Marcella Catozza: «En Haití el ochenta por ciento de los habitantes son católicos y el cien por cien siguen el vudú»

El sincretismo religioso es muy fuerte

Marcella Catozza: «En Haití el ochenta por ciento de los habitantes son católicos y el cien por cien siguen el vudú»

«Difícil». Así describe la situación eclesial en Haití, presa de la violencia de las bandas criminales, la hermana Marcella Catozza, de la Fraternidad Franciscana Misionera de Busto Arsizio, que trabaja en el país caribeño desde hace 20 años. La religiosa advierte que la práctica del vudú está generalizada, lo que incluye a los «católicos» practicantes.

(Fides/InfoCatólica) «La situación de la Iglesia es tan difícil como toda la realidad de Haití. La Iglesia refleja la realidad del país», dice la hermana Marcella. «Difícil porque las conexiones son difíciles, es difícil reunirse, es difícil trabajar juntos. Todo el mundo está un poco aislado. Cada uno sigue adelante por su cuenta, intentando establecer vínculos donde puede», explica esta religiosa que trabaja en uno de los barrios marginales de Puerto Príncipe.

Una Iglesia que sufre desde hace mucho tiempo, señala la hermana Marcella:

«El más reciente fue el atentado contra monseñor Dumas, obispo de Anse-à-Veau Miragoâne, pero cómo no recordar el terremoto que provocó que la Iglesia quedara decapitada, con la muerte del arzobispo, el vicario, el canciller y el secretario de la archidiócesis de Puerto Príncipe. Seminarios destruidos, congregaciones enteras que han perdido a todos sus seminaristas. La Iglesia haitiana ha sufrido y sigue sufriendo».

Una Iglesia que todavía puede contar con la contribución de los misioneros extranjeros:

«En los barrios donde estamos, la mayoría son misioneros extranjeros, porque el clero local tiene miedo de entrar, pero tienen razón porque no nos tocan, aunque hayan tocado a la Hermana Luisa (ndr: Hermana Luisa Dell'Orto, Hermanita del Evangelio misionera asesinada el 25 de junio durante un atentado) pero al sacerdote o a la religiosa haitianos los golpean. Así que es realmente difícil trabajar juntos. La sinodalidad de la que tanto se ha hablado en los últimos años está luchando por desarrollarse a lo largo de la historia de la Iglesia en Haití y del país».

Sincretismo: católicos y practicantes del vudú

Haití también se ve afectado por la presencia del vudú: «Se dice que en Haití el ochenta por ciento de los habitantes son católicos y el cien por cien siguen el vudú. El sincretismo religioso es muy fuerte, incluso por parte de católicos fervientes, por lo que la cultura tradicional del vudú está presente en todas partes. Por ejemplo, antes de ir al médico vas al curandero, donde puedes morir porque realiza prácticas peligrosas». La religiosa explica:

«El cristianismo no ha llegado al núcleo de la cultura en Haití, entendido como el modo de vida del pueblo. Hasta que no lleguemos a ese nivel, podemos quedarnos con una forma: las iglesias están llenas en Haití, los domingos si no llegas dos horas antes del comienzo de la misa, tienes que traerte la silla de casa y quedarte en el aparcamiento de la iglesia para asistir. No es un problema de número de fieles; es un problema de formación»

Y añade:

«El vudú y la fe católica viajan por dos vías separadas pero coexisten en las mismas personas, que pueden ser fervientes católicas, capaces de rezar varios rosarios al día y luego ir a practicar el vudú, diciendo que forma parte de su cultura»

Una luz de esperanza

A pesar de la cultura común, según la religiosa, «a los haitianos les cuesta reconocerse como un solo pueblo». «Su unidad siempre viene de estar en contra de algo –explica–. Nunca se han unido para construir, sino para estar en contra. Contra los blancos, contra los franceses, ahora contra el Primer Ministro. Los haitianos luchan por encontrar una identidad como pueblo porque nunca la han tenido».

