Mons. Stefan Heße asegura que la Iglesia está inmersa en un proceso de cambio profundo
Mons. Stefan Heße, arzobispo de Hamburgo (Alemania)

Carta pastoral del arzobispo de Hamburgo

Mons. Stefan Heße asegura que la Iglesia está inmersa en un proceso de cambio profundo

El arzobispo de Hamburgo, Stefan Heße, ha asegurado en una carta pastoral que «como Iglesia, nos encontramos en un proceso de cambio profundo. Es tan desafiante que un simple 'seguir igual' no es posible». Pide además tomar conciencia tanto de lo que está vivo como de lo que ya ha muerto.

(CNAd/InfoCatólica) En una carta pastoral publicada el viernes, el arzobispo de Hamburgo explica su convicción de que no estamos pasando por «un tiempo con algunos cambios, sino por un cambio fundamental en el tiempo». En primer lugar, dice, «se trata de percibir y luego aceptar la situación actual nuestra, de los cristianos, sin adornos», lo que «incluye también aceptar las tensiones y polarizaciones en la Iglesia y soportarlas juntos».

Mons. Heße pregunta:

«¿Tomamos conciencia de lo que está vivo en nuestras comunidades, pero también de lo que ya está muerto? ¿Nos enfrentamos a esta realidad?»

Siguiendo la «carta del Papa Francisco al pueblo peregrino de Dios en Alemania de 2019», el arzobispo afirma que la evangelización consiste en «poner a Jesucristo y su Buena Nueva en el centro: escuchar el Evangelio una y otra vez, leerlo regularmente, dejar que actúe en nosotros, [...] en la misa o personalmente en el silencio, el Santo Padre nos invita a reflexionar sobre la Palabra de Dios, a orar, a experimentarla en nuestra propia vida y a testimoniarla en el camino del seguimiento». Y exhorta:

«Mi propia situación de vida [...] debe ser tocada de esta manera por el Evangelio. Todos los cristianos son portadores de un gran tesoro que Jesús comparte con ellos. La evangelización significa, en un siguiente paso, llevar toda la realidad a un tierno contacto con este Evangelio».

«Además de la evangelización, el papa Francisco habla una y otra vez de la sinodalidad», continua monseñor Heße. «Como Iglesia, estamos en camino juntos. Como individuos, pertenecemos a algo más grande. Cada comunidad pertenece a la diócesis, una diócesis a la Iglesia mundial. Como individuos, nunca podríamos lograr lo que logramos juntos en la Iglesia».

«Es 'natural' que bajo el título de sinodalidad también haya 'tensiones' que 'sentimos incluso en las comunidades'», admite el arzobispo. Y concluye:

«Podemos confiar en la acción creativa del Espíritu Santo, que puede crear unidad en la diversidad. Como en cualquier relación exitosa, es importante darse espacio y centrarse en las similitudes. El aprecio significa caminar juntos y no ir cada uno por su lado».

11 comentarios

Urbel
Cierto, la Iglesia está inmersa en un proceso de cambio profundo.

Como ya advirtió Romano Amerio en su libro magistral de 1985: "Iota unum, estudio sobre las transformaciones de la Iglesia católica en el siglo XX". Y en el siglo XXI.
5/02/24 12:42 PM
África Marteache
Eso, eso ¿es usted consciente de lo que está vivo y lo que está muerto? Porque si lo que está muerto es aquello de debería estar vivo el cambio no servirá.
5/02/24 12:58 PM
Percival
La misericorditis ablanda el cerebro. Y como la gracia no suple a la naturaleza, un cerebro blando y pastoso no puede encontrarse con la fe.
Y surge toda esta ideología de mundanidad, relativismo y flojera, revestida de palabras bonitas, para llenarse la boca.
El Papa y Alemania son una sola cosa. No nos despistemos.
5/02/24 2:14 PM
Nèstor
Pues fíjese que no, en la Iglesia los cambios sólo pueden ser accidentales. En el cambio sustancial la cosa deja de ser lo que es y pasa a ser otra cosa distinta.

Eso en la Iglesia simplemente no va a ocurrir, lo que sí puede ocurrir, y ya está ocurriendo, es que muchos pasan por el cambio sustancial de la apostasía.

Hay que avisarle además que la sinodalidad murió con FS.

Y al final resulta que a pesar de tanta sinodalidad y diversidad tenemos que caminar todos juntos.

