Mons. Bohdan Dzyurakh: «Parece como si el Santo Padre no nos comprendiera»
Mons. Bohdan Dzyurakh, exarca apostólico de los ucranianos de rito bizantino en Alemania y Escandinavia

«Muchos se sienten heridos» por sus declaraciones sobre Ucrania

Mons. Bohdan Dzyurakh: «Parece como si el Santo Padre no nos comprendiera»

En una entrevista con katholisch.de, el exarca apostólico para los ucranianos de rito bizantino en Alemania y Escandinavia, Mons. Bohdan Dzyurakh, explica cómo recibieron sus compatriotas las declaraciones del Papa sobre el fin de la guerra en Ucrancia: con decepción e indignación. Además advierte que cualquier diálogo ecuménico con los ortodoxos rusos «sólo traerá más dolor».

(Katolisch/InfoCatólica) Mons. Bohdan Dzyurakh es desde febrero de 2021 exarca apostólico de los ucranianos de rito bizantino en Alemania y Escandinavia. Preside así a los católicos ucranianos de rito oriental en Alemania, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia que están en comunión con el Papa. Es miembro asesor de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) y pertenece al Sínodo Permanente de la Iglesia greco-católica ucraniana, el máximo órgano de la Iglesia entre las reuniones del Sínodo de los Obispos. Todo ello hace que tengan especial relevancia sus palabras en la entrevista concedida a Von Felix Neumanns sobre las declaraciones del Santo Padre sobre la guerra en Ucrania

Monseñor Bohdan, aún no hemos escuchado toda la entrevista del Papa Francisco, pero conocemos la cita en la que el Papa pide a Ucrania que tenga el «valor de enarbolar la bandera blanca». ¿Qué pensó cuando escuchó esta cita?

Por supuesto, todos anhelamos la paz y esperamos una futura reconciliación entre los pueblos de Ucrania y Rusia. Los ucranianos llevan más de dos años mostrando una determinación y un coraje que han asombrado al mundo entero. Pero también debemos preguntarnos qué entiende la otra parte por «negociaciones» y si forma parte de su estrategia mortal global, porque la propaganda se ha convertido en una de las armas más importantes en manos del gobernante del Kremlin. Así que debemos preguntarnos si Putin y sus cómplices están dispuestos a considerar y reconocer a Ucrania como un Estado independiente, a respetar nuestro derecho a nuestra propia existencia y a arrepentirse de los graves crímenes que han cometido contra nuestro pueblo y contra todo el orden de paz internacional. Si no es así, cualquier negociación parece prematura, cuando no inútil.

En Ucrania luchamos por nuestras vidas, nuestra existencia, nuestro futuro, nuestra libertad y nuestra dignidad. Putin quiere destruirnos. Ese es el objetivo que no deja de repetir. Así que me pregunto: ¿Es ahora el momento adecuado para iniciar negociaciones? ¿No aprovechará el agresor, que hasta ahora no ha abandonado sus planes, cada pausa para armarse aún más y prepararse para nuevos ataques?

¿Cómo está reaccionando la gente en Ucrania a las últimas declaraciones del Papa?

Muchos se sienten heridos por las declaraciones y expresan su decepción e indignación de diversas maneras. Parece como si el Santo Padre no nos comprendiera, y es doloroso y lamentable cuando surgen tales sentimientos o sospechas.

El año pasado, el Sínodo de la Iglesia greco-católica ucraniana se reunió en Roma. Usted también tuvo la oportunidad de hablar directamente con el Papa Francisco. ¿Tiene la impresión de que comprende sus preocupaciones y su situación?

El diálogo es de gran importancia para el entendimiento mutuo. Por eso nos alegró mucho tener la oportunidad de reunirnos con el Santo Padre y mantener con él un diálogo abierto y sincero. Pudimos expresar nuestra gratitud al Papa por su compromiso con la paz, por la liberación de los ucranianos encarcelados y de los niños deportados a la fuerza, así como expresar y explicar las preocupaciones y problemas de la sociedad ucraniana.

Estoy convencido de que un intercambio de puntos de vista como el que tuvimos entonces y una mejor comunicación en el futuro podrían hacernos mucho bien a todos. También sería deseable difundir más los conocimientos históricos en Occidente, incluso dentro de la Iglesia católica. Por ejemplo, es probable que muchos de los aquí presentes no sepan con qué crueldad los gobernantes rusos del pasado -pero también los de hoy- reprimieron a la Iglesia católica. Pedro el «Grande», por ejemplo, mató con sus propias manos a cuatro de nuestros monjes greco-católicos basilianos el 11 de julio de 1705 en la catedral de Santa Sofía de Polotsk. Pero también hay muchos santos en la historia rusa que podrían servir de modelo a las generaciones presentes y futuras.

¿Qué desean del Papa?

Apreciamos mucho su voz como pastor supremo de la Iglesia católica y una de las mayores autoridades morales del mundo actual. Quizá por eso nuestro pueblo tiene tantas expectativas puestas en él. Personalmente me gusta su invitación, que dirige a menudo a obispos y sacerdotes, a hablar en el lenguaje del Evangelio y no en el de la política. Ese lenguaje no hiere, cura, une, anima y da esperanza.

