Iglesia y pederastas ¡Basta de manipulación!

Más información en
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=5909
http://revistaecclesia.com/content/view/16626/1

Sigue la tormenta mediática, y siguen los eficaces desmentidos de Santa Sede. Esta vez el escenario de la acción no es el continente Europeo, sino Wisconsin, estado norteamericano donde el New York Times sitúa a un sacerdote, Lawrence Murphy, que abusó de niños sordos entre 1950 y 1974. Santa Sede tuvo conocimiento fehaciente de los hechos en 1996*. Para cuando se conocieron los hechos, ya estaba enfermo y mayor, por lo que las autoridades civiles y religiosas no emprendieron acción. El Times acusa al entonces Prefecto para la Doctrina de la Fe de no haberlo retirado del sacerdocio cuando, reitero, ya no era capaz de ejercer como tal.

La cuestión, desgraciadamente, no recae toda sobre Santa Sede, que tuvo conocimiento tarde y mal de los hechos, sino que salpica directamente a los obispos que entre los años mentados encubrieron a ese sacerdote, no tomando ni siquiera la precaución de que no volviera a tratar con niños.

La mala prensa, que es mucha, variada y se disfraza de manera que la gente se traga cuanto tenga que decir. Hoy por hoy, en el imaginario colectivo de los protestantes o ateos norteamericanos, un cura es sinónimo de pederasta. Pues yo estoy hasta las narices, señores, de que a mis curas los tengan por eso. El Papa ha dado un puñetazo sobre la mesa como no lo ha dado en su vida, y encima le pagan inventándose escándalos, a ver si cuela. No se me puede ocurrir hipocresía más grande, pero nada que la izquierda mediática no pestañee en hacer desde luego.

A ver si nos enteramos que el periodismo en sí se ha basado sobre las falsas premisas de objetividad, que no ha resultado ser más que la más burda relativización, lo que ha servido para desdibujar la verdad, que los periodistas nos proponíamos tanto encontrar en la noticia. La verdad es que si esto es lo mejor de lo que es capaz esta profesión, mejor no ir por ahí diciendo que uno es periodista.

Es cierto que nuestra Iglesia ha cambiado en 40 años pero estos casos nunca dejarán de ser deshonrosas excepciones, jamás la norma. Si queremos invertir ese asqueroso prejuicio sectario que pesa sobre nosotros debemos seguir ejerciendo la tolerancia cero que Benedicto XVI ha decretado con estos casos. Una Iglesia que no actúe así es inconcebible para mí. No será perfecta humanamente hablando, pero sí en sus fines. Debe serlo. Y el que se aparte de esos fines para dar satisfacción a unos inconfesables instintos tiene que saber que lo más seguro es que le darán la patada, cuando no lo entreguen a las autoridades, directamente.

Ya basta de manipulación. Ya basta de mentirle a la gente y hacerle creer que somos un coladero de pederastas. Me parece impresentable que gente al servicio de cualquier hijo de vecino, menos de la verdad se dedique a difundir mentiras con tan burdos intentos. Una mentira repetida mil veces puede pasar por verdad, diría Goebbels, pero, francamente, prefiero a San Pablo cuando dice: “la verdad os hará libres”.
Miguel Vinuesa
*: dato corregido

34 comentarios

  
iperico
Me parece que hay algún dato mal en el artículo, en concreto, que la Santa Sede tuviera conocimiento de los hechos en 1986. He visto otras fuentes y dicen 1996. Te pongo los enlaces


http://www.zenit.org/article-34780?l=spanish

http://www.laiglesiaenlaprensa.com/2010/03/el-papa-y-los-abusos-la-fiebre-amarilla-de-the-new-york-times.html

Dichos abusos habían sido archivados en vía civil y canónica por falta de pruebas.

Y lo que se denuncia ante la Santa Sede es otra cuestión distinta referente al Sacramento de la Penitencia que para los legos en la materia no queda muy clara.
25/03/10 4:22 PM
  
Miki V.
Las fuentes, efectivamente, discrepan a este respecto. Voy a consultar una tercera y salir de dudas, pero todo apunta a que tienes razón. Corrijo.
25/03/10 4:56 PM
  
Emil Blönsky
Pederastas fuera de toda condición sacerdotal, cuando cumplan condena civil, la iglesia vera que castigo imponerle.
Nota del B: Eso no quita que la Iglesia se adelante al poder temporal. En el caso del 'sacerdote' en cuestión, había ya poco que hacer, y estaba agonizante. Nada es más justo que el Juicio Divino, eso se lo aseguro.
25/03/10 9:47 PM
  
AM
Está muy bien lo de contrastar las fuentes. Sobre todo las internas. La frase "La verdad os hará libres", no es de san Pablo, sino que se encuentra en labios del Señor Jesús en el evangelio según san Juan (Jn 8,32b). Y, además, es el pasaje que se leyó en la liturgia de este pasado miércoles de la V Semana de Cuaresma, según el modo ordinario del Rito Romano.

Nota del B: Es así. Se la atribuye comúnmente a San Pablo, y de hecho es el lema de mi universidad, de ahí mi error. Gracias.
26/03/10 12:33 AM
  
Sergi
Miguel, para muestra un botón:

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/03/100325_0850_vaticano_abusos_sexuales_murphy_papa_milwaukee_alf.shtml

La BBCmundo se lanza a la yugular del Papa. Desde hace días tienen montado el show...
26/03/10 4:14 AM
  
asrone
A mí me gusta recordar la primera parte de la frase:

'Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres'.
26/03/10 10:02 AM
  
Miki V.
Es sin duda algo que deberían recordar muchos profesionales de la información que anteponen cualquier cosa a la verdad, sí.
26/03/10 10:11 AM
  
canis lupus
Pues hablando de la Verdad...la verdad es que yo también estoy hasta las narices de este asunto. A ver quién le pone el cascabel al gato y expone la yugular: NO se trata de sacerdotes pederastas, sino de homosexuales con sotana, que la visten porque, durante muchos siglos, la Iglesia ha sido el refugium peccatorum y sólo intra muros han sido los homosexuales acogidos mientras en la sociedad civil no encontraban acomodo (y no entro ahora en si justificadamente o no).

