Confía en que queden reconocidos los derechos del pueblo catalán y su identidad nacional

El cardenal Sistach muestra su «preocupación» por la sentencia del Constitucional sobre el «Estatut»

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, confía en que «queden reconocidos los derechos» del pueblo catalán, así como su «identidad nacional, manifestada en su realidad cultural e histórica». En el marco de la reunión del Consejo Pastoral Diocesano de Barcelona el sábado, primera reunión tras la renovación de los miembros de este organismo, Sistach constató la «preocupación e inquietud» del pueblo catalán sobre el Estatut, que definió como norma fundamental de la configuración de muchos aspectos caudales de la convivencia social.

(EP/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal Tarraconense, compuesta por todos los obispos catalanes, pidió que el Estatut, en trámite parlamentario, sea "respetuoso con las creencias de los cristianos y con los derechos fundamentales de la persona que se recogen en la Constitución Española".

Tras una reunión en Tiana (Barcelona), celebrada entre ayer y hoy, la Conferencia emitió un comunicado en el que expuso su preocupación por que el texto recoja los "valores del humanismo cristiano y los elementos más positivos de la Doctrina Social de la Iglesia", de acuerdo con la doctrina de la primera Encíclica del papa Benedicto XVI.

Además, los obispos se remitieron a sus mensajes anteriores sobre el Estatut en los que pidieron que el proceso de reforma estatutaria se haga "sin espíritu de exclusión, respondiendo a las necesidades reales de la sociedad, y con solidaridad y respeto mutuo entre todos los españoles".

En anteriores ocasiones, también manifestaron su "apoyo a todo lo que aporte crecimiento al país, apoyo a la lengua y la cultura propias de Catalunya, y mejora de los medios económicos disponibles para dar estabilidad y proyección de futuro a la sociedad catalana".

Las principales "preocupaciones" de los obispos pasan por las cuestiones que afectan "al matrimonio y a la familia, el respeto por la vida especialmente de los más débiles -desde su concepción hasta la muerte natural-, la libertad de los padres para escoger la escuela de sus hijos según sus propias convicciones, y que en ella puedan recibir enseñanza religiosa"

28 comentarios

nachet
A Sistach no le oímos hablar cuando un cura se dedicaba a financiar abortos, o cuando la hermana Forcades desbarra por triplicado cada vez que abre la boca. Ni dice ni hace. Peor para defender el estatut entonces sí que habla. Qué asco de politiquerías. Algunos prelados deberían dejar la sotana y dedicarse a la política, y que nombren obispos a pastores de verdad, que se ocupen de la salud del rebaño de Cristo, y no de las luchas de poder entre políticos, que para eso ya hay españoles de sobra.
5/12/09 10:22 AM
museros
Ya están los talibanes de turno echándole sermones al señor obispo.

Es broma. Estoy totalmente de acuerdo con Nachet.

Nada como un pastor de la Iglesia que se preocupa por lo importante, como Sistach.
5/12/09 10:33 AM
A ver si sale el Primado de España y muestra su inquietud por la identidad nacional de España y el grave riesgo de separatismo que el nacionalismo condenado por el Papa supone.

Por favor, que los Obispos de España salgan. Mejor una trifulca ahora que no dejar pasar esto y sentar "jurisprudencia".
Cada vez que callamos sólo nos deslizamos más y más hacia el precipicio.

Que Monseñor Sistach diha li suyo, pero que los demás digan lo de todos.

Alguien debería ir al Papa protestando por un Cardenal que sólo habla para los fieles nacionalistas de Cataluña y se olvida de todos los fieles que están hartos de ese nacionalismo.

¿Como se pueden tener esas actitudes tan sectarias con los propios fieles?
5/12/09 10:43 AM
Faramir
Qué penita de cardenal que tenemos. Es un campeón del Evangelio con las iglesias vacías.

¿Cómo van los actos para la beatificación del doctor Samsó?

¿Qué va a hacer el cardenal para impedir la aplicación de la eutanasia y el reconocimiento de la poligamia?

¿No tienen derechos los feligreses que piden misas en español?

