Cardenal Pizzaballa, a los cristianos en Gaza: «Queridos, no estáis solos. Toda la Iglesia de Jerusalén está unida a vosotros»
Patriarca Latino, Su Beatitud cardenal Pierbattista Pizzaballa

La Iglesia «os abraza y os agradece vuestro testimonio de fuerza y coraje»

Cardenal Pizzaballa, a los cristianos en Gaza: «Queridos, no estáis solos. Toda la Iglesia de Jerusalén está unida a vosotros»

La Semana Santa en Jerusalén empezó con los dos actos litúrgicos solemnes del Domingo de Ramos, el 24 de marzo. En la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, a primera hora de la mañana, se celebró la procesión alrededor del edículo y la misa solemne. Por la tarde tuvo lugar la procesión a pie en Betfagé, hacia la iglesia de Santa Ana. El cardenal Patriarca de los latinos se emocionó al dirigir unas palabras a los cristianos de Gaza.

(Custodia/InfoCatólica) En la primera parte de la solemne liturgia el Patriarca Latino, Su Beatitud cardenal Pierbattista Pizzaballa bendijo, en el interior del Edículo del Santo Sepulcro, las palmas procedentes de Jericó y las ramas de olivo traídas del convento franciscano de San Salvador. Después las repartió personalmente entre los fieles, para iniciar a continuación la tradicional procesión. Recordando el día de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén tras la multitud que lo aclamaba, durante las tres vueltas alrededor del Edículo –que recuerdan simbólicamente los tres días pasados por Jesús en el sepulcro– los asistentes agitaron alegremente las palmas y las ramas de olivo. El canto de Hosanna resonó jubiloso durante mucho tiempo bajo la bóveda de la rotonda de la Anástasis.

La celebración eucarística, en cambio, tuvo lugar en el altar de la Magdalena: el espacio delante del Edículo estaba ocupado por la Iglesia Ortodoxa, que el primer domingo de Cuaresma, según el calendario juliano, celebra la Fiesta de la Ortodoxia.

Durante la misa pontifical tuvo lugar otro momento solemne: la proclamación del evangelio que narra toda la pasión de Jesús. Según la antigua costumbre extendida a partir del siglo XI, el texto fue salmodiado en latín por tres frailes de la Custodia de Tierra Santa, que se repartieron los tres papeles presentes en el pasaje evangélico –Jesús, el cronista y la multitud– cantándolos con tres melodías distintas.

La procesión a pie desde Betfagé

Por la tarde, las celebraciones se trasladaron al Monte de los Olivos, para la que está considerada una de las manifestaciones públicas cristianas más extraordinarias, aunque menos concurrida que el año pasado. Aún así, se hallaban presentes muchos religiosos y religiosas de las comunidades cristianas y fieles locales: la multitud festejante recorrió en procesión el camino entre Betfagé y Jerusalén siguiendo los pasos de Jesús a lomos de un burro para entrar en la ciudad a celebrar la Pascua. Los fieles descendieron del Monte de los Olivos, portando ramas de olivo y palmas trenzadas en hermosas guirnaldas. Cada uno en su idioma, a través de oraciones, cantos e instrumentos musicales, alabó a Dios y compartió con los demás fieles, a lo largo del camino, la alegría de ser cristiano.

La procesión empezó en la iglesia de Betfagé, donde el día anterior había tenido lugar la última peregrinación cuaresmal de los frailes y terminó en la iglesia de Santa Ana, cerca de la puerta de los Leones. Al final del largo cortejo, los alegres frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa animaron todo el recorrido con cantos y música, precediendo al Patriarca Latino Su Beatitud cardenal Pierbattista Pizzaballa, al Custodio de Tierra Santa, fray Francesco Patton y a monseñor Tito Yllana, nuncio apostólico en Israel y delegado en Jerusalén y Palestina, con numerosos religiosos y autoridades de otras confesiones cristianas.

Palabras del cardenal Pizzaballa a los Cristianos de Gaza

En el patio de la iglesia de Santa Ana, al finalizar la procesión, el Patriarca quiso saludar y dar las gracias a todos los presentes: «A pesar de la guerra, a pesar de todo, también este año hemos querido celebrar la entrada triunfal de Jesús en la Ciudad Santa».

