Denuncian, entre otras cosas, el silencio «impuesto» a Pagola y Arregi

Recogen entre el clero y los fieles de Bilbao firmas de adhesión a una carta crítica contra la jerarquía de la Iglesia

Un grupo de sacerdotes de la diócesis de Bilbao está recogiendo entre el clero y los seglares de dicha diócesis firmas de apoyo a un documento crítico con la jerarquía de la Iglesia Católica. En el texto se condena el modo de elección de obispos, el «silencio obligado a algunos teólogos» -mencionan a José Antonio Pagola y Joxe Arregi- y la, según ellos, obsesión de los obispos españoles con algunos temas. La recogida de firmas está previsto que acabe el 19 de marzo, de forma que la carta se distribuiría entre los fieles al final de las misas del domingo 21 de marzo.

(InfoCatólica) El texto empieza lamentando que “se han cerrado las puertas al aire nuevo y a la esperanza surgidas a raíz del Concilio Vaticano II en nuestra Iglesia y parece que hemos vuelto a la antigua época de la inquisición”, y que “muestra de ello son algunas actitudes recientes de la Jerarquía”. Los redactores del “manifiesto antijerárquico” afirman que “no aceptamos una Iglesia que actúa así. También nosotros nos sentimos Iglesia, y denunciamos que, en los siguientes puntos, nuestra opinión no coincide con la jerarquía”.

A continuación critican el modo de elección de obispos, la intervención de la Iglesia respecto a algunos teólogos por razones doctrinales y pastorales, y la valoración que hacen los pastores respecto a cuestiones de actualidad: “No darse cuenta que vivimos en una sociedad aconfesional y que la Iglesia no puede imponer sus opiniones. Utilizar los criterios según las personas, por ejemplo en el caso del rey de España”.

En el texto se asegura además que los obispos “mencionan con voz queda las víctimas de la crisis económica, la situación de los muertos en accidente laboral y sus familias, la violencia de género, los continuos cambios de la ley de extranjería… se mencionan con poco vigor, y nunca se denuncia el mismo sistema que crea esas situaciones”.

Finalmente, los firmantes de la carta aprobarían el siguente párrafo: “La Jerarquía, con estas prácticas, está haciendo un grave daño a la Iglesia de Jesús. Todo esto hace daño a los cristianos, les pone trabas en el seguimiento de Jesús y los aleja de la Iglesia”.

InfoCatólica ha podido saber igualmente que no se quieren hacer públicos los nombres de los sacerdotes y seglares que apoyen el texto.

 

Nota InfoCatólica:

En la primera redacción de la noticia, dimos el dato de que la carta estaba siendo enviada por los sacerdotes Juan Miguel Zuñiga y Javier Oñate. Finalmente esos sacerdotes serían los promotores de otra carta de apoyo al teólogo José Antonio Pagola, cuyo texto ha sido publicado por Religión Digital y que sería el siguiente:

A José Antonio Pagola.

Queremos manifestarte públicamente nuestra gratitud, y la de muchos, por tu servicio teológico y por tu testimonio cristiano. Ambas cosas nos ayudan a seguir confiando en el Evangelio de Jesucristo.

Es también tiempo de denunciar a quienes desde su cobarde oscuridad y abuso de poder en la Iglesia buscan descalificarte, lo mismo que a Juan Mª Uriarte, al tiempo que violentan, una vez más, a la Iglesia de Gipuzkoa.

Un abrazo fraternal desde Bizkaia

Marzo de 2010

 

Pedimos disculpas a don Juan Miguel Zuñiga y  a don Javier Oñate, así como a nuestros lectores, por el error.

31 comentarios

Damian
Ya les vale. Ya les vale. YA ESTÁ BIEN. A veces pienso que es mejor que consumen de una vez por todas EL CISMA que llevan en su mente y corazón. Y que no engañen. Y que no se engañen. Y que nos dejen en paz rezar y trabajar por la nueva evangelización.
12/03/10 9:56 AM
Ana_MS
¡Qué pesadez, pero qué pesadez, qué pesados son!. ¡Qué se marchen a donde les apetezca y que nos dejen en paz!.
12/03/10 9:59 AM
Antonio de Jesús
Esta claro que la Iglesia tiene muchos cánceres malignos y uno de ellos está en vascongadas. Pues si no se consigue sanar el tumor entonces habrá que extirparlo para salvar a todo el cuerpo. Hay que ser caritativo y dar oportunidades, pero tampoco hay que dar lugar a tener que operar quirúrjicamente y de urgencia. Cuanto antes se tomen medidas mejor para todo el cuerpo: toda la Iglesia.
12/03/10 10:15 AM
Luis López
"no aceptamos una Iglesia que actúa así"