En resumen, el cardenal se une a la casta política, que tiene otras obsesiones e intereses distintos, y a veces opuestos, a los ciudadanos.
5/12/09 10:49 AM
Pep. R.
Este hombre es como Laporta: UN POLITICO FRUSTRADO.

Le importa poco tener el seminario y los templos vacíos. no le preocupa que sus curas y monjas paguen o defiendan asesinatos de inocentes, SOLO LE IMPORTA QUE UN ESTATUTO ANTICATOLICO SALGA ADELANTE.

Así, sistach, cual Enrique VIII sería el PAPISO de la Iglesia NAZIonal de Cataluña.

¡¡¡QUE ASCO!!!
5/12/09 11:07 AM
Una duda de carácter técnico dirigida a los editores:

¿Por qué, en esta noticia, el titular y subtitular hacen referencia a un tema que después no sólo no se desarrolla directamente en el cuerpo de la misma, sino que lo hace con la tesis contraria?

Ya lo he visto en más de una noticia, y personalmente, creo que conduce a confusión.

Muchas gracias
5/12/09 11:20 AM
Jordi Barretina
Si us plau, Camarada Sistach, dimiteix ja!!!!

No facis més mal a l'Esglèsia!!!

Que Déu us perdoni tota la confusió i maldat que sembreu en els germans de Barcelona, i pitjor encara per tractar-vos d'un cardenal!!!
5/12/09 11:23 AM
Jaume C
Cuando se elaboró y aprobó el estatut varios Obispos de Cataluña pusieron en evidencia que el texto contenía elementos de ideología anticristiana incompatibles con la fe. ¿Cómo puede ahora un Cardenal de la Iglesia Romana salir en su defensa? Se demuestra una vez más que Sistch no mereció el Capelo.
5/12/09 11:25 AM
Lluís
¿Pero aún existe el nacional-catolicismo condenado por Pablo VI? ¿Os gustan a algunos sólo los pastores de Cristo con la bandera española en la frente? Pues hay que andar con mucho cuidado. Catecismo: 2244, 2245, 2246.
5/12/09 11:37 AM
Un comentario escuchado, lo siento por ser un poco "radio macuto", pero era de cerca de los entornos de la Catedral de Barcelona.

Al parecer la única prioridad en Barcelona es acabar las obras de la Catadral, muuuchos millones de euros que tienen que recibir del "establishment", y todo queda supeditado a eso.

Bien parece, y lo digo literalmente, que hay en Barcelona un vendido a los poderes públicos por puro dinero.
Todo lo que quieran, a cambio de ese dinero.

Lógica sí parece tener la cosa.
5/12/09 11:39 AM
¿Pero aún existe el nacional-catolicismo condenado por Pablo VI?
_____
¿¿??.

Todas las naciones darán culto a Dios, en público y en privado, está en las Sagradas Escrituras. La imbecilidad esa escrita te va a costar mucho mostrarla.
5/12/09 11:52 AM
azahar
A Sistach le preocupa que se reconozca la "identidad nacional" de Cataluña. Lo demás es por añadidura.

En la mayoría de los colegios católicos de Cataluña se enseña a los alumnos el nacionalismo catalán, senyera i segadors. Está prohibido el castellano y si en una tutoría el profesor-tutor le da la gana de pasarla en catalán a unos padres castellano-parlantes, pues ajo y agua para los padres. Y ya no hablemos de las parroquias y de los esplais.

Es una vergüenza la exclusión que existe. Además de violar, más que vulnerar, los derechos humanos.

La propia Iglesia colabora activamente en ello.
5/12/09 11:56 AM
Fraterno
Sorprende que la vehemencia que expresa en defensa del Estatut, no lo haya hecho de la misma manera enfrente de los demaneos pro-abortistas de algunos sacerdotes, religiosos o Centros de su diocesis. Vergüenza ajena es lo que produce. ¿Y el Vaticano no hace nada?
5/12/09 12:37 PM
InfoCatólica
No se admiten comentarios que se salgan de la temática de la noticia.
5/12/09 12:51 PM
gonzalo
Me prece que elDr.Sistach tiee que ir a la consulta del oftalmólogo. Soy catalán afincado fuera de catalunya y cuando prieron el Estatut lo leí...sólo los 37 primeros articulos y alguno suelto. Cualquier cosa menos respetuoso con la vid humana dejando la puerta libre al aborto y a la eutanasia activa. No le digo el trato que se da al resto de los ciudadanos, el rewpeto a sus culturas y a su lengua. Francamente sigo entendiendo por qué me dormía en los sermones de la misa dominical. Es un fastidio. Entiendo por qué las iglesias estan vacías y viendolea él , lo que dice y como lo dice, la ciudadadnía se largue de ese barco que llaman iglesia catalana


Salud
5/12/09 1:10 PM
Lluis, me gustaría que tu me demostrases que eso lo demostró Pablo VI.

