'The Chosen' «se ha infiltrado en la imaginación de innumerables católicos»
The Chosen (Los elegidos) | © Crisis Magazine

Leila Miller critica a la serie en revista católica norteamericana

'The Chosen' «se ha infiltrado en la imaginación de innumerables católicos»

Crisis Magazine ha publicado un artículo en el que se realiza un duro análisis de la serie The Chosen, basada en la vida de Jesús. Su autora advierte contra los peligros que puede tener la serie para los católicos, porque, en su opinión, engancha emocionalmente pero presenta una imagen errónea de Jesús.

(InfoCatólica) En un artículo publicado en la prestigiosa revista norteamericana Crisis Magazine, la escritora católica Leila Miller advierte sobre los posibles peligros de la serie The Chosen. Esta serie, conocida en español como «Los elegidos», está dedicada a la vida de Jesús y se difunde a través de Netflix, Amazon y otras plataformas. Aunque está basada en los evangelios, incluye también gran cantidad de elementos de ficción. Hasta el momento se han emitido tres temporadas.

Miller recuerda que, durante los años setenta y ochenta, en la catequesis le presentaron a un «Jesús feliz y hippie», que era «un tipo supersimpático, que no infundía respeto ni era serio ni particularmente exigente». Posteriormente, se dio cuenta de que lo que estaban haciendo era rehacer «a Cristo a nuestra propia imagen y darnos culto a nosotros mismos». En efecto, ese tipo de catequesis tuvo el efecto de vaciar las Iglesias, con una «pérdida catastrófica de fe», que se prolongó durante décadas.

En ese sentido, se lamenta de que, cuando parecía que por fin se había abandonado esa falsa imagen de Jesús, resurja una «reencarnación nueva y más lograda de esta caricatura» en la serie The Chosen. Para la escritora, se trata de una «telenovela tremendamente popular, creada por mormones y protestantes», que «se ha infiltrado en la imaginación de innumerables católicos», y advierte que, en esta ocasión, la nueva imagen de Cristo no es promocionada por los progresistas, sino también por «católicos fieles y tradicionales», que consideran que la serie está llevando a muchos a acercarse a Cristo. En ese sentido, la escritora replica que lo importante es «a qué Cristo» se están acercando.

Según Miller, tras ver la serie, muchos católicos afirman que «por primera vez» han conocido al auténtico Jesús o han tenido una relación verdaderamente personal con un Jesús «más humano», que no habían encontrado antes en el Catolicismo, en «la Escritura, la Tradición, la teología, la liturgia, el arte sacro, las enseñanzas del Magisterio, los escritos y encuentros místicos con Jesús de los santos y el resto de nuestro patrimonio católico». Para la escritora, eso es una muestra de que «ese nuevo Cristo no es Cristo». En ese contexto, cita al P. Robert McTeigue, que dice que «cuando la cultura o el mundo académico afirman que este es el ‘Jesús auténtico de verdad de la buena’, pero que la Iglesia me lo ha estado escondiendo todo este tiempo, ese Jesús auténtico de verdad de la buena suele parecerse al autor del libro o al productor de la película».

En la serie, en un esfuerzo por «humanizar» a Jesús, se incluyen escenas que son absurdas y nunca pudieron suceder. «¿Jesús peleándose con San Juan Bautista? No. ¿Jesús haciendo un chiste sarcástico a expensas de Simón Pedro y después poniendo los ojos en blanco, momentos antes de hacer un milagro en favor de la suegra de Simón? No. ¿Aquel que era la misma Palabra de Dios bloqueado y nervioso al «escribir» el Sermón del Monte y necesitado de que Mateo le ayudase y le aconsejase sobre cómo redactarlo? No. ¿Jesús, sentado solo y haciendo ruidos como de flatulencias para atraer a niños que se escondían tras un arbusto? No». Ante las críticas a estas escenas, el creador, Dallas Jenkins, respondió en X (anteriormente Twitter) con una «perturbadora» afirmación: «Esperad y veréis cuando lo muestre [a Jesucristo] esforzándose por hacer pis en medio de la noche».

Otras escenas, dice Miller, son irrespetuosas para con los santos. ¿Sería nuestra Señora la Virgen la mujer más fea de todo el círculo de Jesús? No. ¿Tendría la falta de gusto de describir el (supuestamente) ‘pringoso’ nacimiento de Jesús cuando la preguntaron por esa santa noche? No. ¿Usaría San Juan Bautista las palabras de Judas el Traidor? No. ¿Discutirían Pedro y su esposa cuál era el ‘momento adecuado’ para tener hijos? No».

En otro artículo, Miller señalaba que el Jesús descrito en The Chosen estaría «muy contento con las banderas, camisetas y emblemas homosexuales/transgénero» que mostraba el equipo que grababa la serie y que fueron defendidas militantemente por varios de los actores. También recordó que la cuenta oficial de X (anteriormente Twitter) de la serie publicaba mensajes directamente contrarios al catolicismo, como: «Esta es la mala noticia: tu religión, tu iglesia, la ley, tus esfuerzos por ser bueno no te salvarán. Esta es la buena noticia: no necesitas tu religión, tu iglesia, la ley o tus esfuerzos por ser bueno para salvarte».

Según la autora, el peligro está en que la serie está técnicamente bien hecha y «atrapa emocionalmente de forma tan fuerte como cualquier otra telenovela, y eso es intencionado». De hecho, el creador, Dallas Jenkins, ha prometido que la próxima temporada será «muy, muy emocionante», que es justo lo que desean los espectadores. Por eso muchos se ven atraídos por ella e incluso la utilizan «en incontables colegios y parroquias como catequesis».

Como indica el título del artículo de Miller, «El falso Cristo de The Chosen», la escritora considera en conjunto que la serie constituye «un espectáculo chabacano, modernista y con unos defectos letales», en contraste con el «tesoro inestimable de veinte siglos de enseñanza católica».

 

69 comentarios

ChemaV
Quizás hay que tener unas consideraciones antes de ver la serie, siendo la principal que está hecha por protestantes, lo cual ya es un punto para andar ojo avizor y explicar, cuando haga falta, lo erróneo del caso. Pero ellos no ocultan que son protestantes. La cuestión, pienso yo, no es que los protestantes hayan realizado una serie muy bien hecha sobre Jesús (dentro de lo que es), sino ¿dónde está la católica? ¿Por qué hay seis y películas bastante bien hechas explícitamente cristianas, protestantes, y las explícitamente católicas siempre son serie B?
Con todos los errores que la serie tiene, es la única que atrae a millones de personas que habla de Jesús y sus discípulos directamente. No será lo mejor, pero es mucho mejor que juego de tronos o cualquier otra serie que tantos y tantos católicos nos tragamos como si nada
21/02/24 6:45 PM
Ángel L V
Gracias por la información. No conocía la serie. Voy a verla y ya les digo....
21/02/24 7:21 PM
Guerra
Cuando comencé a mirar, me gustó. Luego comencé a ver muchas cosas malas. Y también vi la creciente idolatría hacia esta serie, no la había visto con tanta profundidad en el artículo, pero estoy completamente de acuerdo.
21/02/24 7:36 PM
Rafael Gomez
En mi opinión, que he visto los capítulos aparecidos en las plataformas, la serie me parece bastante acertada. No se puede pretender que ninguna película plasme la realidad histórica de Jesús ni sea un compendio doctrinal, pero la serie abre unas posibilidades de interpretación a la lectura de los Evangelios que creo con positivas. Seguiré viéndola, espero que siga en la misma línea.
21/02/24 7:49 PM
fernando
Estoy de acuerdo con los argumentos del artículo. No son licencias cinematográficas, sino caricatura y tergiversación de la persona de Jesucristo.
Cuando antiguamente los barcos se orientaban con brújula, y no con GPS, una desviación al principio de la travesía, por pequeña que fuera, y si no era corregida, suponía no llegar a puerto
21/02/24 7:50 PM
Nèstor
Cuando vi "Jesucristo Superstar" todavía no era creyente.

