Reacciones episcopales ante el documento «Fiducia Supplicans»
Plaza de San Pedro | © VaticanNews

Unos pocos obispos rechazan sus conclusiones

Reacciones episcopales ante el documento «Fiducia Supplicans»

La mayoría de los obispos del mundo que han hablado públicamente sobre el documento lo han hecho de forma positiva y en algunos casos con gran regocijo. Otros muchos se limitan a decir que nada ha cambiado. Apenas cuatro obispos han declarado hasta el momento que están en contra de las bendiciones a parejas en situación matrimonial irregular o del mismo sexo.

(InfoCatólica) Ayer, 18 de diciembre, a las puertas de la Navidad, se publicó el documento Fiducia Supplicans, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y firmado por su Prefecto, el Card. Víctor Manuel Fernández, y por el Papa Francisco, que permite dar bendiciones a parejas en situación matrimonial irregular y del mismo sexo. Desde entonces, se han producido infinidad de reacciones a favor y en contra entre sacerdotes, religiosos, fieles y medios de comunicación católicos, que sería imposible resumir. Resultan especialmente importantes, sin embargo, las reacciones de obispos de todo el mundo ante el documento vaticano.

La mayoría de las reacciones episcopales inmediatas han sido positivas, generalmente entre prelados que ya habían manifestado su apertura a este tipo de bendiciones. El Presidente de la Conferencia Episcopal Austriaca, el arzobispo de Salzburgo, Mons. Franz Lacker, indicó anoche en una entrevista concedida a ORF-ZIB2 que «básicamente ya no puede decirse que no» a las bendiciones a parejas en situación matrimonial irregular o del mismo sexo. Asimismo, afirmó uqe la bendición «no debe ser negada a nadie, como el pan». Según el prelado , «el ideal es y sigue siendo la convivencia de la mujer y el hombre», una doctrina a la que la Iglesia seguirá «aferrándose», pero esa misma Iglesia quiere «decir bien en nombre de Dios a las parejas en situaciones extraordinarias que son fieles y se aman».

En Bélgica, Mons. Johan Bonny, obispo de Amberes y uno de los principales defensores de la comunión de los divorciados y el uso de anticonceptivos en los Sínodos de las familias, aseguró que el documento vaticano «nos ayudará a ir hacia adelante», según ha recogido De Standaard. En Alemania, el Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Bätzing, se mostró agradecido por la «perspectiva pastoral» del documento y afirmó que aunaba la «fidelidad inquebrantable a la doctrina de la Iglesia» y las «necesidades pastorales de una práctica eclesial que busca la cercanía con las personas».

La Conferencia Episcopal Suiza ha afirmado que el documento es conforme con el «anhelo de los obispos suizos de una Iglesia abierta, que se toma en serio a las personas en diferentes situaciones relacionales, las respeta y acompaña». También indicó que fueron las «discusiones bajo la guía del Espíritu Santo» realizadas en el Sínodo de la Sinodalidad las que «abrieron el horizonte sobre este tema.

En Francia, el arzobispo Mons. Hervé Giraud, explicó a La Croix que el documento debía entenderse a la luz de la exhortación Amoris Laetitia, del Papa Francisco, en la que ya se afrmaba la idea de que, «cuando una unión alcanza una estabilidad visible, puede ser la ocasión de que sea acompañada por la Iglesia» y destacó una nueva comprensión de la bendición como «una bendición de crecimiento y no una bendición de mero reconocimiento, para así «dar a las personas la gracia de avanzar hacia Dios». También indicó que esto solo era un primer paso para nuevos cambios: «tras estos pequeños pasos, subyace la preocupación de la Iglesia con el tema de la comunión, porque algunos laicos y clérigos se oponen a cualquier cambio al respecto, así que tenemos que ir muy despacio, explicando muy bien el significado de lo que está en juego: Dios quiere tomarnos donde estamos para llevarnos hacia Él».

El arzobispo de Chicago, Mons. Cupich, dijo que «en la archidiócesis de Chicago damos la bienvenida a esta declaración, que ayudará a que muchos más miembros de nuestra comunidad sientan la cercanía y la compasión de Dios». Mons. Walkoviak, de la diócesis de Gran Rapids, en Michigan, explicó que esas bendiciones «ya se daban de forma rutinaria. No son nada nuevo». Otros obispos norteamericanos han realizado afirmaciones similares.

