Mons. Fisher advierte contra atribuir al Espíritu Santo todo lo que salga del sínodo: «Es supersticioso hacerlo»
Mons. Anthony Fisher, arzobispo de Sidney (Australia)

No sería suyo algo en desacuerdo con el Evangelio y la Tradición

Mons. Fisher advierte contra atribuir al Espíritu Santo todo lo que salga del sínodo: «Es supersticioso hacerlo»

Mons. Anthony Fischer, arzobispo de Sidney (Australia), participante en el Sínodo sobre sinodalidad, ha mostrado su sensatez al advertir que se debe tener cuidado para «no atribuir todo al Espíritu Santo». Y ha advertido que si una propuesta está radicalmente en desacuerdo con el Evangelio y la Tradición, entonces «eso no es del Espíritu Santo».

(CNA/InfoCatólica) «El Espíritu Santo es el Espíritu de Cristo. Es el Espíritu del Padre y del Hijo, y por lo tanto, solo va a decir cosas que sean coherentes con lo que Cristo nos ha revelado en la tradición apostólica», Fisher dijo a CNA en una entrevista en Roma.

Se ha puesto mucho énfasis en escuchar la voz del Espíritu Santo durante la asamblea de octubre, con los delegados del sínodo reuniéndose casi a diario en pequeños grupos de «conversaciones en el Espíritu», descritas en la web del sínodo como «una dinámica de discernimiento en una Iglesia sinodal».

El dominico australiano explicó que si alguna propuesta del sínodo está «radicalmente en desacuerdo» con el Evangelio y la tradición apostólica, «eso no es del Espíritu Santo, porque no podemos tener a Cristo y al Espíritu Santo en guerra entre sí».

«Tenemos que tener cuidado de atribuirle todo. Nuestras opiniones, intereses, grupos de presión y facciones, y poner todo eso en el Espíritu Santo», dijo Fisher.

El prelado explica cómo son las cosas a quienes creen que todo en la Iglesia es perfecto gracias al Espíritu Santo:

«A los católicos les gusta pensar que el Espíritu Santo elige al Papa, que el Espíritu Santo elige a nuestros obispos y sacerdotes, que el Espíritu Santo hace esto y aquello. Y no hay duda de que la mano de Dios, la providencia de Dios, está presente en todas esas cosas importantes en nuestras vidas y en la vida de la Iglesia. Pero también hemos tenido algunos papas terribles en la historia. Hemos tenido algunos sacerdotes y obispos horribles y cosas terribles que les han sucedido a las personas. ¿Estaba ausente el Espíritu Santo? No, pero permitió que esas cosas sucedieran».

«Así que no pongamos todo en el Espíritu Santo que sucede en el sínodo o en cualquier otro lugar de nuestras vidas. Creo que en realidad es supersticioso hacerlo», agregó.

El desafío del sínodo es escuchar y preguntar qué nos dice Dios a nosotros y a la Iglesia en este momento, explicó, añadiendo que la Iglesia ya ha proporcionado útiles «señales» cuando se trata de discernir la voluntad de Dios.

«Cristo nos ha dado todo lo que necesitamos para nuestra salvación, ya revelado. Lo transmitimos de generación en generación, el Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia», dijo. Y añadió

«Ya tenemos un cuerpo completo de enseñanzas, de reflexiones, de miles y miles de personas a lo largo de las generaciones, guiadas por el Espíritu Santo en todo tipo de preguntas, que están ahí para ayudarnos. El depósito de la fe, como lo llamamos, está ahí para ser explorado.

Así que no estamos abandonados a nuestras propias ideas, a nuestro propio pensamiento, sea cual sea el estado de ánimo en la asamblea sobre un asunto en particular. En realidad, tenemos algo sólido en lo que apoyarnos y con lo que poner a prueba los estados de ánimo y las intuiciones»

Discusión del sínodo sobre la ordenación de mujeres

El arzobispo de 62 años de Sídney señaló que ha habido «una larga discusión sobre la ordenación de mujeres» en la asamblea del sínodo.

