Compara la contaminación del aire con la del espíritu

El Papa denuncia la intoxicación de la prensa que sólo presenta como noticia el mal

Benedicto XVI denunció los males que afectan a las ciudades y cómo son contados y amplificados por los medios de comunicación, de los que, dijo, «nos acostumbran a las cosas más horribles, nos hacen más insensibles y nos intoxican porque lo negativo nunca se elimina». El Pontífice realizó esas declaraciones ante el monumento a la Inmaculada Concepción que se alza en la plaza de España de Roma, al que acudió, como cada año para rendirle homenaje en la festividad del 8 de diciembre.

(Agencias/InfoCatólica) Desafiando a la lluvia, que durante todo el día cayó sobre Roma, el Pontífice llegó a la plaza romana en el papa-móvil, siendo acogido por miles de personas, así como por las autoridades romanas y el embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez.  

Benedicto XVI afirmó que la Virgen María repite a los hombres de nuestro tiempo: «no tengáis miedo, ya que Jesús ha vencido el mal», y «¡cuánto necesitamos esta bella noticia!». 

La amplificación del mal por los medios de comunicación

Benedicto XVI agregó que en las ciudades viven o sobreviven «personas invisibles, que de vez en cuando saltan a las primeras páginas de los diarios y de las televisiones y que son explotadas al máximo, mientras la noticia y la imagen atraigan la atención».

«Cada día, en los diarios, la televisión y la radio, el mal es contado, repetido y amplificado, acostumbrándonos a las cosas más horribles, haciéndonos más insensibles y de, alguna manera, intoxicándonos, porque lo negativo no es totalmente eliminado y día a día se va acumulando. El corazón se endurece y los pensamientos se ensombrecen», describió el Papa.

«Los medios de comunicación tienden a hacernos sentir cada vez más como espectadores, como si el mal afectase solamente a los otros y ciertas cosas jamás nos pudiesen ocurrir a nosotros», añadió.

La Virgen María, victoria de la Gracia sobre el pecado

Pero –advirtió el Santo Padre– la ciudad somos todos y cada uno contribuye a su vida, a su clima moral, en el bien o en el mal y subrayó que «ninguno de nosotros tiene derecho a juzgar a los otros, sino que debe sentirse obligado a mejorar como persona». Por el contrario, «todos somos actores en el bien y en el mal y nuestro comportamiento tiene un influjo sobre los otros», reiteró.

«Por ello –añadió–, nuestras ciudades necesitan a María, que recuerda la victoria de la Gracia sobre el pecado y anima a tener esperanza incluso en las situaciones humanamente más difíciles».

La contaminación del espíritu y la pureza de la Inmaculada.

El Obispo de Roma dijo que la contaminación física es real y muy dañina, pero que hay una contaminación «menos perceptible, pero igual de peligrosa: la contaminación del espíritu», que hace al hombre «menos sonriente, más oscuro, le lleva a no saludarse entre ellos y a no mirarse a la cara».

El Papa agregó que «esas personas pierden el alma, se convierten en cosas, objetos sin cara, intercambiables y de consumo». La Virgen María, aseguró el Obispo de Roma, «ayuda al hombre a descubrir y defender la profundidad de las personas, ya que Ella es la transparencia del alma en el cuerpo, la pureza en persona, la que ayuda al hombre a abrirse a Dios, para que mire a los otros como Dios le mira a él: desde el corazón».

Homenaje a quienes practican la ley evangélica del amor

Benedicto XVI dijo que quería homenajear en esta jornada a todas aquellas personas que en silencio, sin palabras, se esfuerzan en practicar la ley evangélica del amor, que hace caminar al mundo. En su homenaje a la Inmaculada, el Papa resaltó que «María recuerda que donde abundó el pecado, hubo gracia en abundancia» y que escuchándola el hombre puede conseguir que la ciudad sea más bella, más cristiana, más humana.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Maris
¿Y se puede saber que hace la gente perdiendo su vida y la de los demás a base de mirar para la caja tonta?. Menudo vicio. Como si hiciera alguna falta. Para empezar a tener control sobre la propia vida lo primero es no tener tv en casa. Y no digamos si tienes hijos.
Si la gente no puede vivir sin tv el problema está en la gente, no en la tv.
9/12/09 11:50 AM
Lluís
Pues es irónico que el Papa diga esto y que InfoCatólica lo anuncie en esta página web.
9/12/09 12:41 PM
Joaquín
Lo que es irónico es que tú, Lluis, leas esta web pensando lo que piensas de ella. Lo mismo es que tienes una derivada masoquista en tu personalidad. Háztelo mirar por un buen profesional.
9/12/09 1:11 PM
RICHARD PARAGUAY
Lluis

Más irónico aún es que vos lo digas lo que pensas, escuches lo que dice el Papa, leas Infocatolica lo y anuncies aqui.. verdad???
9/12/09 1:21 PM
Lluís
Tengo todo el respeto del mundo a nuestro Santo Padre y aún más a su jefe que es Dios. Pero no lo tengo A VECES hacia esta página web cuando se distorsiona la realidad (¿hablamos de física cuántica?) con lo que respecta a los sacerdotes, obispos y cardenales que no predican con el nacional-catolicismo español.
9/12/09 2:03 PM
Joaquín
Claro, a usted lo que le gusta son las páginas que comulgan on el nacional-catolicismo-separatista catalán. Pues nada, hombre, quédese leyendo Foc Nou y no se disguste tanto visitando infocatolica.
9/12/09 2:16 PM
Queridísimos Hermanos en Jesús y María, como y que hay que hacer para que no destruyan Nuestra Amadísima Iglesia, LAS DOS BESTIAS DEL APOCALIPSIS 13; El Cardenal Tarcisio Bertone y el Anticristo MAITREYA

Todo indica que El Vaticano sigue la agenda marcada por estas dos bestias del Ap. 13, desde el Papa anterior.

