Margaret Karram, de origen israelí y palestino, da testimonio en el sínodo de lo que supone para ella la guerra en Tierra Santa
Margaret Karram, presidente de los Focolares

Es la presidente del Movimiento de los Focolares

Margaret Karram, de origen israelí y palestino, da testimonio en el sínodo de lo que supone para ella la guerra en Tierra Santa

Oriente Medio, Ucrania, Irak, África. La oración por la paz une a la Iglesia en todo el mundo. Este es el mensaje del Sínodo sobre la sinodalidad, en el que se se debatió sobre la urgencia de caminar juntos en el diálogo interreligioso e intercultural. La presidente de los Focolares, Margaret Karram, explicó como siente su corazón desgarrado por el estallido de violencia en Tierra Santa

(Vatican.news/InfoCatólica) Aportando su testimonio a los medios de comunicación estaba, entre otros, Margaret Karram, presidente del Movimiento de los Focolares, árabe, cristiana-católica, de origen israelí y palestino: la oración de súplica de esta mañana en el Sínodo, dijo, fue para ella «un momento muy intenso» porque «desde que estalló la guerra tenía el corazón desgarrado y me preguntaba qué hacía aquí en el Sínodo. Unirme en oración con todos fue un momento muy profundo».

Según Margaret Karram, hacen falta muchos esfuerzos por la paz, pero «el poder de la oración es crucial». Y añadió:

«Esta experiencia me está enseñando lo que significa caminar juntos, dialogar, dejarse interpelar por los demás, y la sinodalidad no es sólo una metodología, debe convertirse en una forma de vida de la Iglesia: escuchar al otro con respeto, más allá de las opiniones diferentes».

En oración con el mundo entero

La presidenta del Movimiento de los Focolares citó a continuación las numerosas iniciativas de oración interreligiosa puestas en marcha estos días, también a través de plataformas digitales, para implicar al mayor número de fieles en todo el mundo:

«Ayer hubo también una conexión con Ucrania. Acordamos reunirnos a la misma hora para rezar juntos a través de la iniciativa Paz Viva y pedimos también gestos concretos de solidaridad hacia los hermanos de otras religiones junto con el compromiso de firmar un llamamiento por la paz que se dirigirá a los gobernantes».

El bien que no hace ruido

Las buenas acciones no hacen ruido, sólo hablan de odio, pero Margaret Karram quiere señalar que en Israel muchos se preocupan por tender puentes con quienes viven en Gaza:

«Tengo una amiga judía que decidió rezar al mismo tiempo que los musulmanes para estar unida a ellos en la oración».

El compromiso de todos

A preguntas de la prensa, la presidenta de los Focolares hizo un llamamiento a la acción coral de la comunidad internacional para que se reanuden las negociaciones y se perciba la urgencia de resolver este conflicto:

«Todavía hay demasiado silencio. Mi voz sola no dará fruto, es necesario el compromiso de todos para promover el respeto de los derechos humanos y la reconciliación entre los pueblos».

Otros temas

África y la sinodalidad

«La sinodalidad ya forma parte de la cultura africana», afirmó Mons Andrew Nkea Fuanya, arzobispo de Bamenda (Camerún) y presidente de la Conferencia Episcopal del país. El prelado, que respecto a la guerra dijo que nunca es solución, explicó lo que supone el sínodo para el continente:

«En nuestra Iglesia hacemos todo juntos, como en una familia. Este sínodo es un gran consuelo para África, porque a veces nos sentimos abandonados, pero unirnos en oración con la Iglesia universal nos da valor y nuestro continente puede dejar su huella en el sínodo».

En cuanto a la guerra, el prelado afirma con convicción: »Nunca es una solución.

El Evangelio que une lenguas diferentes

Sor Caroline Jarjis, médico en el centro de salud de Bagdad y religiosa de la Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, también ha vivido la experiencia de ser una familia en el Sínodo. Esta mañana, junto con los demás participantes en la asamblea, ha leído el Evangelio en su lengua, el árabe, y le ha sorprendido cómo sus palabras eran comprendidas por todos:

«Dios está presente en el trabajo que hacemos en el Sínodo, Él nos eligió y nos preparó antes de venir a Roma. Juntos estamos viviendo la experiencia de los primeros cristianos que lo compartían todo».

El testimonio de los mártires iraquíes

La mirada de la hermana Caroline comunica esperanza, aunque no oculta los signos de veinte años de sufrimiento en su país:

«Vengo de un país en guerra, donde los cristianos son minoría, pero la riqueza de nuestra Iglesia viene dada por la presencia de los mártires. Su sangre nos da el impulso para seguir adelante, y volveré a casa con más fuerza gracias a esta experiencia de comunión con la Iglesia universal».

A preguntas de los periodistas, la religiosa iraquí expresa su pleno apoyo a la decisión del cardenal Louis Raphael Sako de retirarse de la sede del Patriarcado de Bagdad, tras la decisión del presidente Rashid de revocar el decreto de la Iglesia caldea que reconocía al cardenal como jefe y responsable de los bienes eclesiásticos:

«Es justo vivir con dignidad como cristianos en una tierra de martirio: no somos ciudadanos de segunda clase».

