Roma acoge la proyección de un documental sobre los desaparecidos chilenos
©Cultura UCSC/Instagram

Dirigido por el arzobispo Fernando Chomali

Roma acoge la proyección de un documental sobre los desaparecidos chilenos

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) lleva a Roma su producción cinematográfica, «Miércoles 15.30, memorias de una ausencia», dirigida por Mons. Chomali.

(ACIPrensa/InfoCatólica) El pasado jueves 25, tuvo lugar la presentación del documental «Miércoles 15.30, memorias de una ausencia» en el Centro Culturale di San Luigi dei Francesi en Roma, Italia. Este documental fue dirigido por Mons. Fernando Chomali, quien también es el Arzobispo de Santiago, Chile.

El documental «Miércoles 15.30, memorias de una ausencia» es una creación de la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Esta producción se llevó a cabo durante el periodo en que monseñor Chomali desempeñaba el cargo de Arzobispo de Concepción.

En septiembre de 2023, durante la conmemoración del 50° aniversario del golpe de Estado de 1973, el documental se estrenó en Chile. La película, dirigida por Mons. Fernando Chomali, revisita las historias de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción. Esta agrupación, originada durante la dictadura, encontró apoyo y respaldo en la Pastoral de Derechos Humanos del arzobispado local.

En la proyección del documental en Roma, estuvieron presentes el director del filme, monseñor Fernando Chomali, la embajadora de Chile ante la Santa Sede, Patricia Araya, el embajador de Chile en Italia, Ennio Vivaldi, el secretario del Dicasterio para el Clero, monseñor Andrés Ferrada, representantes del cuerpo diplomático de México y Uruguay, la capellana de la cárcel de San Miguel, hermana Nelly León, así como miembros de las comunidades chilena y francesa en Italia.

El nombre del documental surge del hecho de que el grupo se congrega cada miércoles a las 15:30 horas en las instalaciones del arzobispado. A lo largo de los 12 años que Mons. Chomali estuvo al frente de la arquidiócesis, brindó su apoyo constante a este grupo, ofreciéndoles su acompañamiento.

El propósito declarado del documental, como señala el portal del arzobispado, es generar un impacto emocional en el espectador y reforzar el compromiso con la consigna de «nunca más». El director, en el momento del estreno, resaltó que la película busca rechazar la violencia política y abogar por la sana discrepancia dentro de un marco democrático que debe ser cuidado y preservado.

Al llevar a cabo este proyecto cinematográfico, el arzobispo tuvo la intención de inmortalizar los relatos de los familiares de los desaparecidos, especialmente la experiencia de mujeres que, aunque no fueran creyentes, encontraron consuelo y apoyo en la Iglesia. El documental, de esta manera, ilustra el compromiso de la Iglesia con el sufrimiento presente en la sociedad.

El 11 de septiembre de 1973, Chile experimentó un golpe de Estado que implicó una acción militar conjunta de la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Carabineros y el Ejército.

La finalidad de este golpe de Estado fue derrocar al gobierno del presidente Salvador Allende, estableciendo en su lugar al general Augusto Pinochet. Pinochet se mantuvo en el poder durante un período de 17 años, liderando un régimen dictatorial en Chile.

En 1988, la población chilena tomó la decisión de poner fin a la dictadura a través de un plebiscito, optando por convocar elecciones con el objetivo de restaurar el sistema democrático en el país.

