La Concapa pide que se imponga el criterio de la mayoría

Las asociaciones de padres critican la sentencia sobre el crucifijo del TSJ de Castilla y León

Varias asociaciones de padres católicos y laicos se han mostrado disconformes este lunes con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que hace depender la permanencia de los símbolos religiosos en el Colegio Público Macías Picavea de Valladolid de la existencia de peticiones de retirada. El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, ha criticado la sentencia porque, a juicio, es «antidemocrático» imponer una ideología particular «de una minoría» al resto.

(Agencias/InfoCatólica) La sentencia estima que, en el caso de los padres de tres alumnos que solicitaron la retirada de los crucifijos del Colegio Público Macías Picavea de Valladolid, procede su retirada sólo en las aulas donde los padres entienden que perturba a sus hijos, una decisión que se extiende también a los espacios comunes.

Carbonel ha defendido que sean los padres, a través del Consejo Escolar, quienes decidan por mayoría si debe haber símbolos religiosos en las aulas de los centros públicos, pues en el caso de los concertados "se sabe que hay un ideario".

Según Carbonel, no es posible "exigir la unanimidad" para la permanencia de crucifijos u otros signos religiosos porque es "prácticamente imposible" lograrlo y debe primar la decisión de la mayoría.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, ha calificado la sentencia de "extraña" y "salomónica" porque da "una de cal y otra de arena" e "intenta contentar a todos".

Rascón ha denunciado que la sentencia no aplique el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, conocido el pasado mes de noviembre, que establece que la presencia de crucifijos en las aulas públicas "vulnera" el artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos, al "restringir" el derecho de los padres de educar a los hijos en sus propias convicciones.

"Si nos atuviéramos a la sentencia de Estrasburgo, lo lógico y razonable es que se retiraran todos los crucifijos mas allá de lo que piensen los padres", ha señalado Rascón, quien ha coincidido con Carbonel en subrayar la "incierta probabilidad" de que este asunto logre la unanimidad de los padres.

No obstante, Rascón ha precisado que en aquellos lugares donde no hay crucifijos aunque sí padres católicos, "ninguno ha solicitado que se coloque".

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha denunciado que la sentencia contiene una "cierta incongruencia" además de ser "retorcida y maniquea", por lo que ha pedido que sea motivo de apelación a una jurisprudencia superior, que "clarifique la situación de los símbolos religiosos".

La sentencia se hace pública una semana y media después de que el Congreso de los Diputados instara al Gobierno a que se retiren los símbolos religiosos de los centros educativos, a través de la aprobación de una transaccional de ERC-IU-ICV y PSOE.

Respecto a esta Proposición no de ley, Carbonel ha asegurado que hay un grupo de personas en España "empeñadas en imponer su particular visión ideológica a todos los demás y negar los símbolos culturales de un pueblo".

El gobierno autonómico acata la sentencia

La Consejería de Educación aseguró hoy acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ordena la retirada de símbolos religiosos del Colegio Público Macías Picavea, pero únicamente de aquellas aulas con alumnos cuyos padres hubieran solicitado dicha eliminación, y recordó que ella "ni quita ni pone crucifijos".

Fuentes autorizadas de la Consejería de Educación reiteraron que se trata de una polémica a resolver por los tribunales o el legislador, ya que en la actualidad no está prohibida la exhibición de crucifijos en los colegios, y, en consonancia con la postura mantenida en los últimos años, volvieron a incidir en que cualquier decisión al respecto es potestad de los consejos escolares, cuya autonomía aseguraron respetar.

"No nos molesta la presencia de crucifijos en las aulas", señalaron desde el departamento que dirige Juan José Mateos, al tiempo que recordaron que actualmente el Colegio Público Macías Picavea se encuentra desprovisto de cualquier simbología religiosa, ya que fue retirada durante la última Semana Santa.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

azahar
Lo que no entiendo es como alguien que no es creyente, le ponga tanto interés en la retirada de los símbolos religiosos.

Se presupone que el crucifijo no significa nada para los ateos. ¿O sí?

