Dr. Chiva: El reconocimiento natural de la fertilidad permite ejercer la paternidad y maternidad responsable y ayuda integral a los cónyuges
Dr. Luis Chiva, en la Universidad de Navarra

Presentación de un libro sobre RNF

Dr. Chiva: El reconocimiento natural de la fertilidad permite ejercer la paternidad y maternidad responsable y ayuda integral a los cónyuges

En la presentación en Madrid del libro «Reconocimiento natural de la fertilidad. Antropología, afectividad y salud centradas en la persona», el doctor Luis Chiva, director de Ginecología y Obstetricia de la CUN explicó que el RNF es una herramienta para el desarrollo del autoconocimiento del cuerpo de la mujer y del sentido de cuidado y donación mutua en el matrimonio.

(CUN/InfoCatólica) El Dr. Luis Chiva, director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra, ha coordinado este libro junto con Jose Antonio Arraztoa, médico cirujano por la Universidad de Chile y José Granados, Superior General de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María y Co-fundador del Veritas Amoris Project. Recoge, a su vez, las intervenciones del I Simposio Internacional sobre el Reconocimiento Natural de la Fertilidad, celebrado en octubre de 2021 en la Universidad de Navarra junto al Veritas Amoris Project y la Universidad de los Andes y está editado por Eunsa.

Al centrarse en la comprensión y la toma de decisiones informadas, el RNF “ofrece una alternativa valiosa en el panorama de la planificación familiar. Además, genera un sentimiento de responsabilidad compartida en el ámbito de la pareja y fomenta el autocuidado de la mujer en su salud ginecológica y sexual", destacó el Dr. Luis Chiva.

«Vivimos en una era fascinante, pero, al mismo tiempo, llena de contradicciones. Lo vemos de modo particular en el significado más profundo de la sexualidad, que parece haberse desvanecido, porque implica la entrega no solo del cuerpo, sino de la persona entera. El RNF se presenta como un estilo de vida que enfatiza que la sexualidad está intrínsecamente ligada a un compromiso de donación y propone una mirada auténtica a la sexualidad responsable», explica el Dr. Chiva. 

Tasa de fertilidad de 1,1, más niños nacidos de madres de 45 años que de madres de 25 años, 8,8% de nacidos son por reproducción asistida

Según el director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la CUN, “la tasa de fertilidad en España es de 1,1 hijos por pareja. Hay más niños nacidos de madres mayores de 45 años que de 25, y alrededor del 8% de los nacidos llegan al mundo mediante técnicas de reproducción asistida. Estas dinámicas demandan una reflexión profunda, y eso es lo que buscamos animar a repensar a través de la propuesta científica y humanista que se refleja en este libro".

Entender las técnicas de RNF como matrimonio no solo posibilita abordar la maternidad y la paternidad de manera responsable, sino también identificar posibles problemas de salud. "Estos métodos diagnósticos ayudan a los ginecólogos en la detección de patologías asociadas a problemas de infertilidad y a mejorar la salud de los pacientes", añade el Dr. Chiva.

El libro Reconocimiento natural de la fertilidad, antropología, afectividad y salud centradas en la persona recoge las intervenciones del I Simposio Internacional sobre el Reconocimiento Natural de la Fertilidad, celebrado en octubre de 2021 en la Universidad de Navarra. En este encuentro se reunieron 3.000 personas de 60 países para aproximarse a la realidad positiva de la fertilidad desde cuatro dimensiones: médica, psicológica, filosófica y teológica. 

«Este libro representa un esfuerzo coordinado de varias personas con perspectivas similares sobre temas como la sexualidad, la fertilidad y la procreación, todos ellos centrados en el concepto de persona dotada de dignidad. El tema central que atraviesa los capítulos es que el cuerpo sirve como antesala a través de la cual amamos y conectamos con la trascendencia, destacando la importancia de la sexualidad y la fertilidad en este contexto», finalizó el Dr. Chiva.

Además de los autores, el evento contó también con la presencia de destacados ponentes como Nieves González y Javier Vidal-Quadras, así como una mesa redonda en la que aportaron sus experiencias tres prestigiosas monitoras de Reconocimiento Natural de la Fertilidad: Lourdes Durango, Guadalupe Alsina y Eva Corujo.

Organizó el acto la editorial EUNSA, el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la UNAV, la Universidad de los Andes y Veritas Amoris Project.

18 comentarios

Generalife
Muy bien. Ayuda respetuosa con la naturaleza
16/01/24 9:05 AM
Guillermo PF
Me da a mí que la "apertura a la vida" va por otro lado. Todo lo que no sea "los que Dios quiera" es técnicamente anticoncepción.
16/01/24 7:06 PM
AJ
Guillermo PF:

No. ¿O acaso usted diría que buscar el hijo utilizando los ciclos de la mujer va contra la voluntad de Dios? Por supuesto que no. Las diferencias entre los métodos naturales y la anticoncepción son médicamente y éticamente muy claras.