No, no me acercó a la fe. Fue la Biblia.

Ya creyente me pareció un desastre.

Hay que explicar que "encarnación" no significa "desdivinización".

Saludos cordiales.
21/02/24 7:59 PM
2 Timoteo 3,12
¿Donde están las producciones verdaderamente Católicas en la actualidad?

Solo leo cosas negativas acerca de esa serie desde hace tiempo, también leí que el nacimiento de ese falso Jesús de chosen fue sangriento y doloroso.

Alguien debería hacer una película de la obra de Sor María de Jesús de Agreda con toda la solemnidad que eso implica.
21/02/24 8:19 PM
Jose
El actor protagonista se convirtió al catolicismo. Pero es cierto que se permiten muchas fantasías que no me gustan y por eso la dejé de ver.
21/02/24 8:35 PM
Argia
He visto la primera temporada, y no he querido ver más, hay varias cosas que no encajan, aunque es verdad que es una serie simpatica.
21/02/24 8:39 PM
Adolfo Wissar
Totalmente en desacuerdo con el contenido del artículo. Esta serie ha logrado que miles de personas tengan un primer contacto serio, profundo y esperanzador con Jesús. ¿Por qué tenemos miedo de presentar a Jesús no solo verdadero Dios, sino también verdadero hombre? Ninguna serie sobre Jesús será perfecta, esta tampoco pretende serlo. Para quien aún no haya visto la serie, le pido que primero vea de qué se trata y haga la experiencia directa y sin prejuicios. Bendiciones.
21/02/24 8:55 PM
sofía
A mí me la recomendaron hace poco.
Pero la verdad...suena fatal.
En cuanto a si uno llegó a creer por esto o por aquello, lo mismo da, parece ser, según los sabios, que lo que cuenta es que te tocara la lotería de ser elegido para oveja y no para cabra antes de nacer, así que...
21/02/24 8:56 PM
Alejandro
A mi me gusta mucho, tiene cosas buenas y otras como comenta el articulo. Efectivamente el dir es evangelico, pero tambien ha escuchado las opiniones de sacerdotes como Bishop Barron para la creacion de la serie. Creo que hace mucho bien, y acerca mas a las personas a conocer a Jesus, a diferencia de lo que el articulo maneja me parece buena evangelización. También Jesus puede ser muy humano sin caer en faltas de respeto, que hasta ahora yo no las he visto, y la Virgen Maria no es fea, es una persona muy sencilla. El trabajo de el actor de Jesus es espectacular, se llama Jonathan Rumie, es un catolico muy comprometido. En lo personal he descubierto otra forma de ver y tratar a Jesus, me ha acercado mas a El.
21/02/24 9:05 PM
Álvaro
Bajo mi humilde punto de vista, y vaya por delante que por supuesto me parecen legítimas las críticas, faltaba más, creo que es falso que se des-divinice a Jesús en esta serie. El tema es que entendemos en por el hecho de que Dios se hizo, real y totalmente hombre. ¿Es contra la fe el hecho de que Jesús haga chistes, es blasfemo? ¿Es contrario a la doctrina el que el mismo Jesús, que pidió que los niños se acercaran a Él, hiciera bromas y les tratara como a niños, con cariño? ¿O debemos imaginarle con ellos hablando con un semblante totalmente hierático? Si Pedro estaba casado, que lo estaba, aunque sea claramente una licencia de la serie, ¿es ilógico pensar que tendría sus problemas matrimoniales? Respecto al sermón del Monte, no creo que parezca que Jesús está nervioso, mi interpretación es que quería implicar a Mateo en el proceso de redacción. Por otra parte, la escritora del artículo parece obviar intencionadamente los muchos momentos en los que Jesús deja clara su divinidad, exige, y se comporta como Quien es, Dios hecho hombre. Pero en fin, para gustos los colores.
21/02/24 9:06 PM
Luis I. Amorós
La Biblia lleva traducida a lenguaje vulgar más de cinco siglos, pero tiene que llegar una serie de Netflix hecha por protestantes para que "Jesús pueda llegar a la gente". Vaya por Dios.

Cada día tiene su afán y su tontería. Vendrán otras generaciones con otros tópicos. El problema no es llegar o entender, porque el núcleo de la enseñanza de los Evangelios se entiende perfectamente; no hay esoterismo o cábala en ellos.

El problema es y siempre será que muchos no quieren seguirle de corazón. No hay más. Ahora como siempre, pero ahora mucho más que antes.
21/02/24 9:17 PM
Marta de Jesús
Prefiero no ver nada que "conformarme" con una falseada imagen de Jesús, al no haber una producción católica de calidad. Tampoco veo, claro está, Juego de tronos ni nada de eso.



Personalmente no la veré. Hace tiempo que he desechado la mayor parte de espectáculos. Veo cosas muy muy contadas. Es lo mejor que he hecho en la vida. 2000 años de historia. Santos. Doctrina... Hay muchas cosas interesantes que leer, sin caer en cosas que pudieran ser dañinas.
21/02/24 9:35 PM
Un Jorge
¡Qué cosas! ¿Y a estas alturas y con la que está cayendo vamos a fiarnos de Netflix?

Pues nada. A partir de ahora ¿para qué queremos los Evangelios si tenemos esta serie tan estupenda? Y pa' después, que nos hagan una del espíderman... 
21/02/24 9:52 PM
Ismael
Yo he visto la primera temporada. A mi me parece que Jesucristo se representa como hombre que como dice San Pablo ríe con los que ríen y llora con los que lloran. El sentido del humor es una virtud y Jesucristo no cabe duda que la tenía. Por otra parte también Jesucristo está representado en la serie como Divinidad. Si hay algo que está bien logrado es cómo son cuidados cada uno de los milagros, con profundidad y solemnidad. Y los pasajes del Evangelio son representados fielmente. Respecto a la parte de ficción no tiene porqué gustar a todos. Creo que eso es secundario. La serie es fiel al Evangelio? Si. Pues no le demos más vueltas. La serie ha salido adelante gracias a Dios y es gratuita con la productora Angel. No es gracias a Netflix ni a Amazon que ya se encargan ellos de tergiversar lo que puedan el Evangelio con sus producciones. Más bien debemos dar gracias por lo que aporta. Aconsejo que los católicos que vean la serie primero lean los evangelios para se den cuenta que la serie no cambia nada y a los que no son católicos y ven la serie espero que les ayude a acercarse al Evangelio. Es todo más sencillo. Una serie financiada por la propia audiencia. Todo para Gloria de Dios.
21/02/24 10:01 PM
Marta de Jesús
Quienes dicen que "muchos" se han acercado a Cristo, veremos ese fruto posteriormente en caso de ser cierto. Personas cambiando de vida. Personas formando parte de una comunidad realmente cristiana, parroquia, grupo,... El tiempo dirá. El tema es que nosotros #ya# somos católicos. No necesitamos una versión así para mantener la Fe e incluso pudiera ser perjudicial. Pero como las tv neopaganas (con cierto poso cristiano) forman parte de los férreos apegos actuales, pues nada.