Gran cantidad de obispos de todo el mundo realizaron declaraciones más ambiguas, en las que esencialmente se subrayaba que el documento no cambia la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio, algo que el propio Card. Víctor Manuel Fernández también ha repetido apenas 24 horas después de la publicación del texto en declaraciones a Infovaticana. El Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe quiso explicar de nuevo que «la unión no se bendice, sí se bendice la pareja», porque en ella no solo hay pecado, «sino que además hay valores». No explicó, sin embargo, cómo concuerda su afirmación con lo explicado en el Catecismo de la Iglesia Católica y en la anterior declaración del mismo Dicasterio sobre el tema, en los que se enseña que los actos homosexuales son «intrínsecamente desordenados» y «no pueden recibir aprobación en ningún caso».

Unos pocos prelados, en cambio, han reaccionado claramente en contra del documento Vaticano. En Kazajstán, Mons. Thomas Peta, arzobispo de Santa María de Astana, junto con su obispo auxiliar Mons. Athanasius Schneider, ha publicado una declaración en la que prohíbe que en su archidiócesis se realicen bendiciones de parejas en situación matrimonial irregular o del mismo sexo. Según informa The Catholic Herald, el arzobispo considera que la declaración Fiducia supplicans es una «gran decepción» y que convierte a la Iglesia, al menos en la práctica, en «propagandista de la ideología de género globalista e impía».

Asimismo, indican que esas bendiciones son «un grave abuso del Santísimo Nombre de Dios, ya que ese Nombre se invoca sobre una unión objetivamente pecaminosa de adulterio o actividad homosexual», porque lo que que »contradicen de forma directa y grave la revelación divina y la doctrina y la práctica ininterrumpidas de dos milenios de la Iglesia Católica». En consecuencia, los dos obispos, «con sincero amor fraterno y el debido respeto», imitan la corrección que San Pablo hizo de San Pedro en Antioquía advirtiendo al Papa que «no está actuando con rectitud según el Evangelio» (Gal 2,14). Por ello, piden al Papa Francisco que «revoque el permiso para bendecir parejas en situación irregular y del mismo sexo».

Mons. Joseph Strickland, obispo emérito de Tyler (Texas) que fue retirado de su cargo el pasado mes de noviembre por el Papa Francisco, dio un paso más y pidió a sus «hermanos obispos que nos unamos con una voz fuerte y alegría en el Señor en estos últimos días de Adviento para decir no a este documento». Asimismo, en unas declaraciones a LifeSite News, indicó que el documento no debía «incorporarse a la vida de la Iglesia» y sugirió que se pidiera al Papa «una clarificación de la verdadera doctrina de nuestra fe católica», ya que, a diferencia de lo que solía suceder en el pasado, no era probable que el Papa convocase un concilio para abordar la «confusión».

Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante, no hizo referencia al documento y prefirió recomendar en su cuenta de Twitter unas declaraciones que había realizado en YouTube el pasado mes de octubre. En esas declaraciones, frente a la pregunta de si la Iglesia podría bendecir uniones homosexuales o situaciones matrimoniales irregulares, había afirmado que «Dios […] no bendice, ni puede bendecir el pecado» y, por lo tanto, las uniones homosexuales «no pueden recibir esa bendición», al igual que otras situaciones no matrimoniales, como el adulterio. En efecto, «Dios no puede bendecir un camino que vaya en la dirección equivocada, que es que entonces es como si nos estuviese mintiendo, como si no nos estuviese verdaderamente amando, como si no desease para nosotros el bien. Dios no puede bendecir una relación que va en la dirección equivocada».

 

48 comentarios

isasa
monseñor Munilla por favor recuerde a Santo Tomas Moro .
Esa soledad que usted siente es muy grande pero no se rinda por favor.
Es mucho mejor recordar el pasado pensando en el coraje que tuvimos que pensar que lo dejamos solo en la cruz.
19/12/23 10:34 PM
lostrego
Y ahi tenemos a la Iglesia copiando a la Ley de Amnistia del gobierno español con los politicos corruptos, los violentos y los que dan golpes de estado: Merecen la amnistia y una bendicion en su vida de pecado, sin que tengan que de arrepentirse de nada. La Iglesia y el estado bendiciendo Sodoma y Gomorra.

