El pregón de Semana Santa en Jerez se convierte en un alegato del amor entre homosexuales y divorciados «rejuntaos»

Apela a la JMJ de Lisboa para validar el amor entre dos varones adolescentes

El pregón de Semana Santa en Jerez se convierte en un alegato del amor entre homosexuales y divorciados «rejuntaos»

Eulalia Prieto Enríquez, cofrade de la Estrella y Jesús Nazareno, fue la encargada de dar el pregón de la Semana Santa en Jerez. Y aprovechó la ocasión para, citando al papa Francisco, celebrar que la Iglesia ya acepta el amor entre homosexuales y adúlteros, lo que le valió una ovación del público presente y el aplauso del obispo, Mons. José Rico Pavés. Lala Prieto describió poéticamente el inicio del amor entre dos adolescentes del mismo sexo, uno de los cuales fue a la JMJ de Lisboa y vio aprobado su amor por el Papa.

(InfoCatólica) El escenario era el ideal: el señor obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Mons. José Rico Pavés; la alcaldesa de la Ciudad, María José García-Pelayo; el presidente de la UHH de Jerez, José Manuel García Cordero; la pregonera de la Semana Santa 2024 de Jerez, Lala Prieto, y su presentador y hermano, Luis Prieto Enríquez. 

Lala Prieto no dejó pasar la oportunidad y demostró la realidad de gran parte del catolicismo practicante, el de Cofradías y Hermandades, en España. Tras hablar del amor de Cristo, describió el inicio de un amor entre adolescentes del mismo sexo:

«Y ese amor que nos revienta en el pecho, tiene muchas caras. O quizás no, quizás solo una, cuando... el amor vino a sus vidas, sin tan siquiera anunciarlo, como al doblar una esquina, Cupido jugó a los dardos. Amor que todo lo inunda, rescatando a los ahogados. amor que todo lo cura, enfermando hasta al más sano.
Entre pupitres y libros un amor se iba fraguando, con mil miradas furtivas y sonrojos descarados. En la entrada del colegio, en la clase y en el patio, cruzándose en los pasillos y esquivando balonazos. Era su primer amor, no sabían cómo llamarlo. Tan solo que lo sentían en el alma y en los labios. Como el solo del mediodía les bañaba desde lo alto, el amor que refulgía no encontraba pararrayos que detuviera el latido de rumores tan lejanos. La adolescencia más pura de amores párvulos, aromaba los sentidos de olor a lirios y a nardos, embriagando aquellas almas de tan solo 15 años.
Los ojos que se miraban en el reflejo más claro iluminaban destellos de armonías de piano y las chispas que saltaban si se rozaban sus manos sólo eran comparables a la Fragua de Vulcano. Cuando, por primera vez, frente a frente se encontraron, no requirieron palabras, porque en silencio se hablaron. No llegaron a tocarse, más sus almas atraparon el sentimiento más puro, el sentimiento más cálido, como en un atardecer del más sincero verano. La ilusión se desbordaba, la emoción se hacía diálogo, donde los ojos decían lo que callaban los labios: "Tú sabes que yo te quiero, que con verte, me desarmo, que cuando miro tus ojos contemplo tu pelo claro y el color de tus mejillas, siento el corazón ....(ndr:¿?) Y me dejas, si te marchas, en la soledad del náufrago. Pero, ¿sabes? Tengo miedo de lo que pueda pasarnos. Nacimos del mismo sexo, es un amor acusado. Si dos chicos o dos chicas son por amor traspasados, también saben que serán por la calle señalados. Y nos dirá la familia, que es amor disparatado, que es un amor prohibido, que es un amor insensato. Dirán que esto no es de Dios, que no es de sanos y santos. Dirán que solo es un vicio, que es moda, que les da asco de pensar que siendo iguales hasta podamos besarnos. Condenarán lo que somos, pasaremos un calvario".
Los dos rostros frente a frente, reflejan distinto ánimo. Este rostro, herida abierta; aquel amor confiado. Esa otra cara sonríe mientras levanta la mano y le enseña una pulsera que lleva desde el verano: JMJ Lisboa. Ya un pelín deshilachado. 
"¿En serio JMJ, el Papa del Vaticano? Yo estaba en puro latino, con el reguetón perreando y en Instagram salías tú en Portugal rezando? O sea, en plan, no me rayes, qué pereza me estás dando"
Y la otra voz le contesta, muy tranquilamente hablando: 
"Yo pensaba como tú, pero ya lo he superado. ¿Sabes quién nos da un lugar en el que sentirte a salvo? ¿sabes lo que dijo el Papa Francisco del Vaticano? Dijo `Todos, todos, todos, están todos invitados a una Iglesia sin barreras, sin andenes ni vallados. Casa con puertas abiertas, sin aduanas de paso, donde nada hay que temer, donde encontrarnos a salvo´".
Dijo `Todos, todos, todos´, al soltero y al casado; a la nueva y al de siempre; divorciada y rejuntado, que es un estado civil que Andalucía ha inventado; y a esa madre soltera que por la vida ha apostado y que a su niño ha querido, tire la primera piedra quien nunca se ha equivocado. Eso es el amor de Dios. Levantar al que está abajo, dar la mano al que ha caído, entendernos como hermanos. Eso son las Hermandades, más que un día, más que un paso, más que bandas, más que flores, que rosa o clavel blanco, más que antifaces y cirios, y cinturones de esparto. Esto tenemos que ser: familia donde acojamos, amor que todo lo entiende, hacer un cielo aquí abajo. El amor de tus amigas que van en el mismo tramo, que con solo una mirada entienden lo más callado. Amor de hombres que comparten trabajo bajo de un palo y que empujan en silencio mientras se igualan rezando. Una Iglesia que es fundada sobre quien llegó a negarlo, no puede volver la espalda ni dejar a nadie a un lado. Dijo `todos´, tú y yo, allí vamos a encontrarnos. Y se funden dos miradas en un infinito abrazo. Ese amor que todo puede, dime ¿què tiene de malo? dime quién sería nadie para tratar de juzgarlo. Si es así como lo sienten, ¿por qué habrían de negarlo? Amor que no pasa nunca, amor de Dios por salvarnos, amor que todo disculpa, amor en Dios confiado, amor que nos hace libres, no encierra a nadie en armarios»