Muchos de estos homosexuales encontraban un modo de vida decente en sus filas, pero la patología homosexual no desaparece tan fácilmente, y otros muchos persistían en sus disfunciones sodomíticas,. que derivaban por muchas y diferentes razones en pederastia.

Hay un nexo evidente entre la homosexualidad y la pedofilia, algo de lo que se evita hablar ¿por qué? Pues porque nos remite la sodomía al terreno de la patología, del que fue sacada manu militari -como quien dice- en 1991; hasta esa fecha, la OMS la catalogaba como enfermedad. De hecho, los términos "pederasa" y "homosexual" fueron intercambiables en inglés hasta los años 80...

Así, los abusos se producen en un porcentaje abrumador sobre niños varones, no sobre niñas; al argumento de que los varones son quienes están más a mano, se responde con la incontestable verdad de que las relaciones de homosexuales con menores son entre cinco y siete veces más frecuentes que las de la población heterosexual.

Esto es lo que hay detrás. Un problema de derivación hacia la pederastia de los comportamientos y prácticas sodomíticas. En este asunto, la Iglesia ha sido la única decente.

Vaya novedad, cabría decir.
26/03/10 11:30 AM
  
Miki V.
Extraordinario comentario, Canis Lupus. No sé hasta qué punto podemos considerar que la Iglesia ha sido "refugium peccatorum", pero el nexo entre unos parece inapelable.
26/03/10 2:31 PM
"...Lo que no tiene excusa es que nos pongan a TODOS a caer de un burro por cuatro violadores..."
Que pena, pero esos no son violadores, son lo que llamamos: perfectos pedófilos, seductores, "cultivadores de conciencias", manipuladores, condicionistas, chantajistas, solapados y muchas otras cosas más; y no son cuatro, la cuenta pasó por ahí hace mucho rato.
No hay que echarle tierra al asunto, al contrario, hay que lavarlo y con agua más pura que la bendita; será que todos los diarios y medios de comunicación están equivocados? Sérá que las víctimas son falsas e inventadas? Pues por lo visto, no desde ayer o antier o la semana pasada, ni siquiera el año pasado, las cosas están cobrando importancia, y es porque las víctimas están hablando, ya no pueden más con esa opresión en el pecho y la tristeza del alma, el sufrimiento que en silencio y soledad han tenido que soportar con estoicismo, han sido muy valientes y han hablado; sencillamente no podemos pararnos a decir "porqué los niños no hablaron"? No! Lo que hay que hacer es desenmascarar, poner en la picota pública que es como les duele y sobre todo reparar, porque el dolor de guardar ese secreto maldito por tantos años, no es vida.
Justicia y reparación a las víctimas, nada más se pide, con esto se asegura en mucho que no volverán a cometer los mismos crímenes y que quies se hayan metido detrás de cualquier secta (todas las tendencias lo son), sepa que ya no va a poder hacer lo que venían haciendo. Usar los púlpitos y sotanas para ampararse criminalmente y contra los más débiles e inocentes.
Justicia y raparación, nada más se pide!
Joshua
CIA-P
26/03/10 3:19 PM
  
Miki V.
Joshua: las cifras exactas, porque si decimos defender a la Iglesia, hay que tener presente que el porcentaje de sacerdotes pedófilos es mínimo, las puede ver en este artículo de nuestra hemeroteca.
26/03/10 4:28 PM
  
Paco
Pues sí, Emil, venga, todo a la luz. Yo veo bien que se den las cifras exactas. Las de curas pederastas, pero también las de taxistas pederastas, las de maestros pederastas, las de ninis pederastas, las de panaderos pederastas... Es absurdo... si se quiere hacer un juicio sobre cifras, que se haga, pero con todas las cifras, y veríamos cuan grande es el error de los perseguidores de la Iglesia
26/03/10 7:00 PM
  
luis
Miguel, la trampa es poner pedófilos. Hay que poner abusadores de menores(lo que incluye pedofilia y la mucho más frecuente efebofilia, propia del colectivo homosexual).
El número en ese caso no es mínimo.
26/03/10 8:09 PM
  
canis lupus

JOSHUA, nadie dice que no haya víctimas, sino que éstas se están instrumentalizando. El porcentaje de periodistas, policías y, por supuesto, políticos corruptos es muy superior al de curas pederastas.

Sin ir más lejos: el porcentaje de sodomitas pedófilos es muy superior al de sacerdotes de la Iglesia católica. ¿Podríamos decir, con arreglo a su criterio, que los sodomitas son...cómo era....cómo era...¡ah, sí! "perfectos pedófilos, seductores, "cultivadores de conciencias", manipuladores, condicionistas, chantajistas, solapados y muchas otras cosas más; y no son cuatro, la cuenta pasó por ahí hace mucho rato"?

¿Se atreverá a escribir eso u optará por indignarse a conveniencia de la corrección política imperante? ¿se inflama, acaso, su recto sentido de la moral en función de quién comete el delito?
26/03/10 9:07 PM
  
Jesus P.
Paco, totalmente de acuerdo. Desenmascaremos también a los taxistas pederastas, los maestros pederastas, los ninis pederastas, los panaderos pederastas...
Pero veo dos pequeñas diferencias:
1º no se conoce un solo caso en el que los panaderos, ni los taxistas, ni sus respectivas patronales hayan tapado/protegido a "sus pederastas". No podemos conformarnos con las explicaciones del Vaticano del estilo: es un enfermo, se le ha puesto en tratamiento psiquiátrico. Ni siquiera sería suficiente si se dijera: se le ha retirado del trato con niños, se le ha retirado del sacerdocio o se le ha excomulgado. “a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar”. Los pecados que los trate el Vaticano y los delitos al Juzgado.
2º Ninguno de los colectivos anteriores intentan imponer una moral, que afecta entre otros temas al sexual, a la sociedad. La frase "la mujer del Cesar no solo debe ser honrada sino parecerlo" la cambiaria por "la mujer del Cesar no solo debe parecer honrada sino serlo".
Jesús P.
27/03/10 1:00 AM
  
Rovirosa
Estimado Vinuesa:

Vd se queja de la maledicente campaña emprendida contra el mismo Papa. Yo también me quejo.

Pero tal vez, como católicos, tengamos mucha culpa en todo esto. Durante demasiados años, la jerarquía católica se ha mostrado sorprendentemente inepta en lo relativo a los abusos realizados por clérigos.