¿A qué no cuestionan el color de las paredes o la calidad de las instalaciones? No, parece que sólo les preocupe el crucifijo. ¡Vaya por Dios!
15/12/09 9:53 AM
Gallizo
Azahar, según su planteamiento a los creyentes no les supondría ningún problema y, por tanto, lo aceptarían sin más, que junto a cada crucifijo se pusiera el cartel de "Probablemente Dios no existe...", ya que se supone que ustedes "saben" que sí existe.
15/12/09 10:28 AM
Ya vemos como la democracia solo es para algunos. ¿A los republicanos les molesta la foto del Rey?, pues que se aguanten. ¿A los nacionalistas las banderas nacionales? Que se aguanten.
¿A los padres la inculcación de doctrinas? que se aguanten, y etc, etc, etc.

Eso sí, como es el crucifijo, entonces con que uno lo pida....

Lo cierto es que la Constitución es muy clara:

" Los padres tendrán el derecho a que sus hijos reciban etc, conforme a sus valores morales"

"El Estado TENDRA EN CUENTA las creencias religiosas de los españoles".

Pero aquí ya no vale la mayoría, no!, aquí la cosa funciona al revés, no es la minoría la que necesita ser educada en el respeto y talante y aceptación democrática de los valores de la mayoría, sino la mayoría la que tiene que aceptar un mundo sin-Dios, para no ofender a cuatro gatos.

Obviamente estamos en la degeneraación absoluta de la democracia por los mismos que nos llevaron a la ruina en el 36.
15/12/09 11:41 AM
Nasciturus
Lo que no entiendo es como alguien que no es creyente, le ponga tanto interés en la retirada de los símbolos religiosos.

Se presupone que el crucifijo no significa nada para los ateos. ¿O sí?
__________________________

En relalidad no son ateos: simplemente, niegan a Jesucristo y la Salvación de sus almas.
15/12/09 11:50 AM
Gallizo
Catholicus, ya he repetido en más de una ocasión que a mi me da igual que el crucifijo esté o no. Si en los colegios privados los padres deciden que los haya, pues bien y si deciden que no, pues también. Lo que no entiendo es que quieran ustedes que se aplique SU criterio para mantenerlos en los colegios públicos, por mucho que se quiera echar mano de la continuidad, la tradición, la costumbre, etc...
15/12/09 1:00 PM
¿primar la decisión de la mayoría?....

QUE PRIMEN LOS DERECHOS DE LA VERDAD: JE3UCRISTO ES DIOS y debe Reinar en la sociedad como enseña la encíchica QUAS PRIMAS:
Y como recordaba cada año la festividad de CRISTO REY:

http://elmatinercarli.blogspot.com/2009/10/cena-de-cristo-rey-2009-una-cita-la-que.html
15/12/09 1:18 PM
Luis C.
Catholicus.

Dices: "¿A los republicanos les molesta la foto del Rey?, pues que se aguanten. ¿A los nacionalistas las banderas nacionales? Que se aguanten.
¿A los padres la inculcación de doctrinas? que se aguanten, y etc, etc, etc.

Eso sí, como es el crucifijo, entonces con que uno lo pida...."

La diferencia con la cruz es que esos simbolos que mencionas son los que son por que nuestras leyes los recogen. El Rey (por mucho que a mi me fastidie) sigue siendo Rey de España, jefe del estado español como dice nuestra constitución; la bandera nacional es la que es por que así se ha definido y reglamentado en nuestras leyes, etc. Y es así para todos los españoles, nos guste o no (y si no nos gusta hay formas democraticas para tratar de modificarlo). A dia de hoy la bandera de un español cristiano es la que es y su Rey el que es, le guste o no, por definición y lo mismo ocurre con el español fiel del islam, budista, animista o aquel que sencillamente no cree en dioses.

Continuas tambien equivocadamente con:

"Lo cierto es que la Constitución es muy clara:

" Los padres tendrán el derecho a que sus hijos reciban etc, conforme a sus valores morales"

"El Estado TENDRA EN CUENTA las creencias religiosas de los españoles".

Pero aquí ya no vale la mayoría, no!, aquí la cosa funciona al revés, no es la minoría la que necesita ser educada en el respeto y talante y aceptación democrática de los valores de la mayoría, sino la mayoría la que tiene que aceptar un mundo sin-Dios, para no ofender a cuatro gatos."