Yo tampoco, fíjense qué curioso. Y estoy seguro que somos muchos los fieles que estamos hartos de una Iglesia que no toma medidas disciplinarias contra la deslealtad sistemática de sus pastores. ¿A Vds. no le explicaron en el seminario que le deben obediencia, fidelidad y repeto al Ordinario del lugar? ¿Vds. de qué van?
12/03/10 10:20 AM
Jesús G. A.
Yo, como humilde seguidor, que intento ser de Jesús, estoy consternado por la actitud que esta tomando la jerarquia de la Iglesia, cada vez la veo más alejada del espíritu del Nazareno y del Evangelio. En mi opinión, creo que el anticristo -que decía Jesús- lo tenemos instalado entre nosotros. ¡No! esta iglesia no es la anunciadora del Reino que Jesús quería. Mi afecto y solidaridad con los teólogos injustamente "censurados y silenciados.
12/03/10 10:21 AM
pepiño
Pero de qué nos escadálizamos.

El otro día un sacerdote ponía a caldo a Bono. Se le olvidó, que había sido mimado por los obispos durante años.

Ahora resulta que nos indignamos contra estos tipos. Perdone, pero ¿qué hay de extraño?, durante años, décadas, se les ha dejado hacer lo que les venía en gana. Se les ha dejado predicar sus historias, y se les ha permitido hacerlo en nombre de la Iglesia. se les ha permitido de facto distorsinar el evangelio, y enseñar esta distorsión como el evangelio mismo. Otra cosa no sé, pero estas exigencias de ahora son perfectamente coherentes con la manera de actuar que se ha tenido con ellos.

Si mañana me llega una multa de tráfico porque me dicen que me han pillado a 60Km/h por la Castellana, pongo el grito en el cielo. Porque aunque la limitación es de 50 km/h, el ritmo normal es de 70 km/h, y esto está perfectamente asumido por las autoridades.

Así que estos señores simplemente se indignan con el doble juego. ¿O sea, que durante años habéis tolerado y aprobado ciertas prácticas, y ahora esto no es aceptable?.

Aquí se tira la piedra y se esconde la mano. Mandan a Munilla, y los malos malísimos son los curas que están allí. Con toda seguridad están en el error, pero señores ¿alguien ha movido un solo pelo para evitar esta situación en los últimos 30 años?.

Para colmo, se habla del País Vasco como si fuera el úncio sitio donde pasa esto. Esto ocurre en toda España, la diferencia está que el País Vasco como en Cataluña hay que incluir en la cesta de distorsiones la influencia del nacionalismo.

Váyase Vd. a Madrid, que le voy a enseñar decenas de parroquias donde el párroco y los feligreses toleran al obispo simplemente porque no les dice nada ante los errores graves, y sucesos lamentables que ocurren en su parroquia. Pero bueno, nos callamos y aquí no pasa nada.

Vamos a mirar a la FERE, y lo que ocurrió con el tema de la educación para la ciudadanía.

Estos sucesos no son la raiz del problema. La raiz del problema es la falta de autoridad del obispo. Es la falta del uso de esta autoridad, y de la anarquia que se sucede cuando no hay autoridad. Lo grave es que los obispos es España tienen un papel similar en la Iglesia, al que tiene el Rey en politica. Se suponen que tienen muchas facultades, pero en la práctica se sabe que no las van a ejercer.

Así está el pueblo, como ovejas sin pastor.
12/03/10 10:27 AM
clara
A Jesús G.A. Para conseguir la santidad de la Iglesia hay que pasar, primero de todo, por la obediencia. Lo dicen los grandes santos de toda la historia. Por eso, esas interpretaciones que hacen algunos, suponiendo que fueran ciertas, pierden todo fuelle cuando se toman desde actitudes rebeldes como las de estos curas. No hay rectitud de conciencia o la conciencia está deformada en la postura de estos miembros de la Iglesia. Leed a la Beata Madre Teresa de Calcuta, que nos pilla muy cerca, y veréis la diferencia abismal entre unos y otros.
12/03/10 10:33 AM
Sed valientes de verdad
Pues si son suficientes en numero, a partir del 19, que empiecen a preparar unos estatutos para largarse en bloque y fundar lo que les apetezca...
12/03/10 10:36 AM
Comparto con JEsus G.A.