El ecumenismo con el SIONISMO, con anglicanos, ortodoxos y con el dragón de China esta descrito en el mismísimo Ap.13, 2 y denunciar a estas alturas del partido (siglo XXI) la intoxicación del mal en la atmósfera circundante, es solo con el objetivo de crear un solo gobierno único mundial y con una sola religión existencialista mundial, desde el Vaticano.

Les escribe un CATOLICO estudioso del tema, desde Ecuador Sur América, preocupado porque El Vaticano es ya la sede del Anticristo, como dijo Nuestra Madre en La Salette en 1846, párrafo Nº 28.

Ave Maria, Gratia Plena, Dominus Tecum.
9/12/09 3:43 PM
Lluís
Joaquín, déjese de prejuicios.

¿También le gustaba el separatismo catalán al Papa Pablo VI cuando condenó el nacional-catolicismo de Franco y los cardenales que se sentaban a su derecha? Recuerde que la Iglesia no tiene bandera y que la razón de Cristo no se corresponde con ningún estado puesto que sólo hay una Patria, la celestial.

Y claro que seguiré visitando esta página, puesto que hay noticias que están bien redactadas y hay muchos blogs que tienen algunos un valor de humildad, otros un valor de intelectualidad, etc. Pero así como digo lo que me gusta puedo decir lo que no me gusta y no por ello tendré razón en el primer caso y no en el segundo; no se trata de colar mosquitos y tragarse camellos (esto ya lo hacían los miembros del Sanedrín en tiempos de Jesús).

Paz.
9/12/09 4:40 PM
Joaquín
Lluís, lo que no se puede es estar predicando por una parte el desprecio al nacional-catolicismo español y luego mostrarse complacido con el nacional-catolicismo catalán.

Y le recuerdo que el propio Pablo VI tuvo palabras elogiosas hacia Franco.
9/12/09 5:27 PM
Lluís
¿Y quién está complacido con el inexistente nacional-catolicismo catalán?

¿Puede referenciarme, pues, las desafortunadas palabras de Pablo VI?
9/12/09 5:41 PM
Joaquín
Mientras encuentro las palabras de Pablo VI, "disfrute" usted con las de Juan XXIII sobre el régimen franquista:
http://www.galeon.com/razonespanola/re98-nal.htm
9/12/09 5:51 PM
Joaquín
Las encontré. Pablo VI sobre Franco, en 1975:

"...ha hecho mucho bien a España y ha proporcionado un desarrollo extraordinario, y una época larguísima de paz. Franco merece un final glorioso y un recuerdo digno de gratitud".
9/12/09 5:56 PM
Lluís
Joaquín, no me vale un texto argumentativo con breves citas de Juan XXIII hechas por un nacional-católico español como el Sr. Barco. Pruebe suerte otra vez.

¿Puede referenciarme la cita que está entre comillas para poder leer todo el texto?
9/12/09 6:02 PM
Joaquín
Lluís, si no le vale citas verídicas de Juan XXIII, tampoco le va a valer lo que le ponga de Pablo VI. Esas palabras las pronunció el Papa Montini tras la muerte de Franco en 1975. No tengo el discurso entero.

Pero mire, le reto a que nos cite aquí citas verídicas de Papas criticando a Franco y su régimen.
9/12/09 6:44 PM
Maris
Luis tiene razón: no existe un nacional-catolicismo catalán.Primero porque un nacional-catolicismo no puede existir: es una contradicción in terminis y segundo porque en cataluña lo que hay es una apostasía progre-nacionalista alcahuetada por una especie de Robin Willians barcelonés de nombre Nostach.
Por otra parte el complejo de barretina no era el tema del post. El tema es el binomio mass media/ciudadanos.
9/12/09 6:46 PM
Lluís
Joaquin, por supuesto que me valen citas de Juan XXIII, pero no expuestas sesgadamente en un texto argumentativo de ideología muy nacional y poco cristiana.

Si quiere podemos hablar del Concordato y de como un no-clérigo como Franco se atreve a proclamar obispos, cuando esta tarea está encomendada únicamente a la Iglesia, la cual recibe (o debiera recibir) el poder de Cristo. ¿Le ha sido dado de lo alto a Franco el poder? Menuda blasfemia intolerable.

Yo no hablo de retar sino de ser menos papistas que el Papa y menos franquistas que Franco y sí intentar seguir el camino de Cristo, el único válido y perfecto. No obstante, cuando usted haya cumplido con su parte del trabajo, yo, si le place, cumpliré con la mía (eso sí, sin tener en cuenta al Sr. Barco ni a la página web de la Fundación Francisco Franco, que recoge subrepticiamente el comentario póstumo y diplomático de Montini.
9/12/09 8:20 PM
Joaquín
¿De verdad usted piensa que era Franco el que, de motu proprio, nombraba obispos sin encomendarse a nadie?

En todo caso, es cierto que esa circunstancia, heredada de otros tiempos cesaropapistas, debía de haber sido eliminada antes. Pero no era un problema sólo del régimen franquista.

Sigo esperando declaraciones de papas condenando a Franco y su régimen. Y conste que no soy filo-franquista.
9/12/09 8:36 PM
Lluís
Yo también sigo esperando las referencias.
9/12/09 9:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.