Claro que me gusta Pablo VI, por eso que te reto a demostrar lo que dices, o quedar como un tergiversador del Santo Padre.

¿A ti te gusta Juan Pablo II?
5/12/09 1:59 PM
Fraterno, lo que es un escándalo es que se ponga enfrente del sentir de la mayoría de sus feligreses, y se arrodille ante el poder.

Sistach no es Cataluña, sólo Obispo de una de las muchas diócesis. Sus feligreses, en la INMENSA MAYORÍA, son castellano hablantes, se sienten españoles y NO HAN votado ese Estatut.

Esa es la vergüenza, aparte de la de ponerse enfrente de las declaraciones comunes del resto de la conferenccia de Obispos de la región catalana. O por lo menos, saliéndose claramente de la sintonía común que es muy integradora.

Estas declaraciones para mí son lo más escandaloso que he escuchado nunca en boca de un Cardenal de Barcelona.
Son inadmisibles.
5/12/09 2:04 PM
José María
¡Pobre del que escandalizare!
Y ¡menos mal que el estatuto ese es abortista y pervertidor!.
Está claro lo que es este lobo disfrazado de pastor: ni persigue el aborto ni castiga al cura que los paga ni a la monja que los alienta.

Lo raro, lo anormal, es que respetara el 4º mandaminto y la Bandera que juró, pues seguramente lo hizo.

Y lo mismo pasa, desde hace décadas, en Vascongadas, y Galicia, y Baleares, y Canarias y...

Lo peor es que la CEE y Roma lo consienten todo

Desde luego, si la Iglesia fuera obra de hombres no duraria ni un año más.
5/12/09 4:35 PM
ricardo
Pues yo soy barcelonés, y me siento de nacionalidad española, somos muchos de esta manera de pensar.
Para cuando nos ponen un obispo?
5/12/09 5:41 PM
"Decir España, es decir María. Es decir el Pilar, Covadonga, Aránzazu, Montserrat, Ujué, el Camino, Valvanera, Guadalupe, la Almudena, los Desamparados, Lluch, la Fuensanta, las Angustias, los Reyes, el Rocío, la Candelaria, el Pino. Y decir Iberoamérica, es decir también María, gracias a los misioneros españoles y portugueses
¡Que encuentren siempre en vosotros, católicos españoles, el consuelo de un testimonio ferviente y la ayuda de vuestra colaboración humilde y generosa!
Me urgía reconocer y agradecer ante toda la Iglesia vuestro pasado evangelizador. Era un ACTO DE JUSTICIA cristiana e histórica."

S.S. Juan Pablo II
5/12/09 8:02 PM
Lluís
Pues claro que me gusta Juan Pablo II. Pero me hubiese gustado más que desarrollara el Concilio Vaticano II.

Nova, muy desafortunado el comentario. ¿Esto lo has dicho con el brazo derecho levantado?
5/12/09 10:05 PM
Nova
Aunque pueda extrañarte, Luis, tanto el concepto de Patria, como la propia España son bastante anteriores a Franco. Te hace falta leer mucho, mucho, mucho.

El amor a la Patria está prescrito por el Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios, lo dice el Catecismo y la Patria de los catalanes no es Cataluña, sino España, ahora como siempre.

Afirmar que una región de España es una nación, aparte de mentir, supone un grave riesgo para la supervivencia de la auténtica nación común, España y puede conducirnos a todos los españoles a una situación de consecuencias imprevisibles.