Sofía, no nos caiga usted en eso. Hemos de despojarnos de esa protestantización, no sucumbir al error. #Muchos se condenan porque nadie se sacrifica por ellos# (dicho por la Virgen María). La lotería para Navidad.
21/02/24 10:21 PM
Lucía Victoria
"La nueva imagen de Cristo no es promocionada por los progresistas, sino también por «católicos fieles y tradicionales», que consideran que la serie está llevando a muchos a acercarse a Cristo."

Yo no se la he recomendado a nadie porque no he visto ni un capítulo, pero conozco dos personas que han vuelto a la Iglesia a raíz de esta serie. Un primo mío, sin ir más lejos, el cual derivó brevemente a la meditación trascendental, pero gracias a Dios que el Señor lo recondujo y está formándose y creciendo en la fe (en estos momentos, por cierto, con los ejercicios de san Ignacio).

Dios, que es siempre quien toma la iniciativa, y que es tan bueno, buenísimo, tiene un anzuelo a la medida de cada uno. Lo sorprendente no es eso, si no lo que cuesta entenderlo a algunas personas.
21/02/24 10:45 PM
Luis López
He visto las tres primeras temporadas, a mi juicio el balance es más que positivo. Sinceramente me parecen injustas esas críticas, que parecen querer decirnos que deberíamos creer en un Jesús gnóstico, con rostro místico 24 horas y andando a escasos centímetros levitando sobre la tierra.

Pues no. Ese Jesús sí que es una caricatura, es más, es una herejía. El de la película es muy humano ¡porque es que el Señor lo era! Yo reconozco he visto pocos momentos más emocionantes en una película sobre Jesús, cuando en esta serie, el personaje que tan excelentemente interpreta Rumie, le dice al jefe de la sinagoga: YO SOY la ley de Moisés. ¿Es eso minimizar su divinidad? ¡Venga ya!

Por supuesto, sólo es una película, que jamás podrá expresar el misterio de Jesús. Tampoco tiene la grandeza de "La pasión de Cristo", o la estremecedora sencillez de "El Evangelio según San Mateo". Y por supuesto que el verdadero Jesús está en los Sagrarios del mundo, y sus verdaderas Palabras en la Biblia. Pero como medio para acercar a Jesús a tantos, esta serie me parece una verdadera bendición. Al igual que el hecho de que haya movido a muchos a leer los Evangelios por primera vez en sus vidas.
21/02/24 10:55 PM
Jordi
Me interesaría saber qué tipo de protestantes son porque pueden ser luteranos clásicos, luteranos moderados y luteranos radicales.
21/02/24 11:04 PM
Maria Hernández
 20 siglos de Tradición y se derriten con una serie. Yo no he visto nada de la misma ni por curiosidad. Me ha sorprendido mucho que la hayan recomendado algunos sacerdotes. Por cierto, en muchas apariciones de la Virgen los diferentes videntes siempre han dicho que es una mujer bellísima. Entre carteles y series, lo que nos quedará por ver Señor.
21/02/24 11:07 PM
clara
Es una serie preciosa, con momentos conmovedores y que ayudan espiritualmente, pienso en el encuentro con Nicodemo por ejemplo. Es una historia novelada de Jesús, la caracterización de los apóstoles me parece genial y uno se puede identificar con ellos fácilmente. No me entusiasma la caracterización de la Virgen, tiene razón algún comentarista, es feuca, podían haber elegido a otra actriz, pero es muy madre y desprende una serena autoridad natural.
No pretendo leer el Evangelio en The Chosen pero sí comprender, sobre todo, cómo podrían ser los apóstoles y su entorno.
No me parece que a Jesucristo lo representen como a un hippy. Se le representa con autoridad y con un atractivo irresistible sin que se note a primera vista. Es ortodoxa al reconocer cada uno de los milagros.
No me parece dañina para la fe y sí un buen instrumento para iniciar un acercamiento a Jesús. Hay tantas personas a nuestro alrededor que ni siquiera están bautizadas...
21/02/24 11:08 PM
Percival
Es el riesgo de toda forma de arte: representar, y así, acertar o fallar, atraer o desviar.
Como todas estas cosas, tiene cosas buenas y malas. encuadra bien algunas cosas del tiempo de Jesús, sintoniza con algunas cuestiones del tiempo del Nuevo Testamento, y expresa actitudes suyas plausibles. Pero es verdad también que aparece muy humano.
A algunos, que no saben nada de Jesús y están aún lejos de tomar una Biblia en sus manos, le puede servir para interesarse mínimamente en él. Y para el que cree y trata de vivir su fe, esta serie, y cualquier otra, hasta la misma Pasión de Gibson, le parecerá poco. Así que se podría ver con espíritu crítico y "discernimiento" para quedarse con lo bueno. Es mi opinión.
21/02/24 11:13 PM
Ignasi de Bofarull
Globalmente es muy buena. No seamos tan perfeccionistas. ¿Es mejorable? Todo es mejorable. No deforma. Ayuda. Orienta y acerca a Jesús.
¿Licencias?, muchísimas. El nacimiento de Jesús fue pura luz y no tan descarnado dada la virginidad de Maria. Maria no es, para mí, suficientemente excelsa y la veo poco presente. Bueno. Y más cosas. ¿Hay mucha ficción?, claro. Es y será, como se prefiera, una serie de siete temporadas y eso exige apuestas de ficción arriesgadas. Yo la veo falible pero respetuosa. Y ademas la serie arrebata a católicos y cristianos no-católicos y también a no creyentes. Y a gente muy joven. Cinematográficamente, de tejas a bajo, tiene mucha calidad. Espero que la pasión, muerte y resurrección del Señor sea muy fiel. Ojalá globalmente sea, una vez concluida, catequética, aún no lo sabemos. Ojalá invite a más series sobre la Biblia y la historia de la Iglesia y la vida de santos. Ojalá no me equivoque demasiado con esta aportación que no deja de ser una opinión.
21/02/24 11:46 PM
Nèstor
Si es cierto eso del parto sangriento y doloroso de la Virgen, da para preguntarse qué clase de acercamiento a la fe se promueve por ese camino, y qué clase de fe tienen aquellos que no ven ningún problema en ello. Según la fe católica María es Virgen antes del parto, en el parto y después del parto.