Como seglares, Vinuesa, hemos sido ( todos ) demasiado tolerantes. Si hacemos un repaso a lo escrito en el mundillo católico en la Red nos daremos cuenta de que todos ( yo me incluyo ) hemos estado a la defensiva cada vez que saltaba un escándalo de pederastia. Hemos rehuido la autocrítica, hemos renunciado en pedirles a nuestro pastores una actitud más recta ( me estoy refiriendo, sobre todo , a los obispos).

Ahora cuando se ataca al Santo Padre tiramos balones fuera echando la culpa a los obispos. Y claro que tiene su culpa, faltaría más. Se supone que el Vaticano no es el todopoderoso Gran Hermano que todo lo vigila y a todos nos escruta. Estamos hablando de un presbítero dependiente de una diócesis. ¿ Porqué llegó el caso a la CDF ?

¿ Por la ineficiencia del obispo del que dependía este presbítero ?

Yo también estoy harto, Vinuesa. Yo también estoy cansado. Estoy harto de metan en el mismo saco a tantos pastores voluntariosos, entregados, generosos, sacrificados y emprendedores que tanto bien nos hacen. Estoy harto de que mezclen churras con merinas y de que exijan a la Iglesia y a los católicos una virtud excepcional, que seamos superhombres ajenos al error y lo que es peor: que nos hagan cargar a todos con los pecados de nuestros semejantes.

Pero también estoy harto e indignado por la tolerancia que la Iglesia ha tenido con estos delincuentes. Han sido caritativos con ellos, Vinuesa. Han desechado la posibilidad de arruinar moralmente a sacerdotes viejos, enfermos, pecadores. Y a mi me hubiera gustado que ante estos pecadores públicos se hubieran acordado de aquellos a quienes Jesucristo nos encomendó protegerlos de forma especial:

LOS NIÑOS.

De ellos, nadie se acordó, Vinuesa. Tal vez todos hayamos tenido nuestro trocito de culpa. Tal vez todos, tú, yo, y todos los lectores de tu blog tengamos necesidad de hacer un plus de penitencia.

Se aproxima la Semana Santa. aprovechemosla.

Un saludo.
27/03/10 1:50 AM
  
R.Deoduce
Estoy de acuerdo con este artículo al 100%. Esa manipulación irresponsable también me parece, además de irritante, de una ignorancia e inconsecuencia total. Esos “periodistas” y medios sin cultura histórica parecen no entender que lo que están intentando destruir es el grado de civilización del que están pudiendo disfrutar, sin preguntarse de donde esta salió. Parece que todavía no han parado para comparar y analizar la civilización que la Iglesia construyó en occidente frente a lo que se quedó afuera… Principalmente cuando tienen en frente a la progresiva invasión del I slam. ¡Y eso que apenas les bastaría estudiar un poco de historia!..
También yo estaba preparando un material sobre estos ataques de la prensa cuando de la reacción furibunda del NYT y de la BBC frente al último comunicado de la Santa Sede. Coincide en pleno con lo que dices. El título es “Los Sacerdotes Indignos”: http://www.tuespetrus.catolico.ws
No está completo pero la parte que se refiere a este tema ya está allí, y ya publicaré el final en los próximos días.
Solo la indignación con estos continuados ataques gratuitos no es suficiente, por eso allí incluí algunas ideas recolectadas entre mis amistades, sobre lo que los católicos podemos empezar a hacer y dejar de desperdiciar nuestra condición de mayoría aplastante en la sociedad.
27/03/10 6:06 AM
  
Miki V.
Os dejo una carta que ha escrito el director de Zenit, que ha enviado a todos los lectores sobre este asunto:

Muy querido lector de ZENIT:

Desde hace semanas ZENIT está informando intensamente sobre la respuesta de la Santa Sede y del Papa al doloroso escándalo de los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en varios países. Son noticias terriblemente trágicas, que nos entristecen profundamente como hijos de la Iglesia. Después de este bombardeo informativo, algunos lectores se sienten abrumados y, lo reconozco, nosotros también. Parece haberse convertido en el único tema informativo.

Y sin embargo, no podemos dejar que estos crímenes atroces encierren en el olvido a ese conjunto de cientos de miles de sacerdotes y religiosos, la gran mayoría, que día a día están dando su vida por Dios y los hermanos en tantos hospitales, escuelas, parroquias, misiones... Hoy muchos de ellos son señalados como pederastas por el dedo acusador de una información superficial. ZENIT no les abandona. Seguiremos informando inquebrantablemente sobre la actitud de la Iglesia en respuesta a los abusos, pero no desfalleceremos en nuestro compromiso por ofrecer un panorama global y objetivo que hoy desaparece de algunos medios al hablar del sacerdocio.

Creemos que nuestra misión en este preciso momento es todavía más necesaria que nunca. Creemos que es aún más urgente que profesionales laicos, desde una agencia de noticias independiente, sigan ofreciendo todas las claves de la información para que se pueda comprender mejor la verdad, pues sólo la verdad nos hará libres.

Nos ha inspirado profundamente la oración que Benedicto XVI elevó ante la estatua de la Inmaculada Concepción, en el centro de Roma, el 8 de diciembre.
http://www.zenit.org/article-33577?l=spanish

El Papa rezaba así: "Cada día, a través de los periódicos, la televisión, la radio, el mal es narrado, repetido, amplificado, acostumbrándonos a las cosas más horribles, haciéndonos insensibles y, en cierto sentido, intoxicándonos, pues lo negativo no se digiere plenamente y día tras día se acumula".

El Papa rindió homenaje "a todos aquellos que, en silencio, sin palabras pero con hechos, se esfuerzan por practicar esta ley evangélica del amor, que saca adelante al mundo. Son tantos, incluso aquí, en Roma, y pocas veces hacen noticia. Hombres y mujeres de todas las edades, que han comprendido que no sirve de nada condenar, quejarse, echar la culpa, sino que es mejor responder al mal con el bien. Esto es lo que cambia la realidad; o mejor dicho, cambia a las personas, por consiguiente, mejora la sociedad".

ZENIT quiere poder seguir informando sobre estos hombres y mujeres para que sus rostros también sean noticia. Pero no lo podremos hacer sin su ayuda.

