Mons. Robert Barron critica el Sínodo sobre sinodalidad por la forma y el fondo
Mons. Robert Barron, obispo de Winona-Rochester (EE.UU)

Participó en la primera sesión del mismo

Mons. Robert Barron critica el Sínodo sobre sinodalidad por la forma y el fondo

Mons. Robert Barron, obispo de Winona-Rochester (EE.UU), se ha sumado al cada vez más numeroso grupos de obispos que se han atrevido a criticar el Sínodo sobre sinodalidad, cuya primera sesión se celebró en Roma el pasado més de octubre. El prelado norteamericano, que participó en el evento eclesial, ha escrito un texto en el cual critica de manera educada tanto la forma como la profundidad de la reflexión teológica que tuvo lugar.

(Catholic/Herald/InfoCatólica) Mons. Barron une su voz a un creciente coro de críticos, incluyendo al arzobispo Fisher de Sídney, al arzobispo Wilson de Southwark y al arzobispo Gądecki, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, así como al prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Müller, quien dijo que algunos en la asamblea están «abusando del Espíritu Santo» para introducir «nuevas doctrinas».

La reflexión del obispo Barron tiene un peso particular dado que es uno de los católicos más seguidos en el mundo en las redes sociales (tiene alrededor de 3,1 millones de seguidores en Facebook, más de medio millón de suscriptores en YouTube y más de 200 000 seguidores en Twitter).

La popularidad de Barron se deriva de la evidente realidad de que es notablemente educado y un gran orador. Ha tenido un gran éxito por su capacidad para relacionarse con la cultura popular y proporcionar una perspectiva católica genuina. Cree firmemente en el valor y la integridad de nuestra herencia intelectual católica y en el poder de lo trascendente: nuestra atracción natural hacia el bien, lo verdadero y lo bello. La combinación de estos elementos ha generado una participación extraordinaria de personas de todo el mundo.

Su reflexión sinodal es concisa. Comienza con una afirmación del llamado a acercarse a aquellos que no se sienten incluidos en la Iglesia Católica y la necesidad de «reunirlos en el Cuerpo de Cristo», citando directamente las palabras frecuentemente referenciadas del Papa Francisco a los reunidos en la Jornada Mundial de la Juventud en Portugal (todos, todos, todos).

El obispo Barron toma esta acogida del Papa y la sitúa en su contexto adecuado. También la sitúa en el contexto de Lumen Gentium, la constitución dogmática sobre la Iglesia del Concilio Vaticano II, que enseñó que el papel de los laicos es llevar a Cristo a sus vidas en el mundo como levadura. De esta manera, refuta las afirmaciones de que el Vaticano II aún no se ha implementado y muestra que sea lo que sea este cambio de paradigma que el Papa Francisco está pidiendo, ciertamente no es una implementación adecuada del Vaticano II.

Mons. Barron no evade señalar el peligro potencial de privar a la Cruz de su poder al enfocarse en «amor» sobre «verdad». Si un nuevo enfoque pastoral significa ignorar el llamado al arrepentimiento, estamos socavando el mensaje del Evangelio que, incluso en nuestra quebrantada condición, Dios nos ama y puede sanarnos. Priorizar la acogida sobre la verdad en realidad equivale a la deconstrucción de la antropología cristocéntrica del Vaticano II, reemplazándola con una antropología sociológica y secular extraordinariamente superficial, que parece entender el pecado como una herida intratable cuya permanencia es irresoluble e impermeable a la gracia, hasta el punto de que no tenemos más opción que aceptar a todos tal como son.

El obispo Barron también cuestiona la dimensión misionera del sínodo, señalando que el Instrumentum Laboris parecía designar el trabajo de la Iglesia a favor de la justicia social y el mejoramiento de la situación económica y política de los pobres como «misión». Contrapone este enfoque, claramente extraído del documento de Aparecida que se ha promocionado ampliamente como la fuente que «subyace al programa de Francisco», con la Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi del Papa San Pablo VI, que llama a toda la Iglesia misionera (n. 59), y la enseñanza del Papa San Juan Pablo II sobre la Nueva Evangelización. De esta manera, Barron traza cuidadosamente la hermenéutica de la continuidad, intercalando su exposición con evidencia de ruptura para reforzar el contraste con la hermosa y consistente enseñanza de la Iglesia.