Una de las pocas cosas acertadas que se dijeron en aquel tiempo sobre "Jesucristo Superstar" es que servía para ver qué idea de Jesucristo tenía cada uno de los que la miraba.

Hace tiempo que la Divinidad de Cristo viene siendo negada dentro de la Iglesia incluso por profesores de teología.

Saludos cordiales.
22/02/24 12:35 AM
Mauricio Saba
Me parece que el boom de esta serie y sus defensores refleja hasta dónde ha penetrado la idea modernista de que la FE es un Sentimiento.
22/02/24 12:39 AM
Nèstor
Es interesante además que los Evangelios no presentan nunca a Cristo sonriendo. No que no haya sonreído nunca, claro, pero no lo presentan así. Sí llorando o enojado incluso.

Fijándonos bien, en los Evangelios falta totalmente la preocupación por "acercar" a Jesús. Sin duda que la fe de los Evangelistas les testificaba que Él ya se había acercado todo lo necesario y suficiente, tal como nos lo muestran allí.

¡Cuántos chascarrillos podrían haber intercalado Mateo o Juan o los otros evangelistas para "humanizar" a Cristo! ¿Ante una supuesta insuficiencia de la humanización realizada por Dios mismo?

¿Nos parece suficientemente humano el Jesús de los Evangelios?

Saludos cordiales.
22/02/24 12:42 AM
Ramón
Tan certero el artículo que en los comentarios se deja evidencia de muchos se han enganchado a la serie al punto de defenderla. Y ciertamente no se trata de si la serie ha acercado a "muchos" a Jesús, sino ¿A cual Jesús? Al verdadero de las escrituras, o al de la serie que se adapta a cada espectador, de manera que gusta porque es tan, pero tan humano que no es divino, tiene defectos, es decir, no es perfecto, es vulgar; y en ese sentido, una persona tan ordinaria no puede exigirme nada porque es igual que yo, un hombre común y corriente sin nada extraordinario.
22/02/24 12:55 AM
Joan
La Vírgen lejos de tener un parto como lo describe la serie, visión muy plana de creer en lo que dice. Recordar que nuestra Santísima Madre fue Vírgen antes, durante y después del nacimiento de Jesús. Y fué un nacimiento sobrenatural sin sangre y sin dolor. Lo describe muy bién Ana K. Emmerich en el libro 'Vida de María Madre' una belleza de relato.

Por otro lado
En ninguna parte dice el evangelio que Pedro estuviera casado en el momento de ser elegido por Jesús, lo lógico, de buena voluntad, se entiende que Pedro ya debía estar viudo en ese momento. Seria contradictorio que el mismo Jesús rompiera un matrimonio consagrado a Dios por seguirle a Él, Dios Hijo.
Hace 2000 años atrás, la ciencia médica no estava tan avanzada y era muy corriente viud@s con sus suegr@s aún compartiendo la vida terrenal.
22/02/24 1:08 AM
Jorge Cantu
Concuerdo. Viviendo como lo hacemos hoy en una "sociedad ágrafa" (en palabras de un simpático profesor de historia que tuve hace casi 40 años), es entendible (no justificable) que en un ambiente como el actual en que la mayoría de la gente ya no se interesa en leer ni en escribir, los medios de llegar a esa gente se reducen a la televisión y el internet, quizá también la predicación en público, asumiendo el riesgo de ser detenido por la policía del pensamiento por 'delitos de odio'.
22/02/24 1:15 AM
Jorge Cantu
He podido ver desde hace años muy variados intentos de representación de la vida de Jesús, películas y documentales televisivos. En varios de ellos es común presentar a la Santísima Virgen como una mujer fea y a Cristo y los apóstoles como personajes feos, toscos, ignorantes y desaseados, como si eso le diera autenticidad 'histórica' a la representación. Sin mencionar a los infaltables 'hermanos de Jesús' que en uno de esos 'documentales' eran numerosos y presentados tal cual como "hijos de María" (cosa contraria a lo descrito y dicho en los Evangelios, pero muy acorde con la torcida y fanática visión protestante, que cree agradar a Cristo despreciando de manera grosera a su amadísima Madre, basados en dos versículos pesimamente traducidos y peor interpretados).

Por otra parte, es común que los productores de estas obras sean hostiles a Cristo y a la Iglesia, unos por ateos, judíos, paganos y/o masones, otros por protestantes, de modo que es realmente difícil encontrar hoy algo veraz, sensato y creíble (ya no digamos fiel a los relatos del Evangelio).
22/02/24 1:36 AM
Teresa de Jesús
Vi el primer capítulo y no me gustó, estoy de acuerdo con el artículo, lo que me molestó sibremanera es la forma irrespetuosa que trataban a la Virgen, claro se entiende porque son protestantes y no la veneran como nosotros los católicos, no la recomiendo y ningún católico debería hacerlo.
22/02/24 2:22 AM
Víctor Ramírez
Yo la vi junto a mi esposa y mi madre. Los tres somos católicos. Tenemos 89, 58, y 49 años respectivamente. Nos gustó mucho, nos hizo reflexionar, y nos dió una idea de cómo serian esos encuentros de Jesús con los ciegos, cojos, leprosos.

Recordamos frases como la de Marcos 1,41: ""Enternecido, extendió la mano, le tocó y dijo: Quiero, sé limpio."(Biblia Nacar-Colunga). "Enternecido":del griego:"Splagchnizomai": sentir que las entrañas anhelan, i.e. (fig.) sentir lástima, compadecer: ? misericordia, mover a misericordia, compadecer, compasión.

¿Que a poco no se siente uno así cuando se confiesa y se sabe perdonado?

Y entonces se recuerda con tanta entraña aquello de...

"Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros..." Jn 1,14.

Y lo que una vez dijo S.S Benedicto XVI:" Él (Jesús)es el milagro más grande del universo: todo el amor de Dios contenido en un corazón humano, en el rostro de un hombre." ÁNGELUS Castelgandolfo. Domingo 8 de julio de 2012
22/02/24 2:39 AM
Alejandra
Creo que un artículo como este, lleno de escándalo y subjetividad, no debería ser tomado como referencia. Juzgue usted la belleza y lo que para usted sea feo para otros es hermoso. Que Pedro y su esposa no puedan discutir sobre tener hijos (mare mía, qué ridículo pensar que no, cuando cualquier pareja responsable debería hacerlo). Que la Virgen no puede hablar de lo impresionada que estaba ante la humanidad del nacimiento de su hijo, (oh my God, es bellísima esa conversación), uno tendría que ser muy quisquilloso para que le de asco hablar de cómo nace cualquier bebé si todos lo hacemos. Que Jesús haga chistes es impensable? El buen humor es necesario en cualquier vida, no dudo que entre 13 hombres de entre 30 y 40 años se buscara tener humor y que además se tuvieran discusiones después de pasarse días juntos. Si te escandaliza la serie, órala, no te pongas a compararla con reglas, cuando tienes a Dios en la Eucaristía, listo para hablarte.
22/02/24 4:52 AM
Flamen Dialis
Lo que me sorprende es que este artículo haya tardado casi 4 temporadas.
Miren que mi mujer me dice que yo pertenezco a la Iglesia progre y a mí cada vez la serie me parece un peñazo mayúsculo y efectivamente lo de las banderas de Sodoma en el set de rodaje fue una vergüenza. Menos mal que nunca les he dado ni un duro.

