Se rebelan el 77% de los párrocos y 11 de 15 arciprestes

Rebelión contra el Papa: De los más de 650 sacerdotes guipuzcoanos, 132 no quieren a Monseñor Munilla como obispo

Ciento treinta y dos sacerdotes guipuzcoanos, entre los que figuran 85 de los 110 párrocos y 11 de los 15 arciprestres de la diócesis, han firmado un documento en el que se rebelan contra el Papa Benedicto XVI y su decisión de nombrar como obispo de Guipúzcoa a monseñor José Ignacio Munilla, del que consideran que «no es en modo alguno la persona idónea para desempeñar el cargo asignado». Los firmantes creen que el Papa busca un cambio en el rumbo de la diócesis con el que ellos no están de acuerdo.

(Agencias/InfoCatólica) En el comunicado, de los 110 párrocos del territorio histórico, 85 transmiten su "dolor y profunda inquietud" por la "intencionalidad y el procedimiento seguidos" en el nuevo nombramiento y perciben esta designación como "una clara desautorización" de la vida eclesial de la Diócesis guipuzcoana y como una iniciativa destinada a "variar su rumbo".

Los sacerdotes y religiosos firmantes, la mayor parte con cargo pastoral en la Diócesis de Guipúzcoa, manifiestan su "disconformidad y desaprobación" por el nombramiento y "lamentan y deploran" que esta decisión "no haya respetado el sentir" de la Iglesia Diocesana y sus organismos pastorales. Además, afirman que Monseñor Munilla cuenta con "una trayectoria pastoral profundamente marcada por la desafección y falta de comunión con las líneas diocesanas".

Los curas rebeldes insisten en manifestar su "apoyo y adhesión" a la línea pastoral y estilo eclesial que "se ha ido forjando hasta ahora" en la Diócesis y refuerzan su "voluntad y compromiso de seguir caminando en coherencia con las opciones pastorales" que han mantenido a lo largo de los últimos años.

Asimismo, tienen el convencimiento de que seguirán recibiendo "el aliento y el espíritu de tantos y tantos creyentes que en estos momentos de incertidumbre seguirán aportando su fidelidad lo mejor de su experiencia cristiana".

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

72 comentarios

Tan "sólo" tres de los últimos SIETE ordenados han firmado.El porcentaje no es tan alto entre los más jovenes.
15/12/09 7:32 PM
Josafat
A ver que Roma envie un par de exorcistas a Guipuzcoa. Gracias...
15/12/09 7:32 PM
Ignasi Garrido
Açò és molt greu! Esto es muy grave, veo que la situación en el país Vasco es mucho peor que en Catalunya, y yo me quejaba, bufff

Hay que rezar y dar nuestro apollo al obispo Munilla. Si hace falta mejor que jubilen a estos 110 y empezar de 0 que se empiece!
15/12/09 7:35 PM
Desconozco a qué se refieren los párrocos y arciprestes guipuzcoanos cuando hablan de "línea pastoral y estilo eclesial que se ha ido forjando hasta ahora en la Diócesis" ni por qué afirman que Munilla cuenta con "una trayectoria pastoral profundamente marcada por la desafección y falta de comunión con las líneas diocesanas". Me parece una crítica muy etérea. Mi apoyo a monseñor Munilla, nacido en San Sebastián o Donostia, tiene que ver con la defensa y difusión que lleva haciendo de la doctrina católica en Radio María y me extraña mucho que pueda llevar una línea que perjudique a esa diócesis. Mi mejor apoyo (y, de paso, agradecimiento por tantas horas de radio) es mi oración por él y por su misión pastoral.
15/12/09 7:42 PM
JCA
Josafat:

En vez de hisopo necesitarán un avión cisterna.
15/12/09 7:42 PM
andrés
las lineas pastorales de guipuzcoa....¿ cuántas vocaciones han salido de sus líneas pastorales?

rezar por Munilla y reparar por l arebelión antipapal.

venga a nosotros tu reino
15/12/09 7:42 PM
A este buen Monseñor le está tocando duro. Habrá que apoyarle y rezar mucho por él.
Disculpen que hable sin saber, pero estos sacerdotes me recuerdan a las monjitas norteamericanas.
Vaya, es que nadie ya quiere obedecer?
15/12/09 7:50 PM
Andrés 0 ordenaciones en los dos últimos años.
15/12/09 7:53 PM
Urdax
¿Cuándo se recuperará en la Santa Iglesia la medicinal excomunión? Ya el Señor la recomendaba en el Evangelio.