Los métodos naturales buscan comprender la naturaleza, que Dios ha creado (si, Dios la ha creado de manera que no toda relación sexual acabe en un nuevo hijo) para un determinado fin. Bien tener un hijo o bien de no tenerlo en ese momento.

La anticoncepción lo que busca es destruir ese orden natural, de manera que no busca comprender nada ni jugar dentro de las normas del sexo y la fecundidad. Al contrario, busca la apropiación de la fecundidad y la trata como si fuese una enfermedad. Rompe deliberadamente con la ley natural, la cual, según la recta razón, nos dice que el sexo tiene una función unitiva y procreativa.

Buscar en determinadas épocas más unión y procreación más improbable de por si no lo hace inmoral si está justificado. Es más, el hecho de no tener un hijo en un determinado momento puede ser un buen. La única diferencia esta en los medios que uno pone. Una pista: el fin no justifica los medios.

Creo que si comprende la diferencia entre muerte natural y eutanasia, creo que puede entender la diferencia entre anticonceptivos y métodos naturales.
16/01/24 8:40 PM
Antonio R.
Del Opus Dei me esperaba que se sumase a este tren de métodos anticonceptivos naturales hoy tan normalizados, pero no de este medio. ¿Por qué se quejan de la baja natalidad si parten del mismo principio que la ha causado (el desligar el matrimonio y su uso de la procreación) y quieren legitimar un medio para limitar su crecimiento, aunque este sea «natural»?

Los médicos de hoy día, cómo no, pervirtiendo desde la excusa de la salud.
17/01/24 2:02 PM
otro Pepe
La diferencia entre anticoncepción y usar un método natural es subordinarse al orden natural y se puede decir jugar dentro de unas normas ó querer obviarlo, hacer como que no existe y querer que prevalezca la voluntad. Usando un método natural como la intención inicial ha sido subordinarse a ese orden si viene un embarazo, aunque no sea esperado, se está más dispuesto a acoger la nueva vida que la naturaleza ha creado, mientras con la anticoncepción como la intención inicial ha sido no tener en cuenta ese orden se está menos predispuesto a asumirlo y acogerla y la salida es deshacerse de unas consecuencias, el aborto. Se quiera ó no, la naturaleza ha unido sexualidad y creación de nuevas vidas, no es cosa de mentes atrasadas, que quieren juzgar, etc.
17/01/24 2:09 PM
Antonio R.
AJ:

Deje de tomar el pelo a la gente. Los métodos naturales no son para buscar hijos. Son métodos naturales, ¿para qué? Para no tener hijos, para la anticoncepción, para hacer uso del matrimonio en los periodos en que los mujer no es fértil, buscando no tener hijos. Y tampoco son para comprender la naturaleza. La naturaleza ya la comprendemos bien, esto, en cambio, es hacer uso de ella para satisfacer las pasiones.

La Iglesia dice que el matrimonio se instituyó con el fin primario de tener hijos y llevarlos al cielo, y a este fin deben estar supeditados todos los demás, incluyendo el “unitivo”. Por ello, hacer uso del matrimonio cuando uno sabe y busca que de ello no salgan hijos sí es inmoral (no me diga que no es cerrarle la puerta a la vida, es aprovecharse de los momentos en los que la puerta ya está cerrada. Y tampoco venga con que es «menos probable», por probabilidad también se puede tener hijos usando anticonceptivos artificiales).

«el hecho de no tener un hijo en un determinado momento puede ser un bien». Eso le tocará decidirlo a Dios, no a lo cónyuges, y si los cónyuges no quieren tener hijos en ese momento que se abstengan de tener relaciones.