Un saludo desde Roma:
Jesús Colina, director editorial
27/03/10 8:56 AM
  
luis
Benedicto está pagando los platos rotos de un pontificado administrativamente muy malo, y con camarilas que se aprovecharon de la debilidad de un Papa enfermo.
¿Donde está Sodano? Que explique su relación de protección con Maciel. Que expliquen los integrantes del circulo directo de Juan Pablo II qué información le dieron.

Benedicto, antes de ser Papa, lo advirtió:

"¿Qué puede decirnos la tercera caída de Jesús bajo el peso de la cruz? Quizás nos hace pensar en la caída de los hombres, en que muchos se alejan de Cristo, en la tendencia a un secularismo sin Dios. Pero, ¿no deberíamos pensar también en lo que debe sufrir Cristo en su propia Iglesia? En cuántas veces se abusa del sacramento de su presencia, y en el vacío y maldad de corazón donde entra a menudo. ¡Cuántas veces celebramos sólo nosotros sin darnos cuenta de él! ¡Cuántas veces se deforma y se abusa de su Palabra! ¡Qué poca fe hay en muchas teorías, cuántas palabras vacías! ¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a él! ¡Cuánta soberbia, cuánta autosuficiencia! ¡Qué poco respetamos el sacramento de la Reconciliación, en el cual él nos espera para levantarnos de nuestras caídas! También esto está presente en su pasión. La traición de los discípulos, la recepción indigna de su Cuerpo y de su Sangre, es ciertamente el mayor dolor del Redentor, el que le traspasa el corazón. No nos queda más que gritarle desde lo profundo del alma: Kyrie, eleison – Señor, sálvanos (cf Mt 8,25)."

(Meditación a la Novena Estación del Cardenal Ratzinger. Via Crucis del Coliseo del Viernes Santo del año 2005)
27/03/10 7:22 PM
  
Lazaro
Lo cierto es que los medios lo están exagerando sobremanera pero también es cierto que la iglesia no ha cuidado los medios ni se ha preocuapado por ejemplo en mantener sus propios periódicos. Cerraron El Debate, hace unos años el YA... En fin, que la Iglesia tiene que ponerse las pilas. No vale con medios residuales. Hay que tener influencia de verdad.
27/03/10 9:15 PM
  
EX SEMINARISTA DE CORBAN
Es hora ya de indagar y se descubrir los abusos sexuales cometidos en los seminarios españoles, concretamente entre otros, el de Corbán en Santander, por los profesores, Directores espirituales, que utilizaron a muchos de los jovenes seminaristas para realizar sus prácticas pervertidas, corrompiendolos? ¿Por qué no entonan el mea culpa? Ya va siendo hora que se van muriendo los culpables. Que nadie quede sin su denuncia pública.

Nota del B. Y espero que además de ex-seminarista no haya dejado también usted su fe. Lo espero de verdad...
28/03/10 1:46 AM
  
Jaime Diaz
La unica solucion a la vista, es que consigan esposa, que tengan hijos y que de una vez por todas, eviten la violacion de niños y niñas. Una propuesta adicional, es la aplicacion de la pena de muerte a los degenerados, pero que antes de hacerles efectiva la pena, entregarselos a los padres de las victimas, para que los capen a pelliscos.

Soy amigo de los curas y por eso pido que se les aplique ademas, el calorcito del infierno.

Nota del B. Es la trampa en la que pretenden hacernos caer el señor arzobispo de Viena y el clero progre: que esto se arregla con el fin del celibato. Pues no, señor. La castidad no es el origen de un trastorno patológico que afecta, en su mayoría a hombres casados, a veces con hijos. Pretender que hagan una vida normal es pedirle a un asesino en serie que no mate: se lo está exponiendo, más que protegiendo.

No, el cura pedófilo tiene que ser apartado, por supuesto, y el poder temporal tiene que asegurarle un tratamiento psiquiátrico mientras esté encarcelado. Pero repito: de ahí a convertir a los curas en el principal entorno donde pueden producirse este tipo de abusos es hacer de la parte un todo. Muy simplista, y con toda la intención de hacer daño, claro está.
29/03/10 1:41 AM
  
R.Deoduce
“Unas gafas especiales para encontrar plumeros”- respuesta a Jaime Díaz


Estimado Jaime, se puede entender tu reacción a la repulsa que causa la abominable práctica de la pedofilia. Es uno de los más hediondos crímenes que se le puede infligir a un niño. Repugna a cualquier persona normal, y a la casi totalidad de los sacerdotes célibes también es normal. Te comprendo perfectamente porque también ya he pensado como tú.

No imaginas lo cuan agradecido le soy a un amigo que hace muchos años me regaló unas “gafas” especiales para revelar plumeros. En verdad son gafas virtuales, que permiten (como en una vieja película con un personaje que tenía una visión de rayos-X) ver lo que las mayorías no alcanzan a ver, y es por eso que las masas son tan fáciles de llevar y manipular.

Las “gafas” a que me refiero consisten en un método elementalísimo de leer las entrelineas de las noticias. Desde que las tengo nunca he dejado de utilizarlas cuando me pongo a leer los periódicos o ver los telediarios, también me las uso cuando tengo que negociar alguna cosa y durante las campañas electorales.

Aquí tienes las gafas:
El método (tan simples que es más corto que lo que he hablado de él) consiste en apenas responder a cuatro preguntas:
1) ¿Quien lo dice, o sea, cuál es su ideario?
2) ¿Para que lo dice, o sea, que fines persigue su ideario?
3) ¿A quien perjudica lo que se dice, o sea, quien está obstaculizando que se alcancen los fines de su ideario?
4) ¿Quien es el más beneficiado con lo que se dice, o sea, de que grupo ideológico, think tank etc. es ese medio de comunicación militante o integrante?

¿Quiénes son los que están por detrás de toda esta campaña contra el Papa y la Iglesia?

Yo lo se, pero no voy a responder aquí para no quitarte la oportunidad de que las inaugures. Úsalas tu mismo y verás como funcionan.