Pero la hermana Marcella, que actualmente no está en Haití, atisba una luz de esperanza.

«Tras años y años de trabajo, la gente que colabora con nosotros por fin se ha dado cuenta de que estamos ahí para construir algo. Después de 20 años hay unas 80 personas trabajando en nuestra obra entre educadores, profesores y personal de servicio que dirigen un jardín de infancia, una escuela primaria, un hogar para 150 niños, 40 de ellos discapacitados. Soy la primera en asombrarme de cómo son capaces de seguir adelante, incluso sin mi presencia. Al irse 'el hombre blanco', su verdadera humanidad salió a la luz: sienten ese trabajo como suyo, se juegan la vida para ir a trabajar porque tienen que cruzar calles que son escenario de tiroteos y retenes de bandas, que pueden dispararte sólo porque les da la gana.

«Pongo sólo un ejemplo: el director de la residencia para llegar allí ya no puede tomar la ruta normal porque los pandilleros no le dejan pasar. Así que ha encontrado una ruta alternativa que pasa por un río de aguas residuales. Lleva ropa de recambio en la mochila para que cuando salga de las aguas residuales se lave con agua de mar (estamos a orillas del mar), se ponga la ropa y venga a trabajar. Una persona no hace esto por el sueldo; lo hace porque todos esos niños necesitados en este momento dependen de él».

35 comentarios

Pablo
Si alguien me explica como se puede ser católico y seguir el vudú...
Esa gente ve a Cristo como un Dios más de su panteón.
Y me apuesto lo que queráis a que la raiz del problema viene de una evangelización deficiente (por no decir herética) donde "todo está bien".
21/03/24 9:56 AM
Marta de Jesús
Terrible situación.
Mi admiración y oraciones al señor de la ruta del río de agua residuales. También hacia todos los que pretenden #construir# en cristiano en un país tan destruido por el mal.
21/03/24 10:05 AM
Pedro de Torrejón
Mezclar la religión católica con el vudú ; significa meter al Diablo en los templos de la Iglesia. No me extraña que Haití esté cómo está. No puede haber comunión entre la Luz y las tinieblas . Es difícil revertir ésta situación ; pero no imposible.



21/03/24 10:18 AM
martin
consagrar un alma, un territorio a la bestia derrotada que nos declaró la guerra en nuestros primeros padres....poco nos pasa

un alma que arrebata esa bestia, es un derrota para todos, ya que todos nosotros estamos llamados a ostentar Santidad en el merito decisorio, en el decidir obrar y orar, es una desgracia no ser, lo que podríamos llegar a ser, Vasijas útiles para el Señor de las buenas almas
21/03/24 10:33 AM
Lector
Por lo visto ser católico y prosternarse en el Vaticano ante Pachamama y el ídolo fálico; o ser monseñor y participar en Canadá en los ritos espiritistas del chamán "originario", son categorías perfectamente compatibles y hasta deseables por igual...
21/03/24 10:50 AM
M. A.
Muchas veces he pensado si no sería eso la causa de sus males.
21/03/24 10:56 AM
Flamen Dialis
Hay sitios donde la huella de Satanás es evidente y Haití es uno de estos sitios.
21/03/24 11:05 AM
Antonio José, desde Maracena
Ser católico es superguay porque es compatible con muchas cosas: con el vudú, con el genocidio abortista, con la agenda 2030, con el comunismo...
21/03/24 11:11 AM
Juan Mariner
Que alguien me explique también como se puede ser católico y ser partidario del divorcio, aborto, gaymonio y eutanasia, explotación laboral...
21/03/24 11:54 AM
Luis López
“¿Pues qué participación entre la justicia con la iniquidad? ¿O qué comunicación de la luz con las tinieblas? Y ¿Qué armonía de Cristo con Belial? (2 Cor. 6, 14- 15)".
21/03/24 12:11 PM
Mariana
El vudú es demoníaco. O esta religiosa no tiene idea qué es el vudú o ella misma es parte del problema. No se puede ser de Dios y del diablo. El vudú es súmamente peligroso y destructivo...¿cómo se le ocurre decir eso? Como religiosa es muy triste que diga eso.
21/03/24 12:52 PM
Jose cabrera
Titular absurdo donde los haya...