Todo es muy sencillo, dejen de liar para pervertir. «Por sus frutos los conoceréis». Los frutos de estos métodos naturales (de anticoncepción, de no tener hijos) son evidentes: la desaparición de las familias numerosas (numerosas de verdad, por mucho que el Estado lo diga 3 hijos no constituyen una familia nu
17/01/24 2:26 PM
Maite Pérez
No hace falta ser del Opus Dei para conocer y seguir la doctrina de la Iglesia en la importante cuestión de la castidad en el matrimonio.
Todos los novios y matrimonios católicos deberían conocer los métodos o técnicas de reconocimiento natural de la fertilidad. Lo que un comentarista anterior comenta es propio de personas que desconocen esta doctrina o que hacen como si la desconocieran. No se puede decir que hagan tanto daño como los defensores y practicantes de la anticoncepción (porque sería mentira e injusto). Pero, en su entorno, pueden hacer y hacen mucho mal, creando confusión y sembrando la discordia sobre el bien y el mal. El magisterio de la Iglesia, y en particular, los papas del siglo XX, para salir al paso de la extensión y profundidad de la mentalidad y práctica anticonceptiva en los países "avanzados" empezando por Estados Unidos y luego los europeos, para seguir con todos los de la órbita marxista de la Unión Soviética y China, y luego los del bando contrario, los de la influencia de la OTAN..., fueron precisando esta doctrina sobre la injusticia de la anticoncepción y la bondad de la sexualidad en el matrimonio según el plan de Dios, usando también la paternidad responsable según los métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad. Habiendo leído Casti Connubii, Humanae Vitae, Familiaris Consortio, ningún católico puede hoy decir que conocer y utilizar los métodos de reconocimiento natural de la fertilidad con honestidad y según la doctrina ca
17/01/24 2:39 PM
Antonio R.
AJ:

Deje de tomar el pelo a la gente. Los métodos naturales no son para buscar hijos. Son métodos naturales, ¿para qué? Para no tener hijos, para la anticoncepción, para hacer uso del matrimonio en los periodos en que los mujer no es fértil, buscando no tener hijos. Y tampoco son para comprender la naturaleza. La naturaleza ya la comprendemos bien, esto, en cambio, es hacer uso de ella para satisfacer las pasiones.

La Iglesia dice que el matrimonio se instituyó con el fin primario de tener hijos y llevarlos al cielo, y a este fin deben estar supeditados todos los demás, incluyendo el “unitivo”. Por ello, hacer uso del matrimonio cuando uno sabe y busca que de ello no salgan hijos sí es inmoral (no me diga que no es cerrarle la puerta a la vida, es aprovecharse de los momentos en los que la puerta ya está cerrada. Y tampoco venga con que es «menos probable», por probabilidad también se puede tener hijos usando anticonceptivos artificiales).

«el hecho de no tener un hijo en un determinado momento puede ser un bien». Eso le tocará decidirlo a Dios, no a lo cónyuges, y si los cónyuges no quieren tener hijos en ese momento que se abstengan de tener relaciones.

Todo es muy sencillo, dejen de liar para pervertir. «Por sus frutos los conoceréis». Los frutos de estos métodos naturales (de anticoncepción, de no tener hijos) son evidentes: la desaparición de las familias numerosas (numerosas de verdad, por mucho que el Estado lo diga 3 hijos no constituyen una familia nu
17/01/24 2:43 PM
Guillermo PF
AJ, Antonio R. se lo ha explicado estupendamente, desde una postura muy integrista, eso sí, pero en el sentido que yo expuse: evitar los días fértiles es anticoncepción. A mí no me lo tiene que tergiversar, yo no tengo problema con disculpar e incluso absolver la paternidad responsable como objetivo primordial de la institución familiar basándose en el realismo y la razón.
17/01/24 3:23 PM
otro Pepe
El método natural es subordinarse a un orden natural, en el que se sabe hay periodos más fértiles que otros, pero dejando abierta la posibilidad de que haya un embarazo. Mientras con la anticoncepción se utiliza un método artificial para intentar subordinar el orden natural a lo que se quiere, con frecuencia la consecuencia es el aborto y es tan antinatural.
17/01/24 4:13 PM
Masivo
Entonces, según el comentarista Antonio R. un matrimonio católico sólo puede tener relaciones sexuales con la finalidad de procrear, y por ello debe abstenerse en períodos no fértiles.
17/01/24 4:28 PM
Daniel Sanabria Rojas
Entre los comentarios se ha colado una postura moral bastante mediocre, y también cometarios heróicos. Hemos de sintetizar. No, por más que traten de hacer ver mal la Planificación Familiar Natural, no es inmoral intrínsecamente, sino cuando se la usa inmoralmente. Por que de hecho, la PFN puede ser usada con fines y mentalidad anticonceptivos, y ser así perfectamente pecado. La diferencia aquí está en la mentalida de los cónyugues. Nunca deben los esposos adecuarse a sus circunstancias, sino mdificarlas y luchar para tener los recursos de todo tipo necesarios para acoger una familia numerosa, conforme al llamado de Dios concreto. Ni ser mediocre acomodándose a "la situación económica" sin luchar, ni usar los métodos de reconocimiento natural de la fertilidad con mentalidad anticonceptiva. Bien dijo una comentarista que hay que leer Casti conubi, Familiaris Consortio y Humanae Vitae. No querer profundizar en la enseñanza es muestra de miedo a que sus posturas endebles queden refutadas. Concluyamos diciendo con acierto: "No es lo mismo cometer un acto inmoral (malo), que hacer inmoral la forma de cometer un acto bueno." Paz y bien.
17/01/24 4:41 PM
Daniel Sanabria Rojas
Enhorabuena por el nuevo libro, que Dios bendiga las iniciativas que abogan por la dignidad de la persona humana, en el constante llamado de la Santa Iglesia Católica a no quedarnos cómodos sino a a salir a anunciar el amor de Jesús, aunque cueste. Dios nos ha dado sueños, que debemos madurar en oración y con los sacramentos. Concluyo diciendo: "No disminuyas tus sueños al nivel de tus recursos, aumenta tus recursos al nivel de tus sueños". Y con San Pablo: "Pero él me dijo: «Mi gracia te basta, que mi fuerza se muestra perfecta en la flaqueza». Por tanto, con sumo gusto seguiré gloriándome sobre todo en mis flaquezas, para que habite en mí la fuerza de Cristo." (1 Corintios 12, 9). La Cruz estable mientras el mundo da vueltas.
17/01/24 4:46 PM
Tomás Bertrán
Por consiguiente, si para espaciar los nacimientos existen serios motivos, derivados de las condiciones físicas o psicológicas de los cónyuges, o de circunstancias exteriores, la Iglesia enseña que entonces es lícito tener en cuenta los ritmos naturales inmanentes a las funciones generadoras para usar del matrimonio sólo en los periodos infecundos y así regular la natalidad sin ofender los principios morales que acabamos de recordar [20]