Como decia Donoso Cortes todo problema politico es un problema teologico.

Ya no habrá mas X por mi parte en la declaracion del IRPF.
19/12/23 10:36 PM
Ignacio
Creo sinceramente que ha llegado el momento de que los fieles levantemos nuestra voz con respeto pero con contundencia contra los falsos pastores (asalariados, según el evangelio). Ni un duro, buscar sacerdotes verdaderos, salirse en las homilías, comulgar de rodillas ¿por qué no?, mostrar nuestro malestar. No será la primera vez que clérigos y mitrados son reprendidos. Y sobre todo rezar para que Cristo venga pronto.
19/12/23 10:36 PM
Nèstor
Por eso me parece importante apoyar la recolección de firmas de Life Site News. Es necesario que haya una voz poderosa de parte del laicado, que tiene más libertad para pronunciarse en estos temas, y eso sirve de apoyo además a los Obispos y sacerdotes que quieren ser fieles a la doctrina católica. Es cuestión de firmar y difundir. Al presente van 10.770 firmas, tienen que ser muchas más.

Saludos cordiales.
19/12/23 10:56 PM
alastor
Ya puestos a bendecir relaciones extra-matrimoniales los sacerdotes que tengan una querida/o, deberían de presentársela/o a su obispo para que bendijera la relación... tienen tanto derecho como los gays y los divorciados arrejuntados.

Pretenden cambiar la doctrina cambiando primero la pastoral... en fin una desgracia bien grande
19/12/23 11:29 PM
Pavan Pietro
No es necesario ser "muchos".... No queremos ser muchos. Si pudiéramos nada más ser el resto fiel.
19/12/23 11:37 PM
FJPV
El progresismo modernista dentro de la Iglesia esta de fiesta lgbti. Las conferencias episcopales mas nefastas de Europa: la alemana, austriaca, suza y belga sacan con mas ganas el veneno heterodoxo que las infesta. El señor james martín sj celebra de como el papado se ajusta a sus deseos anticristianos. Y otros obispos callan o hablan ambiguamente para cuidar el puesto. Obispos valientes que hablen claro y en la cara a los autores de esta herejia se necesitan. Recemos porque asi sea.
19/12/23 11:43 PM
Jacobo
Básicamente, un obispo no puede prohibir a un sacerdote ni tampoco mandarle hacer una bendición. Es criterio del pastor, que debe aplicar a su juicio en conformidad con la doctrina católica. Mal los obispos que prohíben bendiciones. Mal los obispos que las obligan. 
19/12/23 11:46 PM
Fred
Se repite la historia. Cuando Enrique VIII se invento la Iglesia Anglicana, solo el obispo Fisher se opuso.
Cuando Jesus fue condenado a muerte, todos le abandonaron o le negaron. Solo 1 estuvo al pie de la Cruz..
19/12/23 11:50 PM
Chico
Obispos de no……. Chau,
19/12/23 11:57 PM
Marcial
Me extrañaba que no se parara a la conferencia episcopal alemana, que se quitara a los buenos obispos de sus diócesis y se sustituyeran por obispos contrarios a la tradición de la iglesia progresistas , que se hicieran cardenales a los mas modernistas y se jubilara a los mas seguidores de las enseñanzas de Cristo. Ahora veo que la Iglesia esta llena de bendecidores del pecado hasta las mas altas esferas, solo queda rezar y ponerse bajo la protección de la Virgen.
20/12/23 12:21 AM
Mario
Se vienen bendiciendo objetos de muerte y mutilación, fusiles, acorazados, misiles, con la gastada excusa de la "defensa de la Patria", y que tantas veces terminan en actos de agresión, ¿tanto peor es que se bendiga a una pareja de hecho donde uno es divorciado?
20/12/23 12:30 AM
Lola
De acuerdo con Marcial, se veía venir. Y que pocos los obispos que, por ahora, han dicho no. Orar y ponerse bajo la protección de La Virgen María.
20/12/23 12:59 AM
Nèstor
Yo creo que sí deben ser muchas las voces que se manifiesten acerca de esto que está pasando en la Iglesia, porque además sería lo normal, suponiendo que entre los que se dicen católicos un porcentaje importante realmente lo es, y no se concibe que un verdadero católico simplemente haga silencio frente a este tipo de cosas.