Mons. Barron no duda en señalar que «las referencias al pecado, la gracia, la redención, la cruz, la resurrección, la vida eterna y la salvación» brillaban por su ausencia en los textos. Dice que esto representa un peligro real porque la misión primaria de la Iglesia es proclamar la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos e invitar a las personas a someterse a su Señorío.

A modo de conclusión, el obispo Barron critica particularmente al cardenal Hollerich, el relator general del sínodo (aunque lo hace sin mencionarlo directamente) y su reflexión da la clara impresión de que siente que Hollerich, quien afirmó en 2022 que la enseñanza católica sobre la homosexualidad era «falsa», no entiende la enseñanza de la Iglesia y no ha interactuado con ella. También califica sin rodeos su enfoque como «absurdo».

Barron va tan lejos en términos de crítica al sínodo como para afirmar:

«Es preocupante ver que algunos miembros de la conferencia episcopal alemana ya están utilizando el lenguaje del informe del sínodo para justificar reformulaciones importantes de la enseñanza sexual de la Iglesia. Esto, a mi parecer, debe ser resistido».

 

15 comentarios

Rmontaud
Monseñor nos dice que algunos en la asamblea están «abusando del Espíritu Santo» para introducir «nuevas doctrinas».
Ya otro Monseñor nos previno que se utilizaría el Espíritu Santo con esta misma finalidad. Ya es un misterio el porqué el Espíritu Santo está presente en determinados momentos de la historia de la Iglesia (cónclaves, concilios, sínodos...), para que se utilize al Espíritu Santo que ya fijó doctrina en la revelación que dió lugar a las Sagradas Escrituras, para el cambio doctrinal.
28/11/23 1:04 PM
maru
Gracias monseñor Barrón por su artículo, fiel a la doctrina de la Iglesia. Me preocupa que por ello, pueda estar en el punto de mira de los mismos que destituyeron a monseñor Strickland. Qué Dios le ayude!
28/11/23 1:09 PM
Guerra
Si no hay solución para el pecado y debemos aceptarlo pasivamente, entonces la muerte de Jesús fue en vano. El Cordero de Dios no quitó el pecado del mundo, toda nuestra fe cristiana se desmorona.
28/11/23 1:42 PM
Guerra
Felicitaciones a este obispo y a quienes son fieles como él.
28/11/23 1:44 PM
Maximiliano
Claro los dichosos sínodos que se han convertido en gallineros de experimentos o parlamentos democráticos sobre la Ley de DIOS. " Parece que la gente ha perdido la FE y busca " emociones ". Seguir a CRISTO supone aceptar sus cruces, y esto no es tan divertido. Seguir a CRISTO cuesta y más cuando las cruces son cuesta arriba, por eso " muchos son los llamados y pocos los elegidos ".

Hay que renovar las agendas cada año, y borrar u omitir direcciones y nombres, porque muchos han muerto, ya sean ricos o famosos. Se muere a cualquier edad. Y cuando se nos llama por DIOS, ni todo las vanas riquezas que se atesoran pueden aumentar o comprar un día más. Al poco tiempo el olvido será su premio. Y hasta de las lápidas de mármol frío " el tiempo borrara sus nombres ".

Los sínodos demuestran la decadencia de la Iglesia que se ha olvidado de las palabras del SEÑOR en cuanto a la " evangelización ": ¡¡¡ Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura ¡¡¡ (Marcos 16:15). No hay que olvidar que los laicos no tienen ni idea de la teología, y se les da la palabra y hasta votos. Es una locura.
28/11/23 2:02 PM
Feri del Carpio Marek
"Si un nuevo enfoque pastoral significa ignorar el llamado al arrepentimiento, estamos socavando el mensaje del Evangelio que, incluso en nuestra quebrantada condición, Dios nos ama y puede sanarnos. Priorizar la acogida sobre la verdad en realidad equivale a la deconstrucción de la antropología cristocéntrica del Vaticano II, reemplazándola con una antropología sociológica y secular extraordinariamente superficial, que parece entender el pecado como una herida intratable cuya permanencia es irresoluble e impermeable a la gracia, hasta el punto de que no tenemos más opción que aceptar a todos tal como son."

Esta es una acertada y fuerte crítica a la teologia, si puede llamarse así, presente en amoris laetitia, cap. 8.

