Miles de familias de todo el continente asistieron a la Misa de la Sagrada Familia

El verdadero futuro de Europa se hizo presente ayer en la plaza madrileña de Lima

Miles de familias acudieron ayer a la llamada de la Iglesia Católica para celebrar en la madrileña Plaza de Lima la festividad de la Sagrada Familia y reivindicar frente a «otros supuestos modelos», la «verdad natural de la familia», aquella que parte del matrimonio entre un hombre y una mujer, como afirmó en su homilía el cardenal arzobispo de Madrid y promotor del evento, Antonio María Rouco Varela, quien ofició la Eucaristía tras recibir en directo un mensaje del Papa instando a los presentes a ofrecer testimonio de la unión conyugal.

(Agencias/InfoCatólica) Los actos comenzaron pasadas las diez de la mañana y se desarrollaron en una mañana soleada y fría. Los participantes, muchos de ellos provenientes de varios países europeos, llenaron el Paseo de la Castellana casi desde de la Plaza de Castilla hasta Nuevos Ministerios.

La celebración contó con la presencia de 18 prelados de otros países y medio centenar de obispos españoles, entre los que se encontraban los cardenales Rouco Varela, Martínez Sistach y Amigo Vallejo. Cardenales y obispos llamaron a santificar el matrimonio «frente a tantos presuntos modelos, de familia» y reivindicaron la unidad conyugal como «valor público». Estas fueron las palabras del vicario del Papa para la diócesis de Roma, el cardenal Agostino Vallini, quien instó a los presentes a «manifestar el amor de Cristo» frente a «tantos presuntos modelos de familia» y frente al «miedo que tantos jóvenes tienen a un amor eterno».

En este sentido, el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, reivindicó un «verdadero apoyo social, jurídico y económico» para las familias porque, según afirmó, «el futuro de los pueblos» pasa por ellas.

El fundador de Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, destacó en su saludo a los presentes que «el matrimonio es indisoluble» e incidió en que «es necesaria más evangelización" porque según dijo, «el que se separa no tiene vida eterna». «Sólo la familia puede salvar a Europa», reiteró.

Bendición papal desde Roma

Tras los saludos, la organización conectó en directo con la Plaza de San Pedro del Vaticano, desde donde el Papa Benedicto XVI dirigió un mensaje a los católicos concentrados en Madrid y les llamó a «ofrecer testimonio sereno y firme de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer», porque es «de suma importancia para el futuro» de la humanidad.

Según dijo, la familia es el espacio donde «se comparten las penas y las alegrías» y donde se vive «siempre ese amor de total entrega, comprensión y respeto mutuo». «Os animo a que confiando en la Virgen María y en San José os dediquéis sin descanso a esa hermosa misión que el Señor ha puesto en nuestras manos», instó Benedicto XVI a los presentes. Los miles de fieles concentrados en el eje Castellana-Concha Espina, casi desde de la Plaza de Castilla hasta Nuevos Ministerios, recibieron con una ovación las palabras del Pontífice.

Misa oficiada por el Cardenal Rouco Varela

Tras el rezo del Ángelus, el cardenal Rouco Varela ofició la Eucaristía solemne. En su homilía que el actual panorama de la familia en Europa no es «halagüeño» y «se agrava» con las medidas legales que facilitan el divorcio, la aceptación legal del matrimonio gay, la extensión de la crisis, el paro y la ley del aborto. Además, constató que este «preocupante diagnóstico se ha ido agravando más y más».

Para distribuir la Comunión, la organización dispuso que más de 1.200 ministros de la Iglesia se colocasen a lo largo y ancho del Paseo de la Castellana y las calles adyacentes con paraguas de rayas blancas y amarillas para indicar su posición; se utilizaron además, un millar de copones de cerámica fabricada en Teruel.

Toda la celebración estuvo acompañada por el Coro infantil de la Parroquia Santa Catalina de Madrid, que interpretó villancicos populares, y el Coro de la Catedral de La Almudena, durante la Eucaristía. Antes de la despedida, la Banda de Música del «Jesús de los Gitanos» de Sevilla hizo su aparición escoltando a los Reyes Magos –montados en dromedarios y cargados de regalos– y su séquito, que se postraron ante el Niño Jesús de la Sagrada Familia situada en un lateral del altar, poniendo un hermoso broche final a los actos del Día de la Familia.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Tulkas
Dice don Kiko: "el que se separa no tiene vida eterna".

No... está claro, ni el que cometa cualquier otro pecado grave mientras no se confiese y haga penitencia.

Pero ¿qué propone don Kiko? ¿Acaso la reparación adecuada a este pecado ha de ser el retomar la unidad, siempre y en todos los casos???

Es cierto que el mundo necesita más evangelización. Todos la necesitamos, los divorciados la necesita y tú, don Kiko, no te creas que eres una excepción.
28/12/09 10:01 AM
Tulkas
Allá donde haya obispo, gente y tinglado anda don Kiko con sus "liturgias paralelas".