La Iglesia no puede ni debe sustraerse a la realidad, sino contemplarla y evaluarla a la luz del Evangelio. Esto, sospecho, es lo que la gente de hoy espera de nosotros, especialmente los más jóvenes, en cuyas manos estará pronto el futuro de la Iglesia y de la sociedad de nuestro continente.

Esto requiere también la valentía de reconocer la verdad y de actuar en la verdad. Y esto requiere la voluntad de reconocer y nombrar los errores y crímenes del propio pueblo y asumir la responsabilidad por ellos para aprender las lecciones vivificantes de la historia y no repetir los errores del pasado. Señalar al pueblo ruso, y especialmente a la juventud rusa, esta perspectiva evangélica podría ser, en mi opinión, un valioso ministerio. Sería una voz profética de la Iglesia católica muy útil para toda la humanidad.

No es posible el diálogo ecuménico 

También hay creyentes ortodoxos en Alemania que pertenecen al Patriarcado de Moscú. ¿Cómo son las relaciones con la Iglesia ucraniana?

Hasta ahora no hemos tenido relaciones. Tanto en Ucrania como en el extranjero, la Iglesia ortodoxa rusa no nos considera objeto de diálogo y relaciones fraternales. Por eso, el diálogo ecuménico con esta Iglesia es actualmente bastante difícil de imaginar. Por otra parte, ahora es el momento de la verdad. Y la verdad es que mientras nosotros, en Ucrania y en el extranjero, intentamos acompañar y defender a nuestro pueblo, los dirigentes de la Iglesia ortodoxa rusa no sólo han bendecido esta guerra -lo que en sí mismo es una blasfemia-, sino que también han proporcionado una ideología inhumana e impía del mundo ruso - «Russkiy mir»- para justificar y justificar esta guerra.

Un diálogo en la verdad y el amor sólo es posible en la honestidad. Y por el momento no veo ninguna disposición por parte de los representantes del Patriarcado de Moscú. Mientras eso no sea posible, cualquier diálogo sólo traerá más dolor. Queremos ahorrárselo a nuestros compatriotas. No conviene relativizar las profundas heridas sufridas por nuestro pueblo en nombre de un ecumenismo superficial. También somos conscientes de que muchos de los que pertenecen a la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú en Ucrania abandonan ahora esta iglesia en el extranjero y encuentran su hogar espiritual en otras comunidades, ya sea la Iglesia católica o congregaciones protestantes.

¿Qué camino ve hacia la paz?

Mientras que las guerras son causadas por personas con corazones depravados, la paz verdadera y duradera viene de arriba, de Dios. Por eso las personas de fe, tanto en Ucrania como en el resto del mundo, se unen cada día en una oración persistente por la paz, que seguramente dará benditos frutos algún día.

Por desgracia, desde un punto de vista puramente humano, no hay un camino fácil hacia la paz. No se trata de una película de Hollywood en la que todo cambia repentinamente a mejor como resultado de una gesta heroica. La guerra es una gran tragedia y tendremos que soportar su carga durante mucho tiempo. El don de la paz exige el esfuerzo y el compromiso humanos. No en vano Jesús llamó bienaventurados a los pacificadores en el Evangelio. Por eso, cada uno debe aportar su contribución a la paz.

Nuestros compatriotas siguen dependiendo de la ayuda y la solidaridad de nuestros hermanos y hermanas en la fe. Es necesaria la longanimidad del amor, de la que habla San Pablo en su primera carta a los Corintios. El agresor espera que los cristianos y las personas de buena voluntad nos cansemos de hacer el bien, mientras él sigue cometiendo sus crímenes sin escrúpulos y con impunidad. No debemos permitirlo. Si mantenemos nuestra solidaridad, entonces el bien, el amor, la verdad y la justicia podrán tener la última palabra en esta tragedia. Sólo así lograremos la paz que todos esperamos.

Muchas personas de Ucrania han llegado a Alemania y buscan refugio aquí. ¿Cómo es la solidaridad aquí?

¡Ya se están haciendo muchas cosas! Nos ha conmovido profundamente la hospitalidad, generosidad y solidaridad de los católicos alemanes y de todas las personas de buena voluntad. Quiero dar las gracias a todos los que nos han ayudado, nos han apoyado y han rezado por nosotros. Nunca olvidaremos esta amabilidad. Permítanme darles sólo un ejemplo: un hombre de 60 años de Kharkiv fue acogido por una organización eclesiástica en Alemania, donde fue tratado con mucha amabilidad y cariño. El director del centro incluso organizó una pequeña fiesta para el cumpleaños de este hombre. «Nunca había experimentado tanto amor», dijo el hombre, añadiendo que ya se había hecho «medio católico» porque los católicos eran tan buenos con él. Por supuesto, no se trata de convertir a la gente en católica, eso sigue siendo una decisión muy personal de cada individuo. A todos nos preocupa mucho más transmitir el amor de Dios y compartir y dar testimonio de nuestra fe viva, en este caso más con obras que con palabras. Veo este tipo de «proclamación» por todas partes en Alemania. Me impresiona y despierta esperanza en mí y en nuestros compatriotas. Para mí, es también la prueba de que Europa no ha perdido su alma cristiana.

 

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