Mons. Martinelli dice de un nuevo templo hindú que «es un lugar donde mis hermanos y hermanas hindúes pueden rezar y fortalecer la armonía»
Mons. Paolo Martinelli, Vicario Apostólico de Arabia Meridional

Vicario Apostólico de Arabia Meridional

Mons. Martinelli dice de un nuevo templo hindú que «es un lugar donde mis hermanos y hermanas hindúes pueden rezar y fortalecer la armonía»

El obispo Paolo Martinelli, Vicario Apostólico de Arabia Meridional, ha participado en la inauguración del Templo Hindú de Abu Dhabi, el mayor construido en los países del Golfo, evento que supuso el acto culminante de la «Jornada de la Armonía». El prelado ha ignorado en su discurto el hecho de que el hinduismo es una religión politeísta y, por tanto, no cree en un solo Dios.

(Fides/InfoCatólica) El prelado ha hablado del plan bueno y armonioso de Dios Creador, de la herida del pecado y de la «nueva armonía» que entró en el mundo con Jesús, ante una audiencia de dignatarios musulmanes y procedentes de otras comunidades religiosas.

En su discurso en esta ocasión y contexto, el obispo Martinelli, siguiendo el «hilo conductor» de la armonía, ha destacado los rasgos de la fe cristiana relativos al misterio de la creación y a la historia de la salvación. «Según la fe cristiana, Dios creó todas las cosas en orden y armonía, como fruto de las distinciones: entre el cielo y la tierra, la luz y la oscuridad, la noche y el día, el agua y la tierra, las plantas y los animales, etc». La creación del hombre y de la mujer –ha añadido el obispo Martinelli, citando el Génesis- también «se caracteriza por la distinción. Pero todos están llamados a vivir en armonía».

En la armonía que caracteriza el orden de la Creación –ha indicado el obispo-, la posición del hombre es única. El ser humano tiene «la tarea de cuidar y cultivar la creación armoniosa» y está llamado a responder ante Dios de todas sus acciones. La obediencia a Dios es «la condición para vivir en armonía con toda la creación». Porque «el ser humano no es el Creador, sino una de las criaturas», y «sólo dependiendo del Creador puede salvaguardar verdaderamente la armonía de toda la creación».

La desobediencia del hombre, «que la tradición espiritual llama 'pecado' conduce a la ruptura de la armonía con Dios, que se traduce en una relación desordenada entre la creación. La pérdida de armonía causada por los hombres en su intento de ponerse en el lugar de Dios ha conducido a la violencia y a la crisis medioambiental».

Para la fe cristiana, la nueva armonía sólo se produce por la intervención gratuita de Dios en la historia para liberar al ser humano del pecado. Una intervención esperada y anunciada por los Profetas, como Isaías, y que se produce en «Jesús crucificado y resucitado», que hace «posible el perdón y la reconciliación».

«En la visión cristiana – ha destacado además el Vicario Apostólico de Arabia del Sur - la armonía sólo puede alcanzarse aceptando el perdón de Dios, que nos convierte en nuevas criaturas». Jesús quien revela «el destino último de todas las criaturas: entrar en la vida divina». En la teología cristiana, «Dios se presenta como la armonía infinita entre el Padre y el Hijo en el Espíritu Santo». Y los primeros grandes autores cristianos –ha recordado Martinelli, citando en particular a Basilio- llaman al Espíritu Santo mismo Armonía en sentido absoluto». Sus enseñanzas reconocen que «el Espíritu de Dios actúa siempre en el cosmos y en las almas para lograr la armonía entre todas las criaturas vivientes».

El obispo Martinelli, que es franciscano capuchino, ha propuesto como «ejemplo de Armonía» a San Francisco de Asís, autor del Cántico de las Criaturas, que «experimentó la armonía en la fraternidad universal: toda persona humana y toda criatura es un hermano y una hermana». Y para cerrar su discurso, el Obispo ha expresado «la alegría de la Iglesia católica por la inauguración de este nuevo templo en Abu Dhabi».

