(GaudiumPress/InfoCatólica) A finales de julio de este año, se llevará a cabo el cierre del convento de Engelberg en Alemania por parte de la orden franciscana. En declaraciones al portal de noticias católico alemán katholisch.de, fray Othmar Brüggemann afirmó que «el número de franciscanos está disminuyendo en nuestro país, pero estamos creciendo en todo el mundo, como en África o Vietnam».
Inicialmente, el convento y la iglesia de Engelberg se fundaron en la era pagana, cuando funcionaban como un lugar de culto dedicado en ese entonces al dios nórdico Wotan. En torno al año 1300, surgió en la cima de la montaña una modesta capilla construida con madera y dedicada al Arcángel San Miguel, quien era frecuentemente seleccionado como el protector en áreas que antes albergaban lugares de culto paganos.
En los primeros años del siglo XIV, en la capilla fue colocada una representación de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, que continúa siendo venerada como una imagen milagrosa y un destino de peregrinación hasta el día de hoy.
En 1828, siguiendo la instrucción del monarca Luis I de Baviera, los franciscanos de la provincia franciscana de Baviera tomaron posesión del monasterio.
Continuando con sus declaraciones, el fray Othmar mencionó que el cierre del monasterio es debido a «la falta de monjes jóvenes para la orden, lo que hace cada vez más difícil mantener adecuadamente las 26 comunidades franciscanas actuales en Alemania», comentando también que, durante los últimos años, tan solo vivían de forma permanente 2 hermanos en el monasterio.
«En 2019, en un proceso interno para decidir el futuro de la Orden, se hizo una clasificación de las comunidades de la Provincia Franciscana Alemana. Basándose en esta clasificación y en la falta de nuevas vocaciones, la dirección provincial decidió cerrar el convento de Engelberg en julio de 2024», explicó.
Y agrega, compartiendo más sobre el contexto de los monasterios en el país: «En última instancia, el cierre de los monasterios en nuestro país es más un fenómeno alemán, un fenómeno europeo. El número de franciscanos está disminuyendo en nuestro país, pero crecemos en todo el mundo, como en África o Vietnam. (…) La diócesis de Würzburg también está buscando una nueva comunidad para ocupar el convento de Engelberg, para que el lugar no quede abandonado».
Asimismo, explicando la razón de la precariedad del convento, el fray mencionó que muchos frailes tuvieron que trasladarse a otros conventos: «los hermanos se han ido a otros lugares y a nosotros, los dos sacerdotes que quedamos, nos necesitan en otro lugar».
Incluso, fray Othmar recuerda que «hasta hace poco éramos tres aquí en el monasterio de Engelberg. Pero nuestro tercer hermano tuvo que ser trasladado a mediados de enero debido a una enfermedad. Ahora sólo somos dos. Cuando uno viaja, el otro suele estar solo. Ese no es un buen número».