Francisco: «Es Dios quien ve, quien se conmueve y quien libera»

Mensaje del Papa para la Cuaresma de este año

Francisco: «Es Dios quien ve, quien se conmueve y quien libera»

En su mensaje para la Cuaresma 2024, titulado «A través del desierto, Dios nos guía a la libertad», el Papa recuerda el paralelismo entre la peregrinación del pueblo de Israel por el desierto y el de los cristianos a lo largo de su vida.

(InfoCatólica) El Pontífice empieza su mensaje destacando el mensaje liberador que supuso el Decálogo:

«El pueblo sabe bien de qué éxodo habla Dios; la experiencia de la esclavitud todavía está impresa en su carne. Recibe las diez palabras de la alianza en el desierto como camino hacia la libertad. Nosotros las llamamos «mandamientos», subrayando la fuerza del amor con el que Dios educa a su pueblo. La llamada a la libertad es, en efecto, una llamada vigorosa».

A continuación, establece un paralelismo entre el pueblo de Israel y los cristianos, caminando hacia «la tierra prometida»: 

«Del mismo modo que Israel en el desierto lleva todavía a Egipto dentro de sí –en efecto, a menudo echa de menos el pasado y murmura contra el cielo y contra Moisés–, también hoy el pueblo de Dios lleva dentro de sí ataduras opresoras que debe decidirse a abandonar. Nos damos cuenta de ello cuando nos falta esperanza y vagamos por la vida como en un páramo desolado, sin una tierra prometida hacia la cual encaminarnos juntos».

Y explica en qué consiste la Cuaresma:

«La Cuaresma es el tiempo de gracia en el que el desierto vuelve a ser –como anuncia el profeta Oseas– el lugar del primer amor (cf. Os 2,16-17). Dios educa a su pueblo para que abandone sus esclavitudes y experimente el paso de la muerte a la vida. Como un esposo nos atrae nuevamente hacia sí y susurra palabras de amor a nuestros corazones».

El Papa recuerda que es Dios quien toma la iniciativa para liberar a su pueblo:

«Quisiera señalarles un detalle de no poca importancia en el relato del Éxodo: es Dios quien ve, quien se conmueve y quien libera, no es Israel quien lo pide. El Faraón, en efecto, destruye incluso los sueños, roba el cielo, hace que parezca inmodificable un mundo en el que se pisotea la dignidad y se niegan los vínculos auténticos. Es decir, logra mantener todo sujeto a él. Preguntémonos: ¿deseo un mundo nuevo? ¿Estoy dispuesto a romper los compromisos con el viejo?»

Y asegura que la Cuarespa es un tiempo fuerte de conversión, para ser liberados, porque el Señor no se cansa de ayudarnos:

«Dios no se cansa de nosotros. Acojamos la Cuaresma como el tiempo fuerte en el que su Palabra se dirige de nuevo a nosotros: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud» (Ex 20,2). Es tiempo de conversión, tiempo de libertad. Jesús mismo, como recordamos cada año en el primer domingo de Cuaresma, fue conducido por el Espíritu al desierto para ser probado en su libertad. Durante cuarenta días estará ante nosotros y con nosotros: es el Hijo encarnado. A diferencia del Faraón, Dios no quiere súbditos, sino hijos».

El Pontífice pide que el tiempo de Cuaresma sea de oración, limosna y ayuno; detenerse para acoger la Palabra de Dios y para ayudar al prójimo:

«Es tiempo de actuar, y en Cuaresma actuar es también detenerse. Detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo. Por eso la oración, la limosna y el ayuno no son tres ejercicios independientes, sino un único movimiento de apertura, de vaciamiento».

Por último, Francisco asegura que la conversión abre la puerta a la esperanza:

«En la medida en que esta Cuaresma sea de conversión, entonces, la humanidad extraviada sentirá un estremecimiento de creatividad; el destello de una nueva esperanza«.

Esta noticia no admite comentarios.