Las manzanas podridas, fuera, que contaminan el cesto entero
15/12/09 8:00 PM
Benigno Soto
La diócesis de San Sebastián, Guipúzcoa, está arrasada por los decenios de Mons. Setién y Mons. Uriarte. Que ahora los mismos protagonistas de esa gran ruina le exijan a Roma un Obispo que continúe las mismas líneas pastorales que han producido esa inmensa ruina, si no fuera trágico, sería cómico.
15/12/09 8:05 PM
Epifanio
Ay amá. ¿ Como es posible que los hermanos no quieran al hermano ?
¿Qué clase de ejemplo están dando a los fieles?
Tengo la lista para ver donde ir a misa a partir de ahora pues no quiero nada con el diablo.
La paz sea con todos nosotros.
Amen
15/12/09 8:14 PM
Ramon- Sabadell
Es lógica la reacción. Solo dos puntos.Se marchó del seminario de Sant Sebastián a estudiar a Toledo porqué la línia de formación de su diócesis no le interesaba; durante el periodo final de "adaptación" a la diócesis se cerró a cualquier participación. De obispo en Palencia, a los escasos meses de tomar posesión cerró el seminario mandando los alumnos a Madrid, porqué allí si que habia una buena formación, mandano una carta a todos los sacerdotes notificando la medida y diciendo que no lo intrepretaran como ningún tipo de consulta u opinión que el único que decidia era él.
15/12/09 8:17 PM
Malagueño
Yo asistí a unos oficios el Jueves Santo en una iglesia el casco viejo de San Sebastián y eché de menos a un obispo que hubiera puesto orden en aquel desorden. Monseñor Munilla pasará un tiempo duro para deshacer dicho desorden, pero hace falta, mucha falta, que esos curas reciban su merecido.
15/12/09 8:19 PM
Ellos pueden no quererlo, pero deben obediencia al Papa, sino, para que se dicen católicos. Que acepten, y si es preciso, demuestren en el campo porque consideran que no es el adecuado ¿ o es que si es el adecuado, pero no para lo que ellos quieren, que puede que no sea lo que Dios quiere ? Saludos y bendiciones. Marcelo.
15/12/09 8:34 PM
rastri
"Asimismo, tienen el convencimiento de que seguirán recibiendo "el aliento y el espíritu de tantos y tantos creyentes"
_________________

Dígase: Porque el aliento y el espíritu del "Espíritu Santo: aquí no interesa".

-Pobres curas vascos, un paso más y reniegan de la iglesia que les ensalzó. Ellos con tanto apego a su tierra baldía; y tan despegados del Cielo.
15/12/09 8:45 PM
Miguel Antonio Barriola
¡Qué falta de vergüenza! Atrincherarse detrás de corrillos cerrados, autoelogiar la propia línea pastoral, no admitir error alguno, negarse a ver el desierto de seminarios y la deriva de fieles es una pose casi suicida.
No hay peor ciego que el que no quiere ver y cuatro ojos ven más que dos, o sea, si desde la Iglesia universal se advierte un desmoronamiento en alguna de sus comunidades, en vez de rechazar el diagnóstico, habría que agradecer el auxilio que se brinda.
Si, ni siquiera con la vecina España pueden hacer buenas migas, ¿qué piensan de la más amplia catolicidad?
¡Que mons. Munilla no se deje intimidar por estos desplantes!
15/12/09 8:57 PM
whip
Pues los 132 ¡fuera ya!
15/12/09 9:13 PM
Montaraz
No me parece tan mala noticia.
Por una simple resta, hay cuatro arciprestes y veinticinco párrocos que no han firmado, cuando lo fácil hubiera sido firmar, ir a favor de la corriente. Mons Munilla ya tiene una base sobre la que trabajar. Veinticinco párrocos que quieren ser fieles a su obispo y se han significado en ello.
Una pregunta ¿ha firmado el rector del seminario? Porque si hay un cargo importante para el futuro
ese es el del seminario
15/12/09 9:24 PM
Borja
A Mons. Setien y Mons. Uriarte también les nombró el Papa!!!
15/12/09 9:40 PM
Yo!
Qué pena que asistamos a este espectáculo. Menudo ejemplo el de los obispos. Qué se le va a hacer, ¡manías de viejos! Munilla, los jóvenes rezamos por ti.
15/12/09 9:49 PM
olatz
¿Y os más de 30 sacerdotes incardinados en otras diócesis por escaparse de Setien y Urairte?. Un poco de matemáticas: 110 en activo+30=140. 30+25=55. 55/140=40% a favor de Munilla. Y jóvenes.
15/12/09 10:04 PM
Mircal
El fruto demoniaco del nacionalismo es la DIVISIÓN. Si la "obligación" de los sacerdotes es la obediencia debida a la Santa Sede, y por ende al Obispo, el problema es MUY GRAVE. Hay que rezar mucho y exorcizar, con la ORACIÓN Y LA HUMILDAD, todos estos demonios que quieren destruir nuestra amada Iglesia vasca. Un abrazo y oraciones a Monseñor Munilla y discernimiento en estos tiempos tan difíciles. Con la ayuda del Señor, el Amor y el Perdón, curarán todas estas heridas.
15/12/09 10:13 PM
Nova
Ninguna señal de la mucha, mucha falta que hace Mons. Munilla en Guipúzcoa podía ser más clara que ésta.