La constitución es clara, es cierto. Y precisamente por que es clara y considera que la enseñanza de valores morales es lo suficientemente importante como para ser mencionada, el juego de mayorias y minorias no es aplicable. Su derecho a educar a sus hijos acorde a sus valores morales no es mas importante que el mio a educar a los mios de acuerdo a los mios, por mucho que los "otros" sean cuatro gatos o cien millones de personas. ¿Aceptaria usted que en la clase de sus hijos se enseñase bajo la simbologia de una opinión, filosofía o religión concreta si así lo decidiese la mayoria? Estoy practicamente convencido de que si la noticia fuese que en un centro de enseñanza se ha sustituido un simbolo cristiano por otro islamico debido a que son mayoria en el aula y asi lo han decidido usted hubiese puesto el grito en el cielo, sinceramente, ¿me equivoco?.

Y para rematar la faena, fantasmas:

"Obviamente estamos en la degeneraación absoluta de la democracia por los mismos que nos llevaron a la ruina en el 36."

Creo que la Ley de Godwin deberia ser aplicable a estos casos tambien. ¿Verdad?
15/12/09 2:12 PM
azahar
Gallizo:

No es que sea un planteamiento. Aquí nadie ha planteado nada, salvo los detractores de los crucifijos. No se trata de un tema que haya surgido para debatir si se colocan símbolos o no. El inicio ha sido la oposición a su ubicación. Ni más ni menos.

A Vd. ni a su hijo se le impone nada por permanecer un crucifijo en el aula puesto que la enseñanza religiosa no es obligatoria. Así que nadie va a imponer una creencia al alumno, salvo en los supuestos de los colegios católicos - tipo de enseñanza elegida libremente por los padres-.

No comprendo el motivo de considerar que un crucifijo colgado simbolice una imposición de criterio, cuando sabe -creo- que mal no va a hacer. No es ideología política ni posicionamiento personal, variable con el tiempo o las circunstancias.

Y me parecería muy mal una inscripción lateral, puesto que eso sí sería provocación. Sería negación a un símbolo religioso con las connotaciones que tiene.

Así que una acción de ese tipo sería provocativa y malintencionada, con ganas de herir puesto que no encuentro otro motivo que lo justificara.
15/12/09 2:14 PM
Gallizo
Azahar, si lee usted con atención su escrito, se dará cuenta de que todo lo circunscribe a SU criterio, SU opinión, SU forma de ver las cosas y ese es justamente el problema, SU problema.
15/12/09 2:23 PM
azahar
No es mi criterio personal.

Vds. lo han convertido en criterio, en arbitrio y partiendo de una errónea premisa se ha convertido en un hecho debatible y sujeto a votación.

Que, además, ni eso. Porque si los tribunales contemplan que violan los derechos humanos (de uno) ya puede considerarse signo de eliminación.

Así que todo este debate que se ha suscitado DE LA NADA tiene una clara intencionalidad: la de imponer una ideología.
15/12/09 2:31 PM
Desde lejos, y si me lo permiten, lo que se ve es, por un lado, a un grupo reducido de personas con poder queriendo por todos los medios posibles retirar un símbolo que les disgusta y por otro lado, a una gran mayoría, que sin ese poder, hace lo posible por liberarse de esa imposición.
15/12/09 2:47 PM
Stat crux dum volvitur orbis
CHEQUE ESCOLAR YA

Gallizo si tú y todos los ateos quereis llevar a escuelas sin crucfijos iros a vuestras escuelas o universidades, pero nostros que también pagamos nuestros impuestos y tenemos derechos de conciencia y religión porque vivimos en democracia, con el dinero que nos corresponde los llevarémos a colegios religiosos que nos corresponden, y por supuesto con crucifijos, simbolo de la victoria sobre la muerte y como vosotros que no teneis ninguna razon para existir, cada vez vais a tener menos hijos, vais a tener menos problemas.

O vais respetando a los que creemos o la sociedad como la conocemos hasta ahora se rompe, sobre todo por vosotros que vais presumiendo de democratas.
15/12/09 5:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.