Ya lo vimos en Roma en el 2000: dos días antes del encuentro en Tor Vergata allí estaba don Kiko, con su mini jornada de la juventud, en el circo (habrá quien diga que don Kiko siempre está con su circo...).

Aquí igual: ¿qué pintan de forma omnipresente y sistemática estos sermones de don Kiko, estas predicaciones paralelas, estas homilías adyacentes, estas diatribas sustitutorias de la función de ENSEÑAR y PASTOREAR que pertenece en exclusiva al orden sacerdotal, particlarmente a los obispos?

De verdad, que si al guien lo entiende, me lo explique.
28/12/09 10:17 AM
José Ángel Antonio
Tulkas, ¿cómo defines tú ese "enseñar y pastorear" que reservas "en exclusiva al Orden sacerdotal? Yo soy laico, enseño y pastoreo a mis hijos, también a mis alumnos cuando doy clase, a mis lectores de internet, y a mis hermanos en la fe les instruyo, animo, edifico, explico la fe, etc... que es exactamente lo que hace Kiko y todos los laicos comprometidos de la iglesia.

Respecto a "qué pinta Kiko": pues mira, hay 300.000 neocatecumenales en España. Si Kiko no convoca, con la mentalidad "de funcionario de última hora" con la que las parroquias madrileñas han respondido a la convocatoria de Rouco, y el nulo esfuerzo por animar a otros movimientos, sin Kiko, digo, solo habrían ido unos 4.000 madrileños y menos de 500 europeos.

Tulkas... ¿a cuantos has llevado tú a la plaza de Lima?
28/12/09 10:47 AM
Tulkas
A ninguno, ni siquiera he ido yo. ¿Y?

Tus respuestas no responden a lo que yo planteo.

Que don Kiko remueva cielo y tierra, Roma con Santiago y los círculos sexto y noveno del infierno para que vaya gente me parece excelente.

Ahora: sermones anejos (y añejos), homilías paralelas (y peloteras), diatribas cuasi dionisíacas, exabruptos a pie de página de la Divina Liturgia, corolarios improcedentes por el lugar y la forma, émulos de la labor del celebrante... pues no.
28/12/09 11:00 AM
Luis Fernando
El tema de la noticia no es lo que hacen o dejan de hacer en el Camino Neocatecumenal. Y la intervención de Kiko Argüello se produjo ANTES de la Liturgia.

Ruego que los comentarios no se centren en kikos sí/kikos no.
28/12/09 11:06 AM
Ni
Kikos no. Es broma Luis Fernando, es que es el día de los Santos Inocentes.

Yo creo que la ceremonia estuvo mejor que en otras ocasiones con la excepción de:

- Los ministros de la comunión. Simplemente impresentables. ¿Alguien me puede confirmar si eran sacerdotes?. Tengo la sospecha de que no. Iban con un Alba cutrísimo y asomaba por encima y por debajo, pantalones, botas, cuellos de camisas. Además, su número era excesivo.

- Los vasos sagrados para la distribución de la comunión. Totalmente indignos y contrarios a las prescripciones litúrgicas. Eran como cerámicas de barro.

Saludos
28/12/09 1:20 PM
Olimán
Algunos no tienen NI idea, y quieren aparentar que saben mucho...

- Los ministros de la comunión eran laicos casados, padres de familia para más inri.

- No llevaban alba, que por cierto es una palabra de género femenino y no puede ser cutrísimo... LLevaban una túnica blanca bautismal, propia de cualquier bautizado, no patrimonio de los ministros ordenados.

- Si asoman los cuellos de la camisa y los zapatos por debajo ¿qué deberían, ir en pelotas bajo la túnica y descalzos?

- Numero excesivo. Bien. Dígame Ud. con antelación el número exacto de personas que iban a comulgar ayer. ¿No es más lógico que sobre y luego se reserve, que no que la gente se quede sin comulgar?

- ¿Y los copones? ¿Hubieran sido del agrado del señor de haber sido de oro blanco con diamantes engarzados? A mí me parecieron dignísimos. Por cierto, iguales que el año pasado.

Por favor, ¿no se da cuenta de la cantidad de paridas que ha depuesto en cinco líneas?
28/12/09 2:11 PM
Tulkas
- Pues yo me quedo con que se cantó la Missa de Angelis, aunque no sé si el Credo también.

- ¡Hombre claro, es una expresión de la catolicidad de la Iglesia, de la universalidad de la Iglesia! Y como había tanta gente extranjera, pues era apropiado.

- Consternado me has, ¿acaso no es la Iglesia también católica y universal cuando se reune en la parroquia de mi barrio, aunque no haya extranjero alguno?

- Si te pones así...
28/12/09 2:55 PM
Garcia
¿Aquí no sale nadie diciendo lo de que los obispos son del PP y tal y cual?
28/12/09 8:00 PM
Rosa-Maria Menendez Carrillo
Felicito de corazon a INFOCATOLICA y desearía recibir vuestras noticias. Gracias
28/12/09 8:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.