El nuevo templo hindú de Abu Dhabi – ha querido remarcar el Vicario Apostólico- representa «una contribución a la armonía basada en la relación con Dios. Todo lugar de culto recuerda a la gente que, sin Dios, el ser humano está perdido. Con Dios, la humanidad puede renacer. Este nuevo templo es un lugar donde mis hermanos y hermanas hindúes pueden rezar y fortalecer la armonía con Dios». La apertura de este –ha añadido- expresa también «la libertad de culto en los Emiratos Árabes Unidos, donde la tolerancia y la coexistencia se consideran valores fundamentales, y se anima a los creyentes de diversas confesiones a dialogar y construir un mundo más fraterno, en paz y armonía».

No existe un Dios hindú, sino miles

Cabe recordar que el hinduismo no cree en un solo Dios, pues es una religión politeísta en la que algunos de sus miles de dioses son literalmente seres de maldad, como es el caso de la diosa Kali.

14 comentarios

JSP
1. Sin duda un discurso antifranciscano, antievangélico, anticatólico, políticamente correcto del peloteo del multiculturalismo y de iglesia mundial. Ay, ay, ay.
2. Desconozco qué relación armoniosa existe entre Dios y Satanás.
3. Dios creador, vivo, personal, único y verdadero no es ninguno de los +1 millón de dioses de la India.
4. Dios y Su Cristo no tiene que ver nada con un dios impersonal y panteísta, entre Jiva y Brahma.
29/02/24 10:33 AM
Juan Mariner
Muchos jerarcas, con eso de las ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte) y su desarrollo científico estos últimos años, creen erróneamente en pseudofilosofias de la inmanencia y persistencia de la conciencia que han hecho que ya no crean en la Palabra de Dios.
29/02/24 12:53 PM
Pedro de Madrid
Cada día que pasa me están haciendo que comprenda menos de religión. Ya el Bautismo no es necerio para los que no quieren oir la palabra de Dios, como el caso de los hindues
29/02/24 1:10 PM
Chico
No sabe filosofía tomista de le nota a la primera y por eso desbarra y no se entera de que desbarra
29/02/24 2:55 PM
FJPV
Obviamente este señor políticamente correcto que la sotana solo la lleva de disfraz no le interesa cumplir el mandato de Cristo de hacer discípulos por el mundo. Funcionario de este pontificado tenía que ser.
29/02/24 3:52 PM
Marta de Jesús
Pues yo no voy a rezar con personas de otras religiones. Ni hindúes ni monoteístas. No les hago nada. Jesucristo tampoco, siendo Él nuestro principal modelo. Se sacudía la arena de las sandalias. Pero rezar juntos como si estuviéramos rezando al mismo Dios, como si eso fuera querido por Él, y como si Jesucristo no nos hubiera mandado hacer discípulos, no. Colaborar en otras cosas, pudiera ser. Amarles y ayudarles como prójimos, por supuesto. Pero eso, no.
29/02/24 5:02 PM
Jorge Cantu
Indiferentismo crudo y duro. ¿Qué convicción de Fe, que amor sincero a Dios puede haber en un indiferente?

“Yo conozco tus obras, que no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Ya que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de Mi boca." Apocalipsis 3,15-16
29/02/24 6:47 PM
Claudio
Parece una máquina a la que se le ordena repetir una y otra vez: "armonía, armonía, armonía".
El castigo será terible.
29/02/24 8:10 PM
Masivo
En las escuelas hinduístas teístas, todos esos que llamamos en occidente "Dioses hinduistas", son aspectos del Brahmán eterno, el único Dios.