Saludos cordiales.
20/12/23 1:09 AM
Virginiano
Deseando oír el "Sexto Continente" de este viernes y la "Sacristía" de este jueves. De mi arzobispo, ni está ni se le espera.
20/12/23 1:44 AM
Estu
Me alegra mucho este nuevo documento, en línea como la exhortación Amoris Laetitia, a los amigos que cuestionan el documento, comentarles que se puede discutir sus alcances, pero no se puede cuestionar la autoridad del Santo Padre en materia de dogma y moral sin romper la comunión con Roma y por ende con la Iglesia Universal, si leen el documento verán que no se cambia la doctrina sobre el matrimonio, sino que Roma busca acoger a aquellas parejas en situación irregular o del mismo sexo, pidiéndole a Dios que las bendiga y les ayude a conocer su voluntad y vivir conforme al evangelio, su situación de pecado objetivo cambia? no, pero el mismo documento precisa que es en el ámbito subjetivo, es decir, en la conciencia, donde el hombre asume, con sus limitaciones y pecados, como puede vivir el plan de Dios, ese espacio queda solo entre Dios y el hombre.
20/12/23 2:39 AM
Pablo
Lo que ayer era pecado mortal, o al menos un desorden grave, hoy es materia de bendición. ¿Alguien lo puede explicar?
20/12/23 3:40 AM
Pbro. Dr. Ricardo Aguilar
No se puede bendecir una unión irregular ni una contra natura. No se puede bendecir una situación de pecado, ni un estilo de vida intrínsecamente pecaminoso. En cambio, se puede bendecir a cada bautizado, aunque sean homosexuales, insistiendo que deben tener la recta disposición de ajustar su vida al Evangelio. Toda bendición es un sacramental y por definición un sacramental comprende un rito. El papa sugiere una bendición de parejas homosexuales o irregulares sin rito... es una contradicción en términos. Es como pedir que el color negro deje de ser oscuro, En lo personal, decido por recta conciencia y en el ejercicio de mi ministerio sacrerdotal, no bendecir parejas irregulares ni homosexuales porque faltaría a los múnera (oficios) de regir, enseñar y santificar al pueblo de Dios, que son inherentes al sacerdocio ministerial.
20/12/23 4:19 AM
Stromberg
“El camino al infierno está pavimentado con huesos de sacerdotes y monjes, y las calaveras de obispos son los postes de luz que iluminan el camino”. San Juan Crisóstomo (boca de oro), Obispo y Doctor de la Iglesia.
Mensaje dado por la Santísima Virgen en San Sebastián de Garabandal (18-06-1965) :“antes la copa se estaba llenando, ahora está rebosando; muchos cardenales, obispos y sacerdotes van por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas más almas".
20/12/23 7:58 AM
Pedro de Madrid
Por algo muy leve se empieza, como el aborto en España, aborto en casos reducidos y actualmente sin límites y así pasará con estas bendiciones. Que torpe soy en materi religiosa, que Dios me perdone pero no acepto estas bendiciones al principio a personas que no son totalmente creyentes y es hacer el ridículo y la apostasia
20/12/23 8:04 AM
jandro
Era lo esperable en una Iglesia de indolentes