Los abusadores son lo que son, independientemente de que sean políticos, miembros de la seguridad pública, de la ONU, maestros, médicos, abogados o sacerdotes. Es una cosa lógica que nos choque mucho más cuando eso viene de un religioso porque su traición y maldad es lo último que se podría esperar de ellos. ¡Nadie sospecharía que traicionaría al resto del clero, a la Iglesia y al propio Dios! En esencia a esos no los considero verdaderos curas, los concibo como aprovechadores que “están” de curas. Si son capaces de traicionar hasta al mismo Dios, ¿cómo irían a tener escrúpulos con un pequeñuelo inocente e indefenso? No creo que siquiera puedan creer en Dios

¿No te has percatado de que a ese sector de la prensa poco le interesa el horror del crimen en sí, el sufrimiento de la víctima y ni siquiera se enfocan en el culpable que ha directamente practicado el crimen? ¿Qué raras veces aparece su foto o nombre, y cuando mucho solo las iniciales, a menos que el caso se pueda relacionar a la Iglesia de alguna forma? ¿Que en realidad “ese” no es bien un culpable que les interese, y que sistemáticamente escarban toda la carroña que puedan hasta encontrar a un “culpable” ideal, con nombre y apellido? Un "pez gordo" tiene más morbo. El superior responsable por ese sacerdote (que por lógica siempre tendrá que ser responsable debido a estar en la Jerarquía, ahora es hábilmente metamorfoseado, situándolo en el lugar del “culpable” (y también los hay obispos culpables, sin duda). El truco de pasarle el protagonismo de una persona a otra en la misma noticia les funciona, y si se encuentran más culpables, lo que ciertamente no se buscará entre las relaciones personales del pedófilo, sino en la misma Iglesia, tanto mejor. Y vez tras otra, curas degenerados (o mejor, algunos degenerados que consiguieron hacerse curas) pasan a ser la “prueba” de que la causa de la pedofilia es el… celibato.

Pues bien amigo, si aguantas leer mi nota hasta el final empezarás a estar más alerta con relación a tus vecinos, los maestros de tus niños, tus colegas de trabajo, amistades y a los políticos que legislan y nos gobiernan…
No espero que te vayas a dejar caer en una crisis de misantropía y salir desconfiando de todo el mundo. Solo hablo de la responsabilidad que nosotros también tenemos que tener, estando alertas como no lo han sabido estar los padres de aquellas pequeñas victimas.

Cuando uno se limita a aceptar todo lo que lee en la prensa sin contrastar la información corre el riesgo de caer en la trampa del juego manipulador de algunos medios representativos del in odium fidei.

Si analizas detenidamente (con las gafas) constatarás que son los mismísimos medios que acusaban a la Iglesia de “homofobia” y discriminatoria por no querer ordenar sacerdotes gay los que están patrocinando esta campaña. A propósito, ¿te has enterado que durante las investigaciones se ha descubierto que el 90% de esos abusos habían sido cometidos, justamente… por “curas gay”? ¿Qué en las iglesias evangélicas los abusos sexuales ocurren en una proporción cinco veces mayor, en donde los ministros son casados y con hijos, tal como tú sugieres que deberían ser las cosas (y que yo también pensaba así)?
¿Que el 80% de todos los casos de pedofilia cometidos en la sociedad laica, ocurren dentro de las familias? ¿Y que la mitad de esos casos son practicados por los propios padres?
¿No has leído que en la sociedad ocurre ese tipo de abusos, y que en bases proporcionales esa incidencia es diecisiete veces mayor (1.700%) que en el clero?
Mi pregunta ahora es: ¿Qué tiene la pedofilia que ver con el celibato? Las verdaderas causas del problema son otras, son el son el relativismo moral, la permisividad por los que ciertos medios liberales y progresistas militan y los de la propia Iglesia que se han dejado caer en su tramposo juego de presiones.

La religión, la vida en la fe, no favorece la propagación de sus conceptos moralidad ni su modo de vida libertina, muy por el contrario, les molesta. Por eso odian la, fe, todo lo que se relacione con la religión y en particular con la Iglesia, en quien ven a su mayor enemigo.

En mi opinión casar a los curas no es la solución. Si no se atajan a las verdaderas causas la única diferencia seria que pasaríamos a tener curas pedófilos casados y con hijos.

El celibato no es una imposición, es una opción que los que tienen verdadera vocación prefieren para poder dedicar su vida integralmente a Dios y a los que debe servir y cuidar como pastor. ¿Eres casado, tienes hijos? Entonces por experiencia propia entenderás que si mal tienes tiempo para conseguir mantener y cuidar solo de tu familia, les seria imposible cuidar de toda una parroquia con una familia a espaldas, ¿no crees?
Pero ese no es el problema principal. Conozco a un cura que pide que le dejen de una vez de importunarle con esa historia; que tiene el derecho a ser célibe, que nadie le obliga y que esa es su vocación, que la suya no es la del matrimonio. Aquí en este enlace hay un otro a quien le encanta ser célibe y ya tiene que proclamarlo hasta en Internet: http://tuespetrus.catolico.ws/Celibato-Como-un-Derecho.php

No caigamos en el juego de la prensa que milita por nuestra autodestrucción porque su única motivación es el in odium fidei, ponte las gafas y repasa la corta historia de Benedicto XVI: “El Papa que viene de la línea dura desde sus tiempos de cardenal”; “El doberman” de la Iglesia; “El Papa nazi”; “El Paparazzi”; “El Papa machista”; “El Papa racista que molestó a los musulmanes”; “El Papa homófobo” y ahora “El Papa encubridor de la pedofilia”… ¿No les ves el plumero?

Para terminar, cierro con el punto con el que empecé esta nota. Échale un vistazo a este otro enlace: http://www.tuespetrus.catolico.ws/Sacerdotes-Indignos.php

No dejes que esa gente te haga comprometer tu alma. Bendiciones+++
30/03/10 4:28 PM
  
Miki V.
R.Deoduce, la próxima vez no tenga miedo de trocear su opinión en varios comentarios. Es brillante, sí, pero evidentemente difícil de leer en este formato. Veo que es un fan empedernido de John Carpenter. Solo alguien así podía acordarse de una película "conspiranoica" a más no poder aunque poco conocida (pero muy entretenida, eso sí). Lo celebro, porque yo no llego a ser fan pero la mayoría de lo que ha hecho me gusta.

