«Que les cuelguen una piedra de molino al cuello y los tiren al mar»

El Papa utiliza las palabras más duras de Cristo para condenar a los pederastas

El papa Benedicto XVI «condenó y deploró» ayer los casos de sacerdotes pederastas y, tras exigir el «respeto» hacia los más pequeños, aseguró que la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer es el «ambiente natural» para el desarrollo de los niños. Benedicto XVI hizo estas manifestaciones en el discurso que dirigió a los participantes en la reunión plenaria del Consejo Pontificio para la Familia, que ha analizado los derechos de la infancia, a los que recibió en el Vaticano.

(Efe/InfoCatólica) La nueva condena del Papa a los casos de sacerdotes pederastas se produce pocos días antes de que los próximos 15 y 16 se reúna de nuevo en el Vaticano con los obispos irlandeses para analizar de nuevo los abusos cometidos durante años a menores por sacerdotes católicos en ese país y afrontar los problemas creados. No se descarta que durante esas reuniones Benedicto XVI les entregue la carta que prometió a los fieles católicos irlandeses el pasado mes de diciembre, en la que les indicará "claramente", según dijo, las iniciativas que se adoptarán para responder a la situación.

"La Iglesia siempre ha promovido la tutela de la dignidad y de los derechos de los menores. Por desgracia, muchas veces, algunos de sus miembros, actuando en contra de ese compromiso han violado esos derechos, un comportamiento que la Iglesia jamás dejará de deplorar y de condenar", afirmó Benedicto XVI. El Papa agregó que "las duras palabras" de Jesús contra quien escandaliza a los pequeños ("los que escandalizan a los pequeños merecen que les cuelguen una piedra de molino al cuello y los tiren al mar") "obligan a todos a no bajar, nunca, el nivel de ese respeto y amor".

El Pontífice subrayó que la Santa Sede apoya la Convención sobre los derechos de la infancia, ya que contiene propuestas positivas sobre la adopción, cuidados sanitarios, educación, tutela de los discapacitados y protección de los pequeños contra la violencia, el abandono y la explotación sexual y laboral.

El matrimonio unido y estable, ámbito natural para el crecimiento de los niños.

Benedicto XVI manifestó también hoy que la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer es el "ambiente natural" para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros y en particular de los niños y agregó que esa institución "es la ayuda más grandes que se pueda ofrecer a los pequeños". Los niños, dijo el Pontífice, "quieren ser amados por una madre y un padre que se quieren y necesitan vivir y crecer con los dos progenitores, ya que la figura materna y paterna son complementarias en la educación de los hijos y en la construcción de su personalidad y de su identidad".

El Papa Ratzinger señaló que es "importante" que se haga todo lo posible para que el niño viva en una familia "unida y estable" y que con ese objetivo hay que exhortar a los cónyuges a "no perder jamás de vista" las razones profundas y la sacramentalidad de pacto conyugal y de reforzarlo con la Palabra de Dios, el rezo y el diálogo constante, la aceptación y el perdón recíproco. También subrayó que un ambiente familiar donde no haya serenidad los padres estén separados o divorciados "tiene consecuencias" para los niños y que por ello apoyar a la familia, promover su verdadero bien, sus derechos, su unidad y estabilidad es el mejor modo de tutelar los derechos y las auténticas necesidad de los menores.

7 comentarios

Luis López
Ante la pederastia dentro de la Iglesia, luz y taquígrafos con los culpables, y entregarlos sin dilación al brazo secular (a la justicia penal). Y continuo apoyo -económico, sicológico y espiritual- a las víctimas.

El problema no ha sido sólo la pederastia, sino la equivocada actitud de muchos obispos que han olvidado que con determinados temas no procede "lavar los trapos sucios en casa". Con la pederastia, nunca.
9/02/10 10:23 AM
Chimo Vice
Luis López, el delito de la pederastía - primero habría que definirlo jurídicamente - lo cometen personas, no el Cuerpo Místico de Cristo, son ellas las quien tienen que responder, y es a estas personas a las que las víctimas tienen que dirigirse si realmente son ciertos los delitos que se imputan y no se trata de una manifestación más del odium fidei.
9/02/10 2:40 PM
Teon
Chimo Vice:
No se personaba en el litigio el Cuerpo Místico de Cristo sino su Iglesia, que debe ser lo mismo, compensando económicamente a las víctimas de los abusos para que desistieran de denunciar a sus verdugos.
9/02/10 4:19 PM
Estimado Luis López:

No podemos juzgar a todos por el malhacer y la delincuencia de unos pocos. Bien es cierto que las instancias episcopales han fallado a la hora de prevenir, evitar y corregir esas desviaciones de esas ovejas descarriadas , esos sacerdotes apóstatas , han realizado en demérito de la Iglesia.

Pero hemos de ser justo y reconocer que la pederastia fue eliminada del mundo civilizado por las prédicas de los cristianos. A ellos, a esos antiguos presbíteros y obispos y al mismisimo San Pablo les debemos que lo que en su día era una práctica social admitida se haya convertido en un delito y un pecado.
9/02/10 4:21 PM
Esteban
"El problema no ha sido sólo la pederastia, sino la equivocada actitud de muchos obispos que han olvidado que con determinados temas no procede "lavar los trapos sucios en casa". Con la pederastia, nunca. "

Suscribo lo dicho por Luis Lopez, no hay justificaciòn alguna para estos obispos encubridores, dicen que parte de este error es producto de decisiones tomadas por el Cardenal Ottaviani, alla en los 50s. Mientras no se traduzcan en hechos, estas disculpas poco valdran. Poco valdra por ejemplo que siga existiendo la Legion de Cristo (por poner un ejemplo de instituciòn pervertida por este mal)
9/02/10 4:57 PM
Dan
El sitio de los pederastas, después de su correspondiente jucio, es la cárcel.
9/02/10 8:43 PM
La pederastia en la Iglesia Católica ha llevado al Papa Benedicto y más allá del Papa, a la Curia Romana, al Estado del Vaticano a una respuesta de auto diagnóstico, aceptación del problema. Por lo demás muy grave, difícil, complejo y de larga solución.
Pero por un momento dirijamos la mirada hacia otros ambientes, sectores, instituciones, realidades.
En USA, Canadá, Australia y ahora Irlanda se revela el tumor maligno. No tendremos una situación similar que el VIH SIDA en los países pobres del mundo, en la cual existe un dominio tan inmenso de la Iglesia como Organización y las alianzas con los poderes del Estado.
Cuántos años, décadas o siglos para romper el silencio, enfrentar las sombras, las máscaras, las complicidades criminales en esos pueblos donde la miseria, el hambre, la ignorancia, la injusticia, la explotación condiciona las respuestas.
Pónganse los hombres y mujeres del Primer Mundo en los Zapatos de quienes padecen mucho la violencia sin posibilidad de abordarla.SOS.
25/02/10 12:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.