Cansina hasta los tuétanos y con diálogos absurdos.
22/02/24 6:32 AM
Camino Iriarte
Yo he visto las dos primeras temporadas y un capítulo de la tercera... creo. Me molestó el excesivo marketing y fundraising, la verdad, al estilo yanqui o Cotelo, que deberíamos acostumbrarnos tal vez, para ser más libres. Pero tan exagerado no, como para "perseguirte" por cielo tierra mar y emailes...
Me disgusta porque crean excesivas expectativas y ensalzan a los protagonistas, dando por supuesto que lo que actúen será "la verdad" del Evangelio. O al menos confundiendo.
Pero yendo al fondo, ni todo tan terrible (no es un Jesucristo Superstar) ni todo tan maravilloso (no son los Evangelios). Es lo que es, una serie de varias temporadas, con muchas personas en los guiones, en la interpretación... con asesores evangélicos, católicos... por fuerza con más licencias que la película de Mel Gibson (para mí lo mejor que he visto).
Según iba viendo la serie, encontraba cosas que "no iban a Misa" pero por mi deficiente formación no sabía decir porqué, este artículo me ayuda a saberlo, así que me alegro de encontrarlo. Humanizar "demasiado" a Jesús suele conllevar humanizarlo hasta el nivel del guionista, de su tiempo y entorno, y eso es tan subjetivo... los chascarrillos de los actores cristianos promedio de USA pueden ser intrascendentes allí y aquí resultar ñoños a las maestras o médicos promedio; lo que resulta un hombre muy rocero o abierto en Navarra o Andalucía puede resultar maleducado y chabacano en Castilla o Valencia, no sé si me explico.
22/02/24 8:07 AM
Santiago Ll
Si la serie es un éxito y gusta tanto es porque es del mundo, ¿acaso pondrían algo que fuera realmente bueno en Netflix?. Hay una película muy buena, que muestra al verdadero Cristo, La Pasión. Pero claro, no es agradable la realidad, la gente quiere tranquilizar su conciencia escuchando fábulas gratas a sus oídos.
22/02/24 9:01 AM
Cristina
Somos todos muy diversos. Por supuesto que, como todo, admite diferentes interpretaciones en cuanto a mi me gusta esto, no me gusta lo otro..... pero si sirve en su supuesta imperfección, a que se acerquen almas a Jesús que lo desconocían, a mi me vale. Estamos en este mundo para servirle a Jesús e intentar evangelizar y ser evangelizados. No voy a tirar por suelo algo que acerca a católicos y no católicos a la figura de Jesús.
22/02/24 9:20 AM
Luis I. Amorós
Nestor:

Teológicamente es un desastre, pero hay que reconocer que Jesucristo Superstar tiene varias canciones de calidad.

En cuanto a Chosen, o cualquier otra serie/película de entretenimiento sobre la vida de Jesús, hay que partir de la base de que a Cristo se le conoce leyendo la Biblia, su vida, milagros y enseñanzas, y las profecías sobre Él recogidas en el Antiguo Testamento, así como postrándose ante el Santísimo Sacramento y abriéndole nuestro corazón. Esa es la base fundamental, que se puede completar con comentarios de los Padres, de autores o teólogos católicos a lo largo de toda la historia del Cristianismo, o incluso documentales audiovisuales modernos serios, ¿por qué no? Pero la base es aquella.

Con una base fuerte, uno puede ver cualquier ficción sobre la vida y milagros de Cristo sabiendo separar el grano de la paja y con escaso daño para el alma. En cambio, para el que tiene escasa formación, tan posible es que le induzcan a formarse bien como que le dejen con una imagen superficial y multimedia del Salvador del Mundo. Por eso la Iglesia antigua prohibía la lectura de algunas obras, o las restringía a los entendidos, para proteger a las almas menos formadas.
22/02/24 9:27 AM
clara
Néstor:

La serie no niega la divinidad de Jesucristo, todo lo contrario.

No he visto el Nacimiento del Señor, pero creo que está fuera de los episodios de cada temporada.

Insisto, es una historia novelada, como pueden ser las novelas Cartas a Nicodemo, Quo Vadis, etc etc etc.

No vi Jesucristo Superstar pero presiento que no son comparables.Los evangélicos creen en la divinidad de Jesucristo, y los postcatolicos sesenteros es lo primero que ponen en duda.
22/02/24 9:29 AM
Nicolás Valencia
Es la gotita de veneno que, cada día, nos van poniendo en el té desde hace ya mucho, mucho tiempo y que nos está envenenando poco a poco y sin que nos demos cuenta. Solución: dejarnos el insulso té, y pasarnos al chocolate de toda la vida que al caer la tarde tomaban nuestros abuelos.

El que tenga oídos para oír, que oiga.
22/02/24 10:06 AM
Enrique M.
Yo voy por la temporada 3, y la verdad es que no comparto la mayoría de argumentos del artículo. De entrada diré que hay uno que comparto totalmente: la Virgen María no podía ser la más fea de todo el círculo de mujeres que rodeaba a Cristo. A partir de ahí:



-¿Por qué no va a poder Jesús discutir sobre un tema con San Juan Bautista, o hacer bromas con unos niños, o soltar un chascarrillo a costa de Pedro, o incluso esforzarse para orinar, como dicen? Ninguna de estas cosas, en principio, son pecado, y entran dentro de la naturaleza humana de Cristo, sin detrimento de su naturaleza divina.

-El tema de la preparación del sermón de la montaña lo puedo compartir un poco más. Si Cristo era Dios tenía una inteligencia perfecta e infinita para saber qué decir, cómo decirlo y en qué orden decirlo. También se ha dicho en otro comentario que en realidad trataba de hacer partícipe a Mateo (quizás también porque él lo recogería en su Evangelio con su carácter meticuloso). No sé, es una cuestión discutible, pero creo que no llega a afectar a la fe, sinceramente.

-Lo de que Pedro y su esposa no podrían haber discutido sobre el "momento adecuado para tener hijos" es simplemente un desconocimiento de los apóstoles, o más bien un intento absurdo de divinizarlos. Porque según eso, Pedro tampoco podría haber negado a Cristo, ni podría haber entrado en cólera cuando prenden a Cristo cortándole la oreja al soldado, ni podría haber huido durante la crucifixión...
22/02/24 10:49 AM
sofía
Marta de Jesús,

Muchas gracias por su observación, pues me doy cuenta de que no se ha captado que esa parte de mi comentario era irónica.