La exhortación Evangelii Gaudium de Francisco tiene fuerte caracter misionero. El p. Federico Highton la cita abundantemente en sus escritos misionales.
28/11/23 2:30 PM
Miguel
Pues el Papa Francisco va a tener que misericordiar a varios obispos.
Ojala misericordie a varios obispos españoles.
Eso querra decir que por fin hablan alto y claro.
28/11/23 2:52 PM
Gregory
Es un hecho hay que escuchar a todos y saber aportar eso es la Sinodalidad.
28/11/23 4:21 PM
Alejandro U
Saludos. ¿Dónde podemos ver el texto original de Monseñor Barron?
28/11/23 5:26 PM
Frank
Ya debe de estar la visita apostólica en camino.
28/11/23 9:05 PM
Guillermo G
En Amazon.es hay varios libros por Monseñor Barron. Pero la fuente sobre la que se basa este artículo está en inglés en el original.
28/11/23 10:15 PM
Pernas
Guerra:
Eso de que el pecado no tiene solución es una herencia de Lutero, quien dijo que después del Bautismo el hombre es "simul iuxtus et peccator", justo y pecador a la vez. O sea, él no creía en la real regeneración del hombre por la fuerza del don de Dios en Cristo, pero solo que Dios cubre (sin borrarlo) nuestro pecado y nos justifica nominalmente, sin que por ello nos volvamos justos realmente.
Es evidente que lo que pasa es que ya no creen en la Doctrina Católica, sino solo en algo del protestantismo.
Por otra parte, creo que para entender esto plenamente hay que volver al catecumenato de la Iglesia Antigua, dónde la persona iba recibiendo poco a poco, por la predicación, oración, vida comunitaria y los ritos prebautismales hechos paso a paso (dónde se incluían varios exorcismos), la plenitud del Espíritu Santo. Sin conocer nada de esto, el pobre Lutero se veía esclavo de vários pecados y sin forzas (ni ganas quizás) para salir de ellos, porque humanamente no las tenía. Hay que iniciar a la gente a la vida cristiana, no con una catequese escolar, más teórica o más didáctica o incluso humanista o tonta, sino con un proceso sacramental adaptado al ritmo de cada un. Si no, quedaremos en el pesimismo luterano, donde no hay nada que hacer sino dar los sacramentos a todo el mundo como forma de animarles a que no si sientan excluidos por seguir en su pecado. Es dramático pero el Espíritu ya está soplando y mostrando varias realidades de la iglesia dónde el hombre
28/11/23 10:57 PM
marcovinicio
Una pregunta a infocatolica:

Veo q para referirse al Papa Francisco usan solo la palabra Francisco. Pero para el Papa Pablo VI sí utilizan la palabra Papa. ¿Son sedevacantistas, lefevristas o ultratradicionalistas q dicen q solo la Misa con Liturgia Tridentina es la verdadera y por lo tanto el Papa Francisco es antiPapa?
--

LF
¿Usted es de cerca lo que parece de lejos?
En Vatican.news usan Bergolio para referirse al Pontífice.
¿Es la web del Vaticano sedevacantista?
Váyase con sus estupideces a otra parte.
29/11/23 5:42 AM
Juan Mariner
Este obispo tiene muchos puntos para ser misericordiado visto lo visto.
29/11/23 10:49 AM
José Vidal Floriach
Con esas historias de la sinodalidad se ha dado la espalda a una de las mejores aportaciones del Concilio Vaticano II, como es la Colegialidad de los sucesores de los Apóstoles, convertidos en directores de sucursal y representantes del Consejero Delegado de la multinacional.
Es penoso también ver en un Sínodo a obispos, Sacerdotes, monjas, laicos en plan de igualdad, debatiendo sobre todo lo humano y lo divino. Debatir ciertos temas es como mínimo, una perdida de tiempo, pues todo está muy bien escrito en el Catecismo, el Denzinger y demás referencias teológicas.
Salvo perder el tiempo, enredar y confundir, no comprendo lo que se pretende.
Va a costar una década salir del deterioro doctrinal al que se ha llegado. Habrá que hacer nuevamente inventario de todas las piezas y saber recolocarlas. Tiempo habrá: Annos aeternos in mente habui.
30/11/23 4:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.