«No creo que eso revele algo que la gente ya no supiera», agregó. «Y hay mucha tensión y emoción en torno a un tema como ese».

Dijo que es difícil saber lo que siente la asamblea en su conjunto sobre este tema porque las personas escuchan un informe de cada una de las 35 mesas en la sala, pero «no sabes si ese informe está diciendo lo que una persona dijo o lo que dijeron todas las 12 personas de esa mesa».

«Así que no sabes si es el entusiasmo de una o dos personas en cada mesa o un entusiasmo que realmente es compartido por casi toda la sala», afirmó.

El arzobispo Fisher le dijo a EWTN News que cree que el sínodo podría ser una oportunidad para hablar sobre cuestiones más grandes en la Iglesia hoy en día, como cuántos jóvenes dicen que no tienen religión en absoluto.

«Es mucho más urgente, al final, mucho más serio que hacer cambios marginales en cuanto a si un 0.001% de las mujeres podrían ser diaconisas o diaconisas laicas», dijo.

«Es trivial en comparación con la gran pérdida de fe que está ocurriendo, especialmente en generaciones enteras en este momento».

Agregó que cuando las personas pierden su fe, buscan en otros lugares en busca de significado, y «las personas van a lugares muy destructivos en busca de significado, esperanza y felicidad».

«Por su bien, debemos ser mucho más activos en la evangelización de nuestra cultura y especialmente de nuestros jóvenes adultos», añadió.

«Lo que me gustaría que surgiera del sínodo sería un entusiasmo por devolver la fe a las personas que deberían tenerla y que, por alguna razón, están desconectadas», dijo.

Sínodo distinto

Fisher, que lleva siendo arzobispo de Sídney desde hace casi una década, señaló que el Sínodo sobre la Sinodalidad es «bastante diferente» del Sínodo de Obispos al que asistió anteriormente.

Describió todo el proceso como «un experimento», agregando: «Plantea todo tipo de preguntas teológicas bastante serias».

El Sínodo de Obispos establecido por Pablo VI después del Concilio Vaticano II estaba «destinado a ser una expresión de la colegialidad episcopal del colegio de obispos juntos», explicó, «como el grupo de los apóstoles juntos... y en particular su magisterio, su enseñanza juntos».

Mientras que el Sínodo sobre la Sinodalidad es más como «un híbrido» entre el Sínodo de Obispos y otros tipos de reuniones y encuentros eclesiales con obispos, sacerdotes, religiosas y laicos.

«Es tanto un Sínodo de Obispos como una reunión eclesial, todo en uno. Y plantea preguntas. Entonces, ¿cuál es su naturaleza eclesial? ¿Cuál es su autoridad?... ¿Está tratando de ser como la reunión de los apóstoles? ¿O está tratando de ser la reunión de todos los bautizados? Creo que probablemente necesitamos pensar mucho más en lo que todo eso significa eclesiológicamente, canónicamente y en la práctica».

 

17 comentarios

hidaspes
Muy, muy aguda y pertinente la aclaración. Una perversa, y casi blasfema, invocación al Espíritu Santo ha sido el fetiche predilecto de quienes han justificado explícitamente, bajo el escudo de la sinodalidad, la negación de la Tradición católica en tanto que fuente de la revelación divina.

