Asegura que plantear el tema como un desplante es una distorsión mediática

Monseñor Munilla: «No ha habido ningún plante. Cuando un obispo presenta su dimisión, sus vicarios cesan»

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, afirmó ayer que la marcha de Félix Azurmendi y Patxi Aizpitarte, los dos vicarios generales durante el mandato de Monseñor Juan María Uriarte, entraba dentro de lo previsto y que, además, así está establecido cada vez que hay un cambio de obispo en una diócesis. Precisamente en relación con su antecesor, monseñor Munilla aseguró que «posiblemente tenga una sensibilidad diferente a la de monseñor Uriarte, pero nuestra comunión es grandísima».

(ETB/InfoCatólica) Dos días después de tomar posesión de su cargo y celebrar su primera misa, el nuevo obispo de Donostia-San Sebastián, Monseñor José Ignacio Munilla, aseguró ayer, en la cadena pública de televisión vasca, que su “comunión con Juan María Uriarte”, su predecesor en el cargo,  “es plena”. Monseñor Munilla declaró  que “posiblemente tenga una sensibilidad diferente a la de monseñor Uriarte, pero nuestra comunión es grandísima”.

Entrevistado en el programa de ETB-2 'Plato 2.0' el obispo de Donostia-San Sebastián argumentó que “le hace gracia ver imágenes de distorsión, en las que se hace ver estamos enfadados, cuando mi comunión con Uriarte está a prueba de bomba”. En ese sentido, Munilla resaltó que “en el mundo mediático es más noticia la desunión que la unión y lo positivo no vende”.

Asimismo, el obispo dijo no conocer “otro colectivo en la sociedad con más unión y comunión que la de los obispos”. Preguntado por la toma de posesión, Monseñor Munilla quiso agradecer “la acogida tan calurosa y tan cariñosa” que le han dado en la Diócesis. Así, agradeció sobre todo la presencia de los sacerdotes, “porque al margen de nuestras dificultades de comprensión, somos Iglesia”.

El obispo guipuzcoano también se refirió a las ausencias que hubo cuando tomó su cargo. A este respecto, Munilla explicó que no es su “estilo fiscalizar presencias y ausencias” y aseguró que “hay que respetar los ritmos de cada uno”.

El prelado habló sobre la dimisión de los miembros de la anterior cúpula de la diócesis y ha denunciado que “la noticia se ha difundido distorsionada”. El obispo explicó que “no ha habido ningún plante, cuando un obispo presenta su dimisión y el Papa la acepta, sus vicarios cesan”.

No se ha sentido atacado

Además, el nuevo obispo de la diócesis vasca repitió que no se ha sentido atacado. “Hay momentos en los que hay que saber callar. No debo defenderme a mí mismo, los sacerdotes no me han atacado”, aseveró.

Finalmente, Munilla dijo que “los sacerdotes no deben entrar en opciones políticas de ninguna manera, porque un obispo o sacerdote tiene que ser el padre de todos”. “Algunos dicen que conocen mis posiciones políticas, pero yo jamás las he manifestado”, advirtió.

15 comentarios

Norteafricano
4ª visita a Religión Digital (manipulación digital le llamaría yo), desde el nacimiento de Infocatólica:

Pena. Indignación. No ya sorpresa. La noticia del cese o dimisión de lo Vicarrios de San Sebastián: deformada. Cargando las tintas sobre 'segundas intenciones' puestas sobre Mons. Munilla. Desamor a la Iglesia...

No vuelvo a esta web. Ni aunque en ella fuese el único lugar donde encuentre la próxima encíclica del Sto. P. el Papa.
12/01/10 11:08 AM
Norberto
Las dimisiones son lo que son, una huida y un dar la espalda, probablemente para hacer lobby y enredar;lo de la "normalidad dimisionaria" no pasa casi nunca, luego de normal nada.

Otra cosa es como se lo toma D. José Ignacio, con silencio interior josefino, y, con desapego e indiferencia ignacianos.
12/01/10 11:16 AM
Nova
A enemigo que huye, puente de plata, ¡Adiós, vicarios! Así, Mons. Munilla podrá nombrar más cómodamente a quien quiera.

Hay dos frases del Obispo a destacar especialmente: Su constatación de que su sensibilidad con respecto a la de Mons. Uriarte es diferente, lo cual es muy de agradecer; y su advertencia de que los curas no deben entrar en opciones políticas y deben actuar como padres espirituales de todos, todo lo cual, dicho en Guipúzcoa, es decir mucho, ¡Bravo, Ilustrísima!
12/01/10 12:01 PM
Foix
El cese [ o renuncia] de un ordinario trae, de suyo, el cese automático de sus vicarios pastorales. No puede dimitir alguien que ya no ostenta cargo alguno y cuyo nombramiento se extingue con el del obispo saliente.
12/01/10 12:05 PM
nachet
De momento la actitud de monseñor Munilla está siendo de conciliación y pastoral, así que nada malo se puede decir de él. La dimisión de los vicarios, del ecónomo y de la secretaria general al día siguiente de su toma de posesión, en absoluto habituales a pesar de lo que intente transmitir el obispo (y pese a que comprendo porqué lo hace), retratan al clan dominante en el clero guipuzcoano: conflictivo, arrogante y hostil. No ha recibido el nuevo obispo ni la más mínima oportunidad por aquellos que ya le habían etiquetado antes de su llegada, con Arregi como cabeza visible (que no pensante, porque me he dado cuenta de que Arregi tiene muy poquitas luces).