21 comentarios

Fernando René
Acompañamiento político partidario. El gran error de gran parte de la jerarquía Católica latinoamericana, tomar parte por un sector, la izquierda, y defenderlos ideológicamente. Han perdido su rol como pastores religiosos, por eso, cada vez más fieles se alejan de la Iglesia Católica, en aquel continente.
28/01/24 4:06 PM
Lector
Como en todo lo de la Primavera, sólo se ven personas mayores entre los asistentes. Y asientos vacíos hasta en las primeras filas...
28/01/24 5:10 PM
Carlos Martin
Qué diferente la Iglesia chilena de la argentina durante sus sufridas dictaduras. Mientras la de Chile, salvo muy indignas excepciones, se enfrentó a las atrocidades de Pinochet, la de Videla et ali bendijo los crímenes infames, salvo muy dignas excepciones.
28/01/24 5:16 PM
Anónimo
Sólo recordar que la realidad es compleja. Muy bien la denuncia y acompañamiento a los familiares de los desaparecidos. Pero no olvidar las colas del hambre generadas por un Allende decidido a promover la revolución marxista con el apoyo de las armas cubanas. Recordar también las acciones terroristas durante el mandato de Pinochet.
No he visto la película, pero explicar la historia a medias no es información.
28/01/24 7:57 PM
Alberto Solanet
Se puede saber donde estaban estos Obispos cuando Allende instalo el terrorismo comunista en Chile?
28/01/24 11:09 PM
P. René Trincado de Chile
Más de lo mismo.
Otro Arzobispo de Santiago funcional a los intereses de los enemigos de Cristo.
Dios lo perdone.
Dios quiera la pronta restauración de su Iglesia.
29/01/24 3:49 AM
Juan Mariner
Eso pasó por hacer caso Kissinger en toda Sudamérica y más en el Cono Sur. El capital contra el comunismo en aquella nefasta época. Nada de religión, solo es una de tantas excusas.
29/01/24 10:57 AM
Cristián Yáñez Durán
Carlos Martín, curioso que le parezca atroz perseguir y ajusticiar terroristas y criminales que asesinaron y mutilaron a cientos de inocentes.
El papel de la "Iglesia Chilena", durante el Gobierno Militar fue ignominioso. Amparó con resquicios legales y mentiras a terroristas, a subversivos probadamente criminales. Asimismo, hizo lo imposible por destruir la Fe Católica, con personajes tan deplorables como el Cardenal Silva Henríquez, o los obispos Hourton, Camus, González y un largo etc. Monseñor Chomalí ha querido congraciarse con la progresía y el marxismo, siendo funcional a su propaganda. Dios quiera que se arrepienta.
29/01/24 12:23 PM
Verónica S.M.
Este Arzobispo que defendía la vida contra el aborto siendo sacerdote, el día que fue nombrado obispo reculó.
Este Arzobispo buscó en España a los marxistas para relacionarse.
La Iglesia Católica en tiempos de Pinochet pagaba los sueldos del Comité Central del Partido Comunista bajo la Vicaría de la Solidaridad. Eran terroristas que se enfrentaban al gobierno, no eran unas blancas palomas, eran y son asesinos de carabineros, militares y civiles, exactamente igual a lo que hacen actualmente que nos tienen en una guerra civil no declarada. Pinochet defendió a sus ciudadanos, vivíamos en paz, podíamos salir a la calle, ahora no, trabajar, ahora no, educar a nuestros hijos en la Verdad, ahora no.
Hemos vuelto a la época del socialista marxista eugenetista. Y nuestro Arzobispo se ha puesto del lado de los victimarios.
Además los huesos de los "desaparecidos" están en la morgue y el PC se niega a que sean reconocidos para seguir profitando de los "desaparecidos".
La VERDAD es políticamente incorrecta
29/01/24 1:14 PM
fernando
Carlos Martin, dictaduras hubo, hay y por lo que parece siguen habiendo, en Argentina por ejemplo, hemos sufrido también la dictadura Kirchnerista asociada a la iglesia marxista y mundana, con la promoción de millares de asesinatos diarios a partir del genocidio del aborto y con la tibia oposición desde la jerarquía. La iglesia se ha convertido en Sudamérica en partido político manejado por intereses oscuros.....
29/01/24 2:05 PM
Christian Lomskin
En Europa saben bien lo que es el comunismo. Sobretodo en Polonia, Hungria y otros paises que pasaron por las atrocidades de la URSS. En ese sentido, es posible que el documental del Obispo Chomali sea evaluado en el Vaticano, con una optica diferente a la que se usa aqui. En la Visita Papal del Gran Juan Pablo Segundo, tambien se noto la diferencia entre la vision chilena, y la romana. Recuerdo el episodio en el Estadio Nacional.
29/01/24 2:28 PM
esteban
No podría Infocatólica aclarar con un parrafito que las fuerzas armadas chilenas no derrocaron a Allende para imponer una dictadura porque sí? El artículo parece escrito por Allende. Lamentable
29/01/24 3:22 PM
Cristián Yáñez Durán
Sr. Mariner
Hay que conocer la realidad. No la propaganda. Los militares de Chile y Argentina, y de muchos países sudamericanos, simplemente reaccionaron para que sus patrias no se vieran hundidas en un baño de sangre promovido por el marxismo y sus guerrillas. Eso es historia constatable. Cuba, apoyada por la URSS, se dedicó, desde fines de los 50 a exportar terrorismo y guerrilla a todo el continente. Que USA, a través de Kissinger haya estado involucrado, defendiendo sus intereses en la Guerra Fría, no tiene que ver con el quicio del asunto.
