o sea, Rouco) es defensa del PP que les mantiene las subvenciones en las Comunidades en las que gobiernan (Madrid, Valencia). Necesitan hacer una crítica radical al PSOE y mostrarse moderadamente próximos al PP. Todo, menos radicalismos.

Silencian a toda la masa de católicos que están contra el PP, por abortista e inmoral. Con Nacho Villa, la Cristina Lifting y los demás, no se va a ningún lado. En el fondo, por cobardía de los señores obispos, que quieren al PP en el poder y no quieren que los católicos sean libres.
15/04/10 5:47 PM
Primo
Cardenales Cañizares y Martínez: artífices de este fiasco, ya pueden estar contentos de la situación que han propiciado. ¿Les pedirá alguien cuentas.....?
15/04/10 5:55 PM
José Ramón
A Jorge Benavent y a otros de semejante opinión

No tengo idea de cuánta audencia ha perdido COPE, pero yo sí sé al menos de un fugado entre su audencia, ya que yo que era oyente habitual ,no he podido soportar más que dos o tres veces "la pastosa" y tibia doctrina del programa de la mañana. Si he de sufrir, es más oportuno otro tipo de mortificaciones que oír programamas, que nada, nada, nada tienen que ver con las orientaciones cristianas. Si ese tipo de periodismo tiene algo que ver con algún tipo de orientación católica y eso es lo único que saben ofrecer, ¡Señor ven pronto! De todas formas no hay mal que por bien no venga. Pues hoy suplo ese tiempo oyendo a Radio María y una vez que he oído a ésta, no volveré a la COPE, ni aún volviendo el anterior equipo.Lo mejor que podría hacer la COPE, según mi opinión, es entregar sus antenas a Radio María, de forma gratuita, pues gratis lo recibisteis, "gratis darlo". Y si no están dispuestos a regalarlas a Radio María, al menos que echen a toda esa tropa, incluido el P. Bru y pongan al frente personas que estén dispuestos a enfrentarse al mal.De todas formas, los obispos que tomaron la decisión de hundirla, deberán dar cuenta de ello antye Dios, porque sabían lo que iba a pasar !Vayan si lo sabían! Pero oyeron a los enemigos y ahora mirad como nos aquellos ante quienes cedistéis ¿ o acaso nos defiende el Psoe o el PP? Nooo ¿ Acaso no veis como atacan al cristianismo? Entonces ¿ Por qué no usais los medios que tenéis contra el mal?
15/04/10 5:57 PM
Aurelio Martínez
Deberían poner al sacerdote Juan Carlos Ramos, presentador de "A cielo Abierto", y a su equipo a hacer la mañana. si os fijáis bien en los datos es el único programa de toda la Cadena que sube considerablemente en este EGM. ACA!!
15/04/10 6:32 PM
juanfran
Al final el personal pone a cada uno en sus sitio,y este tipo de hacer radio merece estar en la cola del pelotón
15/04/10 7:30 PM
Bru, Cañizares, Coronel...
Habéis contraído en este feísimo asunto la culpa de los malos administradores del Evangelio. Habéis hecho enmudecer --¡otra vez!-- la voz más potente de la Iglesia española, que era también la voz del Papa, y que, entre programa y programa, llegaba a creyentes y también a alejados gracias al agnóstico de buena voluntad Federico.
¡De rodillas!
15/04/10 9:47 PM
Foix
Qué lastima. Pero los números cantan y la COPE se desploma. De esto hay evidencia. Basta con escuchar un par de días el ñoñísimo programa matutino de "Hola Nacho/Hola joven" para darse cuenta que eso no hay quien lo aguante. Creo personalmente que el señor Nacho Villa es uno de los más directos responsables de este destrozo: es claro que se trata de una persona completamente insolvente y sin capacidad alguna para conducir un programa semejante. Es una suerte de loro que sólo emite frases ocurrentes y vacuas, latiguillos picantes, pero sin ninguna sustancia. Y añádase a eso, algo de cajón: los oyentes no escuchan a quienes no quieren oir y Nacho se empeña en llevar a su programa a sujetos que la audiencia de la COPE no quiere ni en pintura, amén de algún penoso comentarista como Jorge Trías o Luis Solana. Sumas todo y ¡zas!, la debacle. Lógico. Hasta un párvulo lo sabría.
16/04/10 10:11 AM
Cantalicio Luna
La verdad es que me alegro mucho de este desplome.

Y no porque este medio sea de un palo distinto al mio, que lo es, sino por su absoluta falta de respeto a los demás.

Me alegraré de que haya medios que defiendan cada una de las posturas del espectro ideológico, pero siempre desde el respeto a los demás.

En esta emisora se ha mentido, manipulado, delinquido (así lo han dictaminado los tribunales) por intentar torpedear al adversario político. Así no se debe hacer periodismo, y me alegro del castigo del público.
16/04/10 2:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.