Lee Deuteronomio 24,14 en el Desayuno Nacional de Oración de los EEUU

Zapatero cita la Biblia: «No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea tu compatriota o extranjero»

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido el derecho individual a la «autonomía moral» y a elegir cómo vivir su propia vida y «crear su entorno familiar», en el Desayuno Nacional de Oración en Washington que abre cada año el curso político y que está organizado por congresistas a título individual y la organización cristiana de corte conservador 'The Fellowship Foundation', conocida como La Familia. El presidente leyó un pasaje del capítulo 24 del libro del Deuteronomio.

(EP/InfoCatólica) "Hoy mi plegaria quiere reivindicar igualmente el derecho de cada persona en cualquier lugar del mundo a su autonomía moral, a su propia búsqueda del bien (...) reivindicar la libertad de todos para vivir su propia vida, para vivir con la persona amada y para crear y cuidar a su entorno familiar, mereciendo respeto por ello", indicó Zapatero ante un auditorio de 3.500 personas, entre las que se incluía el presidente de EEUU, Barack Obama, y su esposa Michelle.

Zapatero, reconocido agnóstico, defendió así sus convicciones ante el auditorio, pero siguió la tradición que enmarca este acto al leer un pasaje de la Biblia, concretamente del capítulo 24 del libro del Deuteronomio, para subrayar el valor que aportan los inmigrantes que van a trabajar a un país que no es el suyo y los trabajadores en general. "No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus compatriotas o un extranjero que vive en alguna de las ciudades de tu país. Págale su jornal ese mismo día antes que se ponga el sol, porque está necesitado y su vida depende de su jornal", leyó.

También abogó por que no se deje de "velar por la buena integración" de esos inmigrantes que van a "trabajar y convivir" en otros países, al tiempo que pidió que se recuerde a aquellos a los que no se les puede "acoger" y "pasan hambre y miseria en tantos lugares de la Tierra, como las personas que viven en Haití" y han sufrido el terremoto del pasado 12 de enero. La solidaridad que ha demostrado la comunidad internacional con ellos "reconcilia" al hombre con su "condición misma" de ser humano, añadió.

El presidente no olvidó proclamar su "más sentido compromiso con los hombres y las mujeres" que "padecen, en estos tiempos difíciles, la falta de trabajo". "Todos ellos deben saber que no hay tarea de la que, como gobernantes, nos sintamos más responsables; que no hay tarea que nos acucie más que la de favorecer la creación del empleo", añadió el presidente del país europeo con una tasa más alta de paro, (18,8 por ciento), sólo por detrás de Letonia.

El Dios del evangelio

Zapatero comenzó su intervención explicando que iba a hablar en castellano, "la lengua en la que por primera vez se rezó al Dios del Evangelio en esta tierra", una alusión que desató las risas del auditorio que le escuchaba.

Tras destacar el valor que la sociedad estadounidense otorga a la libertad religiosa, subrayó la "diversidad" que caracteriza a España, "la más multicultural de las tierras de Europa", por la que han pasado las civilizaciones "celta e ibera, fenicia, griega, romana, judía, árabe y cristiana, sobre todo cristiana, como la ha caracterizado desde Latinoamérica Carlos Fuentes".

Consideró que tanto España como Estados Unidos "deben mucho a quienes han venido de fuera". "No se entienden sin ellos, sin los que, a lo largo del tiempo, han llegado a nuestra tierra y, conviviendo, se han convertido en 'nosotros' en lo que somos", remarcó.

Pero la tolerancia, advirtió Zapatero, "es mucho más que la aceptación del otro; es descubrir, conocer y reconocer al otro". "El desconocimiento del otro está en la raíz de los conflictos que amenazan a la Humanidad y ponen en peligro nuestro futuro. El odio nace de la ignorancia y la concordia se construye sobre el conocimiento. También la paz", añadió.

