Metropolita Hilarión: después de 'Fiducia supplicans' ya no es posible hablar de reunificación entre católicos y ortodoxos
Papa Francisco y el Metropolita Hilarión | © VaticanMedia

'Fiducia supplicans' crea nuevas líneas de separación de católicos y ortodoxos

Metropolita Hilarión: después de 'Fiducia supplicans' ya no es posible hablar de reunificación entre católicos y ortodoxos

«Si somos realistas, ya no podemos esperar una futura unidad entre ortodoxos y católicos. Estas medidas obviamente no nos acercarán, sino que crearán nuevas líneas de separación», afirmó el Metropolita ortodoxo Hilarión de Budapest en una entrevista con Rod Dreher, redactor jefe de «The American Conservative»

(InfoCatólica) La Declaración «Fiducia supplicans» que permite la bendición de las «parejas extramatrimoniales» rompe las posibilidades del ecumenismo con los ortodoxos.

El propio Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Cardenal Victor Manuel «Tucho» Fernández, está intentando aclarar que el documento dice lo que no dice, en un alarde de voluntarismo frente a un texto que es como mínimo ambigüo cuando no una blasfemia como la ha calificado el Cardenal Müller.

Es suficiente leer sin prejuicios ideológicos el texto del Cardenal Fernández, y así lo han hecho desde el jesuita cercano al Papa Francisco, que ya imparte publicitadas bendiciones, hasta los obispos africanos.

Según informan medios ortodoxos, el metropolita Hilarión afirmó que, después de la Declaración «Fiducia supplicans» sobre la bendición de las «parejas extramatrimoniales» ya no es posible hablar de reunificación entre católicos y ortodoxos.

Hilarión de Budapest, ex responsable del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia del Patriarcado de Moscú, afirmó en una entrevista con Rod Dreher, escritor estadounidense y redactor jefe de «The American Conservative», que el documento vaticano que permite la bendición de parejas del mismo sexo hace imposible hablar de un posible reencuentro entre católicos y cristianos ortodoxos. La entrevista fue publicada en el canal de YouTube Jesus Portal .

El metropolitano dijo que estaba sorprendido por la decisión porque «siempre hemos considerado a la Iglesia Católica Romana como un faro del cristianismo tradicional».

Cuando el periodista le preguntó si el documento vaticano ponía fin a las conversaciones entre católicos y ortodoxos sobre la posibilidad de un reencuentro tras el Gran Cisma de 1054, el obispo respondió afirmativamente.

«Si somos realistas, ya no podemos esperar una futura unidad entre ortodoxos y católicos. Estas medidas obviamente no nos acercarán, sino que crearán nuevas líneas de separación», afirmó el metropolitano.

