Los obispos de México piden inspirarse en Fratelli tutti para construir la fraternidad y la amistad social

Videomensaje del Consejo Permanente de la CEM

Los obispos de México piden inspirarse en Fratelli tutti para construir la fraternidad y la amistad social

El Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que preside el arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera López, presentó su hoja de ruta para 2024 a través de un videomensaje. Los prelados piden que el país se inspire en la encíclica Fratelli tutti de Francisco.

(Aica/InfoCatólica) «México enfrenta enormes desafíos que nos duelen y nos preocupan: la violencia, la corrupción, las desigualdades, la polarización política, el desempleo… y tantas familias que no logran salir adelante», aseveró monseñor Cabrera.

Para el nuevo año, los obispos invitan a inspirarse e iluminarse en las acciones de la encíclica Fratelli tutti del papa Francisco, que debe considerarse una «verdadera hoja de ruta para construir la fraternidad y la amistad social»,

Los prelados mexicanos manifiestan que «no podemos quedarnos en el pesimismo estéril ni en los fatalismos destructivos», como afirma Mons. Gustavo Rodríguez, vicepresidente de la CEM, pues «como cristianos estamos llamados a ver más allá y encender esa luz gentil de la esperanza de la que nos habla el Papa Francisco».

Violencia sin control

En México, 2024 comenzó de la misma manera que terminó 2023, marcado por una violencia cada vez más generalizada y descontrolada. A una semana de 2024, ya se registraron masacres en el estado de Guerrero, ataques armados, bloqueos de carreteras y quemas de vehículos en Guanajuato, el asesinato de un niño en Sinaloa y el asesinato de tres precandidatos en Chiapas, Colima y Morelos.

El año 2023 terminó con el secuestro de 14 personas en Taxco, Guerrero, entre el 23 y 27 de diciembre, y la masacre de 11 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato.

Entre los lineamientos pastorales de la Iglesia mexicana para los próximos meses se encuentran: la consolidación de una cultura de paz, a través de iniciativas concretas como el Compromiso Nacional por la Paz que la Iglesia propuso a la sociedad mexicana; el fortalecimiento de los procesos sinodales en comunidades y diócesis; la promoción de la cultura vocacional y ministerial; el acompañamiento de familias y nuevas vidas; atención humanitaria y espiritual a los migrantes; el llamado al discipulado de adolescentes y jóvenes.

 

11 comentarios

Devoto
Hace relativamente poco se hundió un templo católico en Mexico provocando 11 muertos por mantenimiento deficiente. Pueden dejar de hacer el canelo con amistades y demás, para ocuparse de sus tareas como el mantenimiento de los templos, decir misa, etc.
9/01/24 6:32 PM
SS
Los malos pastores abundan
9/01/24 8:11 PM
Jordi
Casi todos estos obispos mejicanos son los que han propuesto la Misa Azteca y Maya, chamánica y pagana.
9/01/24 8:21 PM
Rafael González C.
Mientras la Iglesia, con sus pastores al frente, no se ocupe de verdad en evangelizar a los millones de bautizados que viven como paganos, todo lo que se haga podrá tener las mejores intenciones pero muy poca eficacia en sus resultados. Ya dejemos de hacer una pastoral de "eventos" y "efectista" que no llega a la raíz del problema. Y ustedes saben que el problema es la falta de fe verdadera. El problema está en la lucha espiritual para la cuál no estamos preparados porque ni sabemos que existe. Sólo habrá una sociedad nueva con hombres (y mujeres) nuevos transforamdos por la novedad y fuerza del evangelio. Dediquémonos a una pastoral evangelizadora a partir del Kerigma y a una formación catequética y espiritual.
9/01/24 9:01 PM
Martin
En la Iglesia mexicana existen muchos problemas doctrinales, litúrgicos y vocacionales !Y los obispos cegados! Las sectas se extienden, la gente se aleja de la Iglesia y lo único que les preocupa es estar sacando declaraciones sobre los migrantes, ecología, promocionar las elecciones y la paz social con base en la indiferencia por la verdad de Cristo. La Conferencia Episcopal Mexicana es la Organización No Gubernamental mas solida y muda que tiene el país. Para darse a notar en la politica es de dar pena, y en lo religioso simplemente son testigos mudos de Cristo.
Son pastores que no escuchan a los fieles, que no escuchan al Pueblo de Dios que no tiene a quien dirigirse. Ellos solo se preocupan de fabricar una Lituriga maya e inventarse ritos inculturados.
9/01/24 10:01 PM
FJPV
Otro documento fallido del que ni vale la pena hablar.
9/01/24 11:00 PM
Jesús Hombre Gaona Moreno
Los promotores mexicanos de la teología indigenista, hija de la teología de la liberación, se refugian en estos campos, ya que la teología clásica nada o poco les dice. Esta teología está muy lejos de su horizonte intelectual, teológico. Le siguen el juego al comandante Marcos de Chiapas, a los liberadores de Morena, etc. De este modo se entiende que la pueblo católico mexicano, educado durante casi 500 años en la catequesis y doctrina de Roma, ahora quieran resucitar el paganismo que, ante la predicación del Evangelio, hecha por los primeros misioneros, los indígenas victimas del paganismo abandonaron con gusto.
10/01/24 1:11 AM
FMJ
Con su reacción ante la crisis eclesial, parece que prefieren quedar bien ante el Papa antes que con Cristo.
Con tristeza me di cuenta hace muchos años en Roma, que son de los obispos más corruptos del mundo, por lo que casi no hay obispos mexicanos en la Curia Romana. Otra vez, como a principios del siglo pasado, provocarán con su comportamiento, una sangrienta persecución en México.
Espero el día en que vivan la humildad y mansedumbre de Cristo y no como emperadores en sus diócesis.
Los respeto y pido por ellos, pero la caridad me hace decir la verdad de nuestra realidad.
10/01/24 3:04 AM
Juanes
Mejor vuélvanse políticos
10/01/24 4:09 AM
Juan Mariner
Lamec.... como en España.
10/01/24 10:58 AM
Juanes
Mejor vuélvanse políticos
17/01/24 2:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.