(EP/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal Tarraconense, compuesta por todos los obispos catalanes, pidió que el Estatut, en trámite parlamentario, sea "respetuoso con las creencias de los cristianos y con los derechos fundamentales de la persona que se recogen en la Constitución Española".
Tras una reunión en Tiana (Barcelona), celebrada entre ayer y hoy, la Conferencia emitió un comunicado en el que expuso su preocupación por que el texto recoja los "valores del humanismo cristiano y los elementos más positivos de la Doctrina Social de la Iglesia", de acuerdo con la doctrina de la primera Encíclica del papa Benedicto XVI.
Además, los obispos se remitieron a sus mensajes anteriores sobre el Estatut en los que pidieron que el proceso de reforma estatutaria se haga "sin espíritu de exclusión, respondiendo a las necesidades reales de la sociedad, y con solidaridad y respeto mutuo entre todos los españoles".
En anteriores ocasiones, también manifestaron su "apoyo a todo lo que aporte crecimiento al país, apoyo a la lengua y la cultura propias de Catalunya, y mejora de los medios económicos disponibles para dar estabilidad y proyección de futuro a la sociedad catalana".
Las principales "preocupaciones" de los obispos pasan por las cuestiones que afectan "al matrimonio y a la familia, el respeto por la vida especialmente de los más débiles -desde su concepción hasta la muerte natural-, la libertad de los padres para escoger la escuela de sus hijos según sus propias convicciones, y que en ella puedan recibir enseñanza religiosa"