Mucho ánimo, Mons. Munilla. Y que se cumpla la Voluntad de Dios en Guipúzcoa.
15/12/09 10:29 PM
ignasi
Estos argumentos los conocemos bien en Barcelona siempre lo mismo. La comunión no se establece con la Iglesia, el Papa y el obispo sino con mi ideologia.
Que no lo duden todos los que ahora mandan en Barcelona si viene un obispo que no piensa como ellos firmaran lo que sea necesario
15/12/09 10:57 PM
Lluís
Es obvio que los sacerdotes que se han rebelado no caerán bien a los nacional-católicos españoles ni, en particular a (Su)señor Munilla, obispo de estrategia política rouquiana.
15/12/09 11:01 PM
Ipse Venena Bibas
Para estos escándalos la solución está ensayada.
Se nombra a un obispo para que supervise la diócesis. Éste elige a un par de amiguetes que compadreen con los firmantes y entre todos, admirados por la devoción, la piedad y el buen hacer de ese 70%, se deshacen de los que mostraban su obediencia a monseñor Munilla.
Para más datos, consultar en Oviedo.
15/12/09 11:02 PM
secarlapata
Dicen que de Roma viene lo que a Roma va. A Roma fueron diciendo que en Gipuzkoa ahora hacía falta un tal y un cual. Comenzaron las presiones. Alguien tragó el anzuelo en Roma. Ahora, pues las consecuencias. No es algo inhumano o fuera de la naturaleza eclesial que haya un error en la designación de un obispo. Siempre se está a tiempo de sacar la pata donde se metió. Creo, sin ninguna duda, que este es un caso típico de eso. Ir de obispo y mártir le va servir de poco al obispo Munilla, más allá de cuatro noticias en el periódico. Si sus curas y el pueblo no quieren al pastor...pues también están en su derecho. El camino sabio, rápido e inteligente es que no tome posesión de la sede. Que renuncie a esa sede y se ponga a disposición para pastorear otra.
15/12/09 11:27 PM
Pedro F. Barbadillo
La misma rebelión de estos párrocos -puestos por Uriarte y Setién- demuestra que Juan Pablo II y Pablo VI se equivocaron en sus nombramientos de obispos y, también, que es IMPRESCINDIBLE cambiar la dirección de diócesis como la donostiarra.

Si estos curas -malos curas- se salen con la suya, la siguientes piezas serán Iceta y los obispos catalanes no nazionalistas. Otra consecuencia será la desaparición COMPLETA del catolicismo en esas provincias. Por la esterilidad de los abertzales y por asco de los creyentes no abertzales.

¡Quiera Dios que Munilla y Roma no se echen atrás!

Seamos optimistas: más de 500 sacerdotes no han firmado la carta de marras. Munilla dispone de mucha gente con la que contar.

Adelante, don José Ignacio: cuenta con nuestras oraciones.
15/12/09 11:33 PM
Alberto
Lo que sale a la luz con este documento es un dolor, por un solemne tortazo que todos reconocen ya sin tapujos. ¿Quién tiene razón? Quizás en unos años haya otro Pedro F. Barbadillo que revise la situación.

