El diario de la Santa Sede acusa a parte de la prensa internacional

L´Osservatore Romano denuncia el «evidente e innoble intento de golpear» al Papa por parte de cierta prensa

El Vaticano ha denunciado lo que considera un «evidente e innoble intento de golpear a cualquier coste» al papa Benedicto XVI con las nuevas denuncias procedentes de EEUU sobre casos de pederastia por parte de sacerdotes que habrían sido ocultadas, según esas víctimas, por el actual Pontífice. «L'Osservatore Romano», acusa a la prensa internacional de difundir una imagen de la Iglesia Católica «como si fuese la única responsable de los abusos sexuales, lo que no se corresponde con la realidad». Además, denuncia las falsedades de la información dada ayer por el periódico «The New York Times» sobre la actuación de la Santa Sede con un sacerdote que cometió abusos entre 1950 y 1974.

(EP/Agencias/InfoCatólica) En una nota titulada “Ningún encubrimiento”, el diario del Vaticano señaló que los criterios de Benedicto XVI para afrontar los casos de sacerdotes pederastas son “transparencia, firmeza y severidad”.

El vespertino vaticano agregó que se trata de un modo de actuar “coherente con su historia personal”, que “evidentemente no gusta a quienes preferirían poder instrumentalizar, sin base alguna, horribles episodios y casos dolorosos de hace varias decenas de años”.

El periódico de la Santa Sede respondió con esta nota al artículo publicado por el diario estadounidense The New York Times, que aseguró que las máximas autoridades del Vaticano, incluido el actual Papa, Benedicto XVI, encubrieron al sacerdote estadounidense Lawrence C. Murphy, acusado de abusar sexualmente de unos 200 menores entre 1950 y 1970 en una escuela para niños sordos del estado de Wisconsin.

L'Osservatore Romano hace una reconstrucción de los hechos y señala que los informes sobre la conducta del sacerdote fueron enviados por el arzobispo de Milwaukee en 1996 a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), que dirigía el cardenal Joseph Ratzinger, actual Papa. En dichos informes sólo se hacía referencia a la violación del sacramento de la penitencia y no a las acusaciones de abusos sexuales.

El diario del Vaticano asegura que sobre el caso Murphy “no ha habido ocultación” y que ello se puede ver leyendo toda la documentación que adjunta el diario estadounidense.

Aclaraciones del padre Lombardi y opinión del vaticanista Tornielli

El padre Federico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, por su parte, en la declaración hecha pública el mismo día en que The New York Times publicó su reportaje, recogida por Zenit, aseguraba que  “ni Crimen sollicitationis ni el Código de Derecho Canónico han prohibido nunca informar sobre los casos de abuso sexual de niños a las autoridades judiciales competentes”, que el “caso Murphy” se presentó a la CDF sólo “después de que pasaran dos décadas de la denuncia de estos abusos a los representantes diocesanos y a la policía”, en cuanto que involucraba “solicitaciones sexuales en el confesionario, que es una violación del Sacramento de la Penitencia” y no en relación con “potenciales medidas civiles o criminales contra el padre Murphy”.

El padre Lombardi explicaba que para dicho crimen el Código de Derecho Canónico no prevé penas automáticas, sino que recomienda que se emita sentencia sin excluir ni siquiera la pena eclesiástica más grave, la expulsión del estado clerical”, si bien, que teniendo en cuenta que el estado en esas fechas del padre Murphy, anciano y enfermo, viviendo aislado y sin que haberse registrado denuncias de abusos desde hacía veinte años, se recomendó al arzobispo de Milwaukee, el benedictino Rembert G. Weakland, que afrontase el caso “restringiendo el público ministerio del padre Murphy y exigiendo que el padre Murphy aceptara la plena responsabilidad de sus actos”.

El vaticanista Andrea Tornielli destacaba ayer como datos seguros en este asunto, que “nadie impidió la denuncia a las autoridades civiles, ni sugirió no hacerlo”; que “las autoridades civiles, en su momento, investigaron y no concluyeron en nada”; que no se informó del caso a la CDF y tras estudiarlo a fondo, incluso “con una reunión en Roma con los obispos competentes”, “finalmente se decidió no continuar el proceso canónico sólo por razón del estado de salud del padre Murphy, quien falleció al poco tiempo”; que, en definitiva, “el caso no fue ‘encubierto’”.

9 comentarios

Josafat
Hay que cerrar filas en torno al Papa que los mercaderes de la mierda se hundan en su odio.
25/03/10 10:12 PM
Marta
Me gustaría poder ampliar información, porque sé que en mi entorno se van a hacer MUCHOS comentarios... Con decir "El Observatore Romano lo ha negado" no me vale...