En cuanto a lo que dice de las gafas, un ojo avizor casi, casi no las necesita. Como toda mentira, esta campaña tiene las patas muy cortas y cualquier persona en la era digital es capaz de reconocer de un vistazo que nos están vendiendo una trola impresionante. Solo espero que, así como nos damos cuenta nosotros, podamos hacer llegar "a la calle" esta contra-propaganda. Y eso a día de hoy pasa por la blogosfera, pero no solo.
30/03/10 4:55 PM
  
R.Deoduce
Estimado Luis,
Agradezco su comentario y orientación, la cual ciertamente seguiré.
Me sorprendió su observación sobre John Carpenter y por curiosidad fui buscar información sobre él y sus trabajos. Confieso mi ignorancia total en asuntos cinéfilos y nunca antes había oído hablar de tal ciudadano. Mucho menos saber que era el director de la película a la cual hice alusión. He podido descubrir su género y obra y ahora entiendo porque aquella me había impresionado tanto… Gracias por la advertencia, conociendo el nombre del “culpable” ahora ya no correré el riesgo de asistir a otra inadvertidamente :-)

Bendiciones+++
30/03/10 6:26 PM
  
Lazaro
Debajo os dejo el enlace a un interesante artículo de Bill O'Reilly un periodista americano muy influyente y que es católico. http://www.billoreilly.com/newslettercolumn?pid=29184
Espero que le guste al Sr. Vinuesa.
Un saludo.


Nota del B. Sin ser un tío que pase por brillante, hay que reconocer que genera opinión en EEUU...
03/04/10 5:44 PM
  
Xabier Nóvoa
¿Tormenta Mediática?

Llama usted a las violaciones a menores (y las que se suceden a monjas y novicias en Africa y Sudamérica desde los años 90) por parte de algunos... sacerdotes, consentidas y ocultadas, por sus jerarquías durante décadas y totalmente centralizadas desde el Vaticano, gracias sendos documentos firmados por el cardenal Ratzinger, hoy Papa.

¿Qué puñetazo? De un hombre que sabía perfectamente lo que sucedía. Yo hablaría de cómplice, de un criminal o mafioso. ¿Acaso no está obstaculizando a la justicia para que pongan a buen recaudo a esos pederastras? ¿Acaso no ocultan pruebas? ¿Acaso no trasladan a los culpables a lugares seguros?

Esto no es una cuestión de izquierdas o de derechas, sino de Jerarquía y Poder, cosa que el teórico fundador de esta religión, Jesús o Jeshué, nunca predicó y mas bien combatió. Y que como todo Poder establecido es corrupto. Lo fue durante la Edad Media, el Barroco, etc y también lo es ahora, además de depravado. Una religión acomodado al lado de la balanza del poderoso desde sus esferas jerárquicas superiores (asi le quedó la cara A San Fco. de Asis al ver tanto lujo en Roma, y él con sus harapos...y pensando, pero si esto no es lo que decía Jesús, que casi le cortan la cabeza, por comentar sus pensamientos).

Una religión decadente y que con esto toca a su fin.

04/04/10 3:08 AM
  
Miki V.
Xabier, me da pie con su comentario a hacer una reflexión más allá. Si lee algunos de los comentarios anteriores, sabrá que el actual Papa no es el problema: es parte de la solución.

Que bastantes obispos, pero no todos, no fueron lo bastante enérgicos es algo patente. De ahí a tomar la parte por el todo, me parece una generalización impropia de Cristianos... Porque lo somos ¿No es cierto? En fin, obispos como el Cardenal Mahoney deberán responder por sus actos. No he de ser yo quien diga quien debe juzgarlos. Pero sobre todo, el peso de la ley ha de caer con toda su fuerza sobre aquellos que se han aprovechado de la Iglesia para perpetrar esos crímenes.

Me habla usted de monjas violadas en Sudamérica y África. Qué curioso que, al menos en el primer caso, esas tierras fueron caldo de cultivo de curas de la teología de la liberación. Pero tiene usted razón: no es una cuestión de izquierdas o derechas. De hecho nunca lo ha sido, porque esa es una dialéctica Marxista. No: es una cuestión de sinvergüenzas que utilizan la estructura de la Iglesia para construir lo que Juan Pablo II llamó 'estructuras de pecado'. Cuando ya tienes el pilar puesto, hay que reconocer que es más fácil.

No corte tantas cabezas, pues, porque San Francisco es precisamente eso, un Santo para nuestra Iglesia, y un modelo a seguir para sus hijos, que tan descarriados y deshabitados andan. Poco ha aprendido de él si lo usa como pretexto para combatir los "lujos" vaticanos...
04/04/10 12:00 PM
  
Anuara
Nadie creo que pondrá en duda que cualquier persona que se meta con un niño/a y más en estos términos, es para tenerlo en cuenta y para llevarlo a la justicia. Pero si es verdad que esta "caza de brujas" contra los sacerdotes me parece como poco injusta. Hablemos de tal o cual y no hablemos del clero en general, por otra parte y aunque no es justificable el no haber denunciado en su tiempo, no es el único colectivo que tapa los desmanes de sus miembros, léase médicos, jueces, abogados...
Es por ello que si queremos ser justos, hablemos de tal o cual persona, no del colectivo de sacerdotes que los hay sabios y santos. Asi que hagamos la politica con otros argumentos, y Dios sea bondadoso de todos.
07/04/10 12:12 AM
  
andres mejuto gomez
La Iglesia, por desgracia, tiene más enemigos dentro que fuera. Estos enemigos (un autentico caballo de troya)son los que con sus silencios y su inactividad además de su complicidad hacen el juego a los grandes medios de prensa masonicos internacionales, ellos crean la base del escandalo que luego, pasado el tiempo, recogen estos grandes medios de manipulacion de masas.
La infiltracion homosexual ha entrado a raudales en los seminarios y se ha ido extendiendo por el clero. Por supuesto que son una minoria dentro del mismo, pero una minoria activa y protegida por la falta de autoridad de la jerarquia complice en muchos casos no solo por omisión sino tambien por actuación. Desde la famosa frase de Juan XXIII: LA IGLESIA YA NO CONDENA MAS hasta la fecha todo ha sido rodar cuesta abajo. Que la infiltración homosexual es consentida y no denunciada tendria que saberlo bien el autor de este blog, pues la filial en España de un instituto de derecho canonigo que el bien conoce no solo permite que algunos revoloten a su alrededor sino que ademas no los denuncia cuando acceden a ciertos cargos en organizaciones internacionales catolicas aun a pesar de haberlos tenido que expulsar de su seminario italiano.
Por cierto que un sacerdote argentino de probada actividad pedofila parece ser que ha encontrado refugio dentro de la diocesis de un obispo del opus dei.
Mas claro el agua.