Por cierto, ¡cuidado! que caerá en la misma "rebeldía" que estos párrocos al criticar los nombramientos de JP II y Pablo VI. O ¿prescribe con los años?
15/12/09 11:54 PM
Beatriz
Aliento a Mons Munilla a seguir adelante en esta misión, por la gloria de Dios y bien del pueblo.
Rezo por él y por la Iglesia, para que sea fuerte en estos momentos y sepa afianzar su autoridad.
15/12/09 11:59 PM
Paloma
Es un escándalo terrible, pero de lo que no cabe duda es que hacía falta que esto sucediera. Roma no va a vacilar, a pesar de que ese es el objetivo de estos párrocos, echar un órdago al Papa, pero lo llevan claro. Cuántos más pasos dan, más abren los ojos a los de fuera de nuestras fronteras.

Rezo por Monseñor Munilla, y rezo por tanto párroco, anciano, que al final de su servicio a la Iglesia han caído en este juego macabro, que emponzoña los corazones de los fieles y quita la paz a tanta gente. Cuánta responsabilidad la de estos sacerdotes de Cristo, que juraron ser fieles hasta el final de sus vidas.

Adelante, Monseñor Munilla, muchas familias guipuzcoanas rezamos unidas ante la llegada del nuevo pastor. El Espíritu Santo le acompañará en el camino.
16/12/09 12:07 AM
María
Mi apoyo a Monseñor Munilla. Oraré por Vd. Un abrazo.
16/12/09 12:22 AM
Palabra
Yo soy de Apolo, yo de Pablo?....

Pero esos son curas?
16/12/09 2:26 AM
p. Raúl Benedetti
Desde Argentina, la parroquia de nuestra Señora de Aránzazu,que en mayo cumple 200 años,contemplamos con asombro las repercusiones del cambio de Obispo.Estamos en Entre Ríos, y esperamos a mons.Juan María que en marzo nos visita.De tan lejos, no entendemos lo que les pasa, tanta admiración tenemos por las raíces.A ver cómo salen de ésta.Un abrazo.P.Raul.
16/12/09 2:26 AM
Juan Carlos de la Fuente Díaz
esto es signo de que la cosa comienza bien. Acordaos de que en 1991, cuando se inicia la Diócesis de Getafe, monseñor Golfín, el primero e inolvidable Obispo de ella -entre otras cosas, es el que me confirmó a mí- es recibido de uñas por sus sacerdotes, con un manifiesto de "los abajo firmantes" en el que cuestionaban la oportunidad de la desmembración de Madrid-Alcalá -tan conciliares ellos, olvidaban lo que había dicho el Concilio-.
Y luegola diócesis de Getafe ha dado los frutos eclesiales tan espléndidos que todos conocemos. Quizá una cosa tuviera que ver con la otra.
Hoy nadie es capaz de cuestionar el buen acierto del cardenal Suquía -por cierto, aún le recuerdo con su sotana y su chapela, como buen euskaldun-cuando adoptó esta decisión.el que lo hiciera así -que seguro que alguno sí que le gustaría- sería tomado por loco, a la vista de que en 1991 había 141 presbíteros y hoy hay 245, más o menos.Tal como está la Iglesia, aunque la cifra es muy insuficiente, es para dar muchas gracias a Dios.
Monseñor, si alguna vez flaquea o se desalienta, recuerde Getafe.
16/12/09 8:30 AM
hartazgo
Esos 110 son cismáticos de hecho.Excomunión para ellos y bien visible, para que quede claro.Nada menos que rebelión contra el Papa,...ni que fueran luteranos.
16/12/09 8:57 AM
Blanca Guerrero
Creo que los firmantes son sólo 130 o así, y de ellos sólo son párrocos 75; los coadjutores serán mayores de 70-75, no es tan grave. A los párrocos se les puede agrupar por las "unidades parroquiales" y como los sacerdotes jóvenes están fuertes pueden hacerse cargo de más de una.
Por otro lado, no cuadran los números, de los 630 "firmantes" sólo la mitad pueden ser sacerdotes diocesanos, se supone que el resto serán religiosos sacerdotes, y sobre ellos poca autoridad tiene mons.Munilla, ni ellos mucha opinión pueden tener de mons.Munilla si no es por fuentes indirectas. Diocesanos sólo habrá unos 300, y de ellos, menores de 70 tal vez no haya ni 100; eso sí que es grave. Como han dicho, la dimisión de los "cargos pastorales" en los centros de formación de sacerdotes, frailes y monjas y "seglares comprometidos-as es providencial para reorganizar desde cero ese campo, la niña de los ojos del obispo. El beato Manuel González, san Carlos Borromeo, san Juan de Ávila, la Amatxi de Arantzazu, el Sdo. Corazón, el Buen Pastor... buenos valedores tiene Mons.Munilla como para echarse atrás, ni él ni Roma ni Mons.Rouco. Soli Deo honor y gloria.
16/12/09 9:21 AM
Menka
¡Munilla for ever!
16/12/09 9:30 AM
Gorka Urgull Mundaiz
La "argamasa" que nos unió durante la Edad Media e hizo que naciera España fue la defensa de la fe católica, como dicen los clásicos. Én esta actitud de los nacionalistas se puede comprobar la vieja tésis de que los nacionalismos son anticatólicos por ser antiespañoles
16/12/09 9:58 AM
José María
Yo pienso lo siguiente de Nostach y de la Conferencia Episcopal, porque lo que hacen EL CONJUNTO DE LOS OBISPOS CATALANES lo es con el consentimiento y apoyo de la CEE

