Defensa de la vida, libertad de educación de los hijos, familia fundada en la ley natural

Los obispos italianos piden a sus fieles que tengan en cuenta los valores no negociables a la hora de votar

Darío Menor explica en La Razón que cuando los católicos italianos ejerzan su derecho al voto en las elecciones regionales y municipales que se celebrarán el próximo domingo y lunes, deberán tener en cuenta qué partidos están contra el aborto y obrar en consecuencia. Ése ha sido el llamamiento del cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), que pide que la política no sea ajena a los «valores no negociables» de la Iglesia. Se refiere a los enumerados por Benedicto XVI en la Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis: «el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas».

(La Razón/InfoCatólica) La declaración de Bagnasco en la apertura de la asamblea permanente de la CEI significa un apoyo implícito a Renata Polverini, la candidata del partido de Berlusconi en la región del Lazio. Al pedir que el voto católico castigue a quien apoya el aborto, Bagnasco señala a Emma Bonino, la dirigente radical que lidera las listas del centro izquierda en el Lazio.

Bonino es una vieja enemiga de la jerarquía eclesiástica italiana por sus campañas a favor de la libre interrupción del embarazo y por su intención de conseguir que los obispos se queden en las iglesias y no influyan en la vida política y social de Italia.

Un día después de definir el aborto como “un delito inconmensurable” y una “hecatombe progresiva”, Bagnasco intentó corregir ayer el tiro al firmar un comunicado de los prelados de la región de Liguria en que se pone la interrupción voluntaria del embarazo a un nivel similar que “el derecho al trabajo y a la casa" o la "integración de los inmigrantes”. Todos ellos son “valores que no pueden ser seleccionados según la sensibilidad personal, ya que deben ser aceptados en su totalidad”.

Desde la desaparición de la Democracia Cristiana tras el escándalo de “Tangentopoli”, los obispos italianos no tienen un partido que les represente, pero no por ello han perdido su influencia. Aunque en teoría es la formación de Silvio Berlusconi la que más defiende la doctrina social de la Iglesia, en el centro izquierda hay numerosos e importantes dirigentes que no esconden su condición de católicos militantes.

5 comentarios

ARISTO
Soy de los que opinan que la Iglesia no debe nunca apoyar a un partido político, aunque defienda principios cristianos; pero sí pude y debe decir qué cosas no debe tragar quien se tenga por católico, por ejemplo: si hay coincidencia en postulados económicos pero no respetan la Ley Natural, si no defienden la vida desde su inicio en la fecundación hasta el final natural no se puede, en conciencia, votar a ese partido. Lo mimso rige en la libertad de los padres para educar a sus hijos, etc. Muchos católicos tragan el camello moral por filtrar la paja económica, y eso es inmoral y anticatólico. La obispos italianos hacen algo que deben imitar los obispos de todos los países con tradición católica.
24/03/10 10:40 AM
Nova
Que yo sepa, esto lo han dicho también los Obispos españoles. El problema es que, luego, llegan las elecciones y todo se reduce a "echar a Zapatero". No niego que haya razones de peso para ello, también yo sé cómo es Zapatero, pero la alternativa a Zapatero no defiende los principios no negociables ni de casualidad. Así nos va.

Por otro lado, aunque la Iglesia no debe decir a qué partido votar, no tengo yo tan claro que no deba tampoco decir a qué partidos no votar...
24/03/10 12:10 PM
Pedro M. C.
Está claro, hay que vota a Partido Familia y Vida.
24/03/10 12:56 PM
Nova
El Partido Familia y Vida defiende la familia y la vida, sin duda. Pero no defiende la unidad de España, así que no puede recibir mi voto.
24/03/10 11:09 PM
Álvaro21
Pues muy mal por los obispos italianos. Ésa no es la estrategia correcta. Lo que hay que hacer es votar a partidos anticatólicos para cambiarlos desde dentro mandándoles emails.
25/03/10 1:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.