Bartolomé reitera en Madrid su condena a la inaceptable y diabólica guerra en Ucrania

Histórica primera visita a España de un Patriarca Ecuménico

Bartolomé reitera en Madrid su condena a la inaceptable y diabólica guerra en Ucrania

El domingo 15 de octubre de 2023, el Patriarca Ecuménico Bartolomé ofició la Divina Liturgia en la «Santa Catedral de los Santos Andrés Apóstol y Dimitrios el Gran Mártir» de Madrid, en el marco de su visita oficial a la sede de la Santa Metrópoli de España y Portugal.

(Orthodox Times/InfoCatólica) El Metropolitano Emmanuel de Calcedonia, el Metropolitano Ierotheos de Lemnos y Agios Efstratios, así como el Pastor local, el Metropolitano Bessarion de España y Portugal, el clero de la Santa Metrópolis de España y Portugal, la Princesa Irene, los Embajadores de Grecia y Chipre en España, así como el Embajador de Chipre en Portugal, el Cónsul General de Ucrania en Madrid, y numerosos fieles de origen griego, ucraniano, rumano, búlgaro y serbio estuvieron también presentes durante la Divina Liturgia. También estuvo presente el Nuncio Apostólico del Vaticano en España.

Dirigiéndose a los fieles de origen ucraniano, expresó su apoyo al calvario que atraviesa el pueblo ucraniano a causa de la guerra, y repitió que el Patriarcado Ecuménico condenó la guerra desde el primer momento por inaceptable y diabólica.

Tras la clausura de la Divina Liturgia, el Metropolitano Bessarion de España y Portugal dio la bienvenida al Patriarca Ecuménico con cálidas palabras de amor filial y respeto, expresando la alegría de su rebaño y señalando que esta primera visita de un Patriarca Ecuménico a España es realmente un acontecimiento histórico. Con motivo del 20º aniversario de la fundación de la Santa Metrópoli y del 50º aniversario de la consagración de la Catedral, el Metropolitano Bessarion rindió homenaje al Protopresbítero del Trono Ecuménico Rvmo. P. Dimitrios Tsaparlis y a su esposa, al antiguo Cantero de la Catedral, Sr. Nikolaos Polyziadis, así como a las hijas del difunto Arconte Georgios Orphanidis, por su ministerio y contribución global.

El Patriarca mantuvo también un encuentro ecuménico de oración en la Catedral de la Almudena. Y ayer fue recibido por el rey Felipe VI, jeje de estado de España.

El cristianismo ortodoxo es la tercera minoría religiosa en España en número de seguidores tras el islam y el cristianismo evangélico.