Si el 100% siguen el vudu, solo el 0% pueden ser catolicos



Les propongo este otro:

el 70% de los españoles es catolico y el 99% de ellos siguen a un pachapapa pagano prohomosexual y luterano que enciende la menora y reza en mezquitas
---

LF 
El titular es un entrecomillado. 
21/03/24 1:03 PM
Viva Cristo Rey
En Cuba es el mismo guión. Y no de ahora. Desde el siglo XIX. Por extensión; Miami y Venezuela. Por consiguiente, veremos también Mad Max en Cuba, Miami y Venezuela. A no tardar.
21/03/24 1:41 PM
Pedro P
Vivo y he trabajado en Miami por 20 años, teniendo compañeros de trabajo haitianos. Personas muy inteligentes(hablan 3 idiomas: creole, español e inglés), trabajadoras y muy responsables de su familia.
Nunca hablamos de religión, ni política y me es nueva esta realidad. Dios proteja a este país.
21/03/24 1:51 PM
jandro
Si practican el vudú significa que no son católicos de facto y si lo son de iure es porque la jerarquía de allí traga sapos y culebras.

Consagrar un país al demonio y que la violencia sea generalizada ¿ Quién lo podría esperar ? Igual los señores obispos de alli debieran hacer alguna consagración al Rey de reyes... por dar alguna pista
21/03/24 1:54 PM
Nova
Qué nación tan sufriente y desgraciada... Hay que rezar mucho por ella.
21/03/24 2:10 PM
Pedro P
Tenía la idea que el vudu de New Orleans y Haití era practicado por una minoría, como sucede con la santería en Cuba.
21/03/24 2:29 PM
JSP
1. No cuadra que un 80% de la población sea católica y 100% practicante de magia negra/satánica.
2. Esto es producto de una mala evangelización que habla sólo de Jesús y no de su Adversario, y de ir con solidaridad de ONG del mundo.
3. No se puede servir a dos señores: o hay verdadera conversión o no la hay.
4. La prueba: cuadra el estado de caos de Haití más con el reino de Satanás que con una nación católica (80%).
21/03/24 2:29 PM
Rubén
El Vudú traído de África por los esclavos.
21/03/24 2:51 PM
Padre Federico
M. A.

Tu pensamiento es acertado. Esa es la principal causa de sus males, aunque no la única.
21/03/24 3:47 PM
Jem Nys
Me apena ver la poca inteligencia de muchos comentaristas: tendrán mucha "formación" pero son incapaces de leer un artículo sin condenar a alguien. Si no saben, mejor que se callen.
La religiosa que cuenta su experiencia, en cambio, sí que demuestra que está formada, es sacrificada y que muestra la bella y difícil tarea que tiene.
Es bastante superficial decir: "pues si siguen al vudú, no son católicos". Pues vaya descubrimiento. Lo que ocurre es que hay que mantener lo bueno y eliminar lo malo. Y es lo qie Dios encomienda a los cristianos. No que culpen a los obispos de todos los males.
Los listos que resuelven los problemas con que la formación es deficiente, que prueben irse allí y que después digan por qué cuesta formar a la gente.
21/03/24 4:24 PM
Dolores
Haití es el primer estado satanista del mundo. Tuvo 2 consagraciones, en el siglo 19 y en el 20 con 100 años de diferencia. Así paga Satanás a sus fieles servidores
21/03/24 4:32 PM
Miguel del Pozo
Veo mucho comentario mirando a los haitianos por encima del hombro.
Pero si se cambia 'vudú' por relativista, progresista, liberal...
el titular es aplicable a los católicos occidentales.