La iglesia tiene muchos carismas. Que se respeten. Desde los Kikos a el Hermano Alois de Taize. Y en la carta de firmas, no se critica una institución. Sino posturas concretas.

¿Acaso no tengo derecho a criticar que se amenace por parte de determinados miembros de la Iglesia a mis políticos pero se hable de la "moralidad única" del Monarca? Anda que menuda boquita tiene el que metió la pata....La diferencia, no tiendo a identificar Iglesia con Metedura de Pata de M.M.C
12/03/10 10:40 AM
Iñigo
Yo creo que Oñate o debe dejar su cargo o ser destituido por quien tenga autoridad sobre él.

Saludos
12/03/10 10:45 AM
aburrido
¿Que es lo que hay en Vizcaya?. Unas breves notas.

1. Un sector permanentemente crítico, incrustado en organismos diocesanos, cuyo sueño dorado parece ser algo así como el anglicanismo (moral, doctrina, eclesiología), aunque con boina.

2. Dichas entidades y/o personas utilizan en favor de sus opiniones estructuras y/o instalaciones y medios diocesanos

3. En el caso del clero, es llamativo que aquellos que presenciaron la crisis religiosa se crean libres de toda culpa y la transfieran a "la jerarquía", muy mala ella.

4. Por parte de las autoridades diocesanas, una combinación de prudencia y miedo para aclarar y corregir situaciones intolerables

Una pregunta retórica ¿para cuando la eusko-iglesia?
12/03/10 11:37 AM
Iñigo
Mientras algunos se dedican a la "borroka intraeclesial eclesial" otros nos dedicamos a organizar, en plena sintónia con nuestros Pastores, la Adoracion Perpetua (que a partir de septiembre empezará a organizarse en Bilbao), cursillos para matrimonios y novios con plena adhesion al Magisterio y no para decirles lo que nos apetecería o nos gustaría que diga la Iglesia y otro sinfín de actividades.

En fin, nosotros seguiremos rezando y haciendo. Otros ni, seguramente, recen ni hagan (aunque sí deshagan).
12/03/10 11:49 AM
Antígono
Estos son la de «la iglesia de base» (sin altura y partida por dos), los que han estado siempre mirando para otro lado ante los crímenes y la extorsión de los etarras, los que les negaban los funerales a los guardias civiles asesinados y despachaban a sus viudas por la puerta de atrás de las scaristías, los que han provocado el alejamiento de la Iglesia de tantísimos vascos no separatistas que se han visto traicionados en la fe; los que apoyan a un partido como el PNV (por no citar a otros...) que auxilia al PSOE en la nueva ley del aborto. En fin...
¿Y ahora van de víctimas de la Inquisición y de redentores del pueblo? ¡Qué asco!
12/03/10 12:06 PM
estas son las "borrokadas de los progresaurios"
Yo creo que todo esto que pasa en Bizkaia, y otras diocesis vascas, son los estertores de una pastoral equivocada, trágicamente equivocada.

Estamos viviendo una primavera en la Iglesia en Bizkaia. La fidelidad a Pedro es lo que tiene: Vida.

No faltarán problemas pero son eso estertores nada más.
12/03/10 12:11 PM
aníbal perceval
Que la Iglesia actual sigue muy necesitada de reforma permanente es una evidencia que no exige mayor explicación. Como, por cierto, viene siendo desde sus orígenes, por aquello tan evangélico, pastoral y eclesial de "Ecclesia semper reformanda".

Asimismo, puede que por parte de muchos de sus pastores "de a pie" (sacerdotes) y de sus pastores sucesores de los Apóstoles (obispos), la cosa deje mucho que desear en lo tocante a la fidelidad a los valores del Evangelio, la Iglesia, el Magisterio mismo...

Incluso puede que la Iglesia para muchos ciudadanos de este país llamado España sea una institución anacrónica, rechazable, criticable, despreciable... También esto cabe; de hecho, es así, no hay más que abrir los ojos o estar con los oídos atentos a noticias, etcétera.

Sin embargo, de veras que lo que no consigo comprender, por más que reviso los documentos del Concilio Vaticano II, es la machacona cantinela, ya monocorde, como de agudo sonido de cigarras o de moscas cojoneras, que pretende seguir sosteniendo que es que la Iglesia católica actual, sobre todo luego de los pontificados "restauracionistas" de Juan Pablo II y de Benedicto XVI -porque a Juan Pablo I, que debió significar la esperanza de la vuelta al espíritu del Concilio, no se le permitió llevar a cabo esa vuelta (entre los progresistas sigue circulando la especie de que a ese Papa lo enveneraron...)-, ha enterrado el Vaticano II, se ha vuelto inquisitorial, completamente de derechas.