El terror rojo en España, del que fue felizmente librada por el Generalísimo, fue la mejor experiencia para hacer todo lo posible por evitar algo semejante en Hispanoamérica.
29/01/24 3:29 PM
Verónica S.M.
hay un dicho: piensa mal y acertarás.
Las acciones del Arzobispo Chomalí parecen dirigidas a ser nombrado Cardenal por un Papa enfermo, antes de morir. Si tiene que tomar estas acciones para congraciarse con el poder, es lamentable, en todo sentido.
Solo queremos y necesitamos un Pastor que congregue a las ovejas y no las siga dispersando. Los Cardenales Aós y Ezzatti hicieron una buena labor, dentro de lo posible, a pesar de que los medios de comunicación estaban siempre contra ellos y buena parte de la sociedad civil
29/01/24 3:30 PM
Javiera
Acá en Chile muy poca gente es católica practicante ( misa dominical) y en general a nadie le interesa lo que haga o digan los curas u obispos
Solo son noticia cuando se publica. Acusaciones de índole sexual.
Una lástima lo del obispo Chomalí pero al menos queda la tranquilidad de que a nadie le importa… quizás le sirva para ser cardenal como comentan más arriba.
Oración por la iglesia en Chile
29/01/24 7:38 PM
Javiera
Acá en Chile muy poca gente es católica practicante ( misa dominical) y en general a nadie le interesa lo que haga o digan los curas u obispos
Solo son noticia cuando se publica. Acusaciones de índole sexual.
Una lástima lo del obispo Chomalí pero al menos queda la tranquilidad de que a nadie le importa… quizás le sirva para ser cardenal como comentan más arriba.
Oración por la iglesia en Chile
30/01/24 12:10 AM
Carlos Rojas. Chile
Sería bueno un vídeo-documental, con toda la verdad y no parcial como este documental unilateral.
De todas maneras, prefiero que el clero utilice sus esfuerzos en la salvación de las almas, como se comprometieron en su ordenación.
Un abrazo fraterno y filial
30/01/24 3:46 PM
Irma
Seguir removiendo hechos dolorosos de la historia de mi país, hechos que acaecieron hace 50 años, no ayuda precisamente a la reconciliación ni a la unidad de nuestro pueblo, sobretodo que da la visión muy sesgada de los hechos, porque, si bien el golpe militar fue un acontecimiento que se produjo dado la situación política y caótica en que vivíamos, con huelgas,,paralización de la s empresas y toma de estás por los sindicatos, desabastecimiento, grupos guerrilleros de extrema izquierdas formados en Cuba, realidad que vivía la mayoría de los países de habla hispánica, donde también tuvieron gobiernos militares a repetición. Hay que decir una verdad que siempre se obvia y es que la mayoría de la población pedía la intervención militar, como un modo de poner orden en el país y , a pesar de reconocer los abusos cometidos hacia los detenidos y desaparecidos, que no son justificables bajo ningún aspecto, no debemos olvidar que todos los regímenes totalitarios lo han cometido, sino veamos la Revolución Rusa y todo el periodo que la Unión Soviética vivió bajo el régimen comunista, la Revolución Cubana que aún tiene sometido a ese país, sin libertad y en la miseria, Venezuela, Nicaragua, la dictadura China y la de Vietnam del Norte.
Con todo lo malo que ocurrió en Chile durante los años de dictadura militar, debemos ser justos que nos liberó de ser una nueva dictadura comunista, saco al país de la miseria en que ubicaba a nuestro país como el segundo más pobre después de Haití.
Cr
30/01/24 9:20 PM
Carlos Rojas. Chile
Sería bueno un vídeo-documental, con toda la verdad y no parcial como este documental unilateral.
De todas maneras, prefiero que el clero utilice sus esfuerzos en la salvación de las almas, como se comprometieron en su ordenación.
Un abrazo fraterno y filial
31/01/24 8:42 PM
Eduardo Fuenzalida
Independiente de cualquier mirada política, la iglesia católica chilena en su mayoría acompañó a los perseguidos políticos durante la dictadura de Pinochet.
Es un hecho comprobado la desaparición de cadáveres de opositores políticos ¿Cómo se explica esto último a la luz de la doctrina católica y se lo considera deseable?
Los escucho.
1/03/24 4:53 PM
Luis Morales, Chile
La descristianización de Chile ha sido causada por actos como este. La curia chilena es, en general, marxista. La gente se dió cuenta de eso en el apoyo que le dieron al tirano de Allende y a los terroristas que hubo durante el gobierno del Presidente Pinochet y ha habido desde el retorno a la "robocracia". Fuí testigo de la desilusión y confusión de los católicos desde fines de los '80. De iglesias repletas, procesiones multitudinarias a la indiferencia actual.
Y los curas en Chile, salvo honrosas excepciones siguen viviendo haciendo estas barbaridades que fomentan una mentirosa leyenda rosa sobre la tiranía de Allende y una mentirosa leyenda negra sobre el gobierno militar.
8/04/24 1:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.