NUESTROS PASTORES
http://www.tinet.cat/~jcgg/Colaboraciones/Nuestros_pastores.htm


Pues bien, como quiera que las diócesis catalanas, como las vascas (de reconocido odio a España como Patria común), dado el continuado esfuerzo de la mayoría de sus pastores en transformarlas y “nacionalizarlas”, son deficientes en cuestiones de autofinanciación, por la sangría de feligreses que tal “política” acarrea, he llegado a la dolorosa determinación de que, dado que no es materia de fé y de costumbres poner la crucecita en la casilla del IRPF, mi dinero no financiará la secesión a través de la financiación a la Conferencia Episcopal. Porque, además, lo dicho en relación con las diócesis catalanas y vascas se podría aplicar, en gran medida, las gallegas y las de Baleares.
16/12/09 10:07 AM
OLAFON
No hay que preocuparse. El Señor conduce esta barca. El Reino de Dios sufre violencia, pero permaneciendo unidos al Vicario de Cristo y orando unidos por Monseñor Munilla, Cristo nos aliviará porque su yugo es suave y su carga ligera y nuestra Madre la Virgen intercederá por Monseñor.
16/12/09 10:15 AM
Nova
Verdaderamente, todo esto es como para empezar a plantearse el asunto de la X en la casilla del IRPF, como apuntaba José María. Esto no significa que uno no financie a la Iglesia, se la puede financiar de muchas maneras. Pero a mí me dan ganas de hacer aportaciones a las Diócesis españolas que yo quiera, sin tener que dar un duro al Clero separatista, vía CEE (por cierto, este órgano se hace llamar "Conferencia Episcopal ESPAÑOLA", pero los Obispos españoles no quieren defender a España frente al Clero separatista... muy española es la tal Conferencia, muuucho. A la hora de pedir la X para la casillita sí, sí que es española y de pura cepa. Luego, olvídate.

Así nos va.
16/12/09 10:53 AM
rastri
Y Dios Padre envió a su Hijo al Mundo para que a su pueblo redimiera de sus ancestros pecados. Y los ancianos en la Ley, vilmente lo entregaron al verdugo para que lo matara.

Y el Santo Padre envió a su hijo en Cristo Monseñor Montilla al "pueblo, su pueblo Vasco" para que estos vieran y comprendieran cual es la Ley de Dios: ¿le entregarán estos al verdugo?

Martirio del alma es este que duele más que el de sangre derramada.
16/12/09 10:54 AM
anarico
Yo tengo claro que los insurrectos no son capaces de "enseñarle a nadie el camino del cielo". Por lo tanto; creo que lo mejor para la Iglesia es que prescinda de toda ésta gurrufalla,carga pesada inútil, que ofende a tantos santos sacerdotes católicos que ha habido. De qué sirve andar con la cantinela del año sacerdotal si se permite éste fraude de sacerdotes. Pues eso.
16/12/09 12:40 PM
No hay buque sin ratas.
16/12/09 1:34 PM
Jordi MMM
Si hay 132 sacerdotes guipuzcoanos que no estan de acuerdo con la voluntad del Papa y no reconocen como idónea su decisión, creo que lo más oportuno es que sean honestos cosigo mismos y se vayan.

Pueden ir con los anglicanos, allí vale todo y no les importara que sean simpatizantes vascos, nacionalistas de Euska Herria o etarras.

