La tasa de divorcios ucraniana alcanza su máximo histórico
©Cottonbro studio, pexels

Mientras el jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana denuncia el coste humano de la guerra

La tasa de divorcios ucraniana alcanza su máximo histórico

El líder eclesiástico ucraniano consideró la situación actual como genocidio, mientras las familias sufren niveles sin precedentes de divorcio.

(CatholicHerald/InfoCatólica) Mientras los medios informativos de todo el mundo resuenan con la noticia de la muerte del líder de la oposición rusa Alexei Navalny el viernes, y mientras se acerca el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el máximo prelado de Ucrania ha condenado la violencia actual como un intento de acabar con una nación. 

Mediante una videoconferencia de prensa titulada «2014-2024: Diez años de guerra en Ucrania», el arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuk dijo que el objetivo de Rusia en el conflicto es «destruir la existencia de una nación entera». También habló del terrible impacto humano que ha tenido la guerra, especialmente en las familias donde la tasa de divorcios del país alcanza niveles sin precedentes. 

«Podemos testificar que lo que está sucediendo ahora en Ucrania es un genocidio», dijo el arzobispo. «Las autoridades estatales [de Rusia] decidieron eliminar la existencia de una nación entera. En Ucrania, la gente es asesinada porque es ucraniana».

La conferencia de prensa en la que habló Shevchuk, líder de la Iglesia greco-católica ucraniana, fue organizada por la organización benéfica papal Ayuda a la Iglesia Necesitada dado que se acerca el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2024.

También se produjo antes del anuncio dado por funcionarios rusos el viernes, en el que se informó que Alexei Navalny, un destacado candidato político de la oposición al presidente ruso Vladimir Putin, había muerto en una prisión siberiana.

Navalny, de 47 años, cumplía una condena de 19 años por presunto extremismo y críticas a Putin después de que sus condenas al presidente ruso atrajeran la atención mundial. El perfil de Navalny aumentó aún más después de que regresó voluntariamente a Rusia después de un aparente intento de asesinato envenenándolo en 2020.

Se postuló para presidente en 2018 y, a pesar de ser detenido en 2021 después de regresar a Rusia, continuó hablando en contra de Putin, criticando a menudo la invasión rusa de Ucrania.

Putin, que anexó la península de Crimea en 2014 y que inicialmente calificó la invasión de 2022 como una «operación militar especial», ha sido presidente de Rusia durante más de dos décadas y actualmente busca un quinto mandato.

Aunque los líderes de la iglesia en Roma y Rusia no han intervenido inicialmente sobre la muerte de Navalny, que aparentemente ocurrió cuando se desplomó después de dar un paseo, la muerte de Navalny ha sido condenada por líderes políticos y jefes de estado de todo el mundo.

Shevchuk, en su discurso en la conferencia de prensa, destacó la importancia de identificar los crímenes de guerra rusos durante la guerra en Ucrania y agradeció a las organizaciones que realizan investigaciones sobre los hechos de los supuestos incidentes.

«Es muy importante condenar estos crímenes de guerra. Porque si no lo hacemos, continuarán y afectarán a otros pueblos y otras partes del mundo», afirmó. «Ven y mira. Visita a las personas heridas o a los familiares de los fallecidos. Ven y mira, ven y toca las heridas humanas».

Shevchuk también habló sobre la responsabilidad del enviado personal de paz del Papa a Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, y los esfuerzos para devolver a los niños ucranianos deportados por la fuerza a Rusia, que ha sido un foco principal de la misión de Zuppi.

«Los niños en Ucrania son la parte más vulnerable» de la sociedad ucraniana, dijo Shevchuk, señalando que se ha confirmado oficialmente que más de 500 niños han muerto en la guerra, mientras que otros 1.200 han resultado heridos, y muchos de ellos han necesitado prótesis para sus extremidades faltantes.

Shevchuk agradeció a Zuppi por sus esfuerzos y dijo: «Si combinamos nuestros esfuerzos en diferentes niveles (diplomático, humanitario e incluso con la ayuda de periodistas de diferentes países), cada vez más niños ucranianos se salvarán y podrán regresar de Rusia a sus hogares».

En términos de la situación pastoral sobre el terreno, Shevchuk dijo que la Iglesia y sus pastores están buscando nuevas formas de ministrar a su gente, especialmente a aquellos que han perdido a sus seres queridos, llamando a esto «la atención pastoral del duelo».

«El futuro de Ucrania, el futuro de la Iglesia, depende de cómo podamos responder a esta enorme necesidad del pueblo de Ucrania de superar el trauma de la guerra», dijo, afirmando que la guerra ha tenido un impacto devastador en las familias.