Cada uno habla con sus actos. De momento, Munilla ha mostrado amor a Cristo, y mano tendida, el aparato clerical guipuzcoano, rechazo, acusaciones infundadas y huída de sus responsabilidades (en un cambio normal de poder los salientes se ponen a disposición del entrante hasta que este decide con calma y reflexión sus sustitutos, no pegan la espantá). Cualquiera que no tenga el alma y la mente envenenada puede ver quién actua con comunión fraterna y amor a la Iglesia y quién no.

Bien estaría que igual que los peneuvistas, los peperos se abstuvieran de hacen manifestaciones políticas sobre lo que pueda ocurrir o no con el nuevo obispo. Si algunos peperos hacen declaraciones desde su amor sincero por la Iglesia en Guipúzcoa y no por obtener réditos políticos, entonces seguro que comprenderán que ahora lo que hay que hacer es mostrar todo el apoyo y respeto al obispo, y abstenerse de complicarle más las cosas involucrándole en un debate político en el que no quiere entrar (como él mismo ha dicho, es pastor de todos), bajo la apariencia de apoyarle.
12/01/10 12:53 PM
Todo depende
Bueno, los vicarios se van con el obispo... o no.

Depende.

Normalmente se esperan a que el nuevo Obispo nombre los suyos...
12/01/10 12:54 PM
Foix
Depende de lo que depende, caballero. Vaya usted al diccionario y lea:

Vicario: Que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye.

Si esa persona ya no está, porque ha sido relevada, ¿qué veces, qué poder, que facultades o qué sustitución puede invocar?
12/01/10 1:34 PM
Todo depende, sí
Foix: las de vicario en funciones.
12/01/10 2:09 PM
Chimo Vice
Yo os sugerería que no hableis tanto de estos presuntos sacerdotes vascos y os fijarais más en el último exabrupto de José Bono, en concreto su retahíla de insultos contra monseñor Munilla. Al PNV le ha tocado hacer el trabajo sucio de la campaña contra José Ignacio Munilla, pero que no oculte la realidad de que lo del nacionalismo es lo de menos. A Munilla se le ataca por su amor a Cristo y a su Iglesia, por la firmeza y coherencia en su fe. Es una campaña del laicismo progubernamental que ha encontrado en el nacionalismo penuevista una tapadera.
12/01/10 3:08 PM
Cidvir
A estos Señores Vicarios Generales , y demas cargos que se van les falta Caridad y sentido de la responasbilidad, asi como fidelidad a la Iglesia a la que deben servir. No han dejado ni tan siquiera un tiempo que la prudencia. Por llegados al extremo de ver su falta de caridad, y.... bueno lo que de la falta de caridad nos habla San Pablo.... pues mejor que se marchen a su casa, pues lo que queda claro es que lo unico que prentenden es sembrar la discordia y desunion en la Iglesia. DE VERGUENZA.
12/01/10 4:56 PM
rastri
-Moseñor Munilla es el obediente y sumiso mandato del Papa. Y él debe obedecer como buen servidor de la Iglesia y del Papa.
Allá aquellos a quienes Monseñor Munilla no guste. Pues se rebelan contra el mandato del Papa.
12/01/10 8:40 PM
Mozárabe
Pues es una suerte que Munilla entre tan descargado, es una buena noticia. Uno debe limpiar primero su propia casa. Abra las ventanas de par en par del arzobispado y que entren nuevos aires de libertad a la iglesia donostiarra.
12/01/10 9:08 PM
Damián
"Benedictus qui venit in nomine Domini". Ya entra Jesús nazareno, a lomos de un pollino, a la santa Jerusalén: "¿Acaso no voy a beber el cáliz que el Padre me ha dado?" Jn 18. De esta obscura concatenación de traiciones, cobardías, silencios, soberbias y rebeldías, surgirá Vida Nueva y Vida en abundancia para la Iglesia en Guipúzcoa. Pidamos la Gracia de Cristo para no avegonzarnos de su Cruz. Pidamos al Espíritu la templanza, vigor y audacia para beber el Cáliz del Señor hasta las heces. "He aquí que vengo: Yo hago nuevas todas las cosas" Ap 21. Con oración, silencio y desagravio tomemos la Cruz con Msr José Ignacio.
"En la Cruz está la Vida y el Consuelo, sólo ella es camino para el Cielo" Santa Teresa de Ávila, villancicos.
12/01/10 9:16 PM
Ana
yo también me alegro que hayan presentado la dimisión. Así será más libre y podrá elegir un nuevo equipo y no tiene que pedir a nadie que deje el cargo
12/01/10 9:20 PM
naftul
Recemos para que no le entre el sindrome de estocolmo a monseñor Munilla y le de por no aceptarles la dimision en plan reconciliador. Que se vayan y ¡al carajo! a ser posible. Esa diocesis sin esos vicarios no va a estar peor aunque se acaben paralizando hasta los semaforos que llevan al obispado.
13/01/10 1:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.