La peregrinación a las Catacumbas

Por la tarde, los participantes en el Sínodo fueron invitados a una peregrinación a las Catacumbas de San Sebastián, conocidas por albergar los restos de los Santos Pedro y Pablo, y los de San Calixto y Santa Domitila.

Tras una misa en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro presidida por el cardenal Ambongo Besungu, se celebrará la Octava Congregación General, que abordará el tercer módulo del Instrumentum Laboris sobre el tema: «Corresponsables en la misión. ¿Cómo compartir dones y tareas al servicio del Evangelio?».

 

 

9 comentarios

Uno que lee
Pero no solo hay que rezar por La Paz, sino por el consuelo y el descanso de las víctimas y sus familiares, especialmente por aquellas que han sido brutalmente asesinadas.
13/10/23 10:39 AM
PEDRO
¡ NO hay salvación sino a través del dolor y el sufrimiento ¡.

Y nuestra amado DIOS nos recuerda para ello :

- Entonces dijo Jesús a sus discípulos: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará.

- 20 Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. ( Juan 15:20 )
13/10/23 11:21 AM
SS
El modernismo odia la creación de Dios , confunde el mal con bien y viceversa.
13/10/23 1:20 PM
Charo García
Creo que aparentemente todo bien.,
pero. 🤔
En estos casos, ¿en dónde queda la corrección fraterna para invitar al prójimo a poder reconocer la Luz de la Verdad en la Vida?. ✝️ {Jn 14, 6}
Pues ya sabemos que la Santa Iglesia Católica y Apostólica, permanece unida a través de los siglos, escuchando la Palabra Nueva y Eterna de Dios., quien se Hizo Carne, {Jn 1, 14} para poder interceder {Con Justicia. ⚖️ Jn 5, 27
Sin alevosía ni ventaja. Siendo Dios} por la humanidad entera. 🍎🐍 {Gén 3, 4-5}
Y en donde cada Cristiano, sobretodo Católico.,
es sólo un siervo, {Mt 20, 28} es sólo un mensajero {Aprendiz, Lc 5, 10 Discípulo, Lc 6, 40 o Amigo. Jn 15, 12-15} que debe entregar, la Paz de Cristo. ✝️ {Jn 8, 11-12} {Venciendo su ideología personal}
Quien con su Sacrificio Vicario., {Jn 19, 30} siendo Perfectamente, Dios y Hombre., abrió la puerta angosta del cielo. ✨ {Mt 7, 13-14}
Seguramente para que cada individuo en libre albedrío, alcanzara la Salvación Eterna, para todos dispuesta. 😇 {Mt 9, 13}
En Beneficio Humano. 🔥🌎 {Jn 16, 7}
Para la Gloria Eterna de Dios. ♾️ {Lc 3, 22}
13/10/23 5:39 PM
Jorge Cantu
"La oración por la paz une a la Iglesia en todo el mundo. Este es el mensaje del Sínodo sobre la sinodalidad, en el que se debatió sobre la urgencia de caminar juntos en el diálogo interreligioso e intercultural".

Aquí hay una trampa, se nos quiere convencer de las bondades del 'diálogo interreligioso' (en la práctica: irenismo, relativismo) con el pretexto del bien mayor de la paz en el mundo (en realidad un anzuelo, una ilusión a cambio de tu alma). Como decir: si deseas la paz (como el mundo la ofrece) tienes que ceder o renunciar a la Verdad y a tus convicciones de Fe para no 'molestar' a nadie con tus pretensiones de fidelidad a Dios y congruencia con la Verdad.
13/10/23 11:30 PM
Cos
Dos personas de religiones diferentes no pueden estar unidos en oración. Lo mas, compartirán un el mismo cuarto.
14/10/23 12:47 AM
Claudio
Todo mentira.
Los focolares siempre fueron así.
14/10/23 12:51 AM
jasp
Tras la execrable matanza de los galileos en el templo de Jerusalén no me consta que Jesús reclamara el diálogo entre romanos y judíos.
La reacción de Jesús fue desconcertante en este episodio. Así lo narra Lucas: "Y respondiendo díjoles: ¿creéis que estos galileos fueran más pecadores que todos los demás galileos? No, os digo; mas si no hiciereis penitencia, todos pereceréis igualmente" (Lc. 13,2.3).
Jesús pide penitencia.
—¿Qué puedo hacer de penitencia?
No te preocupes de escoger una penitencia. Acepta ser víctima con Cristo en cualquier enfermedad o molestia con que el Papá Celestial te va modelando y asemejando a Jesús.

14/10/23 11:38 AM
santiago
No tiene sentido rezar junto a paganos y judíos. Dios se hizo hombre, habló, padeció y resucitó, poner a otras religiones en pie de igualdad es un desprecio al amor y al sacrificio de Cristo
14/10/23 5:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.