Shevchuk dijo que el clero y los monjes también están trabajando para brindar apoyo psicológico, físico y espiritual a la población, y que maestros, voluntarios y otros especialistas solicitan recibir capacitación sobre cómo ayudar en lo que será un esfuerzo de recuperación a largo plazo.

Dijo que se están abriendo centros de rehabilitación en toda Ucrania y señaló las instalaciones «ininterrumpidas» en Lviv, donde a los jóvenes ucranianos se les colocan prótesis y se someten a rehabilitación.

Mientras tanto, dijo que las parroquias están cerrando en las ciudades ocupadas por Rusia, las iglesias están cerradas y los pastores son derrocados o encarcelados.

«Cada vez es más difícil para nuestro pueblo practicar su fe», afirmó.

El arzobispo Visvaldas Kulbokas, nuncio del Vaticano en Ucrania, también habló en la conferencia de prensa y dijo que la guerra en curso «no es sólo una teoría», sino que está impactando a personas y familias reales. En medio de una mayor presión sobre la Iglesia y otros desafíos como la situación humanitaria y la falta de acceso de muchos niños a la educación, la Iglesia en Ucrania «actúa como un solo cuerpo», dijo Kulbokas, diciendo que el centro de los esfuerzos de la Iglesia es proteger a la persona humana.

14 comentarios

maru
Putin, es un genocida . Lo que está haciendo en Ucrania es salvaje. Además, es un asesino como ya hemos comprobado varias veces, cuando le hace frente un opositor. Estaba claro que cuando lo envió a Siberia, lo enviaba a la muerte, pero este asqueroso mundo tiene una doble moral: se le imponen sanciones y luego se le compra petróleo, gas, etc. , una m.....
18/02/24 8:07 PM
Oscar
No entiendo, esto es una noticia sobre Navaltny, o que la culpa de los divorcios ucranianos la tiene Rusia, o que no ha habido muchas más barbaridades sobre civiles de la otra parte desde hace 10 años?
Ah, que viene del inglés Catholic Herald, ah, de Inglaterra, obsesionada desde antes de la guerra de Crimea con debilitar a Rusia y sobre todo que se lleve mal con Alemania para que no sea tan fuerte en el continente, vaya, Estambul sería cristiana bajo Rusia hoy, no tendríamos estos problemas, ni habría habido el genocidio armenio, pero Inglaterra no podía permitir una Estambul cristiana, por eso sigue siendo turca, ah Catholic inglés Herald
18/02/24 8:55 PM
Pia
No se entiende cómo se relacionan los divorcios con el relato de la guerra.

En cualquier caso, el que quiera trabajar con víctimas de trauma del tipo que sea, que se especialice en EMDR. Es providencial para nuestro tiempo tan marcado por el dolor.
19/02/24 2:31 AM
Luis Ignacio
Obviamente, todas las guerras, toda violencia es fruto del pecado del hombre. Dicho esto, el artículo del rotativo "católico" inglés ignora la tremenda responsabilidad de la "otra parte" en conflicto, liderada por determinados sectores de USA, del RU y de socios menores europeos (no todos los americanos estaban a favor de expandir la anglo-esfera a la antigua Europa bajo dominación comunista), expulsando a una nueva Rusia que salía del comunismo de Europa a partir de 2005. Noes interesaba una Rusia amiga de Alemania y Francia. No habría habido guerra sin las manipuladas "revoluciones de color", los terribles acontecimientos del Maidan en 2014 (con presencia física del nefasto McCain, la señora Nuland y otros líderes políticos americanos jaleando in situ a los asesinos), la financiación occidental a la guerra, el boicot y destrucción de los costosísimos gasoductos del Mar Norte (¿a quien beneficia esta accion), la opresión (sí, opresión) de los rusoparlantes en las provincias del este de Ucrania, el boicot angloamericano a las negociaciones en 2021, etc. etc ... No justifico a Rusia, tal vez debía haber puesto la otra mejilla en 2005, pero la entiendo. Y por favor, no caigamos en la trampa de personalizar "el mal" en la figura de Putin, como hacen los medios de desinformación occidentales. !Que ingenuidad y desconocimiento! La desinformación es brutal. Qué Infocatólica no se preste a estas manipulaciones emocionales, pero no racionales. El &#
19/02/24 10:09 AM
Marisol
Ucrania sufrió una desestructuración familiar terrible con la caída de la Unión Soviética. Ucrania cayó en manos de las mafias y las mujeres ucranianas emigraron para poder mandar dinero a sus familias. La tasa de divorcios se disparó y no tengo información sobre si alguien denunció esta situación. En el artículo no se dan datos claros sobre el motivo del aumento de los divorcios, parece culpar a la guerra. Parece presentarse como un dato nuevo.
Parece un titular con el que se busca llamar la atención para decir otras cosas.

