Solemne procesión y eucaristía en el Domingo de Ramos

Benedicto XVI invita a seguir a Jesús unidos a la Iglesia y participando de su Cruz

Por primera vez en sus casi cinco años de Pontificado, Benedicto XVI, que el 16 de abril cumplirá 83 años, presidió hoy la procesión de las Palmas del Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro del Vaticano desde el papamóvil. En su homilía durante la solemne celebración eucarística, Benedicto XVI se ha dirigido especialmente a los jóvenes, subrayando que ser cristianos «es una peregrinación, andar junto a Jesús en la dirección que Él nos indica». El Papa recordó que «ser cristianos significa considerar el camino de Jesús como la vía justa para ser hombres, como la vía que conduce a la meta, a una humanidad plenamente realizada y auténtica».

(Agencias/InfoCatólica) En la jornada en la que la Iglesia conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, el Papa llegó al recinto vaticano en medio del cántico Hossanna. Delante del obelisco, adornado con flores rojas y verdes, el Pontífice bendijo las palmas y las ramas de olivo. Después se leyó el Evangelio de San Lucas, que narra la entrada de Jesús en la Ciudad Santa, tras lo cual la procesión se dirigió hacia el altar mayor levantado en el atrio de la plaza vaticana para oficiar la misa.

Jesús, ha dicho el Papa en relación a las fiestas del Triduo Pascual, “se encamina a esta fiesta consciente de ser Él mismo el Cordero” que será inmolado. Pero sabe también “que su camino irá más allá no tendrá en la cruz su fin (…) que Él subirá hasta el trono de Dios y reconciliará a Dios y al hombre en su cuerpo (…) que su cuerpo resucitado será el nuevo sacrificio y el nuevo Templo (…) porque en su pasión Él ha abierto el confín entre el cielo y la tierra”.

El camino de Jesús es camino hacia lo alto

Aunque, advirtió el Papa “el hombre puede elegir un camino cómodo y descansar de todo esfuerzo (…) también puede descender hacia lo bajo, lo vulgar (…) puede hundirse en el pantano de la mentira y la deshonestidad”, el seguimiento de Jesús es una “subida hacia la verdadera altura de ser hombres”. En efecto “Jesús caminó ante nosotros y se dirige hacia lo alto”.

El camino hacia la meta, que es la comunión con Dios, dijo el Papa, requiere humildad, porque “caminar con Jesús es simultáneamente siempre caminar en el `nosotros´ de los que desean seguirle”, en la Iglesia, con la responsabilidad de la comunión, de “no romper la cuerda con la obstinación y el orgullo”. “Creer humildemente con la Iglesia, sólidos en la cordada de la subida hacia Dios, es una condición esencial del seguimiento”. Una subida de la que “forma parte la Cruz”, “expresión de lo que significa el amor: sólo quien se pierde a sí mismo, se encuentra”. 

Sólo en comunión con Cristo podemos amar

El Papa se refirió se refirió a la plegaria “para que en la comunión con Cristo podamos dar el fruto de obras buenas”, concretando que “forman parte de este amor los Mandamientos (…) que no son otra cosa sino las reglas fundamentales del verdadero amor: ante todo y como principio fundamental la adoración a Dios, el primado de Dios, que expresan los tres primeros mandamientos (…) Continúan después la santidad de la familia (cuarto mandamiento), la santidad de la vida (quinto mandamiento), la ordenación del matrimonio (sexto mandamiento), el orden social (séptimo mandamiento) y finalmente la inviolabilidad de la verdad (octavo mandamiento)”.

Jesús nos conduce hacia lo que es grande, puro. Nos lleva hacia el aire salubre de las alturas, hacia la valentía que no nos deja amedrentarnos de las murmuraciones de las opiniones dominantes, hacia la paciencia que soporta y sostiene al otro”, afirmó, con voz fuerte, ante varias decenas de miles de fieles que asistían al acto.

Olivos centenarios traídos de la sureña región italiana de Puglia (Apulia), ramas de olivos procedentes de la residencia papal de Castelgandolfo, en el sur de Roma, y palmas procedentes de Elche (España) y Sanremo (Italia) adornaban la plaza vaticana, donde entró el Pontífice en medio de los aplausos de los presentes. La palma tejida que portaba el Pontífice era un regalo precisamente de Elche, mide más de dos metros de altura, pesa unos cinco kilogramos y está rematada por una insignia papal, formada por las llaves de San Pedro y la tiara.

4 comentarios

guillermo
" No tengáis miedo".( Juan Pablo II )El Señor, Nuestro Señor estará con nosotros hasta el final de los tiempos, cielo y tierra pasaran pero Su palabra no pasará .Ánimo Santidad , ánimo los humildes hijos del Señor ,Cristo Resucitado .
29/03/10 12:25 AM
Nuestra Amada Iglesia, la tenemos que amar y cuidar entre to
Cuanto más oscuridad reina en el mundo, más cuenta me doy del tesoro que tenemos en nuestra Iglesia, y en el Papa. Mientras el mundo se oscurece, en nuestra Casa la Iglesia, tenemos Luz. Pues sólo en nuestra Iglesia, hoy, se dice la auténtica Verdad sin temor.
29/03/10 1:05 AM
“Jesús nos guía ( ) hacia el coraje que no se deja intimidar por la habladuría de las opiniones dominantes; ( ) hacia la fidelidad que está de la parte del otro, aún cuando la situación se vuelve difícil”.
Los católicos esperamos que a la brevedad se pronuncien contra la campaña de difamación al Santo Padre, todas las Conferencias Episcopales y especialmente todos los Cardenales.
29/03/10 4:23 AM
alfonso
Hoy dia existe una pertinaz campaña propagandistica de descredito hacia la Iglesia por parte de los medios de comunicacion social,y todo por el escandalo protagonizado por parte de unos miles de malos sacerdotes.¿Acaso no hay malisimos ejemplos fuera de la Iglesia?.Evidentemente,de forma maliciosa,ocultan los grandes tesoros espirituales de la Iglesia Catolica y la labor constante y firme que esta realiza con los mas desheredados y pobres de la Tierra.
29/03/10 9:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.