Esta sí que es la gran apostasía

Les quitan su inscripción del libro de bautismos y ni se alteran



Infierno de cobardes
20/12/23 9:00 AM
Dr.Gutierrez
Este documento brota más una confusión sin fundamento, Dios no puede bendecir el pecado, en la Misa se bendice a todos los fieles como personas e hijos De Dios pero jamás los actos pecaminosos en que vivimos los mismos hijos De Dios, solo existe desde el principio el matrimonio entre un hombre y una mujer y la Iglesia lo ha sostenido desde siempre, la fidelidad a nuestro Señor debe ser coherente y no querer ser los novedosos queriendo agradar al mundo perdido, tenemos q ser luz y no obscuridad, debemos de guiar al pueblo por el camino verdadero q lleva al Cielo y no convertirnos en aliados del q nos lleva al lugar contrario, los mandamientos de la ley De Dios y la Santa Doctrina es para todos y todos debemos de observarla de acuerdo a la voluntad De Dios y no la voluntad del hombre, no somos dueños de la doctrina de Cristo.
20/12/23 9:03 AM
Santiago Ll
La FSSPX ha emitido un comunicado de condena también.
20/12/23 9:11 AM
Pierdomo
¿Si se presentan 3 personas que tienen entre ellas una relación de ese tipo tb se bendice? ¿solo se bendice hasta 2 personas? Los obispos son políticos q no van a criticar a su partido, q es el q les da de comer y les proporciona estatus.
20/12/23 9:18 AM
Juan Mariner
Lostrego: no banalice con politiquerias baratas un asunto tan grave en la Iglesia como este para la Iglesia universal.

No puede haber reacción episcopal importante, porque los jerarcas actuales (siempre se cuelan excepciones al férreo control Vaticano por suerte) están porque en Roma quieren que estén. Algunos españoles están más preocupados por la amnistía...
20/12/23 9:18 AM
EL MUDO
Sugiero unas formulas de bendición:

(San Juan Bautista)



Bendición del Bautista a Herodes y a Herodías esposa de su hermano:


Bendición de Jesús:



No hay mayor bendición que decir la verdad al pecador, para que se convierta y se salve. Todo lo demás es buenísimo hipócrita del tiempo en que vivimos.

Al pan, pan y al vino, vino.
20/12/23 11:29 AM
Miguel
«la unión no se bendice, sí se bendice la pareja»

Que hipocresía. Como católico lo de los “valores” me importa un comino. Seguir a Cristo es lo único que se nos pide. Los valores son efluvios de este seguimiento.

Si solo importan los valores, en breve bendecirán las ejecuciones de discapacitados, porque “hay valores en ese acto”.
20/12/23 11:29 AM
Luis I. Amorós
Primera turchada del Trucho, que es para lo que se le ha puesto ahí.
"No se bendice la unión, se bendice a las personas", ojito aquí al Juan Damasceno de La Plata. Hace falta tener valor.

Ya está aquí la bendición pura y dura de la sodomía y el adulterio, previa preparación durante una década con todo el argumentario queer e imposición posterior por la debida obediencia filial, que ya no es a la Iglesia, sino a un señor.
ya se colocó a los agentes adecuados en la academia pontifica de la vidas y ahora al agente máximo en doctrina de la fe.
Pasen y vean señores, la feria de las vanidades.

La ruptura no es una probabilidad. Ya está aquí. Ya lleva tiempo, de hecho. Quedará ver quién está con Cristo y la salvación de las almas y quien está con la agenda 2030 y el abarraganamiento con el mundo (en su peor acepción, o sea, la de prostituta de Babilonia). Por mucho que muchos la quieran postergar, no hay otra alternativa. No nos la han dejado.
20/12/23 11:58 AM
maru
Qué corrupción de obispos!! Estamos apañados. En lugar de defender la doctrina, en lugar de defender a Cristo, se alinean con el mundo, todos contentos. Esto es el fin!!!!
20/12/23 12:13 PM
Julius
Estoy con:
Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante;
Mons. Joseph Strickland, obispo emérito de Tyler (Texas) que fue retirado de su cargo el pasado mes de noviembre por el Papa Francisco; y con
Mons. Thomas Peta, arzobispo de Santa María de Astana, junto con su obispo auxiliar Mons. Athanasius Schneider.