Ya es que casi voy a comenzar por mosquearme por si me están patinando mis rudimentos de comprensión lectora o elemental hermenéutica, puesto que,insisto, con los documentos del Concilio Vaticano II en la mano -y mejor en la mente, en la conciencia, en el corazón-, no creo apreciar absolutamente nada de eso que se lamenta. Nada de nada.

De modo que si se insiste tanto ¿no será que me fallan, y eso que soy aún muy joven, mis esquemas de comprensión textual? ¿No será que el Papa actual, el muy ladino, nos está engañando, es decir, llevando por mal camino teológico y eclesial, hacia un abismo que va a terminar por enterrar ese maravilloso Vaticano II cuyos magníficos documentos "supuestos" no coinciden con los también magníficos documentos "reales" por mí conocidos?
12/03/10 12:41 PM
Pinandal
Oremos para que nuestros hermanos recapaciten y den marcha atrás en esta iniciativa que tanto daño hace a la S.M. Iglesia.

Si nos alejamos de Roma... nos alejamos de la Iglesia de Cristo
12/03/10 1:15 PM
Jesús A. G.
A Pinanda, la iglesia de Cristo no está en Roma... Dice Jesús: "Dios no necesita templos, a Dios se le adora en espíritu y en verdad". ¿Ya hacemos eso?
12/03/10 1:37 PM
Xristoforos Theotokou
A mi estos personajes me dejan cada vez más muerto.
Son personajes que no aceptan la doctrina de la Iglesia, ni la moral católica, ni aceptan celebrar los sacramentos como se manda, ni obedecen a los Obispos ni, mucho menos, al Papa, no aceptan ningún tipo de devoción católica; ponen a parir a la Iglesia cuando pueden y más.
Pero lo gracioso es que no se van de la Iglesia ni a la de tres, son como parásitos, rechazan el cuerpo al que se adhieren pero lo necesitan para vivir ya que como se vayan por su cuenta les van a dar más palos que a una estera.
Que fácil es poner a parir a la Iglesia, pero que difícil es irse a vivir fuera de Ella, sin tener el respaldo que da y el prestigio moral que aún cuenta.
12/03/10 3:01 PM
Joxe
Los curas de Vizcaya y Gipuzkoa han perdido la cabeza. Y sus obispos también porque no hacen nada de nada... Los fieles laicos estam0os hasta la txapela...
12/03/10 3:13 PM
Foix
Arregui, Zúñiga, Oñate, Pagola... éstos son los sujetos que han conducido a la Iglesia en las provincias vascas a su estado terminal, comatoso, ciertamente insostenible. Los que han arrasado con todo, los que han expulsado a las buenas gentes de las iglesias y desertizado las fuentes donde abrevan los cristianos. Ellos son los que han dejado de predicar el evangelio de Jesucristo mientras voceaban teologías demenciales y bonitas mentiras. Y enormes carretadas de política criminal. Los que han creado la desafección de tantos hacia el Magisterio y los Pastores. Los que se recrean en la discordia y menosprecian la comunión. Son los listos de siempre. Los que piensan que los demás estamos instalados en un oscurantismo medieval mientras ellos viven de los flashes conciliares. Los que se alimentan de palabritas como tolerancia, progreso y multiculturalidad pero nos aplican a los demás la política del martillo. Como lobos de tarde que no dejan hueso para la mañana; así son y así los llama Sofonías.
12/03/10 3:24 PM
solodoctrina
Es evidente que la enfermedad que padecen estos progresaurios -y la otra cara de la misma moneda, los lefrebvristas- es la falta de fe (en el Señor y su Iglesia). Esta falta de fe conduce inexorablemente a la desobediencia, al rechazo de la Jerarquía (como ellos la llaman), que es el rechazo a Cristo mismo, según él mismo afirmó. Este problema y sus consecuencias -castigo durísimo- ya el Señor lo previó con claridad:

"El que los escucha a ustedes me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envió.” (Lc 10, 13-16)
12/03/10 3:41 PM
Juan Stuse
Ese Jesús A.G está un pelín confundido respecto a su tocayo de Nazaret: Lo confunde con cierto arcángel caído que enseña a hablar mansamente con lenguaje de amor para rechazar la verdad y ofender a Dios.
12/03/10 3:53 PM
Menka
Pero somos más los de otro lado.
12/03/10 4:21 PM
Cómo pueden encajar en la Iglesia Católica, es decir, universal, quienes rinden culto al nacionalismo, excluyente, racista, xenófobo y violento, que hunde sus raices en el paganismo precristiano.