7 comentarios

P. Miguel
Palabras del expresidente de Rusia Dimitri Medvédev, el 4/11/22, acerca de lo diabólico en esta guerra:

"¿Quién está luchando contra nosotros?
Luchamos contra los que nos odian, que prohíben nuestra lengua, nuestros valores e incluso nuestra fe, que incitan al odio hacia la historia de nuestra Patria.
Contra nosotros hoy lucha una parte de un mundo moribundo. Se trata de un grupo de drogadictos nazis dementes, una nación drogada e intimidada por ellos y una gran jauría de perros ladradores de las perreras occidentales. Junto a ellos hay una variopinta jauría de tontos gruñones y filisteos de poca monta procedentes de un imperio occidental colapsado y con la barbilla chorreando degeneración. No tienen creencias ni ideales, salvo sus propias costumbres asquerosas y sus propias normas autoimpuestas de doble pensamiento que niegan la altura moral dada a las personas normales. Así que al levantarnos contra ellos hemos adquirido un derecho sagrado.
¿Cuáles son nuestras armas?
Escuchamos las palabras del Creador en nuestros corazones y las obedecemos. Esas palabras nos dan un propósito sagrado. El objetivo es detener al gobernante supremo del infierno, sea cual sea el nombre que utilice: Satán, Lucifer o Iblís. Porque su propósito es la destrucción. Nuestro objetivo es la vida.
Su arma es la mentira enrevesada. Y nuestras armas son la Verdad. Por eso nuestra causa es justa. ¡Por eso la victoria será nuestra!"
17/10/23 8:47 AM
gustavo
Rusia invadió a Ucrania. No al revés, P. Miguel. Una potencia con 4 veces más población, 25 veces más territorio y un monstruoso arsenal convencional y nuclear se abalanzó sobre un país cuya cultura y tradición, anterior en varios siglos a la Rusia misma, se remonta a los fines del primer milenio de la era cristiana. Y lo hizo después de haber firmado en 1994 una garantía territorial a Ucrania, contra la entrega de su arsenal nuclear. Para no hablar del Holodomor, la deportación de los tártaros de Crimea y otros horrores que cometió Rusia en Ucrania durante su etapa soviética. No se puede omitir tampoco el sufrimiento de la Iglesia greco-católica ucraniana bajo la bota rusa y que, gracias a la independencia de Ucrania, ha podido desarrollarse en libertad. Todo eso es lo "diabólico" de la invasión rusa a Ucrania. Bartolomé I dejó clara su posición al respecto, en su alocución en la Universidad de Salamanca. Hubiera sido bueno que el artículo lo hubiera señalado porque, tal como se lee, pareciera que atribuye lo "diabólico" genéricamente a la guerra misma y no al país que la instigó, como sí lo hizo el patriarca Bartolomé.
17/10/23 2:30 PM
P. Miguel
Putin ha dicho recientemente lo siguiente: “No fuimos nosotros quienes organizamos el golpe de Estado en Kiev en 2014: un golpe de Estado sangriento e inconstitucional” "Ya saben lo que pasó: durante nueve años bombardearon, dispararon y utilizaron tanques. Se lanzó una guerra contra el Donbás (…) Y nadie contó los niños muertos. Nadie en Occidente lloró por los muertos”, que fueron miles.
Por tanto, la invasión de Rusia a Ucrania es un medio legítimo y defensivo. Se trata de una guerra justa por el lado de Rusia.
Más sobre el demonio y Rusia, teniendo en consideración que el pecado de sodomía está especial y estrechamente vinculado a la acción demoníaca: en julio pasado, Rusia aprobó una ley que prohíbe en todo su enrome territorio las transiciones de género y adopción de niños por homosexuales, yendo, con ello, en contra de la corriente absolutamente dominante en Occidente. Los medios occidentales, incluso los más católicos, guardaron y guardan hasta hoy el más riguroso silencio sobre esta gran noticia.
17/10/23 6:16 PM
P. Miguel
Putin ha dicho recientemente lo siguiente: ?No fuimos nosotros quienes organizamos el golpe de Estado en Kiev en 2014: un golpe de Estado sangriento e inconstitucional? "Ya saben lo que pasó: durante nueve años bombardearon, dispararon y utilizaron tanques. Se lanzó una guerra contra el Donbás (?) Y nadie contó los niños muertos. Nadie en Occidente lloró por los muertos?, que fueron miles.

Por tanto, la invasión de Rusia a Ucrania es un medio legítimo y defensivo. Se trata de una guerra justa por el lado de Rusia.

Más sobre el demonio y Rusia, teniendo en consideración que el pecado de sodomía está especial y estrechamente vinculado a la acción demoníaca: en julio pasado, Rusia aprobó una ley que prohíbe en todo su enrome territorio las transiciones de género y adopción de niños por homosexuales, yendo, con ello, en contra de la corriente absolutamente dominante en Occidente. Los medios occidentales, incluso los más católicos, guardaron y guardan hasta hoy el más riguroso silencio sobre esta gran noticia.

----

LF:
Nosotros no guardamos silencio:
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=46710
17/10/23 7:22 PM
Vladimir
Ningún pueblo tiene derecho a invadir otro.
Esto lo hacen algunos para apoderarse de los bienes ajenos.
La codicia (y en otros casos la intolerancia) es la causa principal de muchas guerras.
17/10/23 8:16 PM
P. Miguel
LF: Dios bendiga a todos los que luchan por la Verdad en Infocatólica.
17/10/23 8:29 PM
Sergio P.
¿Pero aún hay alguien que sigue defendiendo a Rusia en esta absurda y prepotente guerra?

¿Y aún hay alguien que se crea que el cínico y maquiavélico ex-KGB Putin es el gran valedor actual de la Cristiandad blablabla?

Pues sí que tienen tragaderas algunos...

Tampoco tengo simpatía por Zelenski, y menos aún por la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos. Que conste.
21/10/23 12:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.