Basta con conocer la reacción de Mons. Bätzing, Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, que se mostró agradecido por la «perspectiva pastoral» del documento, para saber que hay que estar en contra del mismo.
20/12/23 12:47 PM
SS
La infiltración del mundo en el vaticano es muy vieja.
Un saludo de Paz.
20/12/23 2:13 PM
Feri del Carpio Marek
Hay los obispos que se alegran con la medida, esos no siquiera son católicos, nada que hacer. Pero los obispos que no se alegran y se quedan callados, tranquilizando sus conciencias con eso de que es solo pastoral, que la doctrina no ha cambiado, esos dan más lástima, y hacen más daño, porque desorientan más. Prefieren defender el cargo antes que defender la fe.
20/12/23 2:19 PM
Helio
He leído que los obispos de Malawi, en África, también han tomado la defensa de la enseñanza inmutable de la Iglesia prohibiendo dichas bendiciones.
20/12/23 2:43 PM
Manuel
Para dar algo de esperanza, conviene mantener también una mirada a las luces del documento, con independencia de la necesidad, conveniencia... de este documento:

p.31: "no producir confusión con la bendición propia del sacramento del matrimonio"
p.31: "una bendición [...] del mismo Dios sobre aquellos que, reconociéndose desamparados y necesitados de su ayuda, no pretenden la legitimidad de su propio status"
p.34: "Cuantas veces, de hecho, a través de una simple bendición del pastor, que en este gesto no pretende sancionar ni legitimar nada, las personas pueden experimentar la cercanía del Padre que desborda “los méritos y deseos”."

¿Estas bendiciones qué sentido tienen?
"reconociéndose desamparados y necesitados de su ayuda"(p.31) "expresan una súplica a Dios para que conceda aquellas ayudas que provienen de los impulsos de su Espíritu – que la teología clásica llama “gracias actuales”"(p.31) y así "puedan madurar y crecer en la fidelidad al mensaje del Evangelio, liberarse de sus imperfecciones y fragilidades y expresarse en la dimensión siempre más grande del amor divino"(p.31)

¿Con qué disposición se tienen que acercar estas parejas irregulares / homosexuales?
p.32: " La gracia de Dios, de hecho, actúa en la vida de aquellos que no se consideran justos, sino que se reconocen humildemente pecadores como todos. [...] Por eso, [...] la Iglesia acoge a todos los que se acercan a Dios con corazón humilde, acompa
20/12/23 5:01 PM
jandro
Manuel
"""Para dar algo de esperanza, conviene mantener también una mirada a las luces del documento, con independencia de la necesidad, conveniencia... de este documento"""

Lo que vd. tan bondadosamente llama "luces" son en realidad coartadas que justifican lo injustificable.
Esas que vd. llama "luces" están puestas ahí para confundir a muchos católicos, como es su caso, para que tengan un clavo ardiendo al que asirse.

Siga buscando luces donde no las hay. Va primero en la carrera de las luces
20/12/23 8:01 PM
Manuel
Estimado Jandro. Simplemente léase el documento y no los titulares de prensa. Mi clavo ardiendo es el Sagrado Corazón de Jesús. El problema que puede devenir del documento es pastoral (que hayas quienes se escuden en la ambigüedad para realizar bendiciones a las uniones y luego decir que bendecían otra cosa...) y no doctrinal.

El documento dice NO a la bendición de las situaciones irregulares / homosexuales. El documento REAFIRMA lo dicho en 2021. El documento dice SÍ a bendecir a una pareja entendiendo la bendición como petición de ayuda a Dios para vivir fiel al Evangelio y ofrecer cuando hay de bueno en su propia vida (la vida humana, osea, la vida personal).