También hay escuelas hinduístas ateas.
---

LF:
Sí, y hay perros verdes. Los pintan así.
29/02/24 9:02 PM
Masivo
Pues mire, Luis Fernando, aquí hablan de esos perros verdes (escuelas Nir??varav?da del hinduismo, se llaman), aunque yo lo conocí en un libro del dr. K. Sen.
---

LF 
Sí, ya... siempre al servicio del mal, para que no parezca tan mal. 
29/02/24 9:27 PM
Jorge Cantu
Fiel seguidor, no de Cristo sino de Francisco, no el de Asís.
1/03/24 4:46 AM
Fermín
Masivo.
Hace unos cuantos años trabajé en una empresa tecnológica con una filial en India. Regularmente trabajábamos con indios, ellos venían aquí y nosotros viajábamos alli, al estado indio de Kerala, la tierra a la que llegó Santo Tomás apóstol de Cristo a predicar hacia el año 50 y donde murió martirizado.
Trabé bastante amistad con alguno de ellos y supe mucho de su religión y cultura. Yo era más bien ateo y me daba todo igual.

Debes saber que los hindúes no rezan al Dios revelado en Cristo. Tienen más de dos millones de divinidades de mayor o menor rango. Sus dioses son masculinos o femeninos y pueden cambiar de genero, son transgénero. Como anécdota, te diré que hay unos fieles que rezan a una diosa que no me acuerdo cómo se llama, y tienen la particularidad de que son hombres que se visten de mujeres, los "hijras", hombres pero se autoperciben de un "tercer género", curioso verdad?.

Por otro lado en occidente hay gente ilusa que practica un tipo de yoga, el llamado "yoga kundalini". En India, la kundalini es una diosa muy particular, es una serpiente. El yoga kundalini es esencialmente un camino de iluminación, que persigue "despertar" a esa diosa, a través de orar con posturas muy concretas. Se cree que dicha diosa anida en nuestro hueso sacro y cuando "despierta", asciende por la medula espinal hasta nuestro chakra superior, momento en el que el hombre se diviniza, adquiere el verdadero conocimiento del "bien y d
1/03/24 5:43 AM
Gustavo Z
Tal vez este equivocado, yo pensaba que nuestro Señor nos trajo la Verdad revelada.
El camino, la Verdad y la vida.
Me canso de oír y leer las bondades de la fraternidad, la paz y ahora la armonía. Y la búsqueda de todo esto como si fuera el fin que hay que perseguir como fin en si mismo, a veces con medios muy dudosos.
¿De verdad no está claro que todas estás bondades son consecuencias y no el fin?
La fraternidad forzada olvidando al único Dios verdadero, negando la Verdad, convirtiendo tu mente en un líquido relativista maleable no va a salir bien, nada bueno de ello.
Un conjunto armónico de gentes que aspiran a no molestarse mucho, sin Verdad, siguiendo el camino ancho que ofrece el mundo.
Volveré a estar equivocado seguramente pero para mí cada vez está más claro, se ve si te alejas un poco de cada hecho en particular, mirando el conjunto. Esta naciendo otra iglesia, gestada desde el "espíritu del concilio" (no del Concilio en sí) inicialmente sin hacer mucho lío, paso a paso, promovida desde dentro y desde fuera. Ahora ya descaradamente, aunque protegida en en el engaño.
El Sínodo de la Sinodalidad da a luz la iglesia sinodal. Que si, podemos seguir cuadrando círculos, pero no es lo que dice ser, es lo que se ve que es apartando la maleza de la ambigüedad y mirando los hechos, la práctica y sus frutos.
Me da la impresión que la nueva iglesia sinodal poco a poco seguirá camino distinto y diversos dentro de este, el camino ancho, las de Villadiego se p
1/03/24 12:37 PM
Gustavo Z
Termino el anterior comentario que se cortó.
........ las de Villadiego se puede decir.
Hay que mantenerse firmes en la Fé. Permanecer en la Iglesia Católica que es la de siempre, fundada por Cristo y seguir siendo su cuerpo. Seguramente te acabarán tachando de cismatico pero sabemos que no es verdad.
Una humilde opinión. Dios les bendiga.
1/03/24 1:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.