La Iglesia en Suiza sufrió un récord de abandonos en el 2022
Iglesia en Suiza

34.561 bautizados se dieron de baja

La Iglesia en Suiza sufrió un récord de abandonos en el 2022

Un número de católicos que se desafiliaron formalmente de la Iglesia en Suiza en 2022 supone un récord absoluto, según nuevas cifras publicadas esta semana. Supera las cifras del año pasado, que ya supusieron un máximo en los datos históricos

(The Pillar/InfoCatólica) El Instituto Suizo de Sociología Pastoral (SPI) de San Gall informó el 30 de octubre de que 34.561 personas salieron de los registros eclesiásticos el año pasado, cifra superior al récord anterior de 34.182, establecido en 2021.

La cifra de 2022 representa un descenso del 1,3% en los miembros registrados de la Iglesia, lo que reduce el número de católicos registrados a 2,89 millones, en una población de 8,7 millones.

El SPI predijo que seguirían estableciéndose nuevos récords anuales, impulsados por la crisis de abusos en que se vio envuelta la Iglesia suiza en septiembre.

Abusos

La Conferencia Episcopal Suiza anunció el 10 de septiembre que el Vaticano había autorizado una investigación canónica preliminar sobre las acusaciones contra varios obispos.

El 12 de septiembre, unos investigadores publicaron un estudio piloto sobre los abusos en la Iglesia católica suiza en el que se documentaban 1.002 casos de abusos clericales desde 1950.

«La reputación de la Iglesia católica se ha deteriorado en las últimas semanas y meses», declaró el SPI. «El informe sobre la historia de los abusos sexuales en el entorno de la Iglesia católica romana en Suiza y su recepción por parte de los medios de comunicación y el público han socavado en gran medida la confianza en la Iglesia».

«Se habla de una ocultación sistemática de los casos, de la protección de los agresores más que de las víctimas, y aún se ciernen otras acusaciones. Todo ello socava la credibilidad de la Iglesia y cabe esperar que siga aumentando el número de personas que la abandonan».

Las cifras muestran que 1.080 personas entraron en la Iglesia católica en Suiza en 2022. Aunque se trata de un aumento con respecto a 2021, cuando entraron 910, significa que por cada persona que entra en la Iglesia, 32 salen.

Más apostasías en los cantones fronterizos con Alemania

El instituto observó considerables variaciones regionales en el número de salidas.

Suiza, oficialmente conocida como Confederación Helvética, se compone de 26 cantones. Según el SPI, en los cantones occidentales de Ginebra, Valais, Neuchâtel y Vaud casi no se registran abandonos. Esto se debe a que la afiliación no está vinculada a la obligación de pagar el impuesto eclesiástico, como ocurre en otros cantones.

Los tipos del impuesto eclesiástico varían de un cantón a otro. En Berna, la capital, los católicos pagan el 20,7% del impuesto sobre la renta.

En los cantones que cobran un impuesto eclesiástico, los católicos sólo pueden evitar el pago presentando una solicitud por escrito a su parroquia de origen pidiendo abandonar la Iglesia.

El cantón con el mayor número de abandonos en 2022 fue Basilea-Stadt, en la frontera norte con Francia y Alemania, donde se marchó el 3% de los católicos. Le siguen los cantones septentrionales de Argovia y Soleura, con un 2,7% y un 2,2% respectivamente.

Los tres cantones están cerca de Alemania, que también batió un nuevo récord de abandonos anuales de la Iglesia católica en 2022. Según cifras publicadas en junio, 522.821 personas se marcharon formalmente el año pasado.

Austria, que también limita con Suiza, también registró un nuevo máximo en 2022, con 90.975 católicos que se marcharon formalmente en 2022.

La caída del 1,3% de la afiliación católica suiza es inferior al descenso del 2,4% en Alemania y del 1,9% en Austria.

4 comentarios

Rmontaud
El abandono no solo se da por los casos de pederastia, sino también por razones económicas y en el futuro se darán por las conclusiones a la que se llegue el Sínodo de la Sinodalidad.
3/11/23 12:25 PM
Maximiliano
Siempre escuche la estúpida e ignorante expresión : " creo en DIOS pero no en la Iglesia ". No sirve de justificación delante del juicio particular, en la hora de presentarse ante el Altísimo, para ser juzgado según tus obras, y si se abandona la Iglesia - a la que alude la noticia - se puede condenar el alma. Siempre hay la posibilidad de volver a la senda de CRISTO, que es el Camino, la Verdad y la Vida.

La vida sin CRISTO carece de sentido, pues no hay esperanza de salvación. Los Sacramentos sólo los pueden procurar los sacerdotes.

Hay otra estúpida frase : " yo no me confieso con un Sacerdote me confieso conmigo mismo ", y ante ello no tengas la menor duda " que tu te condenas contigo mismo ". Cuando te confiesas con un sacerdote, es el mismo DIOS que te esta escuchando y es el mismo DIOS el que te absuelve; el sacerdote lo que hace es administrar la Sangre de CRISTO para el perdón de tus pecados. Y uso la palabra "estúpida" no para ofender a nadie, sino porque esos comportamientos a los que aludo pueden tener consecuencias muy graves, y te lo digo como hermano en la FE. Y créeme que el maligno, diablo o satanás ( que es el mismo ) no le gusta lo que he escrito.
3/11/23 12:55 PM
Esperanza
Qué tristeza. Es hermosa, sus bancas labradas, su púlpito al centro para qué todos oyeran.
Y su cruz que es su bandera.
Qué de daño ha causado el demonio. Su odio por el hombre ha dejado vacía tan hermosa Iglesia. Es el vacío el qué nos espera, el que ya invadió todo.
Hasta qué venga Nuestro Señor, Ven Señor Jesús.
3/11/23 1:56 PM
lostrego
Efectivamente, cómo se puede dejar de ir a Iglesias tan bonitas, buen trabajo del dinero-demonio en Suiza, enclave del centro de europa donde no cayo un tiro en las 2 guerras mundiales. Ay Suiza!!!!
4/11/23 12:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.