La alianza de las civilizaciones

El presidente recordó que España "ya fue en el pasado ejemplo de convivencia entre las tres religiones del Libro, Judaísmo, Cristianismo e Islam, y hoy defiende en el mundo la tolerancia religiosa y el respeto a la diferencia; el diálogo, la convivencia de las culturas, la Alianza de las Civilizaciones", que él mismo lanzó junto con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y que hoy es una iniciativa asumida por Naciones Unidas.

Por ello, rechazó firmemente "las afirmaciones excluyentes de superioridad moral, el absolutismo o el fundamentalismo intransigente" y alertó de que "la utilización espuria de la fe religiosa para justificar la violencia puede ser enormemente destructiva", como España y EEUU han podido comprobar con los atentados del 11-S y del 11-M. Zapatero no olvidó tener un recuerdo para las "víctimas del terrorismo" porque, con ellas, se defiende  "la libertad allí donde se ve amenazada".

Zapatero concluyó su discurso leyendo una cita de El Quijote, "la obra literaria más importante escrita en español". "Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos". "Que ese don siga iluminando a América y a todos los pueblos de la tierra", se despidió.

13 comentarios

Eduardo José Caro López
Creo que debemos de huir de la denominación de religiones del libro. En primer lugar porque no es cierto que las tres religiones tengan como fundamento el Antiguo Testamento. Los islámicos solo reconocen el Corán. Y en segundo lugar, los cristianos no siguen las enseñanzas de un libro, sino las enseñanzas de Jesús, que una parte está recogida en el Nuevo Testamento y otra parte queda en la Iglesia.
Y por último, el Islam no es solo una religión, sino también una ideología política, ya que necesita del poder establecido de un Estado Islámico para poder sustentar su estructura.
4/02/10 6:47 PM
Pues anda que si se equivoca con el Deuteronomio y se encuentra con aquello de "no te acostarás con varón como con mujer, es una abominación" le da un patatús a nuestro presi en el mejor estilo Mr. Bean

La verdad que para un supuesto masonazo, debe ser un amargo trago ese acto. Lo ha esquivado bien, "el dios del evangelio"[Me parece que poner ambas cosas en mayúscula como hace InFocatolica no debe responder mucho a la intención del conferenciante, jeje] ha dicho, y luego ha cortado el versículo para no nombrar a Jehová y el pecado que imputará. Y es que una foto bien vale una misa para este ZP.

Lo de que el desconocimiento lleva al odio es una gran verdad enseñada por el Papa, con el paso intermedio del miedo. Lo que no se entiende bien es por qué no trata de practicar un poco él mismo esas enseñanzas y así limpiará de rencor y odio histórico su corazón hacia la eterna España cristiana. O quizás es que esas enseñanzas, como buen iniciado, solo son para los otros.

No me pierdo esta noche Los Clones, entre Bonodicto I y ZPaulo II la pueden liar.
4/02/10 7:14 PM
Rovirosa
Hasta aquí hemos llegado , señores. Quiero decir que este portal debería de cortarse un poco y empezar a filtrar el contenido de las noticias porque casi estoy prefiriendo que alguien me cuente un cuento chino o incluso etrusco porque la realidad que aquí se muestra es demasiado dura para poder encajarla de sopetón.

Quiero decir con esto que soy asiduo lector de infocatólica y que he tomado la decisión de, a partir de ahora, distanciar mis accesos a este ilustre portal.

Sencillamente no puedo con todo esto. Esta noticia ha sido ya la gota que ha colmado el vaso. Después de exponer los circunloquios de Pepe Bono sobre su particular visión teológica de la Iglesia no me faltaba otra cosa que leer en este portal y con mis dos ojitos la intervención de nuestro respetable presidente del gobierno en el Desayuno Nacional de Oración de los EEUU.