Ovación y aplauso del obispo

Como se puede ver en el vídeo (1h 35m a 1h 45m) tras esas palabras, Lala Prieto recibió una ovación de los presentes y el aplauso y la sonrisa del obispo de Jerez, Mons. Rico Pavés.

 

27 comentarios

Nèstor
¿Cómo era, que no se bendecían las uniones, sí las parejas? Ahora parece que lo que se bendice es el amorrrrrrrr. Porque el pregón no dice nada de que a estos jóvenes se los llame a la conversión, ¿no es cierto? O de que se los exhorte a vivir en castidad. Digo yo: ¿los otros Obispos no van a decir nada? 
18/03/24 1:23 PM
martin
la semana Santa es Cristiana, por favor, que no se inmiscuyan en ella personas que no creen en Dios Cristo y que ni siquiera le buscan, no son necesarios

Primero el respeto al Resucitado, y después, vendrá el amor hacia Él

En la Iglesia caben todos los que sean y quieran ser Cristianos, por supuesto. Buscar ser Cristiano es lo más grande que puede decidir un alma en prueba.

Cierto es que serán menos, sí, pero Cristo mediante, volveremos a ser muchos más y mejores
18/03/24 1:25 PM
Lucas
No pude terminar de leer esa basura, que tergiversen de tal manera la palabra amor la gente del mundo, los que no tienen Fé, ponele, pero que lo hagan en una comunidad católica, y con el Obispo presente dando su aprobación... Se viene complicada la cosa ¡Ven Señor Jesús!
18/03/24 1:49 PM
José
¿Y no hubo nadie que le recriminara publicamente el sermon?, para mi es muy grave que la gente se calle y no protestes ante tan gran ignominia.
18/03/24 1:50 PM
Teresa
Hay que llenar el mal con abundancia de bien antes de que más creyentes queden confundidos



Sería muy bueno propagar el testimonio de personas que hayan sufrido la esclavitud del vicio y como pudieron ser liberados por el mismo Jesucristo y de forma extraordinaria...