Me alegra que usted se dé cuenta de que ese concepto parece protestante, pero se lo dedicaba a ciertos católicos, que no sólo piensan así, sino que pretenden que esa es la única forma posible de enfocar el misterio de la predestinación: según ellos Dios decidió antes de que naciéramos que fuéramos ovejas o cabras y las cabras no tienen solución, tanto si ven Netflix como si leen la biblia, así que me sorprende que se pongan a hacer esas distinciones. Total, si se convierten a la fe, seguro que acaban apostatando tarde o temprano porque se las creó cabras y morirán como las cabras que son.

Yo ni pienso eso ni comprendo que nadie lo piense.
22/02/24 11:19 AM
sofía
Muy de acuerdo con el comentario de Luis I Amorós.
22/02/24 11:20 AM
María Sánchez
Digo amén a lo escrito por Un Jorge, Luis, Marta de Jesús, Néstor, Jorge Cantu y Flamen.
Partiendo de ahí, yo más que opinar me pregunto.
Si después de siglos de Revelación, Tradición, Magisterio y predicación, tenemos que esperar a que unas plataformas nos muestren al Señor.
¿Qué hemos hecho anteriormente por conocerle?
¿ Quizá estábamos esperando a un Jesucristo acomodado a nuestra voluntad y gustos?
Lo escandaloso es que los que se dicen católicos, vean en estas películas un reflejo fiel del Señor y no vean tras el velo que oculta la verdad. Con el beneplácito de muchos, y subvenciones millonarias para propagarlo.
Una más de confirmar en el error tan de moda.
Y es que de momento se le ha concedido un tiempo, para que se manifieste la intención de los corazones.
¿Quieren conocer al Señor?
Vayan al Santísimo.
22/02/24 11:38 AM
Alvar
En "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson se nos presenta un Jesús humano, que sonríe, que sufre, que tiene emociones, que suda, que sangra, que tiembla, que tiene dolor, tambien alegría... Pero no se cae en la chabacanería ni en la autocomplaciencia, ni cae en el error de poner en Jesús los vicios y miserias típicos de nuestra generación para contentar a la audiencia.
Los enemigos de Cristo rabiaron con esta película, se rasgaron las vestiduras como Caifás.
He ahí la prueba del algodón.
22/02/24 11:54 AM
Bianca Castafiore
The Chosen en una serie católica. Con las pocas qie hay encima siempre criticando. Al pobre Cotelo también los comentaristas lo despedazaron por algo tan sospechoso de Romano como llamar a su programa *Hagan lío*.
Este serie nos presenta un Jesús sinodal, comprometido y que no discrimina a ningún pecador, sino que los acoge y los cura. Un cura de las periferias de la Iglesia en salida. Acaso el Sacerdote por antonomasia.

La pastoral de las actitudes de Jesús me recuerdan al Padre Ángel.

Ojalá más Cotelos, más Chosen y más cineastas que se atrevan a provocar poniendo títulos católicos inspirados por Francisco.
22/02/24 12:43 PM
Bakunita
Bueno, ahora "se inflitra" la serie "The Chosen" como antes se infiltraban en el imaginario católico las innumerables historietas con moralina que tampoco nos presentaban a Jesús tal y como lo hacen los Evangelios. Esa literatura beatona que desde el siglo XIX circuló por los países católicos que deformaban al Señor y a los santos, tan ñoña ella... Pero como no eran la Palabra de Dios, tampoco había que echarle mucha cuenta aunque influenciara las mentes de los creyentes más simples ... pues con esta serie, lo mismo...No es un tratado teológico ni la Sagrada Escritura por lo que tampoco hay que hacer tanto ruido ni darle tanta importancia
22/02/24 12:45 PM
Rexjhs
No la he visto. Pero algo en ella me hacía rechazarla. Quizás, esas caras sonrientes y poco agraciadas de los actores que representan a Cristo y a María Santísima. Sospecho mucho del hecho de que esta serie la esten prmocionando Movistar, Netflix o Amazon, que son cuernos del Nuevo orden mundial anticristiano. Estas plataformas nunca ampararían ni y difundirían una serie ortodoxa sobre Cristo, para evangelizar el mundo.
22/02/24 1:12 PM
Flamen Dialis
Otrosí digo que hay gente que se ha zampado sin pestañear "El joven Papa" que se está atreviendo a destrozar "The chosen".

Un poco de coherencia, por favor.
22/02/24 1:21 PM
José Ángel Antonio
Casi todas las críticas que hacen aquí a esta teleserie se parecen a las que hacen los ortodoxos griegos más anticatólicos contra el arte renacentista, el gótico, el barroco y en general todo lo que no sea bizantino. ¡¡Incluyendo el teatro religioso, las pasiones, misterios y autos sacramentales!!! Todo les parece mal.

Usan los fundamentalistas greco-ortodoxos el mismo argumento que se usa aquí: ""Si después de siglos de Revelación, Tradición, Magisterio y predicación, tenemos que esperar a que los pintores barrocos o renacentistas y los escritores de teatro como Calderón de la Barca nos muestren al Señor..."

Son los que se quejan por La Virgen del Pajarito de Murillo: "ese no es el Jesús de los evangelios, Jesús no era un niño rubio con pajarito ni la Virgen una campesina del barroco sonriente".

Tampoco es cierto lo de "subvenciones millonarias para propagar" (The Chosen): se ha financiado con donativos de millones de cristianos a los que le gusta, y solo más adelante han logrado colocarla en plataformas mundanas, comerciales, que hacen que lleguen a millones de alejados.

Ningún Jesús del Arte es el Jesús de la Biblia: siempre será el Jesús de Mel Gibson (el de Mel Gibson no es "el Jesús real", Mel Gibson no fue con su máquina del tiempo mágica al siglo I a filmar un documental), el de Marcelino Pan y Vino o el de Ben-Hur. Pero si quieres un Jesús de película, de teleserie, de novela o de pintura, has de pintarlo, filmarlo,
22/02/24 3:03 PM
José Ángel Antonio
Respondo críticas a The Chosen:

1. Que hay espectadores que confunden cosas de ficción (como que tal o cual apóstol fuera autista) como si fueran texto bíblico

RESPUESTA: Lo mismo puedes decir de cualquier peli donde salga Jesús, desde Ben-Hur a La Pasión de tal o cual pueblo; según eso, iremos al Islam y la prohibición de teatro religioso.

2. Que es sospechoso que la gente sienta que "es un Jesús cercano", por lo que si no lo habías encontrado antes en tu vida católica, es porque no es el Jesús católico.

RESPUESTA: de toda la vida la gente dice que distintas cosas artísticas le ayudaron a acercarse más a Dios, la Trinidad, la Virgen, el misterio de la Iglesia, etc... a lo largo de su vida, y las obras de arte, las novelas, canciones, cuadros, ayudan a todo eso, no sólo los mamotretos de teología. Íñigo de Loyola siempre conoció a Jesús, pero quiso servirle y amarle después de leer novelas de vidas de santos convaleciente.