De verdad, esto de tener que ir con armadura para que no te apaleen es duro...
25/03/10 11:04 PM
ARISTO
Tranquila Marta, nos asiste la razón. No podemos evitar que las hienas hagan de hienas -en palabras de LF-, pero sí tenemos argumentos. Te recomiendo que examines los blogs de LF y Juanjo Romero.
26/03/10 7:51 AM
benjamín perceval
Lo que ya he dicho en otros comentarios como forista en InfoCatólica: ni que recordar habría que el Papa también es pecador; como vicario de Cristo, tiene una responsabilidad muy grande en la Iglesia y la tendrá en su momento ante Dios. Pero yo creo que es inocente completamente de esas acusaciones que se vierten contra él. Y sobre todo, se le ataca sin misericordia, como si fuesen a por él, obviando un sabio consejo que le leí en algún sitio de su obra alya fallecido José Luis Martín Descalzo, a saber, cuando vayas a criticara alguien intenta recordar dos o tres virtudes y cosas buenas que tenga esa persona objeto o sujeto de crítica negativa. Los medios de comunicación progres no han hecho esto con Benedicto XVI; y cuando digo progres también me refiero a la progresía eclesial,pues no vean ustedes cómo ponen al Santo Padre los dizque católicos disidentes que opinan en Atrio.
26/03/10 11:37 AM
Liliana
Lamentablemente la iglesia militante como cuerpo de Cristo se va hundiendo en el pecado, porque no queremos reconocernos como, criaturas nacidas por gracia de DIOS.
Por más que el demonio quiera hacer desaparecer la barca del Resucitado no podrá porque ya fue vencido.
Cuando el hombre se encierra en si mismo es presa fácil para esclavizar, dominar y ponerlo contra de su salvación y la de sus semejantes.
26/03/10 4:10 PM
cidvir
A nadie le puede caber duda a estas alturas que algunos medios de comunicación se están cebando contra la Iglesia y el Papa. El objetivo: la desacrditación de Toda la Iglesia. Habria que saber que lobbys están detrás de todo este acoso.
Ya se sabe que la Iglesia es una Institucion molesta, pues suele hacer frente a muchos poderes facticos, y estos ahora, como no han podido contra ella por la palabra, lo hacen ahora con la desacreditación.
Quieren trasladar a toda la opinión publica que la Iglesia Católica es un "basurero" de hipocritas y que lo mejor que hay que hacer con ella es suprimirla.
Pero "estas fuerzas del infierno" no podran con ella.
Si bien se puede entender que los enemigos de la Iglesia carguen contra ella, como lo llevan haciendo 2000 años, lo mas lamentable de esta historia es ver como son ciertos personajes de dentro de la Iglesia intentan sacra ganacia de estas aguas revueltas, sobre todo aquellos anti-celibatarios. Por no hablar de algún que otro periodiquillo de la Red lamado "cristiano" que se a sumado a esta corriente anti-eclesial y anticlerical.
Pero aún a pesar de tanrta mentira, manipulación y odio contra la Iglesia, esta prevalecerá.
Tenemos una Iglesia fuerte, una Papa santo y fuerte en la fe, y Dios que nos asiste en estos momentos de aguas turbulentas.
Ahora mas que nunca Oración y compromiso de Caridad.
26/03/10 4:58 PM
benjamín perceval
Vengo de un portal ultraprogre como Redes Cristianas. ahí, en un tono exaltado y como imprecatorio, representantes de Cristianos por el Socialismo promueven la condena de la pederastia en la Iglesia y, de paso, la dimisión del papa Benedicto XVI. Pero pregunto: si tanto les importa, parece, la pederastia, ¿por qué no denuncian desde los ramales mediáticos de la progresía que el colectivo con mayor número de casos comprobados de pederastia, con abrumadora diferencia con respecto al segundo -que no es, por cierto, ni remotamente, el de los sacerdotes y religiosos católicos-, es el espectro o colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales?

En otros artículos, periodistas que se dicen católicos y eclesiásticos prestigiosos, no seandan con chiquitas e insinúan que en realidad están pidiendo la cabeza del Papa? ¿Querrán que gobierne la Iglesia católica una mujer, feminista de género, divorciada y madre de tres hijas, y lesbiana activa en la actualidad?

Me parece todo muy doloroso. No quiero juzgar, espero no haber juzgado a los que insultan al Papa. Pero me duele que insulten al Papa. Y no soy de derechas; pero descreo cada vez más de los progres, acaso desde que me parece comprendercon total clarividencia que personalidades como Dorothy Day, Emmanuel Mounier, Dom Hélder Cámara y monseñor Óscar Romero -casi nada al aparato- no fueron ni mundanizantes ni progres.
26/03/10 10:31 PM
perplejo
Benjamín, que no te enteras. Que no se trata de buenos y malos. Se trata de limpiar la porquería. Eso que no ha querido hacer el vaticano con la pederastia en el pasado y ahora se encuentra con toda esa mierda debajo de la alfombra. De que vale decir que los homosexuales son peores si ellos mismos tienen debajo de su techo a pedófilos confesos. De que moral hablan. De que ética hablan. Mejor limpiar la casa propia para dar ejemplo. ¿No te parece?
26/03/10 10:42 PM
benjamín perceval
Perplejo, me dejas perplejo:

No se trata de no limpiar la porquería; hay que limpiarla. No se trata de decir que los otros son peores, pero sí que se trata de no dejar pasar, por actuar como imbéciles, que los que sí son peores porque hasta promocionan la pederastia legalmente -recuerda lo de ese famoso partido,que no sé si sigue o ya se dio por vencido, en Holanda, cuna de tantas libertades,empeñado en legalizar la sexualidad con menores, etcétera- arremeten contra la Iglesia sin querer limpiar ellos su propia mierda.

Es esto, creo.
27/03/10 3:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.