La primera pregunta que asalta mi mente es ¿ Qué narices hace este buén hombre en un evento de este tipo? Y nada menos que para citar el Deuteronomio. Quiero decir, y que nadie me malinterprete, que daría cualquier cosa por saber quién ha asesorado a Zapatero al respecto y espero tan sólo que no hayan sido ni Pepe Bono ni Moratinos.

La segunta pregunta que me atormenta en estos momentos es a cuento de qué Zapatero cita a d. Miguel de Cervantes en un evento como este.

De la fotografía que acompaña la noticia a mi me llama la atención la cara que pone Obama escuchando a Zapatero. Me pregunto qué estará rodando por la cabeza del Presidente de los Estados Unidos escuchandole porque hemos de reconocer que el presidente Obama es un hombre muy acostumbrado a los rituales religiosos ya que es un devoto cristiano practicante. Pero pienso yo que se le debe haber notado demasiado a Zapatero que no acude a una liturgia religiosa desde su primera comunión. Eso se nota, y se nota demasiado como para que pase desapercibido.
4/02/10 7:37 PM
Vicente
Dios habla claro: No explotarás!
4/02/10 7:52 PM
Norteafricano
Nada nuevo...

Ni el sr. ese que se dice católico, Vidal, en R.D. ...
Ni ZP en esta pantomima...
Ni ese otro sr. que tanto daño ha hecho, el ex mercedario...
No sigo mentándoles... los conocemos.
Nihil novum...

La Palabra de Dios, interpretada a gusto propio, sacada de contexto... haciéndola decir lo que a la propia pasión y capricho apetece... no es una novedad.

Me preocupe más la sentencia de la misma Palabra donde advierte y condena la mutilación que de ella se haga, advirtiendo condenación al mutilador (Ap 22, 18ss). De la misma forma la condena unánime sobre los falsos profetas, anunciadores de una palabra que no es la de Dios (al menos el Dios de Abrahán, Isaac y Jacob... el Dios de Jesucristo).

V., P. y demás cofrades... que proclaman el "tanto bien" que ha hecho la Tª liberacionista ("la de la liberación es la de la Iglesia Católica que sí que evangeliza con el anuncio del que Libera, Jesucristo); esos señores derrapan consagrando a ZP teólogo et summo haeresiarcha de los liberacionistas. Ahora que está desapareciendo (Deo gratias!), a ZP le cae lo que le faltaba... no sólo la economía, la decadente política... ahora también la decadente idología pseudoreligiosa de los cuatro vejestorios (pro cujus nomines non volo calentare cascos).

Nada nuevo...
4/02/10 7:57 PM
Victor Go
Me parece magnífico que la Casa Blanca invitara a n/primer ministro pero pregunto ¿invitó a ZP como Pte. temporal de la UE o como Pte. de España?. Según "su oración" es como Pte. de España. También me parece raro que no se acordara durante la lectura de la oración del soldado fallecido como consecuencia a la guerra de Afganistán. Es chocante que no fuera al funeral, aunque por breve espacio por su prisa hacia la capital EEUU, aunque hubiese llegado a tiempo.
4/02/10 8:18 PM
Rovirosa
Estimado Vicente:

Efectivamente, Dios habla claro: ¡No explotarás!. Lo cual , dicho en boca de un pastor católico se entiende a la primera, pero escuchandoselo a nuestro Presidente del Gobierno uno no sabe muy bién si se refiere a explotar al prójimo o a "estallar uno mismo".

Y una vez dicho este chiste tan malo y tan mal contado he de volver a insistir que no veo yo a este buen hombre predicando ni el Deuteronomio ni el evangelio según San Marcos. Soy plenamente consciente que un encuentro como este donde se reúnen personajes públicos de tanta relevancia es una estupenda ocasión para "ver y dejarse ver". Y si nuestro presidente consigue quedar bién y hacer migas con los más poderosos pues aquí paz y despues Gloria, que decía mi abuela ( y no refiriendose a doña Gloria, la vecina del tercero).