Y nos choca porque son casi menos hipócrita.
Al menos allí reconocen seguir a la vez a Dios y al diablo.
21/03/24 6:01 PM
Jesus
Soy Dominicano y República Dominicana hace frontera con Haití, y puedo dar testimonio que lo que dice la Hermana es 100 por ciento verdad,, en Haití el supuestamente católico puede ir a una Misa y luego estar en la noche en una fiesta Vodu, como si nada, el sincretismo es fuerte y culturalmente muy marcado, los protestantes son más marcados en no mezclar el vudú, pero en muchos católicos es verdad lo que dice, práctican el católicismo, a su manera, y participan en ceremonias de esa indole, lamentablemente Haití no es una sociedad culturalmente cristiana, el Vudú marca la sociedad, lamentablemente ese país necesita todavía mucha evangelización pero evangelización de verdad y con parresia...
21/03/24 6:02 PM
Lohengrin
Literalmente hace siglos que esto es así. Mucho antes del papado de Francisco, mucho antes de la teología de la liberación, mucho antes del concilio Vaticano II, mucho antes del modernismo. Así que cualquiera sean los daños que esas cosas hayan hecho, este no es un de ellos.
.
21/03/24 6:58 PM
Pablo
Jem Nys. Por alusiones....
Sí es culpa de los evangelizadores que "echan perlas a los cerdos" (por citar el evangelio, no porqué considere cerdos a los paganos). Les regalan el bautismo (pues sin bautismo no eres católico) CONOCIENDO COMO CONOCEN QUE PRACTICAN VUDÚ. ¿Porqué? Puro buenismo y misericordia mal entendida. Lo mismitico que aquí vemos con pecadores de toda índole, recalcitrantes y sin intención ninguna de cambiar que se acogen, bendicen, y les da la Iglesia palmaditas en la espalda.
Eso solo pervierte la fe. Aquí con unas cosas, allí con otras. Y sí, la culpa no es mía. Es personal e intransferible de quien comulga con ruedas de molino porque "to er mundo es güeno", monjitas incluidas.
21/03/24 9:14 PM
Claudio
Esto ya viene del siglo XIX, porque como eran negros esclavos los que declararon la independencia introdujeron los ritos africanos.
Por eso nunca tuvieron estabilidad política, salvo alguna que otra excepción.
NO se evangeliza a esta gente llamándola a la conversión, pero se justifica que convivan Dios con el diablo.
esa monja podrá ser una buena persona, pero no habla de conversión.
Muy triste todo esto.
21/03/24 11:56 PM
Nancy
Quien practica el vudú está en comunión con Satanás y sus demonios.
Si el 100% de la población lo practica, el 100% de la población está en comunión con estos espíritus.

Si van a misa, comulgan y luego van a practicar el vudú, están en pecado mortal y comulgan sacrílegamente.
22/03/24 1:02 AM
Masivo
Durante los siglos de la esclavitud, los africanos en las colonias americanas mantuvieron su religión yoruba disfrazándola de prácticas cristianas. Dándole a los Loa nombres de santos etc.