Todo lo demás, riesgos y miedos y abusos que puedan ocurrir, con toda la razón, son consecuencias indirectas del documento, consecuencia directa del pecado, de las herejías de cuantos promueven la agenda LGTB / libertinaje sexual. Pero no diga que el documento dice lo que no dice o que aprueba lo que no aprueba. Se le puede criticar la prudencia pastoral en publicarse o no, en decir así o asá... pero doctrinalmente no cae en herejía ni ambigüedad.
20/12/23 9:52 PM
Antonia Prunés
Creo que no debemos dudar, ni confundirnos. Solo hay que leer la Sagrada Escritura, que es clara y firme, por ejemplo:
-Romanos 1: 26-27
- 1 Co 6, 10;
- 1 Tm 1, 10)
20/12/23 10:10 PM
José Manuel Afonso Costa
Dios no cambia. Cambian los hombres. Ayer decían los obispos, que no se podía bendecir el pecado; sin embargo, nos dicen en este documento diabólico que dice una cosa y la contraria, es decir, que siembra confusión. De ahí el calificativo (el Diablo es el padre de la mentira y de la confusión), No tardaron los del lobby gay en celebrar con gran regocijo, este gol por la esuadra que le han colocado al Vaticano. Pero, recuerden los señores purpurados: De Dios nadie se burla.
Estamos muy cerca de los últimos tiempos, y todos, todos, todos , vamos a comparecer ante el Juez Supremo. Ahí no van a servir mitras ni báculos. Nos examinarán del amor y del servicio a los demás.
Este documento viola la ley de Dios y la ley natural. Así de sencillo. yo, por mi parte la voy a resistir porque atenta contra la sana Doctrina que me inculcaron mis antepasados y que los Apóstoles nos han transmitido por más de dos mil años.
20/12/23 10:55 PM
Maria Hernández
Néstor, ¿donde se puede dar la firma?.____María, en lifepetitions barra petitions barra sin
21/12/23 12:01 AM
Dr.Gutierrez
Este documento brota más una confusión sin fundamento, Dios no puede bendecir el pecado, en la Misa se bendicen a todos los fieles como personas he hijos De Dios pero jamás los actos pecaminosos en que vivimos los mismos hijos De Dios, solo existe desde el principio el matrimonio entre un hombre y una mujer y la Iglesia lo a sostenido desde siempre, la fidelidad a nuestro Señor debe ser coherente y no querer ser los novedosos queriendo agradar al mundo perdido, tenemos q ser luz y no obscuridad, debemos de guiar al pueblo por el camino verdadero q lleva al Cielo y no convertirnos en aliados del q nos lleva al lugar contrario, los mandamientos de la ley De Dios y la Santa Doctrina es para todos y todos debemos de observarla de acuerdo a la voluntad De Dios y no la voluntad del hombre, no somos dueños de la doctrina de Cristo, por lo tanto me resisto rotundamente a la confusión de bendiciones a parejas irregulares y del mismo sexo
21/12/23 2:03 AM
Ana M Marqués
Pienso, que con estas declaraciones del Papa, se va a generar mucha confusión entre los creyentes y desconcierto . Pienso , que las personas de estos colectivos, tienen que ser aconsejadas y acompañadas ,para encontrar el camino de la Verdad, pero no se puede Bendecir a personas que están en pecado .Los creyentes no pueden elegir una Moral a la carta , y nunca se debe dar una Solución que genere más desconcierto...Saludos...
21/12/23 9:08 AM
Emilio
Juan Mariner: "Algunos españoles están más preocupados por la amnistía...": ¿y tú?. Acláranos, pues me dejas en el suspense. Yo estoy con Lastrego, pues también veo muchas concomitancias entre ambas situaciones y la de lavarse las manos de Poncio Pilatos. ¿Enfrentamiento, compromiso con la verdad...?. ¡Lejos de mí!. Con lo bien que se vive en el "dolce far niente". ¡To er mundo è güeno!.
21/12/23 11:35 AM
Mario Caponnetto
No se puede defender lo indefendible ni pretender justificar lo que no admite justificación alguna. Quienes persisten en alegar a autoridad del Papa, se equivocan. Ningún Papa puede contradecir la Sagrada Escritura, la Ley de Dios, la Fe Apostólica, la Tradición y el propio Magisterio. Si lo hace, pierde su autoridad. Es grave lo que digo; pero es lo que nos impone la realidad que estamos viviendo.
"Fiducia supplicans" es un documento por completo contrario a la Moral Católica la que no puede cambiar en sus fundamentos. No podemos poner por encima de la Ley de Dios y la Ley natural la conciencia individual. Eso es, inevitablemente, subjetivismo que desemboca en el relativismo o, peor aún, en aquello que McIntyre llama emotivismo,
Por favor: no me vengan con la autoridad del Papa. Hace rato que Francisco la perdió. Y hay que obedecer a Dios antes que a os hombres.
21/12/23 3:14 PM
Dr.Gutierrez
Este documento brota más una confusión sin fundamento, Dios no puede bendecir el pecado, en la Misa se bendicen a todos los fieles como personas he hijos De Dios pero jamás los actos pecaminosos en que vivimos los mismos hijos De Dios, solo existe desde el principio el matrimonio entre un hombre y una mujer y la Iglesia lo a sostenido desde siempre, la fidelidad a nuestro Señor debe ser coherente y no querer ser los novedosos queriendo agradar al mundo perdido, tenemos q ser luz y no obscuridad, debemos de guiar al pueblo por el camino verdadero q lleva al Cielo y no convertirnos en aliados del q nos lleva al lugar contrario, los mandamientos de la ley De Dios y la Santa Doctrina es para todos y todos debemos de observarla de acuerdo a la voluntad De Dios y no la voluntad del hombre, no somos dueños de la doctrina de Cristo, por lo tanto me resisto rotundamente a la confusión de bendiciones a parejas irregulares y del mismo sexo
21/12/23 4:35 PM
José
¿Por qué no leen el documento y después hablan?, yo ya lo he leído tres veces ante los comentarios apocalípticos de muchas personas. Dios no bendice el pecado, pero si el pecador lo pide, se bendice al pecador, eso implica reconocimiento de una situación que no está bien. ¿Que no todos somos pecadores? Y si Dios es misericordioso y lo es y su Iglesia es misericordiosa y lo es, ¿quién pude negar una bendición? El documento no bendice las uniones irregulares ni las uniones del mismo sexo, permite si es el caso las bendiciones a las personas que lo pidan. No mezclemos las cosas, abramos el corazón, claro leámos antes de hablar a partir de titulares.
21/12/23 5:26 PM
Dr.Gutierrez
Este documento brota más una confusión sin fundamento, Dios no puede bendecir el pecado, en la Misa se bendicen a todos los fieles como personas he hijos De Dios pero jamás los actos pecaminosos en que vivimos los mismos hijos De Dios, solo existe desde el principio el matrimonio entre un hombre y una mujer y la Iglesia lo a sostenido desde siempre, la fidelidad a nuestro Señor debe ser coherente y no querer ser los novedosos queriendo agradar al mundo perdido, tenemos q ser luz y no obscuridad, debemos de guiar al pueblo por el camino verdadero q lleva al Cielo y no convertirnos en aliados del q nos lleva al lugar contrario, los mandamientos de la ley De Dios y la Santa Doctrina es para todos y todos debemos de observarla de acuerdo a la voluntad De Dios y no la voluntad del hombre, no somos dueños de la doctrina de Cristo, por lo tanto me resisto rotundamente a la confusión de bendiciones a parejas irregulares y del mismo sexo
21/12/23 6:22 PM
Miguel
«la unión no se bendice, sí se bendice la pareja»