De esa forma, demuestran su falta de fe y su carencia de los rudimentos básicos de la fe: el Espíritu Santo nunca se contradice a sí mismo.
23/10/23 8:34 AM
maru
Muy bien dicho lo de monseñor Fischer. A ver si ahora vamos a decir que vimos volar a un burro y va a ser por obra del Espíritu Santo; ya está bien de mencionar al Espíritu Santo, para lo que le conviene a esta heterodoxa Jerarquía.
23/10/23 9:33 AM
jandro
Se le atribuye totalmente al E.S. la elección del Papa y claro, todos los actos de su pontificado deberían ser "hijos" de esa intervención divina

En fin, se van a tener que replegar unas cuantas velas porque sino esto no cuadra ni a martillazos
23/10/23 10:04 AM
Rmontaud
Me centro en lo último dicho sobre el Sínodo de la sinodalidad.?cual es su autoridad?. En Alemania cuando se crea el consejo de la sinodalidad, este es o será fuente de autoridad por encima de los obispos. Se va ha establecer una nueva fuente de autoridad o poder. Del Espíritu Santo esto no viene.
23/10/23 10:45 AM
Luis Fernando
Joseph Ratzinger, declaraciones a la televisión pública de Baviera, año 1997:
«Yo no diría que el Espíritu Santo elige al Papa, pues no es que tome el control de la situación sino que actúa como un buen maestro, que deja mucho espacio, mucha libertad, sin abandonarnos. Hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido. El papel del Espíritu Santo hay que entenderlo de un modo más flexible. No es que dicte el candidato por el que hay que votar. Probablemente, la única garantía que ofrece es que nosotros no arruinemos totalmente las cosas
23/10/23 10:51 AM
Rexjhs
Decir que ha sido el Espíritu Santo el que ha inspirado la ordenación de diaconisas, la bendición de parejas homosexuales (pecado que clama al Cielo), la comunión de adúlteros more uxorio o la intercomunión es algo más que una simple superstición, es un PECADO CONTRA EL ESPÍRITU SANTO, pues se la hace decir al Espíritu Santo algo que en realidad es del Espíritu de Belial. Quienes así actúan son hijos del demonio, porque son hijos del padre de la mentira. Y ese pecado no se perdona nunca.
23/10/23 11:30 AM
Óscar Garjón Zamborán
¡Vaya! Parece ser que ahora el hombre mundano, un sencillo clérigo o varios detrminan lo que ha dicho o ha dejado de decir el Espíritu Santo. ¡Que cosas!
23/10/23 11:39 AM
Jordi
Pero, pero, pero... si invocaron la presencia del Espíritu Santo, son católicos bautizados y confirmados, no están sancionados ni siquiera latae sententiae, la mayoría son consagrados en el sacramento del Orden, están bajo mandato papal, amparados por el apoderamiento sinodal, hablando para todo el orbe católico...

Todo esto, ¿no ampara y legitima las diversas tonterías que se discuten en el sinodo?