Mi total apoyo a Monseñor Munilla.
16/12/09 1:58 PM
Miguel Antonio Barriola
Tendríamos que quedarnos con el "feliz lapsus calami" de cierto título: "SECAR la pata", porque se ve cada vez más patente que ciertos "pasos" de rebeldía paralizan a la Iglesia.
Que unos obispos se hayan comportado de una forma y otros de otra, siempre ha sido un dolor en la comunidad eclesial.
El asunto es medir cuáles están en armonía con lo propiamente católico, que nunca fue revolución descarada y expuesta públicamente en medios de comunicación, predispuestos como nunca contra la Iglesia.
16/12/09 2:13 PM
Todo lo contrario Nova, este es un nombramiento para que gente que dejó de marcar la casilla X vuelva a hacerlo.

En Roma empiezan a hacer más caso a los fieles que a los Vidal y curas-manifiesto.
16/12/09 3:14 PM
OBEDIENCIA, Castidad y Pobreza

Habrá sido muy difícil la elección de quienes han escrito ese manifiesto/carta, porque han expuesto claramente sus intenciones personales frente a las de la Iglesia.

Por eso es más necesaria y elogiable la labor que Munilla va a acometer. Aunque si no lo quieren en Guipuzcoa, que lo nos lo manden a Córdoba, que aún estamos sin Pastor.
16/12/09 3:39 PM
Los curas ateos de las vascongadas
El propósito de estos curas ateos vascos idólatras de su idealizada nación es poner de rodillas a Munilla para que adore los mismo que ellos, nada más y nada menos que al PODER " si te pones de rodillas ante mi te daré todos los reinos" ¿os suena de algo? ¿y quién a lo largo de toda la historia de la humanidad ha detentado el poder?
16/12/09 4:15 PM
Judith Guillén
Conocí a Monseñor en Roma, la impresión que me dio fue favorable, andaba con toda su gente de su parroquia, como un buen pastor. Su ponencia fue excelente. Me dio buena vibra como dicen por ahi. Creo que no debe hacerse caso a los sacerdotes rebeldes, debe respetarse la decisión del Papa. Que verguenza ajena, el mal ejemplo que están dando estos sacerdotes. No pueden luego exigir respeto si ellos no respetan. La obediencia está por los suelos. Sé que el Obispo hará un buen trabajo, así se opongan los sacerdotes, que no son muchos. Contará con los feligreses, será una dura lección para los que ahora no lo aceptan. Amén.
16/12/09 4:43 PM
elisa
No renuncie Monseñor Munilla,le necesitamos y le esperamos.Una donostiarra creyente.
16/12/09 5:29 PM
Ana
Animo Monseñor. Va a ser un crucufijo viviente. Rezo por el clero de Guipuzcoa que parecen necesitados de nuestras oraciones
16/12/09 5:39 PM
Daniel
No se han rebelado contra el Papa. Se han rebelado contra los modos y costumbres de Rouco Varela, que es distinto.
16/12/09 6:53 PM
Ludovico
Vale la pena leer la carta, no desde la cruz, que no la lleva y averiguar who is who en ese enredo. Fíjense que a Munilla le omiten el segundo apellido, Aguirre, vasco donde los hubiere. Exactamente lo mismo que al primer lendacari de la democracia, cuyo segundo apellido era... Sánchez. Por motivos opuestos, obviamente. Analicen luego la falta de teología, pese a las palabras seudorreligiosas empleadas. La cultura del clero vasco está bajo mínimos. Olvídense de tiempo atrás y de las obras sobre Carranza, por ejemplo. Contextualicen más. Vean, por ejemplo, la página de Catalunyareligio y las fuentes que emplea para destacar la noticia. Son creaciones episcopales antiiglesia, la vasca obra de Setién, y la catalana amparada por Martínez Sistach. Pasen las emociones por el cedazo de la inteligencia, porque el asunto tiene más miga de una simple rebelión. ¿Fue acaaso el discurso de Uriarte el pistoletazo de salida? Ojalá el obispo sepa beber este cáliz y tenga reaños para esperar y mirar cara a cara a cada uno, empezando por Setién, siguiendo por Uriarte, y preguntarles: ¿por qué? ¿A qué señor servís?
16/12/09 6:55 PM
Luis Fernando
Uriarte ha hecho lo que ha podido para impedir este manifiesto. Quede constancia de ello.
16/12/09 7:12 PM
Ainhoa