Así que me reafirmo en lo dicho: Este Cardenal es un traidor a la Patria, que es de las peores cosas que se pueden ser en esta vida.
6/12/09 12:47 AM
José
Hace pocos años los obispos catalanes dijeron, y nadie les ha corregido, algo así como que el proyecto de estatuto independentista “es profundamente contrario al espíritu cristiano en su título primero, lo cual es negativo, pero como desde el punto de vista político consigue mayores cotas de autogobierno (sic) para Cataluña, lo que es positivo, pues que dejan libertad de voto a los cristianos para que éstos decidan cuál de ambos aspectos tiene más peso”; ¡pasmosa forma de ejercer la pastoral!, a pesar del riesgo cierto de rotura de España que conlleva, y las consecuencias de todo tipo que de esto se deriven, y del daño moral a la familia y a la vida que acarreará esa ley.
Pero no nos engañemos. No son casualidades, hay una continuada e impresentable actuación:
- Con ocasión de la “Consagración de la Consagración” (en el 90º aniversario de la auténtica) la mayoría de los obispos separatistas (gallegos, catalanes y vascos) brillaron por su ausencia. Además, “La celebración fue censurada por televisión española en Cataluña, con el consentimiento de los obispos catalanes(http://www.infocatolica.com/blog/germinans.php); se ensombreció Cataluña respecto al acto del Cerro; lo que molestaba era la palabra España, no la palabra Sagrado Corazón de Jesús”; muy “políticamente” Mons. “Joan Enric” Vives (secretario de la Tarraconense) fue en representación de los restantes obispos catalanes
- El sacerdote Mosén “Manel” Pouso dijo en un periódico de Barcelona en abril de 2008: “Yo he pagado abortos”
- El verano pasado la benedictina de ¡clausura! , Teresa Forcades, hizo propaganda del aborto en television, y varios meses después, lo seguiría haciendo. El pasado mes de octubre los sacerdotes miembros del Instituto Borja de Bioética, de cuyo Patronato es miembro el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Monseñor Martínez, también contribuyeron al criminal escándalo; el IBB está presidido por el jesuita Francisco Abel, quien que lleva muchos años defendiendo el aborto pre-implantacional y la anticoncepción que causa abortos tempranos, es decir, la PDD, DIU, píldora anticonceptiva tomada después de una posible fecundación, etc
6/12/09 10:15 AM
¿Qué pasa Lluis, que el Concilio lo escribiste tu y sabes como había que desarrollarlo?.
6/12/09 10:39 AM
Para tí, Lluis:

"Personas tan fuera de sospecha como Pablo VI y Tarancón insistieron, al final de la vida de Franco, en el deber de gratitud que con él tenía contcontraido la Iglesia"

Luis Suárez, Académico de la Historia.

http://www.fnff.es/b110_09.htm
6/12/09 10:51 AM
Lluís
Catholicus, lo que diga el Sr. Luis Suárez me parece muy respetable en tanto que hay reflexión, pero nada más.

Como bien sabrás, el Concilio no lo escribí yo. Pero lo importante no es escribirlo sino desarrollarlo, cosa que no ha hecho nuestro benemérito Juan Pablo II, mucho más conservador que Juan XXIII.

Nova, si no lo has dicho levantando el brazo derecho, como buen nacional-católico (más nacional que católico), ¿lo has dicho con algún fusil al lado, con alguna bombita, con alguna espada...?

¿Qué diría Jesús de tu patria, que no es la mía? La única patria que tendremos en común será la celestial (eso si tu patria deja de ir a la guerra, que parece que añora la época medieval).
6/12/09 12:43 PM
Joaquín
Llúis, el que Juan Pablo II era mucho más conservador que Juan XXIII, ¿lo dice usted por este documento del "Papa bueno"?:

http://unavocemx.org/inicio/documentos-eclesiasticos/veterum-sapientia/
6/12/09 3:08 PM
Lluís
No Joaquín, no por esa página web, que desconocía. Lo sé por la lectura de las encíclicas de uno y de otro.

Cabe decir también que Ratzinger (más conservador que su predecesor) influyó mucho en Juan Pablo II cuando presidía Doctrina de la Fe.

Dios sabe que mis conocimientos son limitados, pero intento ser lo más imparcial posible atendiéndome sólo a la historia de la Iglesia.

Gracias Joaquín por tu pregunta.
6/12/09 10:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.