Nota del B. Yo sé poco, y cada día menos. Lo que sí veo es mucha calumnia e ira en su comentario. Le agradecería que, de tener que querellarse, lo haga usted en el juzgado pertinente, y no utilice este blog como un púlpito para calumniar. Eso y revisar su ortografía, que duele leer un texto en el que no hay una tilde y varias faltas de ortografía (que no he retocado).
10/04/10 12:44 AM
  
jluis
Estimado sacerdote pederasta…


…y obispos que les acompañan:


En estos días de tribulación, días en los que sientes que peligra tu secreto e impunidad, seguramente estás más agitado y preocupado que de costumbre. Tal vez estás asustado por lo que pueda suceder, por si se llega a saber de tus deslices... (la carne es flaca...).

Quizá estés reflexivo y te sientas algo perdido y sin claridad de mente respecto a lo que debes hacer.

Quiero ayudarte en estos momentos para que tu mente esté cierta acerca de lo que debes de hacer para salir bien librado.

Antes de eso, quiero que te preguntes algunas cosas pues serán la base de los criterios sobre las acciones a tomar:

¿Crees en Dios?
¿Crees en lo que predicas?
¿Crees, como lo enseña la Santa Madre Iglesia, que hay un cielo para quien ha obrado en esta vida conforme a la voluntad divina?
¿Crees, como lo dicen los dogmas católicos, que existe el infierno como lugar de castigo eterno para quien, en esta vida, no hizo la voluntad de Dios?

Te lo pregunto porque hay dos cosas mutuamente excluyentes pero que, contradictoriamente, ambas parecen evidentes por tus actos:

Parece obvio que crees en Dios pues dedicas tu vida a predicar su palabra; y parece obvio que no crees en Dios, pues tus actos así lo demuestran.

La verdadera fe, la auténtica, es aquella por la cual somos capaces de dar la vida. Se trata de convicciones tan, pero tan firmes, que nada en esta vida sería capaz de hacernos cambiar. Eso que en la vida laica llamamos “congruencia”.

Desde todos los puntos de vista es imposible creer en Dios y en la vida eterna al mismo tiempo que se abusa de un infante. ¡No es posible! ¡Desde ningún punto de vista! No es posible que pienses que puedes ir al cielo mientras en repetidas ocasiones has maquinado la forma de acercarte a los niños, de ganarte la confianza de sus familiares, de poco a poco irlos induciendo a que te permitan tocarlos, cada vez más, cada vez con más intensidad, cada vez con mas desenfreno, lujuria, pasión.
No puedes invocar aquello de las “tentaciones inevitables” o decir que “el diablo te pone trampas”, “mi intención es buena pero caigo”, “esta inclinación es mas fuerte que yo”, “Dios me ha perdonado y sigo esforzándome”. ¡No!

Lo has hecho con premeditación.
Lo has hecho con alevosía.
Lo has hecho con ventaja.

Has tomado y tocado mentes inocentes y las has dañado permanentemente, las has violentado… ¡Has dañado niños de por vida!

Si tuvieras un mínimo de Fe, si tuvieras un mínimo de Amor a Dios, ya hubieras renunciado al ministerio.

Pero quiero dejarte muy claro lo que debes hacer, ahora que estás confundido y con temor de ser denunciado o descubierto:

Te juegas la vida eterna… y tú entiendes de lo que hablo.

No hay forma de que vayas al cielo si no buscas en esta vida el castigo que mereces.

Así pues, lo que debes de hacer es lo siguiente:

1. Examen de conciencia. No se trata de saber en cuales denunciaron o en cuales hay peligro. No. El examen de conciencia es una revisión completa ante ti y ante Dios para que hagas recuento de todos tus delitos de pederastia. Incluso aquellos que no se consumaron, incluso aquellos hiciste tu acercamiento y tus planes, pero el niño resultó suspicaz o, incluso, demasiado ingenuo, y rechazó tus avances... o simplemente se alejó de alguna manera instintiva. Recuerda: si tuviste la intención de pecar, ya pecaste en tu corazón. Tú lo sabes, y Dios también.

2. Dolor de los pecados. Y vaya que tienes motivo para estar dolido. Es mucho más que ese desprecio por los feligreses que vas teniendo a base de costumbre. Es mucho más grave que preferir celebrar ceremonias y administrar sacramentos para gente pudiente que para los pobres. Es mucho más grave que haber “convertido mi casa en cueva de ladrones” (cuotas por quinceañeras, matrimonios, bautismos, intenciones de las misas, etc., etc.); es mucho más grave que darse buena vida con el dinero de los pobres, (“esa viuda dio todo lo que tenía”). Haz dañado una vida y debes realmente llorar por ello, arrepentirte hasta que realmente sientas ese “dolor de los pecados”.

3. Propósito de enmienda. Todos podemos entender que no puedas cumplir con el celibato y de repente vuelvas y vuelvas a tus actividades sexuales a solas o acompañado, con hombres o con mujeres, de pensamiento, de palabra o de omisión… porque finalmente, el sexo está en nuestra naturaleza. Pero la violencia física, moral y emocional sobre un niño es algo que no puedes repetir… “Si tu mano es motivo de pecado, arrójala… más te vale entrar manco al cielo que ir con las dos manos al infierno”. Conoces la cita, pero te la pondré íntegra del Evangelio de Mateo en el capítulo 18: 2 El llamó a un niño, le puso en medio de ellos
3 y dijo: «Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos.

4 Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos.
5 «Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe.
6 Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar.
7 ¡Ay del mundo por los escándalos! Es forzoso, ciertamente, que vengan escándalos, pero ¡ay de aquel hombre por quien el escándalo viene!
8 «Si, pues, tu mano o tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo y arrójalo de ti; más te vale entrar en la Vida manco o cojo que, con las dos manos o los dos pies, ser arrojado en el fuego eterno.
9 Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te vale entrar en la Vida con un solo ojo que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna del fuego.