3. Que los espectadores se emocionan mucho, como fans, lloran, etc...

RESPUESTA: La crítica parece de una puritana y no de una católica; también nos emocionamos y lloramos en los pasos de las procesiones, en la Pasión de mi pueblo, etc... aunque no sean cien por cien históricos; la Verónica no sale en la Biblia y nos emociona, ¿y qué? No es pecado emocionarse con cosas del Señor. También te emocionas y lloras en los documentales de Cotelo o de Goya Producciones.

4. "Es un juego peligroso espiritual para los modernos empezar
22/02/24 3:21 PM
José Ángel Antonio
Sigo respondiendo a las objeciones contra The Chosen (que son objeciones aplicables a casi cualquier arte);

5. "El demonio es más inteligente que nosotros, no juguemos con estas ficciones".

RESPUESTA: Recurrir al demonio para meter miedo en vez de argumentar es absurdo. Incluso si voy a misa y luego me quedo a leer el Catecismo "el demonio es más inteligente que nosotros". Eso no es argumento. Puedo responder "Dios es más inteligente que el demonio y usará lo que quiera para acercarme a Él".

6. "Deconstrucción y falta de respeto de los santos de Dios: Pedro y su esposa nunca habrían debatido sobre la ocasión correcta para tener bebés".

RESPUESTA: Quizá lo habrían debatido, quizá no, forma parte de la libertad de los guionistas y espectadores, pero eso no es "falta de respeto a los santos".

7. "Al mundo mundano ese Jesús le gusta, porque es inofensivo, no les molesta como el verdadero"

RESPUESTA: ni está tan claro que al mundo le guste (¿es que ponen The Chosen en la TV pública china?) ni está tan claro que sea "inofensivo".

Solo por hacernos hablar de Jesús The Chosen ya hace mucho, porque en el mundo (y en la Iglesia) se habla poco de Jesús (aunque el Corrent no debería dedicarse a eso, excepto en temas de Doctrina Social, transformación social, etc...)
22/02/24 3:22 PM
JDominguez
Si la preocupación de la autora, es que una serie como Chosen sustituya la lectura meditada de los Santos Evangelios, de acuerdo; lo mismo sucede si se pensara que la práctica del Vía Crucis, o la lectura, contemplación y meditación de la Pasión de nuestro Señor, recomendada por tantos Santos y maestros espirituales, pueda ser sustituida por el visionado de la Pasión de Mel Gibson -que me parece una obra de arte, cinematográficamente hablando, creo que significaría poca madurez en la fe. Ahora bien, los argumentos de esta señora me parecen un tanto peculiares -quizá porque nos hemos acostumbrado al blanco y negro- y en muchas cosas, hay cosas positivas y otras más negativas: no le gusta la actriz que interpreta a la Virgen, que le parece la más fea, vale, a mi no me desagrada y en los capítulos que vi, la verdad que no me centré en evaluar esto -era consciente de lo que estaba viendo, y que no era el concurso de Miss Wisconsin-, y claro volviendo a La Pasión de Gibson, si el tema es que la Belucci actriz que interpreta a María Magdalena es más guapa que la que interpreta a la Virgen María (de la que no recuerdo el nombre), y que por eso la Pasión pasa de obra maestra a ser un bodrio, dirigido, además por un tipo, que es verdad que es católico, pero que se ha divorciado de su mujer de la que tenía 9 hijos, y que ha tenido serios problemas de alcoholismo, tiene tela el asunto. Si, en la licencia que se toma la serie, en el tema del sermón de la Montaña con Mateo, pongo el enfo
22/02/24 4:57 PM
Jackino
Consumismo puro y duro. Para hacer tres temporadas, y las que quedan, sobre los evangelios hay que echarle mucha imaginacion. Ya tenemos bastante largometraje con la teleserie de Zeffirelli que no esta nada mal pero que seria el limite de seis horas para novelar los evangelios sin añadir demasiado. The Chosen es mas larga que un partido de la Super Bowl.
22/02/24 6:30 PM
Julio Pérez
Soy ferviente católico de 56 años y ayer conversaba con un joven y me comentaba que él quería acercarse más a Jesús después de ver la serie. Yo he visto la primera temporada, entre otras cosas no veo que nuestra Señora la presenten fea, solo he visto cierta humanidad cotidiana de los personajes, al fin de cuentas son personas normales de su época. En cuanto a Jesús, lo percibo en su dualidad teológica, no lo veo como un hippie pero tampoco lo percibo como un personaje lejano enclaustrado en su divinidad. La iglesia es universal y ahistórica, pero la humanidad es cambiante, que no evolucionista, ergo, quizás no está de más agradecer cualquier acercamiento a la Divina figura Humana de nuestro Señor, aunque en el proceso se permitan algunas licencias artísticas, al fin de cuentas el mismo Cristo se las permitió cuando quería transmitir sus enseñanzas a través de sus parábolas y metáforas. Así como el rostro de Cristo cambia y recambia a través de los ojos internos del artista que lo representó a través de la historia del arte, no es de extrañar que las percepciones y motivaciones de los nuevos exponentes del arte lo hagan... Me parecen discusiones peregrinas como aquellas que criticaban la adaptación de ciertas canciones de la cultura popular en el repertorio eucarístico, uno puede acercarse a Dios, desde mi punto de vista, oyendo unos hermosos cantos gregorianos cuyos cultores son pocos en el mundo y menos divulgados o escuchando la adaptación de Eres Tu de las Mocedades o los
22/02/24 7:11 PM
Soy nadie
Los comentarios vertidos me dan mucha pena, porque opinar si el director es protestante, sabiendo que Jonathan Roumie quién interpreta a la persona de Jesús es católico y la serie tiene por objetivo dar a conocer quien es, que hizo el salvador para aquellos que lo aceptamos como Señor y Salvador. Mentes pequeñas y cerradas faltos de conocimientos.
22/02/24 7:31 PM
Víctor Santiago
Estoy total deacuerdo con el artículo. Empecé a verla contento de una producción atrayente hacia Cristo y vi las mismas faltas que señala el artículo. Muy bien explicado. Un católico bien formado la puede ver sabiendo que es una serie protestante con cautela y criterio para identificar los errores. Puede ser entretenido hacer de critico de cine y teólogo. Pero tiene peligro a despistados. Yo la vi con mis sobrinos y les fui mostrando lo bueno y malo de la serie.
22/02/24 8:20 PM
Raquel (de Argentina)
Vi la serie y tambien consulte con un parroco sobre la misma, me dijo que era distinta, que para él era muy buena, que la mire.
Claro que los sacerdotes tamnbien se equivocan.
No es una serie que sigue exactamente la Palabra, es cierto que es novelada, pero hay que pensar y analizar y recordar lo que leemos en los Evangelios y conocer a Jesus, para poder hacer una critica de la serie y darnos cuenta que es una imagen de Jesus hombre, una persona normal, como sus discípulos, su vida diaria, y sobre todo esto su predicación y parabolas, sus enseñanzas, que no se dejan de lado. Repito, es novelada, es cierto, pero si conocemos la palabra de Jesus podemos extraer lo bueno y ver lo equivocado. Ademas, quien sabe realmente como fue la vida de Jesus dia a dia y en su relacion con los discipulos. ? Sabemos lo referente a sus enseñanzas pero no la vida cotidiana como todos los humanos de esa epoca. Encontramos alli que a pesar de la novela y agregados, que es cierto, muchos son inventados, nos acerca mucho a Su Vida. Pero como dije, hay que pensar y analizarla y lo mas importante, conocer el Evangelio para no quedar atrapados en la novela. Como un hombre normal se enojaba, se reia, hacia chistes. Y como dice el Evangelio de Mateo "es el Hijo de Dios hecho Hombre". Hay cosas que no concuerdo y algunas me chocaron.
El unico peligro que veo es que lo leen todos, catolicos y no catolicos, y si no conocen la Palabra de Jesus, el Evangelio, pueden ser conducidos a una ma
23/02/24 7:05 PM
Sergio
Creo que el artículo señala aspectos negativos, que sí tiene, y mencionaré algunos que no han mencionado, y omite algunos positivos. Primero los positivos: 1) Nos permite ver un poco cómo pudo ser la vida diaria en los tiempos de Jesús. Si comparamos con las ruinas de Pompeya, queda claro que había una civilización y que contaban con algunos elementos que nos pueden parecer familiares en el siglo XXI. 2) Nos permite imaginar cómo fue la vida pública de Jesús. 3) Nos acerca al deseo de conocer al verdadero Jesús que podemos encontrar en nuestra Iglesia. Ahí está en el Sagrario. Lo malo: Tiene muchos elementos woke. ¿José negro? No soy racista, pero eso me parece inverosímil. ¿Mateo autista? No sé, más bien peinso en un publicano rico que deja todo y se convierte al grado de desear convertir a todos los judíos. A ellos dirigió su Evangelio. ¿Pedro en crisis por un aborto de su esposa? No sé, es la parte ficticia. Lo que es muy claro es que ver a Pedro abrazando a Jesús al rescatarlo en el mar y pedirle "no me dejes, Señor, nunca me sueltes", me tocó las fibras más profundas de mi alma. Creo que ver la serie con criterio y la ayuda del sacerdote, tiene más beneficio que riesgo. Por otra parte, ¿por qué la Iglesia no hace una serie parecida?
23/02/24 8:39 PM
Maldan
Mi mujer y yo vimos sólo dos capítulos y la tuvimos que quitar. No es que Jesús nos pareciese poco divino, que desde luego nos lo pareció, sino que como hombre dista mucho de ser perfecto.