Tiene similitud con lo que hicieron los cristianos japoneses en el shogunato, con imagenes cristianas "camufladas" en iconografía budista.
22/03/24 12:07 PM
Eddy
Y cuál es la noticia? Eso ha sido así desde que existe el país. Y ahora es que este medio se da cuenta y se sorprende!!!
Y los que comentan… súper cultos e informados.
22/03/24 5:57 PM
enrique Cheli Pedraza
Rogamos, Oramos e Imploramos , pidiendo, solicitando e impetrando a la Santísima Trinidad( Padre; Jesucristo y Espíritu Santo) ; Vírgen María , bajo todas sus advocaciones; especialmente, a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Protectora de Haití , a , san José, Custodio de la Sagrada Familia y santos y santas de la Corte Celestial y 9 Coros de Ángeles ,q, asistan ,auxilien y protejan a tales sacerdotes, religiosas y laicado , víctimas del terrorismo
Al recordar al mismo tiempo a:
/ A la NIÑEZ , quienes, han quedado huérfanos , separados de sus familias y heridos por la tragedia del terremoto en Haití, ( 12 de enero 2010) quienes mas de uno, aun, se encuentran en estado de shock, necesitando asistencia humanitaria urgente.
/ Por la NIÑEZ de Haití que ya estaban en situación de desprotección antes del Terremoto del 12 de enero , siendo millares de tales , víctimas de la inseguridad , violencia y criminosidad.
/ Por la NIÑEZ que viene deambulando en situación de calle entre los escombros, para conseguir algo de alimentación , expuestos a todo tipo de situaciones de abuso y que puedan ser rescatados a tiempo .
/ Para que esta tragedia de persecuciones, secuestros y muertes , no nos encuentre indiferentes, negligentes e indolentes, sino diligentes, serviciales y disponibles en ver como colaborar.
/ Para que tomemos conciencia que debemos aportar nuestra contribución a fin de ayudar a la NIÑEZ de Haití ,que, se hayan en situación de riesgo, sin hogar y a la buena de Dios, ap
22/03/24 9:12 PM
enrique Cheli Pedraza
/ Que la solidaridad, generosidad y entreayuda ,crezcan a fin de tenderles las manos a tanta NIÑEZ sobrevivientes en situación de calle y que requieren " protección" para que no sean víctimas del trafico, trata y desaparición de personas y se les cautive a través de la redes del crimen organizado para esclavizarles en los prostibulos a fin de satisfacer la lujuria , perversión y sico patologías sexuales de mas de unos exalumnos de colegios religiosos.
/ Que se multipliquen los grupos de voluntarios en el mundo, ofreciéndose a brindar servicios de ayuda, circulación de información y coordinación de donaciones a través de las organizaciones pertinentes.
/Que se agilicen los donativos para la construcción de viviendas, contenedores de agua , alimentación no perecedera, equipamientos médicos, utensilios sanitarios y medicinas.
/ Por aquellas Personas, Parejas y Familias que están tras la búsqueda de " adoptar", no desaprovechen esta oportunidad, recordando lo que Jesús de Nazareth dijo :
" Cualquiera que reciba en mi nombre a un niño, a mi me recibe Y mirad que no despreciéis a uno de estos pequeños, porque os digo que sus Ángeles, ven siempre el rostro de mi Padre en los cielos"( Mateo 18:4- 10).
/ Por quienes que ya vivieron su Pascua en tales circunstancias que hayan sido recibidos en el reino de los cielos.
/ Y sean colmados de gracias, favores y bendiciones quienes responden a los SOS de ésta y todas las catástrofes que asolan en diversas region
22/03/24 9:12 PM
Carmen L
La situación sale a la luz, debido a la crisis actual del país.
23/03/24 12:30 AM
Sergio P.
El vudú ha hecho mucho daño a los haitianos, no sólo en lo espiritual, también en lo material, como muestra la hermana citando el caso de los curanderos. Un país cuya población está ligada masivamente a la brujería y la superstición no puede prosperar. Cabe añadir que de esta situación tuvieron también gran responsabilidad los colonos y negreros franceses, pretendidamente católicos, que primero maltrataron y luego abandonaron a su suerte a sus esclavos, haciendo que éstos se replegaran fuertemente en sus creencias ancestrales en un intento de forjar una identidad.
23/03/24 11:57 AM
Edgar de Jesús
La excusa de la "cultura" es la excusa de quien mantiene un comportamiento malo pero no quiere cambiar. Es lo mismo que ocurre en España, México, Colombia y Perú, donde está bien masacrar y torturar hasta la muerte a un inocente toro "porque forma parte de nuestra cultura"
23/03/24 9:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.