Los seguidores de Arana y Setién merecen tener una "religión" propia. Sólo para vascos puros..., purísimos, como ironizaba Benigni en La vida es bella.

En Galicia ya han encontrado en Prisciliano a su nuevo mesías.
12/03/10 6:26 PM
Luis López
Jesús A.G, si Vd. es católico acaba de decir uno de los mayores disparates que puede decir un católico. La unidad de la Iglesia simbolizada en la unidad de fe y en la fidelidad al sumo pontífice y a los obispos del orbe es uno de los fundamentos de nuestra catolicidad. La Iglesia es "Columna y fundamento de la verdad" según Pablo; es como bien dijeron los padres, un arca de Noe necesaria para la salvación. Alejarse de Roma -garantía de esa unidad- es quedar a merced de los vientos de doctrina y del espíritu del mundo.

Alejarse de Roma es entrar en el siniestro mundo de la disgregación doctrinal de los que se han apartado de ella. Digo lo que decía un ilustre vasco al que hace tiempo que olvidaron en su tierra: Siempre, siempre con el Papa.
12/03/10 6:34 PM
jose de maria
Los que no estan de acuerdo con la jerarquia que formen su Iglesia. Pasara con el tiempo algo similar que con la episcopaliana, ordenaran homosexuales, lesbianas, ya no creeran en nada, porque ese es el camino de esos teologos, que hoy con justificacion son llamados al orden por las memeses que dicen.
12/03/10 7:17 PM
Me ha llegado hace unos minutos un mail, reiterando una carta del señor Oñate, que firma en calidad del IDTP, que leí el día 9 pasado en elcorreodigital, pidiendo apoyo a Pagola.

Comunicar que jamás apoyaré, sea el motivo que sea, ninguna carta que diga "...denunciar a quienes desde su cobarde oscuridad y abuso de poder en la Iglesia buscan descalificarte, lo mismo que a Juan Mª Uriarte, al tiempo que violentan, una vez más, a la Iglesia de Gipuzkoa..." sin que se expresen los nombres de quienes, supuestamente, son cobardes y abusan de poder.

Lo siento mucho pero creo que se han equivocado con esta carta, y el señor Oñate, más al haberla remitido a un diario de gran tirada en su calidad de director del IDTP. Es más creo que Javier Oñate debe dejar su cargo, yo así lo haría por dignidad y coherencia. Una cosa es apoyar a alguien, otra es lanzar acusaciones sin contenido y otra muy disitinta hacer ambas cosas sirviéndose del puesto en que uno está y en un medio de difusión.

Con tristeza les remito un cordial saludo

--
Iñigo Urien Azpitarte
12/03/10 8:13 PM
jose de maria
A todos los recogedores de firmas y fans les recomiendo leer en este mismo blog una homilia de su santidad http://infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1003120630-sacerdotes-hasta-el-fondo-y-n
12/03/10 8:15 PM
Otra vez el humo de satanas y sus secuaces "TEOLOGIA DE LA LIBERACIÓN"... No sabe o no quieren saberlo que los obispos son los sucesores de los Apostoles.... "NADA SIN EL OBISPO".

y si no quieren obedecer que se jubilen.... que gran favor harian a la Iglesia.

Animo a la buena gente que los hay muchisimo en vez de seguir este circo... hay que rezar, y trabajar para que el Reino de Dios se extienda y que Cristo reine en el corazon de todos
VIVA CRISTO REY
VIVA EL PAPA

CARLOZ.
12/03/10 9:24 PM
Will
Yo, como humilde seguidor que intento ser de Jesús, estoy consternado por la actitud que esta tomando el clero vasco, cada vez lo veo más alejado del espíritu del Nazareno y del Evangelio. En mi opinión, creo que el anticristo -que decía Jesús- lo tenemos instalado entre nosotros. ¡No! esta iglesia no es la anunciadora del Reino que Jesús quería. Mi afecto y solidaridad con los obispos injustamente censurados
13/03/10 10:14 AM
Buscador
¿No podrían uds. por favor editar la carta completa? Los fieles necesitamos saber con claridad lo que dice cada cual.
13/03/10 11:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.