Y recemos especialmente por los sacerdotes que no han firmado el manifiesto contra el Papa, para que Dios les dé fortaleza y sigan siendo fieles entre tanta infidelidad. Verdaderamente lo tienen difícil. Además, seguramente el nuevo obispo tendrá que apoyarse mucho en ellos. Comienza una etapa dura pero preciosa para nuestra diócesis: llega la luz, la vida... Y el número es lo de menos: como aquellos doce, hemos de ser levadura en la masa. Pero LEVDURA BUENA.
16/12/09 7:23 PM
pablo
Animo Monseñor, Ahi tiene una cruz como la de Cristo, agarrese fuerte a ella y adelante. Porque la cruz de Cristo vencio al mundo.
Un saludo.
16/12/09 7:30 PM
Josu
Sin juzgar a Uriarte, pero... ¡cuánto habría ayudado el que se hubiera pronunciado públicamente ante estos hechos! ¡Al menos una frase! ¡Al menos una palabra que dé luz ante tanto desconcierto! Su rebaño está muy confuso, desconcertado y escandalizado. Le rogaría, al menos, una palabra de consuelo, una palabra de unidad y obediencia a Roma, que contraste con tanta desobediencia e infidelidad...
16/12/09 7:30 PM
Ludovico
Luis Fernando, si Uriarte hubiera querido, tiene potestad jurídica para sancionar a todos los firmantes por rebelión contra un acto pontificio. ¿Lo ha hecho? Aun me estremezco con la foto de Setién pasando disciplicente por delante de las víctimas y urgiendo la excarcelación del arcipreste que escondió a asesinos etarras. No voy a cebarme con otros datos que son de conocimiento público y que no ayudan al prestigio de la Iglesia. Pero como maketo o como charnego, no estoy dispuesto a tragar con ningún desplante nacionalista capaz de ahogar la difusión del evangelio. Han salido en tromba contra Munilla, desde parlamentarios vasquistas hasta ese frufú obsceno de sotanas, pasando por el silencio ominoso de Setién, tan locuaz en otras ocasiones más mundanas, como en sus arengas ante las juventudes separatistas democristianas de Cataluña, o la abdicación de sus deberes del actual administrador apostólico.
16/12/09 7:39 PM
Luis Fernando
Ludovico, el texto literal del comunicado está escrito de tal manera que no hay una clara rebelíón contra el acto pontificio. Es decir, ellos no dicen expresamente "no vamos a aceptar a Munilla como obispo", lo cual sería un acto cismático. En otras palabras, el comunicado ha sido sometido a escrutinio de algún experto canónico antes de su publicación. Se les entiende todo, pero no son tan tontos como para dejar un flanco para que se les pueda aplicar el código de derecho canónico de forma contundente. Dicho lo cual, estoy de acuerdo en que monseñor Uriarte ha perdido hoy una oportunidad única de distanciarse de ellos.
16/12/09 8:27 PM
Josu
¡Todavía está a tiempo, Monseñor Uriarte!
16/12/09 8:40 PM
Ulises Taldea
Dejense de milongas, en San Sebatián nos conocemos todos y los mas de 70 del manifiesto, tienen una media de edad de más de 65 años, proximos a Monseñor Setien, pero ¿acaso no se acuerdan cuando paseaban a Franco por Donosti bajo palio?, entonces no decian nada, ni tampoco Setien.
Monseñor Munilla, es un hombre de hoy moderno, es un pastor joven y ellos son unos carcas y demuestran que no son Cristianos y mucho menos Católicos. No son vocacionales, son de los mandados por la familia al seminario, pra que comieran.
16/12/09 8:56 PM
Nova
Catholicus, ene so tienes mucha razón, el nombramiento de Munilla es toda una invitación a ponerle la X a la casilla de la Iglesia. Pero no sólo hay clero separatista en las Vascongadas... esto es algo que cada uno debe ver en conciencia. Yo no invito a naadie a dejar de poner la X, esto debe quedar claro. He hecho una reflexión, pero cada cual luego verá lo que hace.

Sobre Mons. Uriarte: Tengo mis profundas reticencias con respecto a él, pero hay que ser justos. Les invito a ver el siguiente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=BeoDb57QeUI&feature=player_embedded
16/12/09 10:14 PM
tineo
Si hay 650 sacerdotes, ¿por qué sólo poco más de 100 son párrocos? ¿qué hacen los restantes? ¡más de 500 sin parroquia! ¿Son religiosos?
17/12/09 12:50 AM
marta
"¿Prometes respeto y obediencia a mi (Obispo) y A MIS SUCESORES?"
Prometo.
Dios que prometió en ti la obra buena, Él mismo la lleve a término.