De Humanae Vitae n16
17/01/24 6:09 PM
AJ
Antonio R. y Guillermo PF:

Tampoco. No buscar el hijo en una determinada circunstancia grave no es inmoral como fin. Lo inmoral es el medio que se utiliza en la contracepcion. En la contracepcion actúa uno contra el orden natural. La PFN, actúa de acorde a las leyes de la naturaleza. Como ha expuesto un comentarista, si se hace con una mentalidad contraceptiva, puede ser pecaminoso. Pero no si se hace de forma legítima. O, ¿Acaso estaría pecando un matrimonio al tener el acto conyugal en los días fértiles para procurar un embarazo?¿Es ir esto contra la voluntad de Dios? Es cierto que Dios decide el embarazo, pero la Gracia presupone la naturaleza, señores. Esto es como si uno conduce a 200 por hora y dice "nah, como la vida está en manos de Dios pues ya está". No, es más probable que uno se pegue la castaña. Esto es igual. Mi mujer está fértil, más probable tener un hijo. Mi mujer no está fértil, menos probable.

En la eutanasia es igual. Que alguien se muera, no tiene por qué ser malo. Es más, es el fin natural de la vida. Ahora bien, no es lo mismo dejar que esto pase de forma natural que acabar con la vida del enfermo. El fin es el mismo, si. Pero los medios para llegar a ello no son igualmente legítimos

Es cierto que el fin principal del matrimonio es la procreación y el cuidado de la prole. Pero otros fines del matrimonio son el remedio contra la concupiscencia y la ayuda mutua.
17/01/24 6:54 PM
Nadie
Cada uno sabe qué hay en su corazón, pero no sólo. Dios también.
Qué pena reducir los planes que Dios tiene para cada uno de nosotros a nuestros esquemas mentales pobres, no de dinero, sino de miras.
Yo creo que es el momento de los cristianos, de dejarnos hacer por Cristo que no se negó a sufrir por amor a nosotros. ¿ Qué hay más bello que dar la vida dando vida, que dar la vida por amor a la familia tan olvidada hoy, tan reprobada y rechazada y, sin embargo, el mejor sitio donde dejarse crucificar?
No sé. No soy nadie, pero se nos va la fe por la boca y se nos olvida que se engendra como María engendró a Jesús, estando a la escucha obediente de Dios no de los hombres.
17/01/24 10:25 PM
Pepe
Habría de difundir la Humanae Vitae, con un lenguaje actual para que sea entendía, es estupenda. Bravo, por este libro del Dr. Luis Chiva: «Reconocimiento natural de la fertilidad. Antropología, afectividad y salud centradas en la persona»
19/01/24 6:19 PM
Tomás Bertrán
¿Qué es lo que no se entiende de la Humanae Vitae? Pasa que se le tiene miedo. La Humanae Vitae está clarita, clarita . Y no hay peor sordo ni ciego que el que no quiere oír ni ver.
Falta para entenderla lo que muchas veces se ha afirmado en Infocatólica, o santidad o muerte. O como decimos en Cataluña, o tot o merda. O todo o mierda.
21/01/24 10:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.