Saludos cordiales.
5/02/24 3:55 PM
Alvar
El evangelio es siempre el mismo, no cambia.
Los hombres modernistas creen que no hay verdades absolutas, por esta razón no pueden ser cristianos, pues prefieren el magisterio de los filósofos mundanos, ateos, protestantes, talmudistas... llamados a sí mismos sabios y eruditos ilustrados, antes que el magisterio de Jesucristo.
Cielo, Tierra y modernismo pasarán.
5/02/24 4:16 PM
Marta de Jesús
Pues como no se refiera a volver a lo esencial y enfrentarse al mundo anticristiano, soportando la persecución con la ayuda de Dios, en vez de "reirle las gracias"...
5/02/24 6:43 PM
Urbel
En la Iglesia son accidentes, por ejemplo, la institución de fiestas litúrgicas como Navidad o Pascua, el uso del domingo como día consagrado (de hecho algunos prefieren ya ir a misa, por sistema, la tarde del sábado) o incluso el mandamiento de la Iglesia (no divino) de oír misa los domingos y fiestas de precepto.

Al fin y al cabo el precepto divino: “haced esto en memoria mía” obliga a celebrar la misa pero sin dar prescripciones de tiempo o de frecuencia.

Si el resto es mudable porque accidental ¿no se podría en teoría suprimir Pascua o Navidad, no decir misa el domingo sino celebrarla solamente una vez al año en otra fecha? Por ejemplo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, o el 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra …

¿Pero la Iglesia sería entonces la misma?

No, como tampoco yo sería yo mismo, sino otro, despojado de mis accidentes y remplazados por otros ajenos.
5/02/24 7:23 PM
maru
La enseñanza de Cristo fue para ayer, hoy y mañana. No sólo para ayer. Está claro que quieren cambiar la doctrina de Cristo.
5/02/24 8:59 PM
Viajero a la Eternidad
Perseverar esa es la clave.

“…pero el que persevere hasta el final se salvará.” (Mt 24:13)

La gente corriente dice que estamos en una época de cambio. Otros más sesudos dicen que es un cambio de época. Yo creo que el único y verdadero cambio se produjo, hace precisamente dos mil veintitrés años, con la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo en una ciudad de Judea, llamada Belén. Desde ese momento y hasta su muerte en la cruz, vivimos el cambio de época y pasamos de ser huérfanos de Padre a ser hijos de Dios.

Por eso, desde entonces y hasta ahora, vivimos en tiempo de descuento. El tiempo de partido ha terminado y si nos hemos convertido, es decir, que creemos en su palabra y la ponemos en práctica, al Ser Humano solo le queda perseverar. Proseguir con lo comenzado.

No es época de inventar nada, ni siquiera de interpretar nada. Es momento de creer en lo que dio comienzo una Navidad de hace dos mil veintitrés años y que durante todo este tiempo el Espíritu Santo ha iluminado a la espera de la vuelta de Nuestro Señor, especialmente desde el día de Pentecostés. Por ese motivo, ahora solo nos queda perseverar.

Todo lo que teníamos que conocer y saber ya nos ha sido revelado. A estas alturas de la historia solo nos queda continuar en el camino que Jesucristo nos abrió.

Dice Blaise Pascal que la historia de la Humanidad “debe ser considerada como un mismo hombre que subsiste siempre y que aprende incesantemente”. Y esto es así porque nuestro conocimiento es increm
6/02/24 1:28 AM
Viajero a la Eternidad
es incremental: todos y cada uno de nosotros sabemos lo que nuestros antepasados conocieron, aprendieron y nos trasmitieron y ahora a nosotros nos corresponde aplicarlo y continuar en ese camino: perseverar.

Después de más de dos mil años de cristianismo no tiene sentido decir que por fin, la interpretación correcta del Evangelio la podemos dar hoy. Esa es la mayor muestra de soberbia de la Humanidad y un claro ejemplo de nuestro pecado original y de cuán introducido está el demonio en nuestra vida cotidiana.

Despreciar lo que han dicho y hecho los Santos de Dios es precisamente lo contrario de perseverar. Si somos verdaderos cristianos no podemos pensar que nosotros estamos en lo cierto y que todos los que nos precedieron estaban equivocados. Dos mil años de historia de cristianismo no pueden despreciarse, olvidando el dolor de muchos hermanos, que han muerto enseñándonos cuál es el camino hacia Dios.

Solo hay un camino, el del Evangelio, y solo hay una interpretación, la que después de dos mil años se ha ido depurando de espurios entendimientos, añadidos, malas intenciones, errores doctrinales, intereses particulares, atajos espirituales y acomodaciones.

No es posible que miles de Santos hayan muerto en vano. La historia no empieza con nosotros. Y no podemos creer que nosotros estemos en lo cierto y millones de hombres que nos han precedido en este caminar, errados. A nosotros nos queda perseverar. Continuar en el camino que Nuestro Señor Jesucristo nos abrió y
6/02/24 10:07 AM
Lau
Cambios que ellos,los modernistas,impulsaron.
Sr, Tradición y Magisterio! Es el pilar de la Santa Iglesia Católica!
Le gusta,genial!
No le gusta,a otras denominaciones! Así de simple!
+
6/02/24 1:09 PM

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