Hace unos días dieron testimonio dos hermanos nuestros y lo podéis encontrar en el blog de un sacerdote Julián Lozano.
18/03/24 1:52 PM
Pacomio
¡¡ Dios mio ven en mi auxilio!! ¡¡ Señor date prisa en socorrer!!!
18/03/24 2:09 PM
Nèstor
Además de hacer el bien, al mal hay que combatirlo directamente. Este tipo de cosas no pueden quedar sin respuesta. Pacífica, por supuesto, pero clara.

Saludos cordiales.
18/03/24 2:21 PM
Vladimir
NO COMETERAS ADULTERIO.
NO TE ACOSTARAS CON HOMBRE COMO CON MUJER.
Las bendiciones de parejas de adúlteros y homosexuales, no son válidas y es nula la autorización del Papa para que esto se dé. El NO TIENE POTESTAD para disponer contra la Palabra de Dios. Se engañan peligrosamente, los que le dan algún valor a Fiducia S.
18/03/24 2:47 PM
Marta de Jesús
Los armarios son inventados. Armario es un símbolo del Cielo empleado por personas de tipo luciferino. Solo quieren "sacar" del cielo a todos cuantos puedan. Es decir, lo único que buscan es alejar Almas de Dios, en quien muy a menudo ni creen salvo como personaje, pero se posicionan igualmente en rebeldía, en su contra. Esa lejanía la hacen a través de la corrupciones básicas del ser humano bien conocidas. Sexo. Dinero. Poder. Violencia. Dejarse corromper no es salir de ningún sitio. No tiene mérito ninguno. Los católicos deberíamos tenerlo claro y ofrecer verdadera ayuda espiritual a los caídos, no palmaditas en la espalda. No estamos rechazando el pecado como deberíamos. 
18/03/24 2:56 PM
Alvar
Qué vergüenza!

Es difícil caer más bajo
18/03/24 3:06 PM
madre
Que precisamente sea en una pregón de Semana Santa donde se oigan estas cosas, da que pensar...
El mundo mundaniza, pero las hermandades deberían saber, ya que precisamente en andalucía, tiene bastante formación, todo esto:

(Extracto de las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica: Numerales 2357-2359)

2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida,
18/03/24 3:34 PM
madre
todo esto es una barbaridad. Si somos cristianos, debemos acatar lo que dice nuestra religión, no podemos hacernos una religión de supermercado: esto si, esto no, esto según y como...No, esto es muy grave y si el obispo no es consciente de esto, debe pensarlo.
18/03/24 3:41 PM
Gang
No sé si había alguna posibilidad de que el obispo hubiera intervenido al final para leer algún texto de la Escritura, o del Catecismo; tampoco sé si hubiera sido factible que en ese momento se hubiera levantado y se hubiera ido. Pero desde luego era perfectamente posible no haber movido un músculo y no haber aplaudido. Me resulta escandaloso que quien obtuvo la mitra precisamente por su labor en la comisión doctrinal de la conferencia episcopal española haya actuado así. No sé si será ingenuidad o esperanza, pero aún confío en que Mons. Rico Pavés saque alguna declaración para aclarar las cosas.
18/03/24 4:19 PM
Observador
Hace unos días ocurrió algo parecido en el pregón de la juventud cofrade de Cádiz. Es necesario que la autoridad eclesiástica supervise el texto de los pregones antes de que sean pronunciados en público.
18/03/24 4:37 PM
Jose Albeiro
Y de sobremesa...el sr obispo le ha dado la bendición, para decir una cantidad de palabras sin sentido. Que en el fondo llena a todo el salón de mensajes subliminales de aceptación a la homosexualidad y libertinaje desbordados....
No cabe duda que estamos en tiempos difíciles en donde estamos como el verso " para donde va Vicente, para donde va la gente"..es el control de las masas, es el ya no querer ir en contra de la corriente y actuar de manera Valiente ante las tantas aberraciones y sodomías de esta generación.
Donde iremos a terminar Dios mío.
18/03/24 4:37 PM
Seletotsira
Esto suena a otra pareja del
"no se podía saber"

El: " no se podía esperar".

