Mons. Bashar Warda: en Irak «la gente tiene mucho miedo a que la violencia se extienda más allá de Gaza»
Mons. Bashar Warda, arzobispo católico caldeo de Erbil (Irak)

Solo quedan 150.000 cristianos en el país

Mons. Bashar Warda: en Irak «la gente tiene mucho miedo a que la violencia se extienda más allá de Gaza»

La población iraquí está aterrorizada ante la posibilidad de que la guerra en Tierra Santa se extienda por toda la región. El arzobispo católico caldeo de Erbil, Mons. Bashar Warda, hace un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que trabajen por la paz.

El arzobispo católico caldeo de Erbil, Mons. Bashar Warda, teme que una escalada del conflicto desencadene otra ola migratoria, lo cual tendría consecuencias devastadoras para una comunidad cristiana ya diezmada por la guerra y la extrema pobreza.

En declaraciones a esta fundación pontificia, el arzobispo de Erbil, en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, señala que en Iraq «la gente tiene mucho miedo a que la violencia se extienda más allá de Gaza. En nombre de todo el pueblo y, especialmente, de las minorías, que suelen ser las más castigadas, sobre todo en situaciones de conflicto, pido a Dios: no más guerra». El arzobispo añade: 

«Pedimos a todos los líderes y a todos los que tienen influencia que calmen la situación […] Dios no quiera que esta guerra vaya más allá de lo que hemos visto últimamente. El ajuste de viejas cuentas pondría en peligro la cohesión social en toda la región, y es que la situación en Siria no está resuelta, como tampoco lo está en Iraq».

El arzobispo Warda explica que su gente está en máxima alerta y que algunos aún no están seguros de si deben permanecer en el país después de la violencia y persecución perpetradas por el Estado Islámico, Al Qaeda y otras agrupaciones extremistas. El arzobispo afirma que «las heridas infligidas por el Estado Islámico aún no han cicatrizado». También añade que «la violencia podría impulsar aún más la emigración, pues el miedo sigue presente. Y es que aquí la guerra no fue hace treinta años; fue hace menos de diez».

Antes de 2002, Iraq albergaba más de 1,2 millones de cristianos, pero la persecución, la violencia y la pobreza han provocado una emigración masiva entre estos. Mons. Warda asegura que ahora sólo quedan unos 150.000 y explica: «Para nosotros, como Iglesia, si no tienes a tu gente a tu alrededor, ¿qué sentido tienen las estructuras? Nosotros no somos como una ONG; nosotros dependemos de la presencia de nuestra gente».

El arzobispo agradece también a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) y a otras organizaciones su ayuda pastoral y de emergencia, especialmente durante los años del conflicto que culminaron con la invasión del Estado Islámico de Mosul -la segunda ciudad de Iraq- y de la cercana Llanura de Nínive, desde antiguo, patria de cristianos. En este sentido destaca sobre todo el apoyo de la fundación pontificia al programa de Becas Papa Francisco, del que se benefician actualmente estudiantes de la Universidad Católica de Erbil, una institución fundada por el arzobispo Warda.

El prelado ha concedido esta entrevista durante una visita a Londres, donde ha predicado en la Abadía de Westminster en la santa misa del Día de Todos los Santos dedicada a los mártires de la Iglesia. En su homilía, el arzobispo ha recordado el sacrificio de tantos fieles durante los años de Al Qaeda, el Estado Islámico y demás terroristas, y ha alabado el heroísmo de los mártires, entre ellos, el de su íntimo amigo el padre Ragheed Ganni, que fue asesinado a tiros en junio de 2007 por negarse a cerrar su iglesia en Mosul.

6 comentarios

Rmontaud
En Londres está la Abadía y la Catedral, la primera es protestante la segunda católica, la noticia puede haber sufrido un error
"donde ha predicado en la Abadía de Westminster en la santa misa del Día de Todos los Santos dedicada a los mártires de la Iglesia. En su homilía, el..."
6/11/23 7:23 AM
Chema Ribadeneira
En Irak había 1,2 millones de cristianos que habían resistido durante muchos siglos la invasión musulmana y en 2002 tenían una cierta libertad y había ministros católicos en el gobierno, pero entonces llegaron Bush padre e hijo, y desataron a los cuatro jinetes del Apocalipsis sobre Irak, hasta hoy.
6/11/23 11:18 AM
SS
Irak, un horror. Impulsado por los pájaros de siempre.
6/11/23 11:22 AM
martin
cuanto mejor decides, cuanto mejor Santificas tu entorno y a ti mismo, peor serás atacado

es una máxima que los Siervos de Dios Cristo, a lo largo de los milenios nos dejaron por escrito. Benditos los que padecen la ira de las bestias, porque Ellos nos guían a los que queremos llegar a ser Cristianos, algún día

que un alma humana, albergue Santidad, y venza a la bestia caída, es una aberración para el asfixiador, creído por dios, y sólo es maldito por Dios. Dios Creador permite que decidamos en prueba, para que seamos de Sus Hijos, o de los hijos de la perdición

La mejora espiritual puede comenzar ahora mismo, decidiendo conforme al Decálogo de nuestro Creador, y las Enseñanzas de los Bienaventurados que son de Dios Cristo. Rezar el Santo Rosario con respeto y amor al Resucitado, es el arma para desarmar a las bestias, para que sean encadenadas por los ángeles Felices, ángeles Santos que son dignas de ser criaturas de Dios Padre
6/11/23 1:38 PM
maru
La exterminación de los cristianos, no importa a nadie de este asqueroso mundo. Sí fueran budistas, musulmanes, etc . harían algo, pero al ser cristianos no. Este mundo no soporta a Dios, a Jesucristo!
6/11/23 3:54 PM
Esperanza
El mundo ha enloquecido, y así lo tienen los malvados.
Hay inocentes en todas partes, y son los que están pagando los platos rotos.
Los hacedores de guerras andan cómo leones rugientes viéndo donde comenzar otra.
Qué Dios los ayude.
Qué nos ayude.
7/11/23 5:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.