Parece que más de uno se callaría ante esta promesa. Aunque, si así fuere, la ordenación NO SERÍA VALIDA.
Hacer lo que estan haciendo, es o porque se callaron la respuesta o porque ya no se acuerdan de ella, lo cuál no significa que no deban cumplirla, como es lógico, pero si que podria INVALIDAD su ordenación.

Menos mal que "Ecclesia suplens". Es normal, como alguien ha dicho por ahí, en todo barco hay ratas (o algo así), pero bueno, aunque hay mayoria de párrocos, no hay mayoria de sacerdotes, se les cambia de destino, y no hay más que hablar.

Que Dios bendiga a Mons. Munilla, y a los curas firmantes, que les inspire un poco de sabiduría y que dejen de escandalizar, pues hay del que escandalizare a mus humildes pequeños...

Es una lástima que en la Iglesia no midamos las palabras antes de decirlas, y no intentemos aceptarnos y trabajar en unidad.

Además, algo que he oido decir en los medios y en el mismo manifiesto, de que es que el Vaticano no ha oido al pueblo y tal, ¿que no saben que para elegir a un Obispo se hace una terna (tres nombres) desde el lugar de origen, esto es, desde nunciatura, conferencia episcopal, incluso diocesis?

Que el Espíritu Santo inspire a quien corresponda la mejor de las soluciones.
17/12/09 4:11 AM
Luis Manuel
Un momento. STOP. La Iglesia no es una democracia. Cualquier "línea pastoral" que no entienda esto, ni es línea, ni es pastoral... Caerá por su propio peso. El Papa tiene derecho a hacer lo que le salga de sus santas pelotas, con la intención que sea, así sea deslegitimar cualquier "línea pastoral".

En cuanto a Munilla, es de lo menos malo que hay en el elenco de obispos actuales, así que a desearle mucha suerte en su tarea.
17/12/09 5:25 AM
Franz
En los primeros siglos era el pueblo de Dios que promovía y elegía a los hombres para sus obispos. "Quien ha de presidir a todos, ha de ser elegido por todos" (Papa León Magno – siglo V). No es la primera vez que el pueblo expresa su desacuerdo con tales nombramientos. El Movimiento Internacional "Somos Iglesia" surgió por la misma razón. El Papa se ha olvidado de la palabra de San Pablo: "Nosotros no somos dueños de vuestra fe, sino servidores de vuestra alegría". Jesús mismo le previno a los apóstoles a que no se den de padres, de dueños o de maestros. Todos somos hermanos.
17/12/09 7:25 AM
lector
Si. Y Ambrosio, magistrado romano en Milán, fue aclamado como obispo por una multitud entusiasta. Claro que era el siglo IV, pero esa diferencia es "accidental".

Y Roma, la malvada Roma, siempre al acecho.

Es inútil buscar historicismos para disimular lo evidente: una situación en la que aflora un cisma de hecho. Y cisma es desobedecer a la autoridad legítima.
17/12/09 6:36 PM
lector
Los paralelismos históricos y la "idealidad" de las primitivas comunidades cristianas son un argumento bastante manido para dar una patina de respetabilidad a lo que no gusta.

Y Roma -que raro que no hubiera salido antes a colación- siempre tan mala, sometiendo y esclavizando al "pueblo fiel".

La apelación al CV II por aquellos cuya gestión de la iglesia guipuzcoana ha sido la que le ha llevado a su situación actual, es un caso sangrante de sarcasmo

La triste realidad es que ahora aflora un cisma semioculto hasta ahora.
17/12/09 6:46 PM
yomismo
Y cuando no sea posible un obispo "made in Vascongadas" por no haber sacerdotes de esa procedencia (no hay más que ver la "abundancia del seminario")¿qué harán?¿diócesis vacante por los siglos de los siglos?¿"convertir" a un sacerdote burgalés o riojano al nacionalismo vasco para que sea aceptable para los chicos del nazi Sabino Arana?
¡Huy, perdón!, no me acordaba de que los nazis fueron los que copiaron a Arana y no al revés
21/12/09 12:14 PM
los sacerdotes que no rindan obediencia al papa que sean apartados de su ministerio en una palabra EXCOMUNION ANIMO SEÑOR OBISPO EL SEÑOR ESTA CON LOS QUE LO DEFIENDEN
11/06/10 12:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.