La Secretaría General del Sínodo anuncia que se compensarán las emisiones de CO2 del evento

Con proyectos capaces de generar un «crédito» de carbono

La Secretaría General del Sínodo anuncia que se compensarán las emisiones de CO2 del evento

La Secretaría General del Sínodo ha manifestado su compromiso para contribuir a la protección del medio ambiente antes de la publicación de una nueva encíclica «Laudato si'». Esto se logrará mediante la compensación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas durante la próxima XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos.

(Vatican.news/InfoCatólica) En vísperas de la publicación de una «nueva» Laudato si', la Secretaría General del Sínodo se propone aportar su contribución a la salvaguardia de la creación mediante una forma de compensación de las emisiones residuales de CO2 producidas por la próxima XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos. A través del apoyo económico de la Fundación SOS Planet y la contribución técnica de LifeGate, ya experimentada con ocasión de la Asamblea Sinodal de 2019, una parte de las emisiones residuales de CO2 se compensará gracias a proyectos capaces de generar un «crédito» de carbono que equilibrará la «deuda» acumulada.

El proyecto elegido para compensar las emisiones, que responde al criterio de ecología integral recomendado por la dncíclica Laudato si', aúna el aspecto ecológico, el cuidado de la tierra y la ayuda concreta a la vida de las poblaciones implicadas. El proyecto identificado, implementado en Nigeria y Kenia, tiene como objetivo difundir tecnologías eficientes de cocción y purificación del agua entre familias, comunidades e instituciones. Las nuevas tecnologías reducirán significativamente el consumo de biomasa no renovable y combustibles fósiles para cocinar y hervir agua. Ello redundará en una mejora significativa de la contaminación atmosférica, que tiene una correlación directa con las enfermedades respiratorias y las tasas de mortalidad, especialmente entre mujeres y niños, y por consiguiente mejorará el estado de salud de las poblaciones afectadas.

El proyecto utilizará los ingresos de la venta de créditos de carbono para apoyar a los socios locales dedicados a la producción, distribución y mantenimiento de las tecnologías. «Nunca -como escribió el Papa en Laudato si'- hemos maltratado y ofendido nuestra casa común como en los dos últimos siglos. Por el contrario, estamos llamados a convertirnos en instrumentos de Dios Padre para que nuestro planeta sea lo que él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud».

 

18 comentarios

Lector
Cómo se nota que prefieren muy mucho atender el grito de su propia ambición ("Seréis como dioses"), antes que oír el "grito de la Tierra" que farisaicamente predican, y renunciar a la polución que genera a la atmósfera el incesante cabildeo sinodal...
20/09/23 9:29 AM
Vicentin
No es el evento el que tienen que compensar, que también, sino todos los viajecitos en vuelos charter y privados que son totalmente innecesarios porque, si tan ecologicos son ¿ Por qué no hicieron el sínodo por videoconferencia ?
20/09/23 9:48 AM
Ismael
¿De verdad que la contaminacion atmosferica produce un alto indice de mortalidad en mujeres y niños de Nigeria y Kenia? ¿ Ese es uno de sus graves problemas? ¿ No se podria destinar el dinero del proyecto a resolver otras cosas?
20/09/23 9:50 AM
Akathistos
Desde fuera parecen tontísimos. Pena que nunca se conocerán las consecuencias de un proyecto diseñado desde un lujoso salón vaticano sobre la economía local de una aldea africana.
20/09/23 9:53 AM
Joseph de Ibero
"La Secretaría General del Sínodo ha manifestado su compromiso para contribuir a la protección del medio ambiente antes de la publicación de una nueva encíclica «Laudato si'». Esto se logrará mediante la compensación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas durante la próxima XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos."

Después de que 1.600 científicos pongan en duda que el CO2 producido por humanos tenga incidencia en el "calentamiento global" asociar la reducción de CO2 con la protección del medio ambiento es confundir el tocino con la velocidad.

Asumir como dogmas hipótesis sometidas a confrontación científica no dice mucho de la racionalidad de los que hacen.

20/09/23 10:04 AM
Pacomio
Stultorum númerus no erit finis
20/09/23 10:52 AM
Pierdomo
Esto es la actualización de la helenización del libro de los Macabeos.
20/09/23 11:24 AM
Thomas Hennigan
Si pudiera hablar con esos "Sinodalistas": "Zapatero a tus zapatos". Que la Iglesia se dedique a cumplir su misión entregada por Jesucristo, Hijo de Dios. Que no se meta en política ni en ciencia. La Iglesia, o sea los obispos y papas, ha metido la pata como lo demuestra la historia. Un ejemplo que me viene a la mente es. "Los arreglos" de la guerra de los cristeros. Tanto el Papa XI como los obispos metieron la pata y sus errores provocaron la muerte de los líderes de los cristeros.

La verdadera ciencia demuestra que el dióxido de carbón es necesario para la vida y no hay ningún exceso de él. Más C02, más plantas, más árboles, etc. Los mismos promotores de la reducción del C02, cosa que no tiene sentido, promueven la energía "verde".
20/09/23 12:18 PM
maru
Pero no tienen otra cosa de qué preocuparse? Acaso no es gran preocupación que cada vez haya menos católicos y que muchos de éstos, no sigan los Mandamientos, sino que cada cual arrime el ascua a su sardina? Pues no señor, encíclica sobre la madre tierra ayer y hoy y preocupación por el CO2. Hartita estoy de esta nueva evangelización.
20/09/23 12:40 PM
Percival
Ridículo total y universal. Pura propaganda y populismo de risa.
Imagino que los participantes viajarán en avión, harán algo de turismo, comerán carne e irán alguna vez al baño, etc. Del Papa para abajo, hasta el último bedel.
Ya no sé qué puede dar más vergüenza en este disparate del Sínodo.
20/09/23 12:57 PM
Chico
! Ay, mi madre…!
20/09/23 1:33 PM
Marcus48
Y hablar de Dios, p' a cuando?
20/09/23 2:10 PM
Mery
Buena noticia, la casa común agradecerá un respiro de dióxido de carbono. Ojalá todas las empresas y organizaciones, incluyendo la Fundación Inficatolica, también dieran este paso verde para dejar un mundo ecológicamente mejor del recibido.
20/09/23 3:55 PM
Jorge Cantu
Cuanta ignorancia y snobismo servil a lo políticamente correcto. ¿Y los graves problemas doctrinales, pastorales y morales que sufre la Iglesia no serán 'compensados' con algo de sensatez?
20/09/23 6:58 PM
Jorge Cantu
Mery:

"Buena noticia, la casa común agradecerá un respiro de dióxido de carbono".

A veces a la 'casa común' lo que le urge y agradece, más bien, es dejar de contribuir, como lo hace usted en este mensaje (supongo bien intencionado), a la mediocridad intelectual, a la candidez ecologista y al servilismo perezoso a la ONU y sus titiriteros anticristianos y antihumanos.
20/09/23 7:23 PM
santiago

“Les ruego, hermanos, que guardense de los que suscitan divisiones y escándalos contra la doctrina que han aprendido.
Apartense de ellos, pues esos tales no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a su propio vientre, y, por medio de suaves palabras y lisonjas, seducen los corazones de los sencillos.” (Rom.16, 17-18)
20/09/23 8:51 PM
Chico
! Ay, mi madre…!
21/09/23 1:21 AM
Cristián Yáñez Durán
Fariseísmo demencial.
21/09/23 1:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.