«Quizá en estos meses –continuó el cardenal Pizzaballa– nos hemos sentido perdidos, extraviados, solos y sin referentes. Algunas veces esta guerra tan terrible que parece no acabar nunca hace crecer cada vez más el miedo al futuro. Pero hoy estamos de nuevo aquí, aunque seamos pocos, sin peregrinos y sin muchos de nuestros hermanos y hermanas de muchas partes de nuestra diócesis, que no han podido venir. ¡No importa! Pocos o muchos, es importante estar aquí, y gritar con fuerza y con fe que tenemos un referente, Jesucristo. Que no estamos solos y no estamos abandonados y, sobre todo, ¡que no tenemos miedo!».

En sus palabras se refirió a los habitantes de Gaza, a quienes se dirigió emocionado:

«Nuestro pensamiento se dirige especialmente a nuestros hermanos de Gaza. Queridos, no estáis solos. Toda la Iglesia de Jerusalén está unida a vosotros, os abraza y os agradece vuestro testimonio de fuerza y coraje. Junto a nosotros, todas las iglesias, y todos nuestros hermanos y hermanas en el mundo, rezan por vosotros y con vosotros».

Luego dedicó un llamamiento final a tantos peregrinos que, debido al conflicto, no han podido llegar a Tierra Santa:

«Queridos hermanos, os esperamos. ¡No tengáis miedo, volved a Jerusalén y a Tierra Santa! Vuestra presencia siempre es presencia de paz y hoy nosotros necesitamos mucho la paz, que nos traigáis vuestra paz».

 

6 comentarios

maru
Me preguntó, por qué nadie se acuerda de los rehenes en poder del grupo terrorista Hamas?
25/03/24 7:01 PM
David
Maru, es porque estamos demasiado ocupados contando los niños muertos por las bombas de Israel. Los rehenes, que se sepa, están vivos. Los niños no.
Ojalá se logre la liberación de esos rehenes. Podrán volver a casa. Los más de 20.000 palestinos civiles muertos no podrán volver a ningún sitio. Y los vivos se han quedado sin casa a la que volver.
26/03/24 6:24 AM
Caballero Jorge
"Nadie se acuerda" es falso a sabiendas. Hay toda una maquinaria militarista y propagandística "buscándolos". Y lo entrecomillo porque los rehenes son pretexto para que los israelíes desplieguen su ideología y práctica racista, supremacista militarista y colonialista digna del siglo 18 ó 19 en pleno siglo 21.
Y porque muchos habitantes de Gaza han sido desplazados por segunda - o tercera vez- ; ya lo fueron en 1948 y/o en 1967, merced a las veleidades de la gran fracasada (La ONU) y de Inglaterra, que Dios pierda.
-Como decía un profesor, cada israelí muerto equivale a una casa palestina menos -porque derriban las casas de los "asesinos", una familia palestina menos -porque los deportan-, un predio más disponible para colonizar. Como negocio, no está tan malo.
26/03/24 7:07 AM
maru
Vamos a ver, quien empezó ésto, fue Israel o el grupo terrorista? En todas las guerras hay daños colaterales, tanto adultos como niños
Cuantos niños ucranianos han muerto a causa de los bombardeos a posta, por parte rusa? Cuantos niños fueron secuestrados por los rusos? Cuantos niños , bien pequeños se ven deambulando por las calles de Siria ?(hace poco salió en televisión) , asi que menos demagogia . Es tan triste lo de Gaza como lo de cualquier otro sitio. No voy a entrar más en ésto.
26/03/24 10:44 AM
David
Sí, no entre, mejor no entre, porque decenas de miles de víctimas mortales civiles, desplazamientos masivos de centenares de miles e imposición de hambruna a la población no son daños colaterales sino un genocidio.



Solo en el primer mes murieron más civiles en Gaza que civiles en dos años de guerra en Ucrania.
Le recuerdo que Israel financió a Hamás en sus primeros años de existencia para contrarrestar el poder de la Autoridad Nacional Palestina. 

Le recuerdo también a usted que en Siria hubo una guerra porque Occidente armó al ejército islámico  para derrocar a Asad. Y es Occidente quien mantiene sanciones sobre Siria que provocan hambre. Lea usted las noticias que aparecen en esta web sobre eso. Lea lo que dicen los líderes cristianos de ese país. 
26/03/24 11:07 AM
Elena
Es grande el sufrimiento de esos hermanos nuestros en la fé.
Cómo podemos ayudar en concreto..
Hay alguna cuenta bancaria, a través del IVE...?
Por favor hagan público , cómo podemos colaborar, además de rezar por ellos .
Gracias
26/03/24 5:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.