Diócesis de Nocera: «¡El altar no es un escenario!»
Altar | © Cathopic

«Recuerda que el Mesías ya existe, es uno, y no eres tú»

Diócesis de Nocera: «¡El altar no es un escenario!»

En un breve comunicado recuerda a los fieles (turistas) que lo usan para exhibir sus arrebatos religiosos, a los políticos que lo utilizan para mítines, los niños a los que maleducan sus padres, e incluso a los sacerdotes que lo utilizan para una exhibición que «oscurece el misterio y la persona de Jesús»

(InfoCatólica) La curia de la diócesis de Lucera–Troia, también conocida como Nocera, ha emitido un comunicado en su página web que sale al paso de comportamientos cada vez más frecuentes dentro de los templos y especialmente en los lugares más sagrados como el altar.

Brevemente repasa a los fieles (turistas) que lo usan para exhibir sus arrebatos religiosos, a los políticos que lo utilizan para mítines, los niños a los que maleducan sus padres, e incluso a los sacerdotes que lo utilizan para una exhibición que «oscurece el misterio y la persona de Jesús»

¡El altar no es un escenario!

En una época, como la nuestra, en la que el anonimato parece extenderse cada vez más, no es raro encontrarse con personas en busca, a veces neurótica, de visibilidad.

Por ello, es más que oportuno recordar la discreción que requieren las acciones litúrgicas y los espacios sagrados, empezando por el altar.

El altar no es un escenario desde el que los numerosos devotos de nuestras iglesias puedan exhibir su inspiración religiosa.

El altar no es un escenario para que administradores y políticos se entretengan en «mítines» retóricos e inapropiados. Los discursos institucionales son bienvenidos, siempre que sean mesurados y de sentido común.

El altar no es un escenario desde el que los niños presentan sus habilidades «artísticas» para jactancia de sus padres.

El altar no es, ni siquiera para los sacerdotes, un escenario para exhibirse, oscureciendo el misterio y la persona de Jesús, que sigue siendo el centro y el fundamento de nuestra fe, y el único y verdadero redentor del mundo.

El dicho atribuido a Ignacio de Loyola, que dirigiéndose a sus hermanos solía decir: Recuerda que el Mesías ya existe, es uno, y no eres tú.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Teofilo
Pues desde hace unos años las iglesias se han convertido en escenarios artísticos musicales: coros, música, etc., y todo ello desde el episcopado, perdiendo el templo su sacralidad, donde asisten personas no cristianas, con un comportamiento irreverente y sacrilego. Y esto parte desde el obispado, con la aquiescencia del párroco de turno.
Sí de los responsables se da esta actitud, qué no se dará en los fieles.
19/12/23 3:32 PM
MARIELA
Retiraron los Sagrarios del medio porque Jesucristo estorba en esta sociedad antropocéntrica y asquerosa. Si retiran a Jesucristo ¿Con qué esperaban que se iba a llenar? Comilonas, como la de ayer en la Merced, conciertos de todo tipo, visitas "culturales", etc. Todo menos lugar de oración.
19/12/23 3:32 PM
FJPV
Pues el templo donde yo asistia se convertia en pista de baile de aplausos donde uno podia llegar vestido como le diera la gana. Pero es la pastoral señores! , en la Iglesia caben todos todas y todes!
19/12/23 4:06 PM
Manuel d
Un baile de lambada pude presenciar en un templo.
19/12/23 4:40 PM
Devoto
Bien por el comunicado diocesano!
19/12/23 6:05 PM
Juan Mariner
En el presbiterio, sólo debe presidir una Cruz, no banderas politicas. En lo de los espectáculos, en el Palacio episcopal.
19/12/23 6:47 PM
José
Pues no te digo nada cuando las hermandades utilizan los templos como base de operaciones para sus titulares, los templos se convierten en eventos sociales del postureo, relegando al Señor a una esquina y olvidado por estos como si no existiera, para ellos es mas una imagen que la presencia real de Jesús en el Sagrario.
20/12/23 12:58 PM
maru
Claro que el altar no es un escenario , pero como dice Teofilo, ya hace unos años que se usa el altar para conciertos de coros, para los conciertos de los niños , previos a Navidad, cantando villancicos y otra clase de eventos musicales. A mí nunca me gustó que se usara el altar para este tipo de eventos, ya que el altar representa a Cristo. Además, en muchos templos, detrás del altar está el sagrario, o sea que es lo menos oportuno.
20/12/23 4:26 PM
EL MUDO
Cuando vengo de misa mi esposa me suele preguntar, ¿había mucha gente? Yo le contesto: no, pero la iglesia estaba IIena.
Porque estando Jesús en el sagrario o en el sacrificio de la misa, no puede ser que no estén los ángeles allí adorandolo y entre los visibles y los invisibles llenamos siempre el templo.
Los templos no son lugares turísticos, son islas del Cielo en la Tierra, y solo se debe entrar para adorar.
21/12/23 7:12 AM
Pedro de Torrejón
Más que una crisis de vocaciones sacerdotales; lo que hay es una crisis de
" hostias vivas " ; de verdaderos discípulos de Jesucristo.

Para muchos " sacerdotes " , el altar es un escenario ; por qué son verdaderos actores que se han aprendido muy bien el papel de sacerdotes ; pero no son discípulos del Maestro .
21/12/23 8:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.