Jesús no sólo es el Señor, sino que como hombre es "un señor". Y su cercanía y sus entrañas de misericordia no han de estar reñidas con su elegancia personal y "señorío".

Recordemos que es de linaje regio, y que tanto la familia de San José como la de la Virgen tenían muy interiorizadas las tradiciones de Israel. No por el hecho de que denunciase la hipocresía de los fariseos dejaba de ser El mismo un Rabbi, maestro de la Ley.

El manto de lana, que probablemente la Santísima Virgen le confeccionara, era de tan buena hechura y calidad que hasta los soldados romanos pensaron que sería una pena dividirla. No era un andrajoso.

Y a cualquiera que Le trate en la oración le ha de constar su nobilísima Presencia, fuente de toda virtud.

Pero esa serie, me pareció a mí, cae en la tendencia al pobrismo, al feísmo y al buenismo, a la actitud cutre que nos consentimos tener con Él los cristianos, que desgraciadamente están muy presentes en la catequesis de hoy día.
24/02/24 11:30 AM
RossanaCecchini
Dios sea bendito!MUY preocupante que está serie desfigure tanto la Persona de Nuestro Señor, lo rebaje a un ser humano común, light, donde prevalece su naturaleza humana y se esconde tanto su naturaleza divina... Unión Hipostática.Si es falso No es de Dios!
Es cierto que ha cautivado muchísimo a laicos, ateos, creyentes, religiosos, sacerdotes, gente formada, consagrados...... El personaje de La Virgen María no es MARÍA!!! Lamento todo!!!
25/02/24 2:03 PM
Gregory
Esta serie ha logrado algo importante, ganar la.atención del publico y eso es bueno, como suele suceder nada es perfecto pero si aprovechable.
27/02/24 2:47 AM
Sandra
Quienes son ustedes para juzgar a otros hediendo a pecado? La serie es espectacular, ustedes conocieron a jesús o pasaron tiempo con él? Gente como ustedes los que solo critican y se creen mejores que nadie son los que corren a las personas de la iglesia, fariseos hipocritas .
---

LF
Menos mal que usted no juzga a nadie.... 
5/03/24 7:17 PM
Enderson Rivero
Buenas noches, soy católico, estoy de acuerdo con la crítica, sin embargo la estoy viendo, ya que yo sí he leído la biblia, y esta serie no me va a confundir, por otro lado como dijo San Pablo! I Corintios 3:10-11
[10]Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como buen arquitecto, puse el cimiento, y otro construye encima. ¡Mire cada cual cómo construye!
[11]Pues nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, Jesucristo.

Me gusta la idea de que a estas alturas se trabaje en una película de Jesucristo, eso es un punto positivo, si se enganchan, tengan cuidado de no engancharse por materialismos vanos, si se enganchan vayan directo a la biblia y vean la historia real que la encuentras en los 4 evangelios... Y tú mismo te darás cuenta de los errores!!! Pero no juzgo por los errores porque ninguna película es perfecta, lo digo por la doctrina.....
7/03/24 4:28 AM
Osvaldo
He visto las primeras tres temporadas y no veo nada que atente contra las doctrinas católicas. Si está hecha por protestantes es obvio que no va a favorecer el punto de vista católico, pero eso no se nota prácticamente. El error es confundir esta obra de ficción, basada en el hecho real de Jesús, con un documental acerca de Jesús. Intencionalmente, al final de las temporadas, el director ha mostrado los diversos chascarros que los actores han tenido durante las filmaciones, para demostrar la esencia de la serie: una obra dramática y no un documental acerca de la vida de Jesús. No hay que perder el foco, esta serie puede ayudar sin duda a aquellos que nunca han tenido contacto con Jesús; y aquellos que ya lo conocen no creo que se vayan a sentir confundidos. Para mi la serie es lo que es: una ficción televisiva y no una declaración dogmática acerca de Jesús.
23/03/24 4:15 AM
Reinier Morales
La respuesta a las dudas es fácil. Quieres conocer al Jesús verdadero? Ve a la Iglesia, dónde se hace presente Jesús de forma Real en el Santísimo Sacramento, ahí no hay fallo. Ve a misa, has oración, lee la biblia, frecuenta los Sacramentos, lee el Catecismo. Las series de televisión y los documentales seculares van a fallar y nuestra fe no puede depender de ello.
27/03/24 5:52 PM
María Rosario
He visto que dicen que la película a algunos les ha acercado a Jesús ..pero si verdaderamente quieren acercarse a Jesús ..que vayan al sagrario y hablen con El ..y que lean la biblia ..y que sigan sus pasos ...eso es acercarse a Jesús ..un saludo cordial .
28/03/24 10:40 PM

Esta noticia no admite comentarios.