19/02/24 11:39 AM
Tamayo
Oscar los ortodoxos rusos admiten el divorcio y unas segundas nupcias, así que una Estambul cristiana bajo Moscú tampoco sería muy distinta.
Además si nos ponemos a hacer historia ficción, si Rusia hubiera conquistado el Imperio Otomano y luego hubiera triunfado la revolución bolchevique tal vez tendríamos una Europa completamente soviética.
En cualquier caso la doctrina católica de guerra justa en este caso se aplica a Ucrania que como nación agredida tiene derecho a defenderse.
19/02/24 11:55 AM
Tayikolla
Tengo muchísimos amigos católicos Ucranianos y puedo decir que es impresionante la naturalidad con la que hablan de hacer una limpieza étnica de la población que se siente rusa culturalmente.
El Patriarca está proyectando en Rusia los crímenes de los nacionalistas Ucranianos.
No tiene acaso una sola palabra palabra de piedad para las víctimas de los Ucranianos nacionalistas?
19/02/24 12:20 PM
Oscar
Tamayo
Los que no quieren enterarse nunca se enteran.
Cuando se decidió construir el nordstream 2, los anglosajones decidieron ir a la guerra contra Rusia, usando a Ucrania, otra guerra proxi en sangre ajena.
A estas alturas no hace falta ni decirlo, el hecho de publicar este artículo simplemente denota el nivel de esta web en estos asuntos.
19/02/24 1:45 PM
Oscar
Tayukolla,

Esto empieza a recordarme a las masacres de los ustacha católicos croatas contra los ortodoxos serbios y con el apoyo de la jerarquía católica croata.
Uno se pregunta que clase de católicismo fue aquel y este ahora en Ucrania, desde luego nada catolico
19/02/24 3:31 PM
Oscar
La mezcla del nacionalismo, que no patriotismo, con catolicismo ha resultado criminal, los origenes del pnv, la misma polonia usutpando tierras de Ucrania, y ahora Ucrania.
19/02/24 3:38 PM
Sofrosine
Pobres ucranianos bajo el yugo de uno de los gobiernos más corruptos del mundo y que ahora se han quedado sin el negocio de la venta de bebés. De esto no dice nada la autoridad eclesiástica. Todo el artículo parece bastante tendencioso. Subscribo lo dicho por Oscar y otros.
19/02/24 7:43 PM
Antonio José, desde Maracena
Que Putin sea malo no significa que los occidentales sean buenos. Empezando por Biden. Claro, como él está libre de pecado -me refiero a Biden-, se encuentra legitimado para acusar a Putin de haber matado al opositor. Claro, claro.
La hipocresía occidental es enorme.

Marisol, pues no, no me imagino desestructuración familiar en la Ucrania soviética. Ni en ninguna de las otras 14 repúblicas.
19/02/24 10:24 PM
Tamayo
Oscar, conozco a terraplanistas así que no me sorprende que haya gente que niega lo evidente.

Putin, violando la soberanía internacionalmente reconocida de Ucrania se anexionó Crimea en 2014 y luego invadió el Dombás y trató de controlar todo el país en 2022.

Fue su decisión meterse en este caos.

Lo del Nordstream y la ampliación de la OTAN son excusas.

Putin como cualquier populista nacionalista necesita una guerra para afianzar su poder.

Como la Junta de Argentina con las Malvinas.
---

LF:
Argentina tuvo al menos la vergüenza y la decencia de recuperar las Malvinas durante unas semanas, cosa que España jamás ha tenido el valor de hacer con Gibraltar. 
20/02/24 12:51 PM
Tamayo
Lo de "recuperar" las Malvinas no sé si es el verbo adecuado.

¿Realmente hubo alguna colonia argentina en las Malvinas, hubo población argentina o solamente era un territorio reclamado?

Pero es que si nos ponemos a "recuperar", el mundo es un caos.

España además de recuperar Gibraltar puede recuperar el Sáhara o la propia Argentina ya puestos, Alemania puede recuperar Kaliningrado (Könisberg), Japón las Islas Kuriles, ahora Putin también dice que Alaska es suya y Maduro reclama parte de Guyana para Venezuela...
----

LF 
No estaría de más recuperar el Sáhara antes de que se lo quede Marruecos. 
Vaya a contar su tesis a los ucranianos respecto a Crimea, el Donbás y Donest. 
Lo de Malvinas es fácil. Se mira un mapa y listo. 
20/02/24 3:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.