Veo una grave distorsión de endiosamiento sinodal, hija del orgullo y la soberbia...
23/10/23 11:56 AM
Alvar
Bien, lo que el arzobispo dice, es importante, porque viene a insinuar o señalar que se usa al Espíritu Santo como coartada para ejecutar todo tipo de iniquidades.
Pero hay otro punto; hace muchas décadas ya que dentro de la Iglesia coexisten individuos que no son cristianos, que trabajan conscientemente en favor de la masonería, en favor de los poderes del mundo, con voluntad decidida de destruir la Iglesia (con toda la sutilidad que se quiera, como por ejemplo, implantar la misa de cara a los fieles, o retirar la oración a San Miguel arcángel...). Todos estos van a intentar imponer medidas que no vienen del Espíritu Santo sino que además van contra el Espíritu Santo. Y esta realidad, esta lucha que existe dentro de la jerarquía, entre fieles y adversarios, está determinando nuestra realidad, y está condicionando fortísimamente la realidad del mundo en que vivimos.
Honestamente no se puede esperar del sínodo una adecuación al Espíritu Santo cuando parte notable de los reunidos trabajan contra él.
Creo que se debería empezar a actuar con realismo, (recordemos a Jesucristo cuando le dijo a Pedro "Apártate de mí, Satanás) si no queremos ver consumada la meta de estos hombres malvados. Hay que abandonar la idea infantil de pensar "a ver si el obispo x, que lleva 20 años defendiendo la bendición de parejas homosexuales, se entrega a la voluntad del Espíritu Santo y declara en el sínodo que tales bendiciones no son posibles". Eso no va a pasar.
23/10/23 12:27 PM
G Flavius
"... si alguna propuesta del sínodo está «radicalmente en desacuerdo» con el Evangelio y la tradición apostólica, «eso no es del Espíritu Santo, porque no podemos tener a Cristo y al Espíritu Santo en guerra entre sí»."
No deja de sorprender que algo tan elemental tenga que ser recordado en pleno siglo XXI. A esta situación nos han llevado ignorantes y malvados teólogos y obispos, principalmente. Han sido seducidos y abducidos por el modernismo: el colector de todas las herejías.
23/10/23 1:00 PM
Esperanza
Lo que yo más he oído, es lo de la famosa pirámide que será invertida, (¡!) hasta éso.
Siempre se ve en una pintura las tres Personas Divinas,
Él Padre, Él Hijo y entre ellos , Él Espíritu Santo, a veces cómo paloma a nivel de sus cabezas; si logran voltear la pirámide el Espíritu Santo será el primero en desaparecer, y claro , los tres.
Es cómo una torre de Babel, pero no hacía arriba, sino hacia abajo, peor.
Y tengo entendido que el sínodo de la sinodalidad , acabará hasta el otro octubre, habrá tiempo para conseguir ése fabuloso proyecto,
¿verdad?
23/10/23 2:53 PM
Juan.c
Que un obispo tenga que aclarar estas cosas a otros obispos, es porque de verdad las cosas van mal
23/10/23 3:45 PM
Jesus Alfaro
El Espiritu Santo inspira a este obispo y él procura corresponder. Asi es todo y como deberia ser. Pero el mundo, el demonio (y la carne?) Influyen poderosamente a veces.
23/10/23 4:14 PM
José
A los que citan a Ratzinger sobre si la elección del Papa es hecha por el Espíitu Santo solo cipio la opinión de otro blogger de aquí mismo, Bruno, que tiene un artículo sobre el tema:

"Si te fijas, el card. Ratzinger (contra su costumbre) no estuvo muy clarividente en esas afirmaciones. Dijo que, mirando la historia "hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido".
Esa afirmación es claramente injustificada, porque lo cierto es que no sabemos a quién elegiría Dios. Sus caminos no son nuestros caminos. La demostración es irrefutable y muy sencilla: Dios, directamente y sin intermediarios, eligió como Apóstol a Judas, a pesar de que era un ladrón y de que iba a traicionar a Cristo. Afirmar que sabemos a quién habría y a quien no habría elegido Dios es imprudente, porque ninguno de nosotros habría elegido a Judas, que era evidentemente tan malo (o peor) que los típicos "malos Papas" de la historia. También eligió al bravucón Pedro, al bocazas de Felipe, a los bestias de los Boanerges... y a los que eligió los santificó, al menos a los que se dejaron santificar."

Bendiciones.
23/10/23 6:22 PM
aliseya
Bueno, en el sínodo de la iniquidad, muchas veces hasta omiten lo de "santo" y citan mucho al "Espíritu"... obvio que allí lo que está presente es un espíritu, pero maligno, si lo que están haciendo es querer aprobar cosas contra Dios (bendecir el pecado gay, que las mujeres sean curas, que los curas se casen, que comulgue el que le dé la gana, da igual si no es bautizado, musulmán o un chamán, adorar a la madre tierra, la pachamama y el clima, hacer misas amazónicas con ritos de brujería, etc, etc...)
24/10/23 12:26 AM
C.L.
Solo nos queda rezar y pedir a Nuestra Madre Maria que se haga la voluntad de Dios y no la de los hombres. Que Ella interceda por nosotros, la iglesia militante.
24/10/23 5:46 AM
Juan Sebastian Salazar
Eso estaba profetizado. A esperar quienes son los que de verdad están inspirados por El Espíritu Santo, aunque en algunas cosas no concordemos.
26/10/23 5:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.