10 «Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos . Esta es palabra de Dios >>> En serio ¡! Esta es palabra de Dios… esa es tu fe, esa es la fe que predicas; ésta es la palabra de Dios que predicas. No son referencias vagas, ni creencias populares, ni siquiera “tradición oral”… son palabras pronunciadas por Jesucristo y que ahora tú, en tu vocación sacerdotal, decidiste repetir y dar tu vida al servicio de esta palabra. Así pues, tu propósito de enmienda ha de ser honesto, contundente, en presencia de Dios.

4. Confesión de boca. ¡Oh si!, aquí viene tu acción decisiva y que podrá, si lo haces bien y todo el proceso es honesto, ante Dios y ante los hombres, conseguirte el perdón de tus pecados: Deberás confesar de viva voz, por escrito y ante las autoridades civiles correspondientes todos tus actos pederastas, todas tus violaciones a menores de edad… porque eso si es un delito y no basta con una pseudo confesión ante otro cura. Y no tienes que esperar a que te denuncien.. ¡Tu vida eterna está de por medio! ¡ Te estás jugando la salvación de tu alma! ¿De que te sirve ser castigado por 1 o 10 o 100 delitos si dejas uno sin confesión y sin castigo y sin perdón? Ah si, porque también es necesario un último paso en el proceso de rescatar tu alma:

5. Cumplir la penitencia. Y no serán 5 rosarios.. Tienes muchos otros pecados.. engañas a los creyentes, envidias a otros curas con más ingresos económicos, con más reconocimiento, con más poder, con más proyección en sus carreras políticas.. has dado preferencia a ciertos feligreses sobre otros, has faltado mucho a la caridad.. pero todo eso ha sido contra adultos más o menos crédulos, más o menos ilustrados, más o menos se pueden defender. ¿ Pero violentar a un niño? ¿Destrozar una vida que empieza? Eso es delito! Eso hay que pagarlo en esta vida! No importa cuáles sean las consecuencias, no importa cuáles sean los castigos que te impongan las leyes civiles, no importa si tu prestigio cae, no importa si tu familia se decepciona, no importa si te retiran el ministerio, no importa si tu obispo te aconseja lo contrario, ¡ni siquiera importa si tu obispo te lo prohibe! … ¡Es tu vida eterna la que está en juego!…

Sin duda será un paso difícil, sin duda vendrán tribulaciones, para ti y para los tuyos, si eres obispo (incluye arzobispos, monseñores y cardenales) las consecuencias serán de mayor alcance. Pero, ¿qué es todo eso en comparación con la eternidad?


Dentro de todo, debes saber que eres bendecido por Dios. Tú tienes la ventaja de la fe. En gran desventaja están todos los otros pederastas laicos (paganos, no creyentes, ateos, todos ellos) que no cuentan con esa fe que tu tienes y ellos tal vez pasen por esta vida sin ser descubiertos y sin castigo. Pongamos por caso el que es descubierto y castigado por un acto de violación a menores, pero no es descubierto ni castigado por otros casos. Aunque pague en esta vida por un caso, le quedan cuentas pendientes para la otra vida.

Tu eres bendecido porque, simplemente obrando en conciencia y ante Dios, confesarás tus pecados contra menores, todos y cada uno de ellos; sin necesidad de que te descubran. Y entonces, sólo entonces podrás esperar que Dios te perdone y no te condenes eternamente.

Agradece a Dios por tu fe.

Examina tu conciencia, duélete de tus pecados, proponte nunca más cometerlos, confiésalos todos y cada uno (ante Dios y ante los hombres), y cumple la penitencia.

Y si eres obispo y has encubierto a pederastas, ¡pide un castigo mayor! ¡Y pídelo públicamente! Porque tus pecados, de obra y de omisión, son mayores en tanto que mayores han sido las responsabilidades que se te han conferido y los miembros de tu grey son más.

Y que tu alma encuentre paz.



Siempre tuyo:

Tu hermano en Cristo.


Nota del B. Durísimo comentario, pero de una dureza necesaria, porque solo a través de una gran penitencia podemos expiar un gran pecado. ¡Gracias!
26/04/10 10:28 AM
  
andres mejuto
Usted sr.vinuesa siendo periodista deberia saber mas de lo que dice que sabe, es su obligacion profesional, no?.
Mire, la gente como usted que se rasga las vestiduras cuando se les señala que no hay causa sin efecto y efecto sin causa, yo no se si son tontos o son malos.
Le voy a explicar. Un inmenso porcentaje de los abusadores de menores (eso de pedofilia es una cursilada) son homosexuales depredadores, es decir no buscan "pareja" estable si no que van de "flor en flor". Este comportamiento deja "rastros" que no son dificiles de seguir. Cuando uno de tales sujetos llega a una congregacion religiosa, en muchos casos ya viene precedido por su "fama" cuando no por denuncias de su comportamiento en otras congregaciones donde ha estado. Y lo que no es de recibo es dejarle de nuevo que incomode a otros jovenes en ese nuevo seminario o congregacion y hasta que no hay una nueva denuncia no expulsarle, pero lo mas grave es que, con esos antecedentes, no se alerte a los nuevos sitios donde van a parar estos individuos. Esto sr.Vinuesa se llama PERMISIVIDAD.
Por ultimo yo no he calumniado a nadie (no he citado nombres), la ira si la tengo pues la hipocresia suele levantarla. Tampoco tengo que acudir a ningun juzgado pues no he sido testigo de tales hechos, si tendrian que haber acudido los que sabian y saben de la actividad de estos individuos.
Por ultimo no utilice lo de la ortografia para desviar la atencion, es infantil y usted aunque joven (en la foto) seguro que es bastante talludito.

10/05/10 11:56 PM
  
Miki V.
Mantengo lo dicho, Andrés. No voy a malgastar más tiempo respondiendo a sus comentarios. Yo me ciño a lo que ha dicho el Papa y a su postura para con esa gentuza.
11/05/10 8:56 AM
  
Jesus P.
Estimado Miguel:
(Repito el comentario, pues creo que se perdió el anterior)
Nota del B. No se perdió, no. Este tema lo doy por agotado.
13/05/10 3:19 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.