Señor, ven pronto 🙏
18/03/24 4:51 PM
Sancho
A más de lo dicho, eso ha sido una profanación sentimentaloide de la Semana Santa, con la aprobación del obispo, la inducción del sumo sacerdote y el aplauso de la turba, con la que vuelve a pedir la muerte de Jesucristo. Dudo que los ejecutores romanos le hicieran sufrir tanto.
18/03/24 4:56 PM
AJ
Estamos confundiendo caridad, como acto de la voluntad de querer el bien del otro, con sexo. Nada que ver una cosa con la otra. Que Dios nos asista
18/03/24 5:08 PM
Petri
Qué blasfemia utilizar a Dios para justificar el pecado. En realidad la semana santa se le ha ido de las manos a la Iglesia por la mediocridad continuada de sus pastora y la falta de valentía y los respetos humanos.
18/03/24 5:22 PM
Rafael Espinosa
Estuve allí, fue blasfemo, muy blasfemo, me quedé de piedra. No reparé en los aplausos del obispo, que ahora veo. Increíble eso también. Quizá se quedase atónito como yo y no supiese cómo actuar. Esperemos que diga algo, aunque ya está tardando. Qué panorama tan desolador.
18/03/24 5:54 PM
Yolanda
Al leer
"lo que le valió una ovación del público presente y el aplauso del obispo, Mons. José Rico Pavés"

pensé que no me lo creía. No de este obispo. Me vino a la cabeza la frase hecha "si no lo veo, no lo creo"

Acabo de verlo.

¿Pero don José ha estado atento y ha escuchado? ¿Ha prestado oído, se ha enterado de lo que decía esa señora?

Estoy en shock.

18/03/24 6:54 PM
Pedro de Madrids
De no remediarlo, otras cofradías darán identico pregon.
18/03/24 7:13 PM
Residente en Fatima
El mundo cofrade fue abandonado deliberadamente por la jerarquía progre de los años setenta, o sea el post concilio. Nada de esa piedad tradicional encajaba con la nueva primavera. Y quedaron a su aíre. El resurgir cofradiero de los años ochenta vino a la par de profundos cambios sociales y políticos (hablo de Andalucía, España), pero sin correcto acompañamiento espiritual desde el clero, entre la incomprensión y el desprecio. El clero reacciona tarde, casi veinte años después cuando la secularización es brutal tanto fuera como dentro de la propia Iglesia. Es un tema amplio para abordar en este espacio. 
18/03/24 7:25 PM
batecado
En Jerez un pregón homosexualista y en Sevilla un Cartel con un "Cristo" afeminado. Y ambos justificado por sus obispos. Desolador. Ahora bien, de Dios nadie se burla.


Penitencia y mortificación. Soy de Sevilla
18/03/24 9:45 PM
Antolín
La Biblia nos advierte acerca de corregir al que yerra y cada vez hay más ocasiones en las que no se defiende la verdad por un exceso de respeto al que se equivoca. Respetar está bien, pero la verdad no se debe silenciar nunca. Llama mucho la atención el silencio al error, cuando no el aplauso, de quienes ostentan una responsabilidad en la evangelización, aunque ésta nos incumbe también a todos los cristianos.
18/03/24 10:13 PM
Alejandro Galván
Lo peor de todo, en el acto en Jerez, la actitud del episcopus (?????????), o sea, del vigilante.



"En efecto, Jesús en su predicación insiste mucho en el hecho de que el buen discípulo está vigilante," (16 dic 2022, Francisco)
18/03/24 11:06 PM
Juan Carlos, Jerez
Vaya basura de pregón. Parece un pregón de carnaval. Lo menos que podían hacer los pregoneros es es leerse antes el catecismo. Espero que mi obispo diga algo al respecto. A partir de ahora me cuidaré muy mucho de dejar ni un euro a la Unión de Hermandades.
18/03/24 11:45 PM

Esta noticia no admite comentarios.