26 comentarios

Juan Mariner
A los poderosos occidentales les importa un rábano y un pimiento el ecumenismo cristiano, los ortodoxos orientales, la Iglesia en África, la unidad de los cristianos y su señora madre. Van "a lo suyo" y no se detienen ante nada.
27/12/23 2:20 PM
Juan 35
A lo mejor la "eminencia" que gestó todo ese documento pensaba que así se arreglaban las cosas con movimientos LGTB+ , Iglesia alemana y holandesa y aquí Paz y después gloria, cuando resulta que:
1.Los LGTB+ aunque no les parece bien porque se queda muy corto y piden igualdad con el matrimonio. Les parece que la Iglesia Católica los está discriminando en un rincón pequeñito y apartado."Nos dicen que dentro de la Iglesia, pero poco".Ellos no quieren que les hablen de otra cosa que no sea el sacramento del matrimonio para ellos.Del pecado de sus relaciones ni plantearselo.
2.Iglesia Alemana y holandesa se ven reforzados en su desobediencia al documento anterior y van mas allá, pues ellos están con lo que quieren los movimientos LGTB+ pero no pueden decir que quieren cambiar la doctrina del matrimonio.Por eso van a celebrar matrimonios "de facto" con fotógrafos (como James Martin hizo) invitados, banderitas arcoiris y flores.Ya lo hemos visto alguna vez y ahora será la norma.Así será y se realizará este sacrilegio y escándalo no sólo en Alemanía y Holanda sino en muchos más, salvo los "medievales" y retrógrados africanos y 4 curas ensotanados.
3.Empieza la disidencia de sacerdotes, obispos, cardenales que de una manera tibia o heroica dicen que el Rey está desnudo sin complejos ni miedos.
4.Conferencias episcopales enteras se niegan a aplicar en sus países las bendiciones.Se excusa el responsable del documento en entrevista con un más o meno
27/12/23 2:57 PM
Nuria
Nos estamos convirtiendo en un esperpento al estilo de Valle Inclán. Es todo tragicómico.
27/12/23 3:26 PM
marcelo 2
Pienso que lo más conveniente sería que la congregación para la doctrina de la fe, HUMILDEMENTE, retirara ese documento y reconociera que fue inoportuno, oscuro y desacertado.
27/12/23 3:31 PM
Maria Olga
En nada favorece a la crisis moral que vive la sociedad aunque se trate de ser lo mas integrador posible del que vive y promueve una forma de vida promiscua. Solo favorece a la desintegración de la familia como célula fundante de la sociedad. Hay muchas otras maneras de ser caritativo sin crear semejante confusión...
27/12/23 4:45 PM
Pablo
La fiducia no solo separa a ortodoxos de católicos. Separa a católicos con fe, de católicos nominalistas con una fe chicle que se estira y deforma a su conveniencia.
Otro mérito mas de su argentinidad y cia.
27/12/23 4:54 PM
Alberto GT
Los ortodoxos no están para quejarse porque haya bendiciones hacia parejas "irregulares".
Ellos tienen bendiciones públicas ritualizadas para bendecir parejas de divorciados calcados a los ritos matrimoniales, si no me equivoco
27/12/23 5:08 PM
María del Pilar
Creo que los católicos no nos vamos a dejar enredar por estas cosas, pero ¡por el amor de Dios, retiren este documento, ya!!
27/12/23 5:24 PM
Pedro de Madrid
Con la edad que tengo nunca pensé que la iglesia de Jesús llegase a este extremo, la iglesia sólo tiene UNA bendición y solo tiene UNA doctrina, no necesito comentar más
27/12/23 5:47 PM
Paul en California
Ninguna sorpresa aqui, cuando es sabido que los ortodoxos no coquetean con el NOM/ideologia de la condenacion. Bochornoso espectaculo.
27/12/23 6:59 PM
Caballero Jorge
Que hablen los ortodoxos, que hablen, que hablen. No son capaces de organizar un sínodo para ponerse de acuerdo ellos mismosy firmar algo juntos...
27/12/23 7:21 PM
Juan
Se cargaron años de “diálogo ecuménico”. Pero al Tucho y sus compinches no les importa nada. Ellos van a lo suyo y no les importa quien se lleven por medio. Son unos rufianes de primer orden.
27/12/23 8:00 PM
John
"No son capaces de organizar un sínodo para ponerse de acuerdo ellos mismosy firmar algo juntos";
por lo menos los ortodoxos no bendicen la homosexualidad, la fornicación ni el adulterio.
27/12/23 9:07 PM
José Vidal Floriach
El Metropolita Hilarión es un gran teólogo. Ha Escrito un tratado de Cristología en varios volúmenes.
Ha sido exarca de la Iglesia Ortodoxa de Hungría, dependiente del Patriarca de Moscú. Actualmente es el encargado de relaciones relaciones exteriores del Patriarcado y un posible sucesor de Kiril.
El Presidente Vladimir Putin le impuso recientemente la Gran Cruz de San Andrés, la máxima condecoración de la Federación Rusa. Tiene muy buena sintonía con el mundo de la prensa.
28/12/23 12:03 AM
Rodrigo
Hasta hace poco, Hilarion era el monaguillo de Putin y del patriarca Cirilo.. Al menos, el valor de plantarse contra los dos en el tema de la guerra contra Ucrania y por ello, fue "desterrado" a Hungría.
En todo caso, sigue siendo ortodoxo ruso y sabemos que no les importa la unidad a menos que Rusia sea la Tercera Roma y la única; a menos que controlen todo o casi todo. Son siempre los rusos, con o sin bendiciones extraliturgicas gays, los que que inventan cualquier coma con tal de pelear. Son hipócritas. Y reclamam de estas rarísimas bendiciones pero nada dicen de la gente ortodoxa que permiten casarse dos o tres veces. Qué feo don Hilarión... aprovechando la deja para creerse y autoafirmarse.
28/12/23 12:42 AM
John
los argumentos del tal rodrigo contra los ortodoxos rusos son propios de un niño de 10 años!
28/12/23 3:47 AM
John
por cierto, es preferible ser monaguillo de putin y del patriarca cirilo a ser monaguillo del lobby gay como ciertos cardenales, obispos y curas como el famoso james martin. por ende los hipócritas serian otros. menos lobo caperucita.
28/12/23 3:53 AM
gustavo perez
Si de dividir, confundir a la Iglesia se trata no se necesitaba más que este esperpento de la Fiducia supplices. 
28/12/23 4:31 AM
José Vidal Floriach
El Metropolitano Hilarión de Volokolamsk, nacido como Grigori Valérievich Alféyev (Григо́рий Вале́риевич Алфе́ев), (Moscú, 24 de julio de 1966) es un teólogo, anterior obispo ortodoxo ruso de Viena y Austria y administrador de la diócesis de Budapest y Hungría desde 2003, y representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa ante las instituciones europeas en Bruselas. Actualmente, es el Metropolita de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú y toda Rusia

