Se mantendrán donde nadie pida quitarlos

EL TSJ de Castilla y León dictamina que sólo se retirarán los crucifijos si lo piden los padres

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha sentenciado que en el Colegio público Macías Picavea, de Valladolid, sólo se retiren los crucifijos de las aulas en las que cursen estudios alumnos cuyos padres hayan solicitado la retirada de todo símbolo religioso. El Tribunal afirma que así se aplica a los padres recurrentes «la misma doctrina constitucional que la que se empleó para reconocer a otros padres el derecho a la objeción de conciencia respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía».

(Agencias/InfoCatólica) La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL estima así parcialmente el recurso de apelación planteado por la Junta de Castilla y León y por la asociación E-Cristians contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid, que declaró «la obligación» del Colegio Macías Picavea de retirar los símbolos religiosos tanto de las aulas como de los espacios comunes.

El fallo establece «la conformidad parcial a derecho» del acuerdo del Consejo Escolar de Colegio Macías Picavea adoptado el 17 de marzo de 2008 de no retirar los símbolos religiosos, respecto a los existentes en aquellas aulas en las que no cursen estudios alumnos cuyos padres hayan solicitado la retirada de todo símbolo religioso.

De forma correlativa, fija «la disconformidad a derecho» de dicho acuerdo, respecto a no retirar los símbolos religiosos de las aulas en las que cursen estudios alumnos cuyos padres solicitaron la retirada de todo símbolo religioso, así como de los espacios comunes de general uso de los alumnos, condenando a la administración a su retirada.

Vulneración de derechos constitucionales

En concreto, es el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación conforme a sus convicciones junto con la libertad religiosa y de creencias «lo que el Alto Tribunal decide proteger en este caso», han precisado dichas fuentes. Se argumentaba que la presencia de crucifijos puede perturbar a los alumnos en formación, permitiendo considerar a los católicos más cerca del Estado que a los no católicos, lo que supondría que la vulneración de los derechos constitucionales existe y debe ser corregida.

«Sin embargo, la solicitud de retirada de símbolos religiosos, como minoritaria que es, impide al tribunal ordenar una retirada generalizada de aquellos, pues ante la falta de oposición a los mismos no puede afirmarse que haya un conflicto», agrega el Tribunal.

La resolución judicial ha tenido en cuenta la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Caso Lautsi vs. Italia de 3 de noviembre de 2009) «asumiendo su doctrina, aunque no de un modo absoluto», ya que ni las circunstancias ni el ordenamiento jurídico son los mismos.

«De no procederse a una recíproca ponderación y renuncia de derechos, la posibilidad de aparición de conflictos sería casi ilimitada», considera la sentencia. Agrega en este sentido que la Constitución Española sitúa como límites de los derechos fundamentales, entre otros, los derechos de los demás, y ordena a los poderes públicos tener «en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

museros
Si no he entendido mal este galimatías, basta con que lo pidan los padres de un sólo alumno para que el crucifijo se retire del aula, ¿no?
14/12/09 6:00 PM
Raúl
Vamos, que Salomón era un aficionado a la justicia, al lado de los señores magistrados del TSJ de Castilla y León...
14/12/09 6:59 PM
maría
Vergonzoso: si un padre lo pide, el resto se aguantará. Eso es sentenciar todos los Crucifijos al desván. Los padres deberían oponerse a esta sentencia que ofende gravemente a Jesucristo Nuestro Señor.
Nos debemos al Hijo de Dios, no a unos jueces acobardados. El es el verdadero Juez.
14/12/09 11:16 PM
Gallego
Qué quieren? la regla de la mayoría?
Entonces si unos alumnos de padres católicos van a un aula con mayoría de padres musulmanes, tienen que aguantar la media luna?
15/12/09 9:35 AM
azahar
Y si una vez retirado el crucifijo viene un padre y solicita ponerlo de nuevo ¿qué pasa?

¿también se contemplaría su derecho?

Me parece que no se aclaran ni entre ellos. Lo dejan todo difuso para que se las arreglen los demás, como siempre.
15/12/09 9:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.