Que hipocresía. Como católico lo de los “valores” me importa un comino. Seguir a Cristo es lo único que se nos pide. Los valores son efluvios de este seguimiento.

Si solo importan los valores, en breve bendecirán las ejecuciones de discapacitados, porque “hay valores en ese acto”.
21/12/23 10:51 PM
Dr.Gutierrez
Este documento brota más una confusión sin fundamento, Dios no puede bendecir el pecado, en la Misa se bendicen a todos los fieles como personas he hijos De Dios pero jamás los actos pecaminosos en que vivimos los mismos hijos De Dios, solo existe desde el principio el matrimonio entre un hombre y una mujer y la Iglesia lo a sostenido desde siempre, la fidelidad a nuestro Señor debe ser coherente y no querer ser los novedosos queriendo agradar al mundo perdido, tenemos q ser luz y no obscuridad, debemos de guiar al pueblo por el camino verdadero q lleva al Cielo y no convertirnos en aliados del q nos lleva al lugar contrario, los mandamientos de la ley De Dios y la Santa Doctrina es para todos y todos debemos de observarla de acuerdo a la voluntad De Dios y no la voluntad del hombre, no somos dueños de la doctrina de Cristo, por lo tanto me resisto rotundamente a la confusión de bendiciones a parejas irregulares y del mismo sexo
18/01/24 5:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.