Es doctor en filosofía por Oxford y por el Instituto teológico de San Sergio de París. En febrero de 2005 fue elegido profesor por la universidad de Friburgo (Suiza).
Queda claro que su ministerio en Hungría y Austria es anterior a sus
cometidos actuales. La ciudad de Volokolamsk, de la que es Metropolita, se encuentra en el oblast de Moscú, y es anterior a la misma capital
Cierto que el Metropolita fue cesado como Profesor de la Universidad de Friburgo, de la que era docente desde 2011 con motivo del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania .
Un tal Mariano Delgado, Decano de la Facultad de Teología de Friburgo, le pidió que condenase públicamente al Presidente Vladimior Putin. Su Eminencia Hilarión, dio la callada por respuesta y el tal Mariano lo cesó. Un gran honor para el Metropolitano.

28/12/23 5:56 AM
Archie
Permítame una precisión, santo Metropolita Hilarión:
Ese deleznable escrito denominado "Fiducia supplicans" no es católico.
Nuestra unificación no sólo es posible y deseable sino también querida y deseada por Dios y se reanudará cuando se cumpla "la sucesión".
Con quien no es posible ninguna unificación es con quien ha puesto por escrito algo que es incompatible con las Sagradas Escrituras.
En todo caso, sus palabras le honran tanto como repugna a los católicos el contenido del "documento" del que usted manifiesta su reprobación.
28/12/23 6:50 AM
SS
ser cristianó es escuchar la palabra de Dios y cumplirla , todo lo demás, son impostores .

28/12/23 1:15 PM
Vladimir
¡Qué vergonzoso!
28/12/23 9:34 PM
José Vidal Floriach
Agradezco a Rodrigo haberme proporcionado ocasión de actualizar mis conocimientos en un tema que me pasó inadvertido: Toda la razón, Rodrigo. Le ruego disculpe. No reparé en las decisiones del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa de junio del año pasado, que relevó al Metropolita Hilarión de sus responsabilidades, como Metropolita de Volokolamsk y Prresidente de la Sección de Relaciones Exteriores del Patriarcado, a raíz de su opinión sobre la operación militar en Ucrania, nombrándolo Metropolita de Budapest.
30/12/23 3:42 AM
Conrad
Del "ecumenismo" al "ecomundialismo" .... y tiro porque me toca.
31/12/23 8:51 AM
Enrique
El rey está desnudo. Esa es la clave.
1/01/24 3:43 PM
Jorge Ramos Rojas
Cuando joven estudié a Evdomikov, un gran teologo y místico ruso. Asimismo, admiré a Tarkovsky con su film de Andréi Rublev y me gozo con Tchaikovsky y su Himno a los Querubines.
Soy católico que me ha nutrido el espíritu ruso.
5/01/24 2:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.