Pero escuchar a Zapatero hablar del Deuteronomio y soltar ese " No explotarás" puede sonar como si yo afirmo categóricamente que e= mc al cuadrado ( no sé cómo escribir "al cuadrado" con este teclado).

Y por ello nadie me considerará a mi un genio científico (soy de letras, al fin y al cabo) ni a Zapatero un tipo que tenga ni media idea de lo que está hablando.
4/02/10 9:24 PM
Rovirosa
De todo el artículo , que no tiene desperdicio, yo me quedo con esto:

"Zapatero comenzó su intervención explicando que iba a hablar en castellano, "la lengua en la que por primera vez se rezó al Dios del Evangelio en esta tierra", una alusión que desató las risas del auditorio que le escuchaba."

Ahora bién: ¿Alguno de ustedes se imagina la cara que pondrían esos 3.500 asistentes al evento, blancos anglosajones descendientes muchos de ellos de los pilgrims del Mayflower que desembarcaron en la isla de Manhatan? ( O fue Conneticut?)

Lo sorprendente de todo esto es que la frase atribuida a nuestro atribulado presidente, fue tomada como una broma por el auditorio. Lo patético es que Zapatero la dijo en serio.
4/02/10 9:36 PM
jpm
Señor: ¿qué habremos hecho para padecer a este presidente?
4/02/10 11:01 PM
Álvaro21
# jpb

¿Que qué hemos hecho? Será más bien qué no hemos hecho.
5/02/10 12:27 AM
Rovirosa
Estimados jpm y Álvaro21:

Más padeció el santo Job y no se quejaba tanto, pero hay que considerar que todos somos buenos patriotas y muy buenos españoles. Y en ese evento tiemblo de pensar qué opinión tendrán de nosotros nuestros amigos norteamericanos.

Y para que se me entienda pondré un ejemplo:

Hace unos años el señor Berlusconi, siendo presidente del gobierno de Italia soltó una muy gorda y muy sonada en un evento internacional. Habreis de disculparme que no recuerde los detalles del chascarrillo de Berlusconi pero lo cierto es que mientras media Europa se desternillaba de la risa , la otra media sufría de verguenza ajena y por el camino, en un viaje que por aquellas fecha hacía yo a Italia, pude ver un enorme cartelón en que aparecía el careto de Berlusconi con una frase que, traducida al español, venía a decir:

PRESIDENTE, ESTAMOS ORGULLOSOS DE TÍ.

Mi impresión sobre el pueblo italiano bajó en picado en esos momentos y no me gustaría que nadie pensara de esa forma del pueblo español.

Algo habremos hecho, efectivamente, y con toda seguridad nos merezcamos este presidente.
5/02/10 1:42 AM
Enhorabuena José Luís, has elegido bien el pasaje a leer ante semejante feligresía.Lo repito enhorabuena.
5/02/10 8:10 AM
Madrileño
Pues a mi me parece vergonzoso por varios motivos que paso a exponer:

1.- Zapatero no está en la ONU ni en ninguna institución multinacional, está en un acto americano calificado como "Nacional", su intervención debería haber sido en inglés... y si no sabe inglés, que aprenda, que a mi me lo exigen teniendo un trabajo de mucha menor responsabilidad (y peor pagado).

2.- Debía hacer una Oración, ¿alguien puede reconocer en su discurso a algo parecido a una Oración?... a mi me pareció más un mitín que una oración.

3.- En toda su intervención, y aún siendo una oración, solamente aparece la palabra Dios en una ocasión y para decir la desafortunada frase que a todos los asistentes le pareció una broma.

En definitiva Zapatero, si no puedes hacer tu intervención en inglés, si lo último que pretendes es hacer una oración y encima vas como presidente de Europa haciendo el ridículo... mejor quédate en tu Palacio con tu agenda de jubilado que nadie te pedía que fueras allí a sacarnos los colores a 40 millones de Españoles.
5/02/10 1:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.